Perros mestizos

¿Estáis pensando en adoptar un perro mestizo? ¿Dais vueltas a si encontraréis un perro que se adapte a vuestro estilo de vida y experiencia en educación canina siendo mestizo? ¿Queréis conocer más sobre estos lindos y únicos perros? En este artículo os responderemos a algunas preguntas que podáis tener sobre los perros mestizos.

¿Qué significa que un perro es mestizo?

Cuando hablamos de que un perro es mestizo nos referimos a que no tiene pedigrí y su ascendencia no es conocida. Por lo tanto no podemos estar seguros de las razas que han intervenido para que él o ella aparezcan. Por otro lado existen los perros de cruces de razas para cuyo nacimiento sí se saben las razas que han intervenido ya que el cruce se ha desarrollado de forma supervisada por el ser humano. Cuando se producen estos cruces diseñados entre dos razas se habla de “razas de diseño” así han aparecido el malshi (bichón maltés con shih tzu, chusky (chow chow con husky siberiano), etc.

Todos los que tenemos perros de razas mestizas nos hemos preguntado alguna vez ¿de qué razas vendrá mi perro? Incluso hemos divagado y supuesto que tiene que venir de una u otra por sus características físicas. Al final esto es un poco lotería y como juego está bien pero será prácticamente imposible, si no conocemos a sus progenitores, que sepamos a ciencia cierta a qué razas pertenece nuestro perro.

Existen pruebas genéticas para saber “la composición de razas” que hay en nuestro perro mestizo. Los dueños las suelen hacer para investigar si podrían tener alguna tara genética común en ciertas razas y prevenir la aparición de algunas enfermedades. Estas pruebas no reconocen ciertas razas y pueden dar resultados algo difusos ya que las razas, dependiendo el área en el que se han desarrollado, pueden presentar distintos perfiles genéticos. Las pruebas de ADN se suelen usar sobre todo en perros de raza, para confirmar que efectivamente el perro es de esa raza en concreto.

Olivia es una perrita mestiza que fue rescatada

Olivia es una perrita mestiza que fue rescatada

¿Puedo adoptar un perro mestizo pequeño?

Cada perro mestizo es único en su apariencia física y carácter. Por este motivo por supuesto se pueden encontrar perros mestizos pequeños, medianos o grandes. Como muchos sabréis, algunos perros mestizos son más pequeños que “los toy” de pura raza.

Cuando por motivos de espacio en casa o estilo de vida necesitamos incorporar a nuestra familia a un perro mestizo pequeño la mejor forma de asegurarse es adoptando a un perro adulto. Así, además de su carácter, conoceremos su tamaño final. Si optamos por adoptar a un cachorro lo ideal es transmitir nuestras preocupaciones y los motivos por lo que no podemos adoptar a un perro grande a la persona encargada de la protectora o asociación de animales. Ellos pueden predecir gracias a su experiencia el tamaño que tendrá el cachorro, al menos si será de tamaño pequeño o grande, para esto lo ideal es que el cachorro tenga más de tres meses, lo sabremos por el tamaño y piezas dentales.

Madre y sus hijos con su perro  mestizo

¿Los perros mestizos viven más que los perros de raza?

En este aspecto, aunque hay un poco de discusión, se dice que los perros mestizos viven más años que los perros de raza, sobre todo si los criadores no han sido responsables respecto a la consanguinidad. La variabilidad genética de los perros mestizos es mucho mayor, haciendo que no sea tan probable que transmitan indefinidamente problemas genéticos a sus cachorros y por lo tanto desarrollen menos enfermedades de índole genética muchas veces relacionadas íntimamente con algunas razas.

Sin embargo, no se ha demostrado que los perros mestizos contraigan menos enfermedades no-genéticas, como virus, infecciones, etc. Por lo tanto requerirán los mismos cuidados preventivos que los perros de raza. Necesitan cubrir sus planes de vacunación y desparasitación, sus revisiones veterinarias, etc. Esto hará que tengamos un perro mestizo sano que nos acompañe durante mucho tiempo.

Tras lo señalado, debemos aclarar que aunque por lo general los perros mestizos presentan mejor salud esto no se cumple en todos los casos. Como no podemos saber al 100% que los progenitores de nuestro perro no arrastraban taras genéticas tampoco podremos saber al 100% que nuestro perro mestizo no desarrollará enfermedades de índole genético.

Perra sin raza de 2 años

¿Son más inteligentes los perros mestizos que los de pura raza?

Esto es otro tema de controversia, aunque muchos dueños de perros mestizos así lo afirman es arriesgado opinar de forma general. Primero tendríamos que definir qué es inteligencia y luego diferenciar entre perros callejeros y perros mestizos.Muchos de los comportamientos que relacionamos con la inteligencia de los perros mestizos los hemos observado en perros que han vivido tiempo en la calle y han tenido que desarrollar su inteligencia y astucia para la supervivencia. ¿Esto quiere decir que todo perro mestizo se haya criado en el ambiente que lo haya hecho será inteligente? ¿Si adoptamos un perro mestizo desde cachorro será más inteligente que uno de raza? A priori no hay estudios que lo demuestren y en inicio no podremos determinar la inteligencia o capacidad para aprender que tendrá nuestro perro mestizo.

Lo que sí podemos hacer es estimularlo para que desarrolle sus capacidades innatas. Esto hará que nuestro perro se divierta, aprenda y sea un perro inteligentísimo, con el que convivir perfectamente y divertirnos.

Las perritas mestizas somos más listas

¿Es más difícil educar a un perro mestizo que a uno de raza?

No, ni el hecho de que un perro sea mestizo significa que será difícil de educar o que tendrá mal comportamiento ni el hecho de que sea de raza nos asegura lo contrario.

Por un lado la educación es más importante que la genética a la hora de definir el buen comportamiento de un perro. Por otro lado existen razas con caracteres fuertes y difíciles de educar.

Lo que sí es cierto, y es el motivo por el cual hay muchas personas que tienen esta creencia, es que a cada raza se la relaciona con un tipo de carácter determinado por lo tanto será más fácil predecir el carácter que tendrá el cachorro cuando sea adulto. Sin embargo en esto como hemos dicho anteriormente, influyen muchos factores que no están ligados a la raza y que sí podemos controlar en la educación y cuidados de un perro mestizo.

¿Mi perro mestizo puede participar en concursos y pruebas para perros?

La respuesta es sí. Puedes participar con tu perro mestizo en multitud de concursos y pruebas de habilidades como agility u obediencia. No podrán participar en las competiciones de las sociedades caninas y demás que sean para una determinada raza pero podrán hacerlo en muchas otras competiciones incluso de belleza (aunque las valoraciones sean un poco subjetivas). Muchas asociaciones de animales hacen concursos, echad un ojo por la red a ver si alguna de vuestra zona está organizando algo ya que son muy divertidas y ayudan a concienciar sobre la adopción.

Para deportes como el agility, si vuestro perro tiene las características adecuadas para la competición podréis participar sin problemas en la mayoría de las pruebas, el tema es saber si será adecuado para este tipo de entrenamiento por sus características. Si queréis adiestrar a vuestro perro mestizo en obediencia también podréis acceder a competiciones sin problema.

Pues hasta aquí nuestro artículo sobre perros mestizos, si estáis planteándoos la adopción os recomendamos que leáis nuestra guía de adopción en la que hay información sobre ¿cómo adoptar?, los pasos que se deben seguir en el proceso de adopción y otros muchos consejos.

dos perros mestizos en la jaula

3 Respuestas a Perros mestizos

  1. Ma. Carmen Sanchez Conesa

    Hoa, me gustaria saber la raza del perro del encabezado de perros mestizos, gracias. Carmen

  2. Quiero saber q raza en mi perrito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*