Razas de perros con O

A continuación, te mostraremos nuestra lista de razas de perros que empiezan por la letra O. Si bien puede parecer extraño para la gran variedad de razas que existen, esta lista solo tendrá dos ejemplares: el Otterhound y el Ovejero Magallánico. Te contaremos todo lo que debes saber sobre estas razas caninas, incluido su temperamento, descripción física y cómo se desenvuelven estos perros conviviendo en familia. Acompáñanos y toma nota de los consejos que incluiremos al final de este artículo.

Razas de perros con O: Otterhound

Características físicas

hembra Otterhound marrón oscuro y claro

El Otterhound es un perro grande, con un tamaño promedio que varía entre 61 y 69 cm, mientras que su peso aproximado es de 52 kilogramos. Su cabeza es grande y fuerte, con una estructura ósea bien marcada, mientras que el hocico presenta una mordida de tijera y es similar al del Dóberman. Las orejas de este can son largas y tupidas, y siempre van caídas hacia los lados.

El pelaje del Otterhound es de doble capa, denso, largo y rústico. La capa interior también es de textura dura, y los colores más comunes son el negro y el fuego, o sus variaciones. La esperanza de vida de la raza es de 10 a 13 años, y está clasificada como un perro tipo sabueso por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Historia

raza de perro con O Otterhound

El Otterhound es una raza canina antigua originaria del Reino Unido. Fue desarrollada a partir del Bloodhound y otras razas, y su historia se extiende más de 500 años atrás. La raza tuvo como propósito principal la caza de nutrias que reducían la población de peces en los ríos ingleses. Por ello, el manto de esta raza es totalmente impermeable y denso. Aunque se cree que el Otterhound fue visto por primera vez en el siglo XII, lo cierto es que la raza fue reconocida durante el reinado de Enrique II.

Este can fue admirado por su gran habilidad en la caza, que trascendía el olfato y le permitía rastrear a las nutrias incluso cuando estaba dentro del agua. Estos perros tenían jornadas de trabajo de hasta 12 horas, y caminaban y nadaban hasta 32 kilómetros en un día.

En la actualidad, existen alrededor de 1,000 Otterhound en todo el mundo, y cerca la mitad viven en EE.UU. Esta realidad ha llevado a la raza a ser considerada una especie en peligro de extinción, por lo que diversas asociaciones de criadores llevan a cabo múltiples programas de rescate de la raza.

Personalidad y convivencia

Otterhound tumbado en la hierba

Cuando analizamos la personalidad del Otterhound es imposible comprender por qué es un perro en peligro de extinción. Este perro es amoroso, apegado a su familia y especialmente devoto con los niños. Es ese tipo de canes que se alegran al verte llegar a casa, pero no esperes que sea un perro faldero. Pocas veces te seguirá de una habitación a otra. En este sentido, conserva un grado equilibrado de independencia propio de su condición de rastreador y cazador.

El nivel de independencia que conserva este peludo lo convierte en un perro difícil de entrenar. No obstante, la paciencia y la dedicación harán que todo sea posible. Por estas razones, no es recomendando a propietarios primerizos. Como perro guardián, el Otterhound tiene un excelente desempeño, y siempre alertará con ladridos fuertes la presencia de intrusos.

Como ocurre con otras razas caninas, el Otterhound requiere socialización temprana y exponerse constantemente a sonidos, personas y otros animales. De esta manera, podrá crecer feliz y controlar cualquier episodio de ansiedad. Es un perro con energía moderada, pero aun así necesita un par de paseos al día y un lugar amplio donde desenvolverse dentro de la casa.

Es un perro que tiende a cavar o intentar escaparse cuando se le deja demasiado tiempo solo. Por esta razón, es importante que en casa siempre haya personas, o al menos no sea una familia que se lo pasa fuera todo el día.

Ovejero magallánico

Características físicas

Ovejero magallánico blanco y negro

Nuestro segundo y último ejemplar entre las razas de perros con o es el Ovejero magallánico. Esta raza de tamaño mediano posee una altura promedio de 50 cm. Su pelaje es largo, sus orejas puntiagudas y su hocico cuadrado con mordida de tijera. Su pelaje es de doble capa para protegerlo de las bajas temperaturas de la Patagonia. Generalmente, su peso varía entre los 25 y 30 kilogramos.

El pecho de este animal es profundo, su cola es larga y tupida. Las extremidades son ágiles, atléticas y le permiten moverse con facilidad. Los colores más usuales son el marrón y el amarillo, los cuales predominan en las patas y el pecho, mientras que el lomo puede ser de color negro o gris.

Uno de los aspectos que más llaman la atención del Ovejero magallánico es su resistencia, ya que puede correr más de 30 kilómetros al día. Su nivel de trabajo es tan alto, que puede pasar hasta 3 días sin comer y no acostumbra a beber agua mientras está llevando a cabo sus labores. Esto es particularmente interesante, ya que otras razas de perros pastores que han sido aceptadas durante los últimos años, como el Kelpie australiano, no son tan devotos a su trabajo como lo es el Ovejero magallánico.

Historia

El Ovejero magallánico es un perro originario de la Patagonia occidental que fue llevado a Chile a principios de la década de 1980. En la actualidad, el Kennel Club de Chile (KCC) realiza esfuerzos constantes por hacer que la raza goce de reconocimiento internacional. Durante mucho tiempo, el magallánico ha sido utilizado por pastores ovejeros que necesitan ayuda en el manejo de este tipo de ganado. Inicialmente, este perro fue cruzado con otros perros para hacerlo resistente a las condiciones climáticas bajo cero de la Patagonia.

Se cree que la herencia genética del Ovejero magallánico proviene principalmente del perro yagán, un animal actualmente extinto y que desciende de razas ancestrales que existieron en la etapa previa a la colonización de Sudamérica.

Personalidad y convivencia

Ovejero magallánico

A pesar de poseer una capacidad excepcional para el pastoreo de ovejas y un carácter independiente, el Ovejero magallánico es un perro sumiso, cariñoso y devoto son sus propietarios. Este can puede soportar la nieve y el frío extremo con facilidad, además de correr grandes distancias sin problemas. Acumula un nivel moderado de energía, por lo que necesitará un par de paseos diarios y suficiente espacio dentro de casa para jugar y correr. Además, su condición de pastor lo puede obligar a arrinconar a otros miembros de la familia de manera natural y sin ningún sentido agresivo.

La domesticación no es un problema para este can, y la convivencia en familia siempre será buena mientras se le brinden las condiciones ideales para hacerlo. Esto incluye un buen espacio para desenvolverse y actividad física recurrente. Es fácil que este perro se lleve bien con todos los miembros de la familia, pero es particularmente feliz en entornos completamente rurales. El entrenamiento es sencillo, debido a que su inteligencia y su disposición para complacer son altas y puede aprender con rapidez cualquier comando.

Cuidados de las razas de perros con O

Como hemos comentado en otros artículos de nuestro blog, no importa qué tipo de raza de perro tengas en tu casa, el veterinario siempre será tu principal aliado a la hora de descartar enfermedades y darle la mejor calidad de vida a tu perro. No importa cuántas dietas o planes de nutrición veas en Internet. Solamente un profesional certificado podrá evaluar qué tipo de nutrición requiere tu cachorro basado en su peso, su altura y su edad.

Los cepillados de pelaje deben ser una constante, al menos un par de veces a la semana. En el caso del Ovejero magallánico y el Otterhound, la recurrencia dependerá del entorno en el que se encuentren. Por ejemplo, si vives en una región cálida, es evidente que un perro con pelaje denso puede tender a la muda. Los baños mensuales también te ayudarán a mantenerlo alejado de infecciones en la piel, al igual que la limpieza recurrente de las orejas y los dientes.

Los perros que acabas de ver demandan un alto nivel de actividad física, por lo que será necesario que reciban paseos suficientes para que su temperamento se mantenga equilibrado. Asimismo, es importante que reciban socialización constante desde pequeños, ya que son perros de trabajo y suelen ser mucho más distantes en el carácter.

¿Te gustó nuestra lista de perros por la letra O? Visita otras publicaciones de nuestro sitio web y conoce todas las razas caninas que existen en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Razasdeperros.com. Todos los derechos reservados.