Schnauzer

Schnauzer

Orígenes de la raza

Es originario de Alemania, de la provincia de Württemberg, donde se usó durante muchos años como perro para cazar ratones. Su nombre viene del alemán “Schnauze”, que significa hocico. Tiene el mismo origen que el Pinscher. El schnauzer estándar fue el primero que surgió, evolucionando después al miniatura y al gigante. Gracias a su inteligencia y capacidad ha realizado multitud de funciones desde su origen, por ejemplo caza, rastreo, o transporte de mensajes durante la guerra.

Carácter del  Schnauzer

El schnauzer se ha convertido en un perro de compañía muy popular debido a su carácter afectuoso y juguetón. Son cariñosos y se llevan bien con todos los miembros de la familia. Es una raza que conserva un marcado instinto de guarda y vigilancia: son protectores y alertan ante cualquier circunstancia. Esto a veces puede llevarles a ladrar en exceso, lo cual puede ser una molestia. Por ello es muy importante socializarlo desde pequeño; así estará acostumbrado al movimiento y a los cambios y será menos celoso y ladrador. Además necesitan un líder firme y consistente que les deje claro su lugar en la manada, ya que si no se pueden volver muy caprichosos y ladradores, sobre todo teniendo en cuenta su fuerte instinto de guarda. Es un perro inteligente y requiere una cierta dedicación para educarlo y socializarlo correctamente. También necesita retos que le estimulen, ya que si no puede aburrirse y mostrar comportamientos indeseables. Son muy entrenables, por lo cual han desarrollado multitud de trabajos de servicio al hombre, como perro guardián, perro policía, o perro de pastoreo. Son también activos y necesitan una buena dosis de ejercicio diario para sentirse sanos y equilibrados. Les gusta jugar y hacer todo el deporte que puedan, y si les dejamos correr libres se sentirán muy felices. Hay que matizar que esta necesidad de ejercicio es menor cuando aún son cachorros, con lo que tendrán bastante ejercicio con un buen paseo, pero según van creciendo la necesidad de ejercicio aumenta y está en nuestras manos proporcionársela.

Cualidades de esta raza

Suelen vivir bastantes años. Gran instinto de guarda y vigilancia. Son muy inteligentes y les encanta enfrentarse a nuevos retos.

Colores del  Schnauzer

Sobre la raza:Schnauzer

Existen tres tipos de schnauzer según su tamaño: el miniatura, que mide entre 30 y 37 centímetros de alto, el estándar, que suele medir entre 43 y 51 centímetros de altura y el gigante que puede llegar a los 71 centímetros de alto. Los tres tipos presentan una morfología similar, caracterizada por su aspecto cuadrado, sus pobladas cejas, su barba y su bigote. Tiene la cabeza alargada con el hocico rectangular, los labios negros, la mordida en forma de tijera, la nariz negra, los ojos de forma ovalada y de color oscuro y las orejas de inserción alta y caídas en forma de V. Las patas son fuertes, y los pies pequeños y redondos con uñas negras. Tiene una doble capa de pelaje, la interior suave y sedosa y la exterior más densa y áspera. Los colores más habituales son negro sólido, negro y plata o sal y pimienta. También existe el schnauzer blanco, que es más difícil de encontrar. La cola es de inserción alta y a muchos schnauzers se les ha cortado a lo largo de la historia, práctica que actualmente está prohibida en muchos países. El schnauzer requiere un nivel medio de cuidados, centrados principalmente en limpiarle la barba para retirar restos de comida, cepillarlo de vez en cuando y revisarle los oídos. Apenas sueltan pelo por lo que son buenos para personas con alergia. Es propenso a algunos problemas de salud, como diabetes o piedra en el riñón. Es conveniente no sobrealimentarlo ya que puede coger peso con facilidad.

Características de la raza
Schnauzer