Yorkshire Terrier

Orígenes y historia del Yorkshire Terrier

El origen del Yorkshire terrier fue como perro de caza, desarrollados en la región inglesa de Yorkshire a partir de terrier ingleses y escoceses. La intención de los primeros criadores era desarrollar perros pequeños, que tuvieran buen acceso a madrigueras y fueran fáciles de esconder en casos de caza furtiva.

Su pequeño tamaño y apariencia señorial los hicieron rápidamente atractivos como perros de compañía sobre todo en las esferas de la nobleza europea donde se popularizó.

hembra de yorkshire terrier con un abrigo

Características del Yorkshire Terrier

Los yorkies son perros elegantes, con apariencia señorial. Son perros pequeños, normalmente con un peso inferior a los 4kg y con manto de colores negro fuego y negro plata. El pelo es liso, largo y sedoso. No tienen muda, así que se les va cortando dependiendo de los gustos de los dueños. No les huele la piel, y suelen ser de las razas que menos alergia producen, por lo tanto se han hecho muy populares dentro de familias con tendencia a alergias.

Su largo pelo necesita de cuidados semanales (cepillado, etc.) , y baños periódicos. Podemos encontrarlos en dos variedades, toy y estándar. Los toys van desde el 1,5kg a los 2,5kg.

En ocasiones se piensa, de forma errónea, que son razas distintas pero no lo son, simplemente se comenzó a utilizar esa terminología para diferenciar el rango de tamaño que en una raza puede haber. Esto no solo ocurre en esta raza, pues existe también se habla de miniaturas en la raza bichón maltés, caniche etc.

La popularidad de los yorkys miniatura está en aumento, además de por estética por comodidad, ya que son perfectos para apartamentos pequeños, para viajar y los puedes llevar en brazos sin problema.

6 ejemplares de la raza yorkshire terrier

Son muy fieles y cariñosos con sus familias. Al ser de tamaño pequeño pueden acompañarnos a todos lados, y su inteligencia hará que se adapten bien a diferentes contextos y aprendan rápido.

Carácter del Yorky

El yorkshire terrier es un perro inteligente y muy fiel con su familia, a veces extremadamente protector, por este motivo es necesario marcar bien desde cachorro cual debe ser su posición dentro de la familia, educarlo de forma que no deba tener más responsabilidad de la que a un perro de compañía se le exige.

dos cachorros de yorkshire terrier en una cesta rosa

Puede desequilibrarse por miedos, por eso hay que hacer un gran empeño en la socialización y matizar su instinto territorial. Si tenemos en cuenta todo esto puede ser un compañero ideal ya que es muy cariñoso y obediente.

¿Cómo saber si mi cachorro de yorkshire será toy?

Es imposible saberlo a ciencia cierta, pero es cierto que podemos hacernos una idea del tamaño que tendrá teniendo en cuenta lo siguiente:

    • El tamaño de los padres: es evidente que si son tamaño estándar el cachorro no será toy, tendrá un peso similar a sus padres.
    • Si el macho es toy y la hembra estándar: es común que los criadores tengan hembras gestantes de mayor tamaño, y que los machos de monta sean miniatura. Así en la camada podrán salir miniatura (por que se parezcan al padre) o estándar (parecidos a la madre)
    • El peso del cachorro con dos meses: los especialistas en cría de yorkshire suelen tener una referencia para valorar el futuro tamaño de un cachorro, y esta es que el cachorro puede triplicar el peso que tenga con dos meses. Es decir, si nuestro cachorro pesa 700 gramos con 2 meses, podemos esperar que de adulto ronde los 2kilos 100 gramos.

yorkshire terrier miniatura

Salud y cuidados de un yorkshire miniatura

Es falso que tengan mala salud y que sufran de raquitismo, pero lo que si es cierto es que son mucho más vulnerables a caídas y golpes. Su estructura ósea es fina, de ahí que haya que tener mucha precaución especialmente si tenemos niños pequeños en casa a los que mientras juegan se les caiga de los brazos, o los pisen…

salud de un yorkshire terrier

También hay que prestar atención especial en su etapa de cachorro, ya que al ser tan pequeños pueden sufrir hipoglucemia, es decir una bajada de azúcar provocada o bien por no haber comido en muchas horas o haber vomitado. La manera de evitarlo es prestar atención a que el cachorro de yorkshire come frecuentemente, y que no se muestre apagado o triste. Uno de los síntomas principales de la hipoglucemia en perros es que se quedan sin fuerza y se muestran tristes, sin ganas de andar o jugar.

Precio de un cachorro de yorkshire terrier toy

Si pensáis comprar un cachorro debéis tener en cuenta que sea en un criadero español reconocido. Debéis huir de anuncios que proliferan por internet ofreciendo cachorros entre 100 y 300 euros, sin garantías, generalmente traídos de los países del este en pésimas condiciones. Los precios de cachorros yorkshire toy criados en España ronda entre los 850 y 1500 euros, es importante que os den garantías víricas, factura, y a poder ser visitar las instalaciones.