Razas de perros medianos

La decisión de elegir un perro puede ser abrumadora para muchas personas, especialmente para aquellos fanáticos de las mascotas que adoran a cualquier peludo sin importar su raza. ¿Cómo es el perro que se adapta mejor a tu estilo de vida y tu hogar? Aunque la decisión está totalmente en tus manos, esta vez hemos traído una selección de las razas de perros medianos más populares para ayudarte en tu elección.

border collie bicolor tamaño mediano

La mayoría de los cachorros que verás a continuación están enfocados a la vida en familia, por lo que puedes estar seguro de que serán excelentes mascotas. Sin embargo, algunos perros de nuestra lista fueron criados originalmente como pastores, guardianes o cazadores, por lo que su comportamiento y necesidades de actividad física y mental pueden variar con respecto a otras razas.

Top 10+ Razas de perros medianos más populares

Beagle

beagle raza inglesa

Esta raza de origen inglés es una de las más populares del mundo. Descienden de los sabuesos utilizados por los cazadores en Francia, Gales e Inglaterra para señalar presas como conejos, chacales y jabalíes. Además, han sido utilizados como perros de detección de productos agrícolas prohibidos o vencidos gracias a su excelente olfato.

El tamaño promedio del Beagle es de 33 cm para las hembras y 38 cm para los machos. El peso puede variar de 10 a 20 kilogramos. Su cuerpo es musculoso y compacto, mientras que su cráneo es ligeramente abombado. El pelaje es denso, de textura suave y suele combinar el blanco, el pardo y el negro.

Si buscas un perro activo y cariñoso, el Beagle es una excelente elección. Los beagle tienden a llevarse bien con otras mascotas y con niños, ya que prefieren la compañía de cualquier forma. Si se les deja solos demasiado tiempo, pueden desarrollar ansiedad y comportamientos destructivos. Pueden ser difíciles de adiestrar, por lo que es probable que necesites un entrenador profesional.

Basset Hound

basset hound tumbado

El origen de esta raza se remonta al siglo XVI, cuando eran utilizados para el rastreo de conejos durante las jornadas de caza de los campesinos franceses. Sin embargo, en el siglo XIX, se cruzó con otros perros de caza de patas cortas y arqueadas para crear el Basset Hound que conocemos hoy en día. Los cazadores lo buscaban por su gran olfato y por su caminar lento que podía seguirse con facilidad.

El Basset Hound presenta una altura que puede variar entre los 33 y 36 cm, mientras que su peso no suele exceder los 36 kilogramos. Es un perro robusto y de cuerpo poderoso para sus patas tan cortas. Debido a su corpulencia, la madurez de estos canes tarda en llegar, y alcanzan su tamaño completo a los dos años. Son conocidos por sus ojos tristes, sus labios colgantes, sus frentes arrugadas y sus grandes orejas colgantes.

A pesar de que su expresión facial no lo demuestra, el Basset Hound es un perro amigable y relajado. Debido a que era utilizado para la caza en grupo, su trato con otras mascotas es positivo y disfrutan de la compañía de los niños. No obstante, puede ser terco durante el entrenamiento y requerir firmeza. Además, pueden ser ladradores intensos y tienden a excavar cuando tienen la oportunidad.

American Staffordshire Terrier

La raza llegó a EE.UU. alrededor del año 1800 para ser utilizado como perro de granja. En esencia,  desciende del American Pitbull Terrier, ya que los criadores querían obtener un perro con características similares pero que no estuviese dedicado a los combates como el Pitbull. En este sentido, el American Staffordshire proviene de pitbulls seleccionados los cuales fueron llevados al campo para trabajos de protección.

El tamaño del American Staffordshire Terrier varía de 43 a 48 cm, y su peso de 18 a 32 kg. Este perro es un paquete de músculos de complexión atlética y gran fortaleza. Su principal característica es su cabeza de gran tamaño. Sin embargo, su expresión tranquila y alegre es su atributo más popular. Su pelaje es corto, suave y se permite cualquier color.

Durante los últimos años, los criadores se han enfocado en que el American Staffordshire Terrier sea un perro enfocado en los humanos y el hogar. La mayoría de estos perros son amables, amistosos y tolerantes, y suelen ser buenos con los niños y otras mascotas, pero debe supervisarse su interacción. La mayoría de las veces este can es testarudo, pero no tiende a ser agresivo, sino más bien dirigir cualquier situación a su favor.

Pastor australiano

hembra de pastor australiano blanca gris y negra

Aunque los reportes históricos sobre el origen de esta raza suelen variar, se cree que el Pastor australiano se desarrolló en España, el País Vasco y Asturias, y posteriormente fue llevado a Australia y EE.UU. Recibe su nombre en honor a los pastores vascos que lo llevaron desde Australia a EE.UU. durante el siglo XIX. A lo largo de su historia, la raza ha servido para labores de pastoreo, como perro de policía y rescate, y como detector de narcóticos.

El peso promedio de la raza varía de 16 a 32 kilogramos, mientras que la altura varía de 46 a 58 cm. Su pelaje es denso y de longitud media, predominante en la región del cuello y las patas. Los colores más usuales son el tricolor rojo, el negro o el gris.

El Pastor australiano es un perro inteligente al que le encantan los juegos con otras mascotas y es especialmente cariñoso con los niños. Debido a su gran inteligencia, se considera fácil de entrenar. Están dispuestos a complacer a sus dueños en todo momento, y debido a sus instintos de pastoreos pueden ser excelentes protectores y hacerse notar con ladridos ante la presencia de extraños. Es una de las razas de perros medianos y pastores enfocadas en la familia y la vida de hogar.

Pastor ganadero australiano

perro ganadero australiano con manchas blancas y negras

Este pastor tipo boyero es originario de Australia. Debido a que es una raza reciente, su historia está bien documentada. El ganadero australiano tal y como lo conocemos hoy en día es producto de muchas pruebas y experimentos para crear un perro ideal para el pastoreo en su país de origen. La idea de crear la raza surgió en 1800, pero el ejemplar final se obtuvo años más tarde. Fue venerado por su obediencia devota a sus dueños.

La altura promedio del Pastor ganadero australiano varía de 41 a 48 cm, y su peso suele ubicarse entre los 19 y los 23 kg. Su pelaje es suave, de capa doble, y puede ser de color gris azulado, con motas azules, negras o marcas café en la cabeza. Posee mejillas de gran musculatura y orejas puntiagudas que le dan su aspecto característico. Su mirada es intensa y le dan una apariencia intimidante.

Al pastor ganadero australiano nada se le escapa. Es un perro valiente y siempre atento, con una gran orientación para el trabajo. Es leal a sus propietarios, pero escéptico con los desconocidos. De hecho, suelen ser agresivos protectores si se lo proponen, aunque no son canes que ladran excesivamente. Su pelaje tiene necesidades especiales de cuidado.

Border Collie

macho de border collie blanco y marrón

Según el investigador Stanley Coren, el Border Collie es el perro más inteligente del mundo. Aunque fue criado originalmente para pastorear ovejas, pueden controlar cualquier tipo de rebaño y ser especialmente cuidadoso con los niños. Es una de las razas de perros medianos más enérgicos y, en la actualidad, aún conservan sus habilidades para trabajar con el ganado.

La altura promedio de esta raza varía de 50 a 55 cm, y su peso oscila entre 13 y 20 kilogramos. Su aspecto es similar al del Pastor australiano, pero menos pesado y con una cola más larga. La cabeza es tipo Collie, y su cuerpo es ligeramente más largo que alto. Sus orejas se muestran erguidas y caídas en las puntas. El pelaje es áspero o listo, y puede ser negro y blanco, negro y gris o tricolor.

El Border Collie es un perro enérgico y activo. Aunque su entorno más favorable es el campo, puede prosperar en hogares urbanos siempre y cuando se le brinde la oportunidad de hacer suficiente ejercicio. Es fanático de correr, pero le encanta más aún que se les asignen tareas, como recoger una pelota u ordenar algo. En el campo, es un pastor nato. Necesita mucha socialización desde cachorro para evitar ladridos ante la presencia de extraños, pero suelen ser amigables con los niños y otras mascotas.

Collie barbudo

collie barbudo

Se cree que esta raza de tamaño mediano desciende de los antiguos pastores polacos que llegaron a Escocia en el año 1500. Luego de cruzar estos perros con pastores locales, se obtuvo el Collie Barbudo, un animal versátil que puede trabajar con el ganado y al mismo tiempo servir de guardián de propiedades.

El tamaño de este peludo varía de 51 a 56 cm, siendo la hembra más pequeña que el macho. Su peso puede ser de 20 a 25 kilogramos, con un cuerpo más largo que alto y un pelaje largo, áspero y grueso. Algunos de estos canes pueden tardar en alcanzar la madurez, por lo que su tamaño completo no es evidente hasta los 2 o 3 años de edad.

Este perro es conocido por su gran agilidad, rapidez y energía. Es inteligente, pero puede adoptar comportamientos independientes y obstinados. Ante su gran necesidad de actividad física e inteligencia, se recomienda un entrenamiento cargado de paciencia, pero firme. El Collie barbudo suele ser un competidor habitual de los concursos de agilidad, incluido el pastoreo. Se recomienda someterlo a actividad física constante para garantizar un buen comportamiento.

Bulldog

bulldog inglés

Esta raza es originaria del Reino Unido y fue utilizada originalmente para peleas con toros, de ahí su nombre “Bull”, que significa toro, y “dog” que significa perro. Luego de la prohibición de estas peleas, en el año 1835, este can se enfocó totalmente a la vida en familia hasta nuestros días.

Los machos Bulldog poseen una altura promedio de 40 cm, mientras que las hembras no suelen superar los 37 cm. El peso suele variar entre 23 y 25 kilogramos. Si alguna vez te has topado de cerca con un Bulldog, sabrás que estos canes son verdaderas moles musculosas en un cuerpo relativamente pequeño. A pesar de que camina al mejor estilo de un cangrejo, su marcha es potente y demuestra vigor en cada movimiento. Posee grandes arrugas en la cara y una papada colgante. Su pelaje es corto y de textura fina, con el atigrado, el rojo, el leonado y el atigrado como los colores más comunes.

El Bulldog es un perro dócil y dulce. Es cariñoso con los niños y se lleva bien con otras mascotas. Debido a que está enfocada al hogar, esta mascota necesita atención activa por parte de su dueño. Es un excelente perro guardián gracias a su genética de perro de pelea.

Cocker Spaniel

macho de cocker spaniel

Es una raza de origen británico que se creó con la finalidad de ayudar a los lugareños a capturar gallinas y otras aves en distintos terrenos. Cuando este perro fue llevado a EE.UU., los criadores locales comenzaron a crear distintos cruces para producir un perro de aspecto distinto al que fue desarrollado en Inglaterra. De esta forma, para el año 1936, existían dos variedades bien diferenciadas: la inglesa y la americana.

Este perro es lo suficientemente pequeño para pasar a través de arbustos o acurrucarse en tu regazo, y lo suficientemente grande como para capturar presas. Su altura máxima varía de 35 a 43 cm, mientras que su peso puede ser de 7 u 8 kilogramos. Su expresión es dócil, a diferencia de otros canes tipo Spaniel. Su pelaje es de longitud media, y puede ser de varios colores, incluido el negro, el blanco con manchas café, y el dorado.

El Cocker Spaniel actual conserva muchos atributos de la versión inglesa antigua, incluida la habilidad para la caza y la captura de animales pequeños. Esto lo convierte en un perro muy activo que necesita al menos dos sesiones diarias de actividad física. Las casas con jardines o patios grande son de gran ayuda para ayudarlo a mantenerse activo. Su pelaje y sus orejas tienen necesidades especiales de cuidado para evitar el desarrollo de enfermedades.

Corgi galés de Pembroke

corgi galés uno de los perros más bonitos

El Corgi es originario del Reino Unido, específicamente de la región de Pembroke, en Gales. Durante varios siglos,  se ha utilizado como pastor, y es una de las razas británicas más antiguas. Mientras que algunas fuentes consideran que esta raza desciende del perro de los visigodos que llegó a Gales en el siglo IX con los vikingos, otros expertos aseguran que los tejedores flamencos llevaron a este perro a gales en el siglo XII.

El tamaño promedio de la raza varía de 30 a 40 cm, y su peso puede ser de 10 a 12.2 kilogramos. Estos perros son fáciles de identificar por sus patas cortas y su cara de zorro con las orejas erguidas. Su pelaje es de capa doble y es corto, con colores que pueden ir del rojo o marrón hasta el negro con blanco.

La raza es conocida por su inteligencia, su agilidad y su valentía. Este perro es bastante activo y le gusta ser el centro de atención. El Corgi galés de Pembroke tiene la sensación de ser un perro enorme, ya que su primer trabajo fue el manejo de ganado y la caza de alimañas. Por esta razón, pueden ser propensos a los mordiscos y ladridos si no reciben entrenamiento adecuado y socialización.

Dálmata

dálmata macho

El Dálmata es un perro de origen croata cuyo nombre se debe a la región histórica de Dalmacia. Existen registros de la raza que datan de los años 1600-1630, pero su popularidad creció XIX, cuando eran utilizados para proteger a los carruajes y los caballos de otros animales y amenazas durante el camino. Asimismo, han trabajado como cazadores, centinelas en conflictos bélicos e incluso como artistas de circo.

La altura promedio de la raza es de 60 cm, mientras que el peso varía de 25 a 35 kilogramos. Su pelaje es completamente blanco y está moteado de negro en todo el cuerpo. Su cuerpo es esbelto y atlético, dando un aspecto imponente a la marcha y detenido. Debido a problemas genéticos, la raza tiende a sufrir de diversos problemas de salud. La esperanza de vida es de 10 a 12 años.

El Dálmata es amigable por naturaleza y se siente cómodo con la compañía humana. De hecho, puede sufrir de ansiedad por separación, por lo que no es recomendado a personas que pasan mucho tiempo fuera de casa. Además, este can posee un alto nivel de energía, por lo que debe recibir entrenamiento constante.

Schnauzer estándar

schnauzer miniatura negro y blanco

El Schnauzer estándar o mediano es una raza canina de origen alemán cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, aunque algunos historiadores consideran que es una raza más antigua. En principio, este perro se utilizaba como cazador de ratas y otras alimañas, además de servir como guardián.

La altura promedio de la raza varía de 42.5 a 57 cm, mientras que su peso puede ser de entre 19 kg y 29.3 kg. Su cuerpo es compacto, robusto y postura alerta. Poseen un manto rústico, rizado y sus cejas son pobladas. La manera más fácil de distinguirlo es por su barba larga. Los colores para la versión estándar son el negro puro y el gris con blanco. En la mayoría de los casos, el perro presenta una máscara facial más oscura que el resto del cuerpo.

El Schnauzer estándar es un can inteligente y poseen un temperamento imponente. Recuerda que es un perro que fue utilizado como guardián, por lo que su valentía y su devoción hacia sus protegidos es incuestionable. Son extremadamente leales a la familia, que prefieren la compañía humana pero no son demasiado cariñosos. Debido a que acumula mucha energía, tiene necesidades especiales de ejercicio.

Springer Spaniel inglés

Springer Spaniel inglés

Es una raza de perro antigua cuya fama ascendió en el siglo XVI por ser un excelente compañero de cacería. Su nombre proviene del inglés “spring”, que significa saltar, en alusión a la forma en la que estos perros hacían saltar a sus presas para que el cazador procediera con la captura. Se cree que su origen se produjo junto a todos los demás perros tipo Spaniel que conocemos hoy en día.

El Springer Spaniel inglés posee una altura promedio de entre 45 y 50 cm, mientras que su peso varía de 18 a 23 kg. Su complexión es robusta, poseen grandes patas y un gran volumen óseo. Sus ojos son grandes, su hocico es de tamaño moderado y sus orejas son grandes y caen hacia los lados como las de otros Spaniel. Su pelaje es de longitud media, y puede ser liso u ondulado. Los colores más usuales son el marrón con blanco, el blanco y negro y algunas variantes tricolores.

Debido a que fue un perro utilizado ampliamente como compañero de cacería, el Springer Spaniel inglés se siente cómodo al estar con personas. También cuenta con una gran disposición para el trabajo debido a su alto nivel de energía. Es inteligente y juguetón, y normalmente se lleva bien con niños y otras mascotas. Debe recibir suficiente actividad física para prosperar en cualquier hogar.

Bull Terrier

bull terrier

Esta raza canina de tamaño mediano es originaria del Reino Unido. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando se produjo el cruce de un Bulldog y un viejo terrier inglés para producir una nueva raza. Luego, el Bull Terrier se cruzó con el Pointer español, el Dálmata y el Terrier inglés blanco, para producir el aspecto característico que conocemos hoy en día.

La altura promedio del Bull Terrier varía de 45 a 55 cm, y su peso no debe ser mayor a 25 kilogramos. Su característica más llamativa es su cabeza de forma ovalada y de perfil curvo desde el cráneo hasta el extremo del hocico. Su cuerpo es fuerte, musculoso y su dorso es corto. El pelaje es corto pero denso, y puede ser de color blanco, negro, rojo, beige, abigarrado o tricolor.

Este can es amistoso y usualmente juguetón con sus familiares. Sin embargo, debe recibir adiestramiento de obediencia y socialización desde temprana edad para evitar cualquier comportamiento indebido. No es el mejor perro para propietarios novatos. Además, tiene necesidades especiales de actividad física.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *