Border Collie

Orígenes de la raza

Proviene de Northumberland, en la frontera entre Inglaterra y Escocia; de ahí su nombre actual, ya que la palabra “border” significa “frontera” en inglés. Fue criado para labores de pastoreo y su primer nombre fue “perro pastor escocés”. Desciende de perros pastores vikingos y británicos, con un añadido de spaniel.

Carácter del  Border Collie

Los border collies son perros inteligentes, vigilantes y atentos. Saben muy bien lo que ocurre a su alrededor, podríamos decir que son muy "avispados". Según el estudio clásico de Stanley Coren de 1995 “La inteligencia de los perros”, la raza border collie está considerada la raza de perro más inteligente que existe. Tiene gran capacidad para aprender órdenes nuevas así como para recordar lo aprendido. Además tiene mucha capacidad de concentración y puede mantenerse alerta durante muchas horas. Es muy constante y le encanta trabajar. Estas características junto con su agilidad hacen que sean estupendos para la práctica de agility. Son muy resistentes física y mentalmente y han desempeñado distintas funciones con éxito, como por ejemplo detección de narcóticos o explosivos, perro guía para ciegos o asistencia a discapacitados. Les encanta jugar y aprender trucos constantemente, preferiblemente si le suponen un reto, ya que si no se aburrirán. Necesitan un nivel alto de ejercicio así que si eres sedentario no es tu raza apropiada. Es recomendable para una vivienda con jardín, donde puedan estar sueltos y moverse libremente. Debido a su gran resistencia física necesitan grandes dosis de acción: de esta forma estarán bien sanos y equilibrados. Es conveniente socializarlo bien desde cachorrito, ya que aunque tiene buen carácter, necesita relacionarse con otras personas y animales para no volverse demasiado tímido, inseguro o celoso. Le encanta estar en compañía de los suyos y no es aconsejable dejarle muchas horas solo, especialmente si no está bien ejercitado. Es un perro para dedicarle bastantes horas, ya que necesita una estimulación constante.

Cualidades de esta raza

Gran inteligencia. Es una de las razas que mejores cualidades tiene para ser entrenada para distintos tipos de trabajos: desde búsqueda de narcóticos a programas de agility.

border collie

border collie, la raza de perro más inteligente

Colores del  Border Collie

Sobre la raza:Border Collie

Los ejemplares de la raza border collie son de tamaño medio. Su cuerpo es un poco más largo que alto, de aspecto atlético. La cabeza es de forma aplanada, de la misma longitud que el hocico. Los ojos son ovalados en color marrón, aunque en algún caso según el color de pelaje pueden ser azules. La nariz es negra, excepto en los de color chocolate, que es marrón, la mordida es en forma de tijera y las orejas son medianas, separadas y las pueden llevar erectas o caídas. El cuello es largo y musculoso, y las patas son fuertes aunque ligeras, con los pies ovalados y los dedos bien juntos y arqueados. La cola es de longitud mediana, de inserción baja, con bastante pelo y terminada en una pequeña curva. Respecto a su pelo podemos encontrar dos variedades, los de pelo corto y liso (2,5 cm) y los de pelo medio y áspero (7,5 cm). Tienen doble capa de pelo impermeable, pueden ser bicolores y tricolores; con negro y blanco, rojo y blanco, negro y gris o de un color sólido como el negro. Eso sí, es importante que tengan la punta de la cola de color blanco, lo cual es muy característico de la raza. Generalmente sanos, los border collie son propensos a la displasia de cadera, epilepsia, problemas oculares y sordera. Sueltan pelo: necesitan cepillado habitual para mantenerle el pelo en buenas condiciones, especialmente en época de muda. Además es aconsejable revisarle las orejas y el pelaje cada cierto tiempo.

collie

Collie, un mejor amigo

Características de la raza
Border Collie

Árticulos sobre la raza:

  Llevamos tiempo escuchando que el perro es el mejor amigo del hombre, lo cual es una bonita reflexión. Esto significa que el perro se adapta plenamente a su familia,…

  Como sabemos, existen multitud de razas de perros; las diferencias más evidentes entre unas razas y otras son las relativas al aspecto físico; pero también hay diferencias respecto a…

Hay ciertas razas de perros que tienen mejor salud que otras; esto se debe a diferentes factores genéticos transmitidos de generación en generación. La cría de algunas razas ha generado…