Razas de perros de compañía

El perro es considerado como “el mejor amigo del hombre” por múltiples razones, pero quizá la principal es por sus dotes de compañero incondicional. Por lo general, las razas de perros de compañía están comprometidas con la vida doméstica, es decir, no son mascotas especializadas en ciertos tareas, como la caza, el pastoreo o labores de rescate y protección. A los perros de compañía les encanta agradar, son amables y especialmente cariñosos.

retriever el mejor perro de compañia

A pesar de que muchos “perros de juguete” o razas pequeñas han sido criadas históricamente para acompañar a las personas, existe una gran cantidad de razas de diversos tamaños que poseen un carácter amistoso y una naturaleza ideal para la compañía.

Top 5+ Razas de perros de compañía

  1. Papillón

perro de compañia pequeño

Esta raza de perro tipo Spaniel fue durante mucho tiempo un perro exclusivo de la realeza europea. De hecho, los miembros de la corte real de Europa (siglo XVI) se retrataron junto a varios de estos cachorros. Reconocidos por su rostro expresivo y su gran oído, estos perros siempre se interesarán por la diversión. Los propietarios de estas mascotas aseguran que son amados por los niños. Requieren de socialización temprana y un nivel de actividad física moderado para prosperar.

  1. Bulldog francés

bulldog francés negro

Ninguna lista de razas de perros de compañía puede estar completa sin el Bulldog francés. Este pequeño arrugado es un compañero amigable y tranquilo, y puede convertirse en un gran aliado dentro de cualquier apartamento, ya que no necesita demasiado espacio para ser feliz. Evidentemente, necesitará de al menos una caminata de 40 minutos al día para liberar su energía, pero durante el día sabrá cómo comportarse dentro del hogar. Si buscas un perro de compañía que sea cariñoso, la personalidad pegajosa del Bulldog francés te sentará bien.

  1. Shih Tzu

shih tzu tri color macho

Se cree que esta raza se originó en el Tíbet, donde la personalidad extrovertida y el don de buen compañero de este perro lo convirtieron en el favorito de la corte del emperador. Aunque es un perro pequeño, e incluso considerado “faldero”, el Shih Tzu se hará notar con ladridos cuando se presente alguna emergencia o algún intruso se acerque a la puerta de tu casa.

Su temperamento es tranquilo y se adapta bastante bien a la vida en apartamento. Este perro vive feliz si tiene la atención de su dueño, es decir, no le gusta ser ignorado y puede sufrir de ansiedad por separación si se le deja solo mucho tiempo.

Un aspecto positivo de estos perros es que, pese a que pueden ser tercos a la hora de seguir órdenes, son rápidos para aprender. En este sentido, ser consistente en el entrenamiento y aplicar el refuerzo positivo serán factores clave a la hora de sacarle el máximo potencial a este cachorro.

  1. Poodle o Caniche

caniche toy marrón

El Poodle o Caniche es otro miembro honorífico de nuestra lista. Amigable, inteligente y altamente versátil, este can es una de las razas de perros más populares del mundo. En sus tres versiones (estándar, miniatura y toy), el temperamento de este cachorro lo convierte en un excelente perro de compañía. No existe un propietario específico para hacerse con el cariño de este perro. El Poodle es simplemente una máquina de dar amor.

En todas sus versiones, este perro posee un alto nivel de energía, por lo que requiere de más ejercicio que otras razas. La versión Poodle Toy suele ser la menos activa, pero no por ello deja de ser un perro activo. Por ello, no se recomienda a propietarios sedentarios adoptar a una de estas mascotas.

Aunque el Caniche es un perro animado, tiende a ser demasiado emocional cuando sufre de estrés o cuando su propietario está deprimido. Es justo en este momento donde debes reconfortarlo con tu compañía y hacerle entender con mimos que todo estará bien. En definitiva, tu mascota también espera recibir algo a cambio por todo el amor incondicional que te profesa a diario.

  1. Boston terrier

boston terrier blanco y negro precioso

Aunque esta raza de perro no suele mencionarse demasiado cuando se habla de mascotas de compañía, el Boston terrier es un compañero versátil, gentil y amistoso que cualquier persona desearía tener en su hogar. Es una raza que se adapta con facilidad a cualquier entorno, por lo que los propietarios de  apartamentos pueden llevarlos a casa sin preocuparse por el espacio. Tienden a ser perros tranquilos, especialmente si existe conmoción a su alrededor.

No existen reportes de que este perro sea propenso a los ladridos, pero se recomienda socializarlo desde una edad temprana para sacar a relucir su mejor faceta. Con un par de paseos al día será suficiente para que se sienta feliz de acurrucarse en tu regazo mientras lees en el sofá.

Consejos para elegir un perro de compañía ideal para ti

Escoger uno de estos cachorros es un proceso que depende de la necesidad y el estilo de vida de cada persona. Por ejemplo, si eres un corredor activo y te encantan las caminatas al aire libre, tendrá más compatibilidad contigo un perro activo y leal. Por el contrario, si llevas un estilo de vida tranquilo, y deseas un compañero que se acurruque junto a ti durante tus jornadas de lectura en el sillón, también existen perros dispuestos a acompañarte.

razas de perros de compañia

Si tienes niños en casa, es importante asegurarte de escoger una raza de perro que sea paciente y amigable, ya que con esto evitarás el riesgo de que los más pequeños de la casa sean mordidos o lastimado por los animales. En todo caso, debes supervisar las interacciones entre cualquier mascota y tus niños, particularmente si se trata de un perro de gran tamaño.

Gracias a que cada persona tiene necesidades distintas, la siguiente lista incluye las razas de perro que han sido desarrolladas especialmente para permanecer junto a sus propietarios, y nos enfocaremos en algunos estilos de vida comunes.

La mejor raza de perro de compañía para corredores

dálmata corriendo

Si buscas un perro que te siga el paso en tus caminatas o carreras al aire libre, el Dálmata es una raza que deberías considerar. Estos perros se hicieron populares en el siglo XIX, cuando eran utilizados para correr junto a los carruajes y proteger a los caballos de cualquier amenaza. Gracias a esto, se han desarrollado con una gran capacidad de movimiento, por lo que debes evitar dejarlos sueltos en entornos abiertos. Si le otorgas total libertad, es probable que se sumerja en su propia aventura y se ausente durante varios días.

El Dálmata es una mascota que siempre estará dispuesta a complacer, lo que hace que su entrenamiento sea sencillo. Además, son perros inteligentes y respetuosos que entenderán cuál es tu lugar dentro del hogar.

Mejor perro de compañía para personas sedentarias

pug tumbado en su cama

Aquellos fanáticos de los perros que prefieren quedarse en casa o trabajan de manera remota desde su hogar, pueden considerar al Pug o Carlino como su mascota ideal. Estos perros han sido criados especialmente para ser buenos compañeros, les encanta ser el centro de atención y requieren de propietarios que puedan dársela para ser felices. No es una raza activa, y preferirá sentarse junto a ti mientras juegas un videojuego, miras televisión, lees o incluso cuando duermes.

El perro de compañía ideal para la familia

tres niñas con su cachorro golden retriever

Sin duda alguna, el Golden Retriever podría liderar cualquier lista de razas de perros de compañía, no solo por su naturaleza amistosa y dulce, sino también por ser excelentes mascotas para compartir con los niños dentro del hogar. Los Golden pueden tardar en alcanzar la madurez hasta 3 o 4 años, por lo que su espíritu de cachorro juguetón se mantendrá incluso hasta entrada la vejez.

Si bien el Golden Retriever es un perro que almacena una gran cantidad de energía, su temperamento es excepcionalmente tranquilo. Puede ser feliz en casas con un patio trasero o un espacio grande en el que pueda correr y jugar junto a los niños y otras mascotas. Asimismo, es un fanático de los paseos al aire libre, donde no le importará ensuciarse o mojarse siempre que la diversión se mantenga a tope. Debido a su alta concentración de energía, necesitan al menos dos paseos por día.

El Golden Retriever tiene una expectativa de vida de 13 a 15 años y, aunque suele ser un perro sano, la raza en general tiene alta probabilidad de desarrollar afecciones como displasia de cadera y codo, trastornos oculares y cáncer.

Raza de perro de compañía para personas mayores

perro blanco bichón maltés hembra y macho

Aunque existen muchas razas ideales para acompañar a las personas de la tercera edad, el Bichón maltés es una excelente opción. Este cachorro está particularmente orientado a las personas, tiene una gran inteligencia y es fácil de entrenar con refuerzo positivo. Es un perro animado, amigable y divertido, que sabrá cómo sacarle una sonrisa a cualquier persona.

Al ser un perro netamente doméstico, se recomienda a personas mayores que pasen mucho tiempo en casa, aunque también es un perro ideal para aquellos que llevan un estilo de vida tranquilo y prefieren divertirse en casa que pasárselo fuera. De hecho, el maltés no tolera las altas temperaturas, y pueden sufrir de enfermedades de la piel si se le expone demasiado tiempo al sol.

Esta raza tiene una expectativa de vida de entre 12 y 15 años. Generalmente, son bastante sanos, pero pueden padecer algunos problemas de salud genéticos, como la hipoglucemia y la sordera.

Perro de compañía especial para apartamentos pequeños

dos perros chihuahua corriendo

Con una altura promedio de 18 a 23 cm, y un peso que no supera los 3 kilogramos, el Chihuahua es el perro perfecto para cualquier apartamento o casa tipo estudio. Estos perros desarrollan fuertes vínculos con sus dueños y aman pasar tiempo junto a ellos, especialmente si se trata de acurrucarse en sus regazos. Su nivel de energía es relativamente bajo, por lo que no necesitan de mucho tiempo fuera de casa o de largas caminatas como otras razas.

Esta raza tiene fama de ser ruidosa, sobre todo si se acerca cualquier desconocido a la puerta de tu hogar. Si llevas a casa una de estas mascotas, asegúrate de socializarla desde las primeras semanas de vida con mascotas y otras personas. De esta manera, podrás sacar el verdadero potencial amistoso de esta raza.

Una raza de perro de compañía para solteros

schnauzer miniatura gris y blanco en el césped

Entre la gran variedad de perros de compañía que existen, el Schnauzer miniatura es una mascota de gran corazón. Es amigable y extrovertido, y pueden almacenar bastante energía sin rozar la intensidad con sus dueños. Si algo debes tener claro con esta raza es que le encanta divertirse, pero debes tener en cuenta que sus antepasados eran cazadores de roedores e insectos, por lo que tiene un gran instinto de caza.

El Schnauzer miniatura se considera un buen perro para cualquier soltero debido a su tamaño (no mayor a 36 cm) y su valentía a la hora de alertar sobre cualquier presencia indebida o desconocida en el hogar. Es un perro tipo terrier, lo que significa que tiene necesidades especiales de ejercicio. Con 45 minutos diarios, divididos en dos caminatas, será suficiente para mantenerlo feliz.

Asimismo, es un perro muy inteligente, por lo que podrás enseñarle cualquier truco con facilidad. Si consigues un compañero de cuarto, también se adaptará bien al cambio. El Schnauzer tiene una esperanza de vida de entre 13 y 15 años, pero puede presentar ciertos problemas de salud de carácter genético que debes tener en cuenta y monitorear con la ayuda del veterinario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Razasdeperros.com. Todos los derechos reservados.