Razas de perros miniatura

Aunque muchas personas prefieren a los perros grandes por sus evidentes dotes de fuerza y vigor, otros esperan que sus compañeros peludos ocupen menos espacio, sobre todo si comparten un sitio reducido con amigos o familiares. En vez de que el perro ocupe un lugar en el asiento trasero del coche, ¿por qué no contar con un compañero miniatura que puedas llevar con facilidad a cualquier lugar?

Ideales para viviendas o espacios pequeños, las razas de perros miniatura son simplemente adorables y pueden ganarse el corazón de cualquier persona.

perro miniatura en brazos

Top 10 Razas de perros miniatura

Existen razas perfectas para aquellos que no soportan estar lejos de sus mascotas. Estos canes son “portátiles” y les encanta viajar, acurrucarse junto a sus propietarios y, lo que es mejor aún, su tamaño impide que alcancen el mostrador de la cocina y el comedor. En esta oportunidad, te mostramos 10 de las razas de perros “toy” más populares del mundo.

Generalmente, estos perritos son más pequeños que el estándar para canes, y algunos de ellos pesan menos de un kilogramo. Pese a que este tamaño puede resultar positivo en muchos aspectos, también tiene sus inconvenientes y te los mostraremos más adelante.

Lulú de Pomerania

4 cachorros de lulú de pomerania

Es una raza tipo Spitz originaria de Alemania. Los primeros ejemplares hicieron su aparición en el siglo XIX y eran mucho más grandes que el estándar actual. La reina Victoria del Reino Unido fue la primera personalidad reconocida en patrocinar la raza y atribuirle la fama de perro faldero.

El Pomerania es un “perro de juguete” en su máxima expresión. Con una altura promedio de 20 cm en la edad adulta, y un peso que no excede los 3.5 kg, esta raza  es conocida principalmente por su elegante pelaje esponjoso y de capa doble, además de su cara de zorro, con las orejas puntiagudas y alertas. La forma del cuerpo es cuadrada y su cola se ubica hacia arriba y se enrolla sobre el lomo. Los colores asociados a esta raza son el rojo, el sable, el negro y algunos tonos intermedios.

lulú de pomerania

Los perros de esta raza poseen un carácter dócil y amigable. Sin embargo, son lo suficientemente valientes y territoriales como para desafiar a perros grandes. El Pomerania no requiere demasiada actividad física para prosperar, pero esto no quiere decir que no le encanten los paseos al aire libre. Es un peludo inteligente que suele participar en múltiples competencias de obediencia y, a medida que llegan a la edad adulta, se hacen más dependientes de la compañía de sus propietarios. Aunque son buenos con los niños, deben socializarse a una edad temprana para hacerlos tolerantes.

Chihuahua

chihuahua toy blanco y marrón

Esta raza debe su nombre al estado de Chihuahua, en México. Fue visto por primera vez en el año 1850, y se cree que fue desarrollado por las tribus incas y aztecas de la región.

Desde ser la imagen principal de algunos comerciales de comida rápida, hasta ser exhibido por diversas celebridades, el Chihuahua sin duda es uno de los perros miniatura más populares del mundo. Su peso varía entre 1 y 3 kg, mientras que su altura no supera los 15 cm. Su cráneo es redondeado y ancho, similar a una manzana. Las orejas y el hocico son puntiagudos, y sus ojos son grandes y redondeados. La forma de su cuerpo es rectangular y su cola se eleva hacia arriba o está descargada en el lomo.

chihuahua blanco toy

El Chihuahua es un perro de compañía por naturaleza. Es fiel y le encanta ser el centro de atención. No obstante, su reputación de perro faldero no le impide ser enérgico, por lo que requiere mantenerse ocupado para prosperar en cualquier entorno. Aunque tiene la fama de ladrar en exceso, si es tratado con respecto, este perro puede ser un excelente compañero familiar, incluso si se trata de familias con niños pequeños. Es un perro algo temperamental que puede incurrir en comportamientos desafiantes para con sus dueños, algo que se soluciona con entrenamiento y socialización.

Yorkshire Terrier

dos cachorros de yorkshire terrier miniatura

El Yorkshire Terrier es un ejemplar que no puede faltar en cualquier lista de razas de perros miniatura. Originario de Inglaterra, este can fue criado durante la época Victoriana, cuando parte de la población escocesa fue desplazada y se asentó en suelo inglés. Es una mezcla entre diversos terrier ingleses y escoceses, y fue utilizado como perro de exhibición y como mascota.

Es una de las razas más pequeñas, con un tamaño estándar de entre 16 a 18 cm, y un peso de entre 1 y 3 kg. Su cabeza es pequeña y poseen un hocico mediano. Las orejas tienen forma triangular y se muestran erguidas. Su cuerpo es compacto y su lomo está bien nivelado. Sin duda, su característica más destacada es su pelaje, el cual es suave, largo y puntiagudo. Puede presentarse en varios colores, pero el más común es el negro, con manchas de color fuego en las patas, el hocico y por encima de los ojos.

hembra de yorkshire terrier con un abrigo

A pesar de su tamaño, el Yorkshire Terrier es un derroche de personalidad y energía que incluso puede incurrir en comportamientos dominantes. Es afectuoso, pero necesita mucha atención para sentirse feliz, por lo que es una buena alternativa para personas que quieran un perro faldero.

El Yorkshire también tiende a demostrar conductas de perro guardián, y puede ser intolerante con los niños si es tratado como un juguete. Sin embargo, suelen convivir con normalidad con otras mascotas, incluyendo gatos. Al igual que otras razas de perros pequeños, el Yorkshire puede ladrar en exceso, algo que puede controlarse con adiestramiento.

Poodle o Caniche

caniche toy

Es un perro de origen alemán considerado como el descendiente del perro de agua francés. De hecho, la palabra “poodle” proviene del alemán, y significa “charco”. Dio sus primeros pasos en el siglo XIX, cuando se utilizó principalmente como perro de recuperación de presas en el agua. Posteriormente, gracias a su inteligencia, fueron adiestrados por empresas de teatro y circo. También formó parte de la aristocracia europea debido a su hermoso aspecto y su gran personalidad.

Aunque el Poodle se presenta en tres tamaños, en esta ocasión nos referiremos a la versión toy o miniatura, la cual posee una altura menor a 20 cm y no suele pesar más de 3-4 kg. En todos los casos, su cuerpo es cuadrado, su espalda recta y alargada, y un cuello largo que se eleva con elegancia. Sus orejas van caídas y su hocico puede ser alargado. Su principal atractivo es el pelaje, el cual es grueso y predomina en las articulaciones y el pecho. Este atributo posee necesidades especiales de cuidado.

Según el libro “La inteligencia de los perros”, del neuropsicólogo Stanley Coren, el Poodle es la segunda raza más inteligente del mundo, capaz de aprender comandos en menos de 5 repeticiones. Por ello su adiestramiento es sencillo y es fácil convivir con ellos. Son juguetones y disfrutan de ser el centro de atención, por lo que estarán dispuestos a hacer payasadas en todo momento. Si se les ignora o se les deja solos por mucho tiempo, pueden mostrar actitudes molestas y ladrar en exceso. Son perros escépticos con los extraños y deben ser socializados a una edad temprana. Poseen instinto protector, especialmente con los niños.

Bichón Maltés, el miniatura de moda

Cachorro hembra de bichón maltés miniatura

Estamos ante una de las razas más antiguas del mundo, con registros que datan de hace más de 3,000 años, cuando los fenicios llevaron a Egipto a sus ancestros. Recibe su nombre por la isla de Malta, al sur de Sicilia, donde comenzó su crianza oficial. En los siglos posteriores, el Maltés se convirtió en el perro más aristócrata del mundo canino, siendo propiedad de reconocidos personajes como el gobernador de Malta (siglo I), Estrabón y Plinio el Viejo.

La altura máxima de la raza es de 25 cm, y su peso oscila entre 1 y 3 kg. Su cuerpo es compacto, con el lomo nivelado y las costillas bien proporcionadas. Su cuello se levanta de forma elegante y le permite llevar alta la cabeza. Su cráneo es redondo y su cabeza bien proporcionada con respecto al resto del cuerpo, con las orejas de implantación baja y totalmente caídas. Sus ojos son oscuros, el hocico es de longitud media y la trufa es negra. El pelaje es su aspecto más llamativo, no solo por su textura sedosa sino porque puede tocar el suelo si se deja crecer lo suficiente.

El Bichón maltés posee una personalidad dócil, alegre y confiada. Es un perro cariñoso que puede llevar alegría a cualquier hogar. Cuenta con un nivel alto de energía y están dispuestos a aprender nuevos trucos en todo momento. Puede llegar a ser ruidoso con sus ladridos ante el llanto de los niños y la presencia de extraños. En los últimos años el bichón maltés se ha convertido en uno de los perros toy más valorados en todo el mundo.

Pequinés

precioso cachorro de pekinés tumbado

Es una raza originaria de China, considerada también como una de las más longevas del mundo. Sus primeros pasos se produjeron alrededor del 700 d.C., y es considerado como un símbolo espiritual del budismo.

También conocido como el “perro león”, el Pequinés fue el perro preferido de la Corte Imperial de China, considerado como un lujo exclusivo de la familia del emperador. Luego de los saqueos a Pekín por parte de los británicos en 1860, esta raza llegó a Inglaterra y fue recibida con especial atención por la reina Victoria. Desde entonces, su popularidad no ha hecho otra cosa más que crecer.

El peso ideal de esta mascota no debe superar los 5 kg, y su altura máxima es de entre 15 y 22 cm. Su cuerpo es largo y las extremidades están ligeramente arqueadas, dándole un aspecto robusto. Es una raza braquicéfala (hocicos cortos y arrugas en la región nasal), de ojos grandes y orejas colgantes. La cola se eleva de manera elegante sobre el lomo, mientras que su pelaje es denso y liso, y suele dejarse crecer para realzar su elegancia. Aunque no existen restricciones con respecto al color, la mayoría de los ejemplares llevan una máscara negra.

El Pequinés es un perro activo y amigable, que no requiere demasiada actividad física para mantenerse sano. Es ideal para propietarios que llevan un estilo de vida sedentario, pero requiere paseos diarios para evitar la ansiedad. Son particularmente intolerantes a los climas cálidos, ya que su abrigo es de doble capa. Son dependientes de la compañía de sus dueños y se sienten felices siendo el centro de atención. La mayoría de estos canes se llevan bien con los niños, pero requieren socialización para evitar los ladridos constantes ante la presencia de extraños y otras mascotas.

Pug o Carlino

cachorro de carlino miniatura

Aunque el origen de esta raza suele asociarse con los Países Bajos, lo cierto es que el Pug es un perro proveniente de China. Se cree que proviene de la mezcla entre diversos mastines locales y otros perros pequeños, aunque no existe claridad sobre el tema. Su historia se remonta a la época imperial china, hace unos 2,000 años, cuando fueron criados como un tesoro exclusivo del emperador. Luego, durante el siglo XV, fueron llevados a Europa por parte de los comerciantes holandeses.

El tamaño máximo del Pug es de 30 cm, y su pequeño cuerpo no pesa más de 3 a 5 kilogramos. Es un can tipo molosoide, es decir, de constitución musculosa, cabeza y hocico cortos, y mandíbulas fuertes. Son los perros más robustos del grupo de perros miniatura por sus genes heredados de los mastines. Sus arrugas en la cara son su característica más notable, mientras que sus ojos sobresalientes los hace propensos a sufrir accidentes. La cola se enrolla sobre la cadera. Su pelaje es de doble capa y corto, con el negro y el plateado como los colores más comunes.

Los pugs no son tan amigables como la mayoría de las razas de perros miniatura, pero no por esto dejan de ser excelentes perros de compañía. Por lo general, son tranquilos, pero no siempre están dispuestos a complacer. Estos canes tienden a mantener buena relación con otras mascotas y pueden llevarse bien con los niños. Más allá de su personalidad independiente, al Pug le encanta dar y recibir cariño.

Shih Tzu

shih tzu miniatura tricolor

Este pequeño es originario del Tíbet y es considerado como un símbolo religioso en China. Su nombre proviene del término chino “perro león”, y hace referencia a los leones guardianes de los templos tibetanos. Se afirma que el Shih Tzu fue creado a partir del cruce entre el Pequinés y el Lhasa Apso, y es considerado uno de los perros más hermosos del país asiático.

El tamaño de un Shih Tzu adulto no supera los 27 cm, y su peso varía entre los 4 y los 7 kg. Su cuerpo es más largo que alto, robusto y con la cabeza redondeada y bien proporcionada. Su hocico es corto y con arrugas, mientras que sus ojos sobresalen del rostro. Su cola se enrolla levemente sobre el lomo, y su caminar es rápido. El pelaje de estos canes es largo y suave, con necesidades especiales de cepillado y aseo. Los colores son variados, pero muestran siempre una pigmentación oscura en la nariz y alrededor de los ojos.

Esta raza es reconocida por su temperamento alegre y divertido. Son activos y tienden a ser amigables con personas de cualquier edad y otras mascotas.

Papillón

preciosa hembra de papillón tumbada en una mesa

Es un perro cuyo origen es reclamado por España, Francia y Bélgica, debido a que fue criado como el perro faldero predilecto de las familias reales de estos países. Esta raza de tipo Spaniel ha sido retratada en múltiples obras artísticas de la corte real de Europa del siglo XVI, especialmente por pintores de la corte Titán.

Con una altura máxima de 28 cm, y un peso no mayor a 4,5 kg, el Papillón posee un pelaje largo y sedoso que muda un par de veces por año. Sin embargo, su principal característica son sus grandes orejas en forma de alas de mariposa, las cuales se levantan sobre su cabeza pequeña para darle un aspecto gracioso. Su pelaje es principalmente blanco, con manchas naranja, sable negras o rojas.

El Papillón es un perro alegre, divertido y dócil. Puedes verlo corriendo por toda la casa o también sentado junto al sillón de su dueño como un buen acompañante. A pesar de su energía, no es conocido por ser temperamental o temeroso, lo que significa que no es un ladrador compulsivo como otras razas de perros pequeños. Además, es sociable con otras mascotas, a excepción de los perros más grandes, a quienes suele desafiar con ladridos. Esta raza disfruta de los juegos con niños y es muy paciente cuando es tratado como juguete.

Es un gran ejemplar dentro de las competencias caninas de obediencia, gracias a su gran inteligencia, su necesidad de vigilancia y su facilidad para complacer a los humanos. Sus necesidades de actividad física son bajas, pero disfrutan de los paseos diarios. No poseen necesidades especiales de alimentación, y pertenece al grupo de canes que no expide olor a perro.

Cairn terrier

cairn terrier marrón claro

Es uno de los perros terrier mini más antiguos. Originario de las Islas Skye y las Tierras Altas de Escocia, el Cairn debe su nombre a las cordilleras y cuevas del mismo nombre que son habitadas por tejones y zorros. Inicialmente, estos perros recorrían esas zonas junto a los cazadores para alertarlos sobre las presas pequeñas de madriguera. A partir del siglo XVI, también fueron utilizados para la custodia de monumentos.

El Cairn terrier actual es distinto a la versión antigua de la raza. Su altura máxima es de 31 cm, mientras que su peso máximo es de 7.5 kg. Poseen un cuerpo más largo que alto, de patas cortas y con un pelaje grueso de apariencia desgreñada. La capa interna es más suave que la externa, y el abrigo en general es resistente al agua. Su cabeza es ancha y sus orejas son pequeñas y erguidas. Su cola se eleva de manera natural. Los colores del pelaje pueden ser rojo, negro, plateado y atigrado.

Los ejemplares de esta raza se consideran leales y afectuosos con sus familias. Es un perro que se adapta con facilidad a cualquier entorno, y posee una gran inteligencia que facilita su entrenamiento. No obstante, al ser un terrier, este perro es bastante activo, lo que quiere decir que es propenso a ladrar en exceso o buscar cualquier terreno para cavar. No es una raza ideal para personas que buscan perros falderos, ya que incluso pueden desarrollar comportamientos desafiantes y amenazantes con otras mascotas. Pueden cazar roedores e insectos.

Al ser un perro activo, este terrier debe tener el suficiente espacio para jugar y correr, aunque no requieren de un jardín o patio como entorno indispensable. No es recomendable para propietarios que trabajan todo el día o llevan un estilo de vida sedentario. Su pelaje no tiende a la muda, pero necesita cuidados especiales de cepillado.

Ventajas e inconvenientes de los perros miniatura o toy

perro pequeño cachorro con 3 meses

Ya os hemos hablado de las ventajas de un perro miniatura, siendo la principal su manejabilidad debido a su pequeño tamaño. Podemos llevarlo a cualquier dado, montar en el avión con él, vivir en una casa pequeña sin problema etc.

Ahora vamos con los inconvenientes. Sin lugar a duda el principal es que son más propensos a caídas, fracturas, es decir son más “endebles”, especialmente en su etapa de cachorro. Pensad que un perro toy que de adulto pesará entre 1 a 2 kilogramos, cuando es cachorro con 2 meses no superará los 500 o 600 gramos.

Con ese peso, hay que tener una precaución enorme, pues si lo pisamos, se nos cae del sofá o cualquier infortunio de ese tipo, puede costarle la vida. Otro factor a tener en cuenta es la alimentación, que en un perro mini es de vital importancia. Si nuestro perro toy pasa muchas horas sin comer puede sufrir una hipoglucemia, más comúnmente conocida como “bajada de azúcar”.

Todas las razas de perros mini-toy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *