West Highland

Orígenes del West Highland

Los westies provienen de las islas escocesas. Descienden del Cairn Terrier, cuando en algunas camadas nacieron cachorros blancos se vio el color como una potencialidad para los cazadores, que así podrían diferenciarlos más fácilmente de las presas como zorros. También fueron destinados para el control de roedores por su tamaño.

Si tuviéramos que nombrar a algún hombre relevante en el desarrollo de la raza, ese es el Coronel Edward Donald Malcolm, de Poltalloch, Argyllshire  (Escocia), se ha acreditado que desarrollo la raza westy especialmente en su color blanco puro.

tres westys blancos cachorros

Características del West Highland

El West Highland White Terrier es de color blanco brillante. El color era uno de los motivos para ser utilizado  como perro de caza, ya que era fácilmente reconocible y por lo tanto, no era confundido con la presa  por los cazadores (de zorro y conejos). Debido a su origen, este perro es conocido por su tenacidad  y energía.

Es una raza especialmente territorial,  lo que lo  convierte en un excelente perro guardián. Su mejor pasatiempo cuando no juega, está durmiendo, se dará cuenta de que un West Highland White Terrier, casi invariablemente, elige lugares apartados para dormir, y debe tener su espalda hacia la pared, o algo sólido.

Los westies son perros pequeños y robustos, pertenecientes al grupo de los terrier. Con la nariz negra y ojos marrones oscuros sombreados de negro.
Su pelaje es blanco sólido, de longitud media y frondoso, Tienen doble capa de pelo, la primera más suave que la segunda, así que hay que tener cuidado con el cepillado para que no aparezcan nudos.
Sus orejas están elevadas y enfocadas hacia adelante, con forma de pico.

Pelaje y sus cuidados

Este perro tiene dos capas de pelo – uno tupido , y el otro, suave y esponjoso. Este pelaje  era para su protección – para que la presa no fuese  capaz de sujetarlo. Los westy no necesitan un baño con demasiada frecuencia.

En cuanto a su cuidados, para mantenérselo perfecto es recomendable cepillarlo a diario, y cuando sea necesario recortárselo  – alrededor de la boca, alrededor de las orejas y alrededor de los ojos, aunque este último es para fines cosméticos.

Salud de un westy

El West Highland White Terrier es una raza sana normalmente, los problemas de salud más comunes que te encontrarás con este Terrier escocés son problemas de la piel. No se sabe exactamente por qué, pero este perro es muy propenso a todo tipo de alergias en la piel y las infecciones e incluso el cáncer. Otras enfermedades comunes son la enfermedad de Perthes que afecta a las calcificaciones de cadera, problemas del hígado, hernia y mandíbula. A pesar de todo esto, la esperanza de vida de este perro está en un promedio de más de 15 años.

 

macho de west highland terrier en el campo

Carácter y comportamiento

Los perros westy son juguetones, activos, inteligentes y fáciles de entrenar. Tienen carácter, como todos los terrier, pero si se saben educar pueden ser cariñosos y sociables con extraños y otros animales. Necesitan sentirse seguros y saber que ellos no están al mando para que no sientan miedos y no sean agresivos cuando se invade su espacio.

west highland terrier
Su pequeño tamaño y su actitud activa los ha hecho muy buenos compañeros para viajar con ellos.
Son activos dentro de casa pero a pesar de eso disfrutan mucho de los paseos al aire libre, los cuales son necesarios para que sean perros equilibrados.

Alimentación de un westy

La dieta y la nutrición es uno de los aspectos más importantes junto al adiestramiento en los West Highlands Terrier. Es  en realidad lo que determinará la salud de su mascota durante su vida. La dieta de diario  debe constituir la carne como ingrediente principal y debe ser complementada con vitaminas, minerales, vegetales y productos lácteos.

El Westie debe recibir de  tres a cinco comidas cuando es un cachorro y alrededor de dos comidas al llegar a su edad adulta. También pueden ser complacidos de vez en cuando con aperitivos o snacks para perros , evitando siempre comida humana para que no se acostumbre y rechace el pienso.

Cuando su westy sea  un cachorro, deberá de comer un pienso pensado para su edad, que se diferencia del pienso para perros adultos en sus valores nutricionales. Generalmente en su primera etapa de vida, será un pienso pensado para que engorde y este muy saciado, rico en grasas y proteínas. A partir de los 3 o 4 meses, ya podremos darle un pienso intermedio, pensado para perros en desarrollo, y por último tras los 6 o 7 meses, ya podrá tomar un pienso para perros adultos.

dos cachorros de westy con girasoles

Cachorros de West Highland Terrier

Incorporar un nuevo cachorro a la familia, es siempre un momento de emociones y nervios, sobre todo cuando tenemos niños pequeños, otros animales etc. y esperamos ansiosos como se adaptara nuestro nuevo perrito, y nosotros a él o ella.

La primera cosa que debemos de tener en cuenta es la responsabilidad de todos los miembros de la familia en los cuidados y adiestramiento del nuevo cachorro. Es importante que todos avancemos en una dirección, ya que  sobre todo en lo que concierne al adiestramiento, es muy común ver como cada uno en casa lo hace a su manera, unos consienten más, otro es el “gruñon” y único que le corrige… lo que da como resultado un lio total para el nuevo cachorro, sin una pauta de comportamiento fija.

¿Por qué un west highland terrier?

Otro factor a tener en cuenta, es la raza que elijamos. No todas son iguales, cada una tiene “sus pros y  sus contras”, ya sea por las necesidades de ese perro enconcreto, su carácter, tamaño etc. En el caso de la raza WEST HIGHLAND TERRIER, es muy recomendable si:

  • Vives en un apartamento, piso o casa pequeña. Son perros que se adaptan bien a los espacios pequeños, no necesitan un jardín ni  grandes patios.
  • ¿Suéles viajar bastante? Con tu westy no tendrás problema, su tamaño te permite llevarlo en brazos, transportarlo en un transportin de viaje pequeño… ello no será una limitación.
  • Si eres de los que no está demasiado tiempo en casa, no es problema con esta raza. Aguantan bien pasar tiempo solos, y si los tienes bien adiestrados a hacer sus necesidades en una cajita o empapador, no será problema que pases una tarde fuera por trabajo y no puedas volver a atenderlo.
  • Si te gustan los perros activos, con energía, tu westy estará sobrado de ella. Es una de sus cualidades, al igual que la mayoría de TERRIERS.

westy paseando por la calle

También hay ciertos “contras” a tener en cuenta, por ejemplo:

  • Tiénes otra mascota?  Los west Highland suelen ser celosos, dado su carácter territorial. Son reacios a compartir su espacio con otras mascotas, e incluso se muestran inquietos ante la llegada de invitados a casa. Evidentemente esto es solo al principio y se zanja con un buen adiestramiento.
  • Los ladridos:  ese carácter territorial, lo hace un buen perro de vigilancia, es muy sensible a los ruidos y olores. Se muestra alerta ante cualquier intruso, ruidos… pero claro, en ocasiones son excesivamente ladradores y si vivimos en un piso puede originarnos problemas.

Consejos para el cuidado de un Westy

  • Vacunas  Lo primero  que hay que hacer es que su veterinario establezca   un programa de vacunación para su westy y también de desparasitación. Generalmente se desparasitará unas 3 veces al año.
  • Estos perros necesitan pocos cuidados de aseo, pero lo poco que precisa debe ser de forma  regular. Su pelo puede mantenerse bien cepillandolo a diario o cada dos días, con un cepillo normal, y se aconseja un quita nudo o cepillo de doble altura. A veces es una buena idea a tener que tener el pelo cortado al estilo león popular, que se ocupa de una de las zonas más problemáticas de la atención West Highland White Terrier.
  • El arreglo de las uñas debe hacerse una vez al mes si el perro está al aire y suele jugar en césped, tierra….
  • La limpieza de los oídos – el cuidado de los oídos de su West Highland Terrier cachorro, al ser grandes y picudas, atraen una gran cantidad de polvo, ácaro etc. Por tanto tienen que ser limpiados una vez al mes para evitar que los parásitos aparezcan y se origine una infección.
  • No es recomendable bañarlos muy a menudo. Una vez al mes está bien. Para ello, se necesita un buen jabón, champú (puede servirte uno de humanos, aunque lo recomendable es uno para perros de pelo blanco) y, posiblemente, un acondicionador para suavizar un poco la capa externa del pelo del perro.
  • Compruebe regularmente los parásitos – ya que puede cogerlos en su paseo diario, en contacto con otros animales y de otras muchas formas. Algunos de los lugares preferidos por los parásitos es detrás de las orejas, debajo del hocico , justo debajo de las patas, en el interior de las orejas, en la parte interior de las patas  y entre los dedos de las patas.

west highland terrier en su caseta de perro

Árticulos sobre la raza West Highland:

¿Os gustan los perros con pelo blanco y queréis saber cuáles son las razas de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Razasdeperros.com. Todos los derechos reservados.