Bichón Maltés

Origen del Bichón maltés

Los orígenes del bichón maltés no están bien documentados ya que datan de la antigüedad. Se cree que los fenicios introdujeron la raza en Malta, medio siglo antes de Cristo. En Malta la raza continuó sin muchos cambios, la distinguimos en pinturas desde hace siglos, en las que los nobles aparecen acompañados de los mismos, así pues observamos a malteses con las mismas características que los actuales. La palabra bichón se usa para denominar una serie de razas de perros que tienen en común su pequeño tamaño, su pelo corto y su buen carácter.

perro blanco bichón maltés hembra y macho

Características de los malteses

Los bichones maltés o Maltese son perros de color blanco, tamaño pequeño y pelo largo y sedoso. No mudan el pelo así que hay que ir recortándoselo periódicamente. Al igual que otras razas de bichón, se considera hipoalergénico, es decir, que no produce alergia. Necesitan cepillados habituales para que no se les hagan nudos.
La cabeza es pequeña y redondeada con la frente pequeña; la nariz es negra, al igual que los ojos, que son de forma ovalada y brillantes. Los ojos se pueden irritar y presentar secreción lagrimal, lo cual ocasiona que la zona se les ponga marrón o negra. Su salud suele ser buena pero debemos vigilar que se mantenga en forma y sin sobrepeso, ya que esto le podría causar problemas de huesos, especialmente en las rodillas y las caderas. El hocico es de longitud mediana, y se estrecha hacia la punta, aunque varía de unos perros a otros.
Las orejas son de inserción baja largas y caídas a los lados. La cola es peluda y suele ir curvada sobre la parte trasera del lomo. Existen dos líneas con algunas diferencias, la línea americana y europea. Los bichones de línea americana son más cortos de pata, menos alargados y con un morro más chato, aunque en peso son parecidos, el americano tiene apariencia de ser más pequeño ya que es más compacto.

Cachorro hembra de bichón maltés

Carácter y comportamiento del Bichón maltés

Los bichones malteses con perros tranquilos, obedientes y fáciles de educar. Tienen un carácter perfecto para la convivencia en familia y siempre estarán dispuestos a dar y recibir cariño. Se adaptan muy bien a cualquier familia y son perros que no tienen demasiadas necesidades, ni de alimento ni de ejercicio, eso sí, un buen rato de atención y cariño siempre les gustará.
Son los compañeros perfectos para familias con niños pequeños y personas mayores ya que aunque son juguetones tienen un nivel de energía medio/bajo por lo que es fácil la convivencia con ellos en pisos y apartamentos pequeños. Eso sí, si se relacionan con niños pequeños pueden coger algo de miedo debido a que son perros frágiles físicamente y los niños no destacan precisamente por su delicadeza. Aun así no tienen ninguna tendencia a la agresividad y son pacientes con los peques.
Necesitan un paseo diario para quemar energía, tomar el fresco y socializarse, pero no necesitan que el paseo sea intenso ni largo, ya que tienen una resistencia física limitada, especialmente si los comparamos con otras razas que necesitan hacer gran cantidad de ejercicio todos los días. Debido a su aspecto y a su carácter agradable se debe tener especial cuidado para que no desarrollen el síndrome del perro pequeño, es decir, hay que mirar que no se les sobreproteja o se les mime de forma que se vuelvan celosos, inseguros y ladradores; esto podremos evitarlo llevando a cabo una socialización temprana con diferentes personas y animales. El maltés debe sentirse seguro con su líder de manada, que debe ser firme pero suave y sin perder de vista que es un perro y que como tal debemos tratarlo.

cachorro de bichón maltés

Cualidades de esta raza

Los malteses tienen muy buen carácter; son perfectos para la convivencia con familias con niños y en casas pequeñas. Compañeros ideales de viaje.

hembra de maltes abriendo la boca

Cuidados del pelo del bichón maltés

Unas de las características principales del bichón maltés es su bonito manto blanco, el cual da personalidad a la raza y su apariencia particular de osito de peluche.

Ahora bien, el pelaje del bichón maltés aunque no es complicado en exceso de cuidar, requiere unas atenciones semanales para que no se generen nudos y mantenga suavidad y brillo.

Cepillado

Como sabréis, los bichón maltés no tienen muda de pelo, pero como nosotros pierden pelo muerto, éste pelo es el causante principal de que se produzcan nudos, por eso es muy importante cepillarlos con regularidad, para extraer éste pelo muerto. Como consejos para el cepillado os diré que tanto si lo hacemos con un “rastrillo” como con un peine de doble altura de púa, lo ideal es comenzar desde la cola hacia adelante, teniendo siempre presente que estamos peinando desde la raíz del pelo ya que si lo hacemos de forma superficial se pueden ir generando nudos pegados a la piel aunque el pelo parezca desenredado.

perro blanco peludo hipoalergénico

Lavado

Existen multitud de productos que sirven para cuidar el pelo de vuestro bichón maltés. Os contaré lo que a mí me funciona.

Suelo lavar a mi maltesa cada tres o cuatro semanas, la parte que más sucia se le pone siempre es la de las patitas por la suciedad que coge al pasear, que proviene del asfalto, las aceras, etc. si se le ponen muy grises no espero al baño general y aunque gran parte de la suciedad se va con el cepillado, ya que es polvo, a veces sigue quedando un tono más oscuro que el del resto del pelo así que le lavo sólo las patitas.

Siempre antes del baño tiene que estar el pelo totalmente desenredado. Para el baño utilizo un mes un champú blanqueador y al mes siguiente un champú hidratante, lo hago así porque el champú blanqueador seca bastante el pelo y aunque uso una mascarilla hidratante sin aclarado (sin pasarse en la cantidad)  intento usarlo lo menos posible. Si vuestro maltés conserva un blanco puro (no se amarillea) no uséis el champú blanqueador.

Existe también un champú que es potenciador del color, si vuestro maltés es totalmente blanco podéis usarlo, pero si tiene zonas amarilleadas no lo aconsejo, ya que lo que potenciará es el amarillo.

Secado

Cuando le sequéis el pelo no pongáis el secador a máxima temperatura, e intentad absorber la máxima cantidad posible de humedad con la toalla,  cuando lo estéis secando es aconsejable ir cepillándolo (igual que nosotros cuando nos alisamos el pelo) para que se le quede lo más liso posible.

Una vez que está seca uso el spray flash de Artero que huele muy bien y le da mucho brillo y suavidad.

spray flash artero para bichón maltés

Limpieza del lagrimal

Todos los dueños de bichón maltés sabemos  que una de las características que tienen es la tendencia a una mancha color marrón/rojizo en la zona del lagrimal, debajo de los ojos. Esto se produce porque la lágrima oxida el pelo de la zona y le da ese color.

Cuando se produce un lagrimeo excesivo puede ser por distintos factores. En los cachorros es muy común el aumento del manchado en la época en la que les están saliendo los dientes, por aumento de la presión, muchas veces cuando pasa este periodo dejan de manchar o lo hacen en menor medida. En adultos también se puede producir por una obstrucción del lagrimal o porque exista demasiado roce entre el pelo y los ojos.

lagrimal bichón maltés

  •  Mantener la zona limpia de legañas. Se pueden extraer si se endurecen bien con toallitas especiales o con manzanilla. Además es importante evitar que el pelo roce los ojos, hay dueños que optan por el corte del pelo de la zona y otros que prefieren hacer una coleta, yo opto por la segunda opción ya que la primera me parece un poco complicada de mantener por el crecimiento rápido del mismo.
  • Cuanto más seca esté la zona menos oxidación se producirá, así cuanto más tiempo pase el bichón maltés al aire libre (por el efecto del aire y el sol) menos manchará el lagrimal. Como esto no es algo que normalmente podamos controlar, una buena opción es secar nosotros manualmente la zona con papel de cocina absorbente.
  • Existen multitud de productos específicos para el cuidado del lagrimal, entre los que se encuentran gotas, polvos absorbentes, etc. La utilidad de los mismos está directamente relacionado con  la constancia y con lo que decíamos anteriormente de mantener la zona seca ya que están sobre todo enfocados a la limpieza pero no a la eliminación de la mancha.
  • Hay unos polvos que se echan en la comida que sí que cambian la composición de la lágrima haciendo que no se produzca la oxidación. Tradicionalmente el más común es Angels Eyes, el cual ha creado bastante controversia entre usuarios y veterinarios al llevar en su composición un poco de antibiótico. Existe también una versión del mismo producto “natural”, pero parece que sobre todo al inicio del tratamiento los resultados son menores. También con composición natural existe el producto “Clean Eyes” en el mismo formato que el anterior.

Bichón Maltés, un perro ideal para apartamentos

Podemos decir sin lugar a duda que la raza bichón maltés es ideal para vivir en apartamentos, pisos y pequeños departamentos, ¿por qué?, pues debido a sus dintintas características:

  • Es un perro de tamaño pequeño, lo cual facilita siempre la convivencia en espacios reducidos.
  • Tiene un nivel de energía medio, por lo tanto no necesita mucho ejercicio diario y estará tranquilo aunque viva en un espacio reducido, esto hace que sea menos propenso a padecer ansiedad y que sea menos destructrivo con objetos de la casa, puertas, etc.
  • No tienen muda de pelo, por este motivo no dejará pelos sueltos por la casa, y con un cepillado cada 2/3 días bastará para que los pelos muertos queden en el cepillo y la casa se mantenga limpia.
  • Se pueden bañar con bastante periodicidad debido a las características de su pelo y piel.
  • Su carácter sociable y amistoso, además de su poca tendencia al ladrido hace que la convivencia con un bichón maltés sea fácil.

perro pequeño maltes americano

Malteses, perros hipoalergénicos

Aunque ninguna raza de perros es totalmente hipoalérgica, debido a sus características, la raza bichón maltés ha sido señalada por la American Kennel Club como una de las razas que menos problemas de alergia dan.

¿Por qué motivo? Pues porque el bichón maltés debido a su tipo de pelo, no lo pierde y es pelo fino, hace que las descamaciones de la piel (que son las que causan la alergia) no se distribuyan en el ambiente quedando el alérgeno pegado a la piel.

De todas formas, si tiene problemas de alergia y quiere tener un bichón maltés deberá hacerlo de forma progresiva, con contactos de menor a mayor frecuncia para ir viendo la reacción y siempre consultando con su médico.

Árticulos sobre la raza Bichón Maltés:

Existen muchas razones por las cuales los amantes de los perros se sienten atraídos hacia…

La raza bichón maltés está muy de moda debido principalmente a su carácter y a…

Dentro de la raza de bichón maltés podemos hablar de dos variedades según línea de…

Comentarios
  • Illance Betancourt dice: Responder

    Hola tengo un bichon maltes de un ano de edad..apesar que lo mantengo constantemente fuera de nudos..me preocupa que sus patitas , que son lavadas cada vez que
    regresa de un paseo ..tienen un color algo amarillente diferente al resto de su pelo blanco…que me recomiendan para lavarlo despues de su paseo diario..gracias por su recomendaciones..,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *