Dachshund, perro salchicha

Orígenes del Dachshund

El Dachshund, Teckel, o perro salchicha proviene de Alemania. Es criado desde principios del siglo XVII y era usado para escarbar madrigueras en busca de tejones o conejos, de hecho la palabra alemana “dachs” significa tejón.

Dachshund de pelo largo

Características de los perros salchicha

Hay tres variedades de Dachshund: de pelo corto, de pelo duro y de pelo largo. Según la variedad, el tamaño será un poco diferente, pero todos son más largos que altos, con patas cortas. Tienen la cabeza fina, con el hocico largo y las cejas prominentes. Ojos con forma almendrada de colores rojo oscuro o marrón oscuro. Las orejas son grandes y caídas.
Los podemos encontrar en una gran gama de colores como chocolate, canela, beige, negro, crema o gris. También puede ser bicolor, normalmente negro y canela o negro y crema, y tricolor, moteados o con manchas.

Carácter del Dachshund

Son perros inteligentes, curiosos, valientes y graciosos. Tienen algunas características parecidas a los terriers, ya que se usaron durante muchos años como perros de caza. Necesitan un dueño que le imponga unos límites claros, ya que si no se puede volver arisco con los extraños y en casos graves hasta con sus dueños.
Si se les sobreprotege o trata como a bebés pueden desarrollar problemas típicos de los perros pequeños como ser antipáticos, celosos, ladrar mucho y ser impredecibles. Sin embargo con una buena educación son perros encantadores y muy buenos para la vida familiar.

Cuidados de un perro salchicha

Queremos darte algunas recomendaciones que debes tener en cuenta antes de llevar a uno de estos hermosos cachorros a tu casa:

  1. En primer lugar, las necesidades de aseo de este perro dependen de su tipo de pelaje. Por ejemplo, la variante de pelo largo requiere una rutina de cepillado más intensa que la de pelo corto. Los ejemplares de pelo liso tienden más a la muda que las demás variantes. Independientemente del pelaje, todos los tipos de salchicha necesitan un baño frecuente para evitar el desarrollo de patologías en la piel.
  2. También debes asegurarte de recortar sus uñas con frecuencia para evitar la acumulación de suciedad y la proliferación de microorganismos nocivos. Las orejas enormes de esta raza también requieren atención para mantenerlas libres de infecciones. La higiene bucal también es fundamental. Este cachorro necesitará dos cepillados mínimo al mes para tener una buena salud dental.
  3. Aunque es un perro aventurero, vivaz y juguetón, el Dachshund también tiene fama de ser defensivo y terco, además de presentar tendencia a los ladridos excesivos. Sin embargo, no debes preocuparte, ya que el entrenamiento de obediencia suele ser la mejor herramienta para convertir a este perro en el mejor compañero que pueda existir. El adiestramiento requiere paciencia, pero al final tendrás en casa una excelente mascota.
  4. Con respecto a los problemas de salud, estos perros son propensos a desarrollar obesidad. Para contrarrestar esta tendencia, es importante brindarle una rutina regular de actividad física a tu cachorro. Lo recomendable son las caminatas, al menos un par cada día de 15 a 20 minutos. Además, puedes desarrollar todo tipo de juegos dentro del hogar que incluyan interacción y búsqueda de juguetes. Se trata de un perro que desea mantener su mente siempre ocupada. Consulta con tu veterinario cuál es la mejor dieta para tu cachorro.

perro salchicha macho color marrón oscuro

Ventajas y desventajas de vivir con un perro salchicha

Ventajas:

  • Los salchichas son excelentes perros guardianes. Si vives en un lugar donde suelen frecuentar extraños alrededor, quizá este can no es el adecuado para ti, ya que se hará notar con una fiesta de ladridos en todo momento.
  • Es un perro atrevido y divertido, que estará siempre dispuesto a hacer cualquier payasada si eso implica ser el centro de atención dentro del hogar.
  • Es una raza cariñosa, por lo que siempre podrás apoyarte en él si has tenido un día difícil y quieres que se acurruque junto a ti a escucharte mientras te desahogas. Es un perro que necesita atención y llamará tu atención a toda costa para que le des tu afecto.

Desventajas

  • Es un ladrador nato. Es algo que no podrás evitar, pero si puedes controlarlo con entrenamiento.
  • Puede volverse destructivo dentro del hogar si no entiende cuál es su posición en la familia.

Árticulos sobre la raza Dachshund, perro salchicha:

¿Quieres adoptar un perro salchicha y aún no sabes que nombre elegir? Has llegado al…

Muchas veces cuando se nos viene a la cabeza una raza de perro pequeña pensamos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Razasdeperros.com. Todos los derechos reservados.