Las 10 razas de perros más inteligentes

 

Llevamos tiempo escuchando que el perro es el mejor amigo del hombre, lo cual es una bonita reflexión. Esto significa que el perro se adapta plenamente a su familia, con la que es cariñoso y fiel hasta el final, es decir, es un gran amigo, y por ello se ha convertido en la mascota más popular del mundo. No debemos olvidar a los gatos, que también son muy queridos por millones de personas en todo el mundo, así como a otros animales que en mayor o menor medida son también mascotas muy apreciadas, como peces, pájaros, hurones,… Pero la verdad es que el perro es el animal de compañía más habitual, además de estar considerado el más listo.

Como sabemos existen multitud de razas de perros; estas razas se parecen entre sí en muchos aspectos, pero también se diferencian en otros. Algunos de estos aspectos son muy notables, como el tamaño, el color o la fuerza, y otros se presentan de forma más sutil, como pueden ser el carácter, la energía o la inteligencia.




Vamos a destacar a continuación algunas de las razas de perros consideradas entre las más inteligentes. Existe consenso al afirmar que estas razas son las que han mostrado mayor inteligencia, sobre todo a raíz del libro “The intelligence of dogs”, publicado por Stanley Coren en 1994, que se ha convertido en el libro de referencia en este tema. Se midieron distintos parámetros para comprobar qué razas estaban dotadas con mayor inteligencia; los criterios fundamentales para esta clasificación son que estos perros, por un lado comprenden nuevas órdenes con menos de 5 repeticiones, y por otro lado obedecen a la primera orden un 95% o más de las veces. Según aumentan las repeticiones necesarias para que los perros comprendan órdenes nuevas y las veces que hay que darles las órdenes para que obedezcan, se van considerando menos inteligentes a las razas y así se las clasificó en orden.

 

10. Pastor ganadero australiano: es un perro pastor que necesita bastante estimulación física y mental, pues de lo contrario puede aburrirse y portarse mal, por ejemplo, rompiendo cosas. Tiene un fuerte instinto de guarda y protección de su familia y puede llegar a ser muy celoso, pero con una educación adecuada será un perro de una obediencia sorprendente.

 

9. Rottweiler: uno de los perros más fuertes, el Rottweiler es también una raza dotada de una gran inteligencia, lo cual le ha ayudado a ejercer con muchas labores, desde el pastoreo al rescate, pasando por trabajos de tracción en los que ha tenido éxito gracias a su gran fuerza.

 

rottweiler en razas de perros

 

8. Papillón: un “gran” animal de compañía, y no lo decimos por su tamaño, ya que es un perro pequeño, pero eso sí, dotado de una gran inteligencia que le hace ser uno de los perros que mejor entiende las órdenes y que más destaca en pruebas de agility.

 

7. Labrador retriever: un clásico, posiblemente la raza canina más popular del mundo, ideal como animal de compañía y además con una larga historia de trabajos y servicios prestados en multitud de situaciones y lugares, como perro guía, de cobro en la caza, de rescate, de vigilancia, etc.

 

labrador retriever en razasdeperros

 

6. Pastor de las islas Shetland (Shetland sheepdog): Es parecido al border collie, pero algo más pequeño. Son perros muy dotados para labores de vigilancia, extremadamente leales, cariñosos y con una gran inteligencia; les encanta agradar a los suyos obedeciendo sus órdenes.

 

  5. Doberman: un perro dotado de una gran fuerza física y de una gran resistencia, necesita un líder con experiencia para sacar lo mejor de él. Con una mano experta se puede convertir en un perro cariñoso y equilibrado que será una mascota excelente, valiente, leal y con una gran facilidad para comprender las órdenes y las situaciones.

 

doberman en razasdeperros

 

4. Golden retriever: otra raza de las más reconocidas a nivel mundial, querido y admirado por millones de personas, el Golden tiene además una excepcional inteligencia que hace de él una mascota cariñosa, resistente, noble y muy familiar.

 

3. Pastor alemán: el tercero en el pódium de los perros más inteligentes es, tal vez junto con el labrador retriever, la raza más polivalente, que ha acompañado desde hace casi 150 años al hombre facilitándole toda clase de labores. Dotado de un físico privilegiado y de una de las mayores inteligencias del mundo animal, es simplemente un perro genial.

 

pastor alemán en razasdeperros

 

2. Caniche: una raza con siglos de historia, que ha triunfado como perro de compañía en muchos países debido a su gran belleza, y que además posee una de las inteligencias más desarrolladas del mundo canino; un compañero ideal para toda la familia que nos dejará sorprendidos con su soltura y desparpajo.

 

caniche negro gigante

caniche negro gigante en la nieve

1. Border collie: y llegamos a lo más alto de la lista, con esta raza reconocida por todos como una de las más valiosas a la hora de realizar trabajos, pruebas de agility o en general cualquier actividad que requiera aprender y actuar. Necesita bastante estimulación y ejercicio, pues de lo contrario se puede aburrir. Es un excelente compañero para cualquier familia y destaca por su gran capacidad de trabajo, obediencia y aprendizaje.

 

border collie en razasdeperros

 

2 Respuestas a Las 10 razas de perros más inteligentes

  1. Quiero adotar un bulldog

  2. Quisiera saber a fondo sobre perros pastor aleman y chihuahuas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *