Las mejores razas de perros de caza

Los perros son una especie animal en la que existen muchas razas distintas, con grandes diferencias entre ellas. Tanto la evolución como la cría por parte del ser humano se han encargado de ir diferenciando unas razas de otras, hasta llegar a la gran variabilidad que observamos hoy. Aquí vamos a señalar las razas de perros de caza más adecuadas para practicar la caza.

 

Sabuesos

Son perros con el olfato muy desarrollado, posiblemente los que más. Localizan a la presa rastreando y la espantan hacia donde se encuentra el cazador. Como vemos, esta conducta es compleja y exige que el perro tenga una gran aptitud espacial y la inteligencia suficiente, aparte de su portentoso olfato. Los ladridos del sabueso sirven también para comunicarse con el cazador, por tanto éste debe saber interpretar qué le quiere transmitir el perro según el tipo de ladrido.

Dentro de la familia de los sabuesos podemos encontrar distintas razas con diferentes tamaños y características. Los que podemos apuntar como más populares son el sabueso español, el basset hound, el beagle o el coonhound, aunque existen al menos otras treinta razas que se han utilizado para la caza de todo tipo de presas en distintos países.

 

sabueso de caza

 

Galgos o lebreles

Dotados de un portentoso físico para correr, los galgos son los perros más rápidos que hay. Además poseen una buena visión y se han utilizado para la persecución a la carrera de liebres y conejos. Actualmente este tipo de caza tiene más bien un carácter deportivo, más que la presa en sí, lo que se aprecia es la persecución. Dentro de este grupo encontramos entre los más populares al galgo español, saluki, lebrel afgano, lebrel polaco, borzoi y azawakh.

Podencos

 Son también perros muy ágiles y rápidos preparados para cazar. Se cree que son perros bastante antiguos que han habitado en la cuenca del mar Mediterráneo desde hace muchos siglos. Tienen muy buen olfato, vista y oído, y son usados para la caza menor, sobre todo del conejo, y también en grupos para la caza mayor, formando parte de las rehalas, que son grupos de perros de entre diez y doce colleras (parejas) de perros de distintas razas que se reparten las tareas en una montería. Podemos señalar el podenco ibicenco, el podenco andaluz o el cirneco del Etna.

 

borzoi

 

Pointers

Los Pointer o perros de muestra son aquellos que localizan a la presa y se la señalan al cazador. Considerado el mejor de los perros de muestra, el pointer inglés tiene unas cualidades óptimas para la caza. Dotado de un fino olfato, de un cuerpo esbelto y de una gran resistencia es uno de los perros de caza más reconocidos y utilizados. De esta raza deriva el nombre de los pointer. Otro perro importante dentro de este grupo es el setter inglés, incansable rastreador que suele preceder al cazador para buscar piezas en campo abierto, posee un finísimo olfato y se usa sobre todo para la caza de aves, tanto en tierra como en agua. También debemos mencionar en este grupo al braco alemán que tiene varias cualidades que hacen de él un excelente perro de caza: tiene gran resistencia física, persistencia, inteligencia, fino olfato, valentía y elegancia. Se considera el perro más polivalente para cazar y uno de los mejores.

 

braco alemán de pelo corto

 

Perros de cobro

 Su función es traer a la presa sin dañarla una vez que el cazador la ha abatido. Este es un proceso complicado que consta de muchas tareas concretas que el perro debe encadenar con exactitud y para el que debe tener unas aptitudes especiales así como un perfecto adiestramiento. Existen perros como el springer spaniel o el perdiguero de Burgos que cobran piezas además de realizar otras tareas. Y hay razas especializadas en el cobro tanto en tierra como en agua, labor aún más complicada si cabe, entre los que los más destacados son el Labrador retriever y el Golden retriever: son perros dotados de una impresionante inteligencia que además de su gran aptitud para la caza son también animales de compañía de los más populares a nivel mundial. En cuanto al cobro en agua también debemos señalar las razas específicas, conocidas en general como perros de agua, entre los que podemos destacar el perro de agua español, el barbet o el caniche que aunque actualmente es más conocido como animal de compañía, es en realidad un perro de agua, tanto por su aspecto como por su uso en el pasado para esta tarea.

 

golden retriever

 

Los terrier

Es un grupo que comprende bastantes razas que se han ido creando con el tiempo, sobre todo en Inglaterra, y que comparten como factor común su carácter activo y su pasado como cazadores en madrigueras de pequeñas presas. Son en general de tamaño pequeño o mediano y, aunque a día de hoy son muy apreciados como animales de compañía, conservan aún un potente instinto de caza. Entre los más conocidos encontramos el Yorkshire terrier, el bull terrier o el fox terrier.

 

Yorkshire terrier

 

Perros levantadores

 Estos se encargan de localizar a la presa, normalmente aves, y espantarla para que salga de su escondite de forma que el cazador pueda abatirla. Aunque se entrena en esta labor a distintas razas, podemos señalar al cocker spaniel y a otros spaniel como perros especializados.

 

cocker spaniel

 

Hay que señalar que dentro de las razas con más instintos y aptitudes para la caza, no todos los ejemplares son igual de buenos, sino que habrá diferencias entre unos perros y otros. El mejor perro para la caza debe poseer una serie de características como son el fuerte instinto, la comprensión y obediencia plena al cazador, coraje para encararse con presas grandes, la capacidad de ladrar en el momento adecuado, bastante fuerza y resistencia para soportar las duras condiciones de una larga jornada en el monte, y otras características individuales que le distingan del resto de perros de su raza y le conviertan en un ejemplar excepcional para la caza.

2 Respuestas a Las mejores razas de perros de caza

  1. Pingback: El top 5 perruno | DELICADOGS

  2. Bueno, yo tengo unos peluditos de raza mestiza, su abuela principalmente que fallecio hace un año, cazaba ratas, palomas , tlacuaches , pollos y vivoras, yo realmente nunca les enseñe, ella sola me dio la sorpresa cuando tenia 3 meses, entre sus manitas le encontre un raton, y creo que desde ahi empezo todo , se volvia loquita cuando olia un raton , realmente me parece sorprendente eso… y los nietos , han sacado lo mismo pero en menos rango. o_o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*