Razas de perros pastores

Los perros pastores conforman un grupo selecto de razas que han sido utilizadas históricamente para la protección y el control ganado, además del cuidado de otros animales de granja. Estas funciones han sido esenciales para la domesticación del perro, y dependiendo del instinto protector y la inteligencia de cada can, es probable encontrar a algunas razas de perros pastores más ideales para esta actividad.

perros pastores de ovejas

Los tipos de pastoreo más comunes han sido el ovino y el bovino. El pastoreo ovino, o de ovejas, consiste en el control del rebaño por parte del perro para evitar que este se separe. Aquí encontramos a los perros de raza pequeña y mediana. Por su parte, el pastoreo bovino es común en las razas grandes, y su función es proteger a las vacas (ganado pesado) de los predadores. En este caso, son las vacas las que se reúnen alrededor del perro en busca de refugio.

Si deseas saber cuáles son las habilidades que han convertido a cada uno de estos perros en animales especiales para este tipo de trabajo a lo largo de su historia, este artículo es para ti.

¿Cuántas razas de perros pastores existen?

El American Kennel Club (AKC) creó el grupo de perros de pastores en el año 1993 para hacer honor a uno de los trabajos caninos de mayor tradición. En este sentido, existen más de 60 razas distintas de perro de pastoreo. Sin embargo, en esta oportunidad, hemos recopilado aquellas que encabezan la lista en términos de popularidad e inteligencia. ¡Comencemos!

Border Collie

macho de border collie blanco y marrón tumbado en el campo

Si buscas un perro inteligente para el pastoreo, el Border Collie es probablemente tu candidato a elegir. Según el libro “La inteligencia de los perros, escrito por el especialista canino Stanley Coren, esta es la raza más inteligente del mundo por sus capacidades superiores de aprendizaje y obediencia. Es originario de la frontera entre Escocia e Inglaterra, de ahí su nombre “border”, que significa frontera, y “collie”, que significa “útil” en idioma gaélico escocés. En esta región fue donde su trabajo de pastor de ovejas se hizo reconocida.

El peso de este perro varía entre 14 y 19 kg, mientras que su altura no supera los 56 cm. Debido a sus habilidades para el trabajo y su necesidad de actividad física, esta raza no es recomendable para personas que llevan un estilo de vida sedentaria.

Es una mascota que prospera en espacios grandes, donde pueda correr y sentirse útil. A pesar de ser un perro de control de ganado ovino, el Border Collie es un perro afectuoso y siempre dispuesto a complacer a sus dueños. Esta característica, aunada a su inteligencia, lo convierten en una mascota muy fácil de entrenar.

Pastor alemán

macho de la raza pastor alemán

Como su nombre lo indica, esta raza proviene de Alemania. Sus orígenes se remontan al año 1889, por lo que se considera una raza relativamente nueva. Aunque su labor principal fue la de pastorear rebaños de ovejas y vacas, es un perro sobresaliente en múltiples trabajos de protección, rastreo y guía, considerado por muchos como el perro policía perfecto.

El Pastor alemán es un perro de notable inteligencia y de un físico prominente, bien proporcionado y vigoroso. Pueden medir hasta 76 cm y su peso promedio no debe exceder los 40 kilogramos. Por lo general, su temperamento es equilibrado, aunque demuestra signos de agresividad y territorialidad con desconocidos. El desarrollo de estos aspectos dependerá de la manera en que se socialice y eduque, pero en líneas generales, es un perro destinado a la protección.

Ovejero australiano

pastor australiano jugando

Este perro fue inicialmente criado en la región de Asturias, en España, y en el País Vasco. Sin embargo, su popularidad se hizo notable luego de que los comerciantes australianos lo llevaron a EE.UU. Los ganaderos valoran a este perro por su amplia versatilidad y facilidad para el aprendizaje. Son respetados por sus dotes de obediencia, y muchos aún se utilizan como perros de pastoreo de ganado ovino.

El Ovejero australiano es un perro de tamaño mediano, cuya estatura varía entre 51 y 58 cm, mientras que su peso no supera los 25 kg. Existen dos variedades: los perros de competencia y los perros de trabajo. Los primeros tienen un pelaje más abundante y su estructura ósea es menos proporcionada. La variedad de competencia suele hacer gala de un pelaje más negro y abundante, además de una mejor estructura ósea.

Al igual que otras razas de perros pastores, el Ovejero australiano derrocha energía y tiene gran disposición para el trabajo. Es una raza que destaca mucho en competiciones caninas de agilidad, incluido el frisbee. Además, sus grandes habilidades de rastreo le han convertido en un colaborador recurrente de los cuerpos de búsqueda y rescate.

Pastor belga

pastor belga negro saltando

Sus orígenes se ubican en la región belga de Campine, donde se utilizó mayormente como pastor de ganado ovino. Existen cuatro variedades reconocidas de esta raza: Groenendael, Tervueren, Malinois, y Laekenois. Todas ellas poseen excelentes capacidades físicas, una gran inteligencia y habilidades de obediencia, por lo que son populares en competiciones caninas y pruebas de trabajo. De hecho, ocupan el puesto 16 en el ranking de perros más inteligentes del mundo.

Debido a sus habilidades de perro guardián, el Pastor belga es un gran vigilante. Sin embargo, sus dotes de rastreador lo han convertido en un colaborador recurrente en actividades policiales. Además, su instinto protector es particularmente reforzado en presencia de su dueño, a quién le profesa una gran fidelidad. El tamaño de esta raza varía entre 56 y 62 cm, mientras que su peso se ubica entre los 39 y 45 kg.

Pastor de los Pirineos

macho de la raza mastín del pirineo

Existen dos variedades de esta raza: el pastor de pelo largo y el de cara rasa. Aunque su origen es desconocido, se sabe que la raza ha habitado durante varios siglos la región de los Pirineos, una cordillera ubicada al sur de Francia. Allí, fueron criados como pastores ovejeros y perros de granja, siendo una de las razas de perros pastores más pequeñas.

Su tamaño no excede los 48 cm, y su peso ideal se ubica entre los 7 y los 15 kg. Es un can de contextura delgada, pero muy atlético. Su pelaje es de semilargo a largo, y puede ser de varios colores. Son reconocidos como perros de gran valentía, ya que no se deja intimidar por animales salvajes como el lobo y el oso. Sin embargo, esta misma característica lo convierte en un perro independiente, y a menudo testarudo en el entrenamiento.

Pastor de los Cárpatos

pastor de los cárpatos

Es un perro tipo mastín cuyos orígenes se ubican en los Cárpatos, una región montañosa de Rumania. Es una de las razas de pastores mejor valoradas de la región, ya que su carácter es bondadoso y suele ser muy leales con sus dueños. Las primeras referencias escritas de esta raza datan del siglo XVII, cuando Alfred Edmund Brehm, zoólogo alemán, escribió sobre ellos en la revista Animal’s Life.

Este perro posee una altura de entre 59 y 67 cm, mientras que su peso se ubica entre los 35 y los 50 kg. Es un perro robusto, de gran fortaleza física y de aspecto similar al lobo. Su pelaje es doble, con la parte interior más suave y densa que la exterior. El abrigo cubre todo el cuerpo y predomina en la cola y las extremidades posteriores.

Perro de montaña de los Pirineos

Perro de montaña de los Pirineos

Es un perro originario de los Pirineos, una región montañosa ubicada en la frontera entre España y Francia. Se cree que sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce, ya que se han encontrado restos fósiles de perros similares a estos ejemplares que datan del año 1800 a.C. Inicialmente, fue un perro destinado a labores de pastoreo de ganado pequeño y mediano, aunque también ha servido como guardián de granjas y propiedades.

Es un animal valiente, que no teme a enfrentarse a osos, lobos, o cualquier animal salvaje que intente atentar contra sus protegidos. Puede llegar a medir hasta 75 cm., y algunos ejemplares han llegado a pesar hasta 60 kilogramos. Su pelaje es de capa doble y gran densidad. Es suave al tacto y suele predominar el color crema, con algunas manchas grises en las extremidades y el rostro.

Este perro no es renuente al afecto, y puede llevarse bastante bien con los niños. Sin embargo, por su fortaleza física tiende a ser un poco brusco.

Pastor rumano de Mioritza

Pastor rumano de Mioritza

Este perro comparte su origen rumano con el Pastor de los Cárpatos. Fue utilizado por los habitantes de esta región para la protección de rebaños de ovejas y vacas. Por su gran valentía, fue el perro ideal para alejar a todo tipo de depredadores, incluyendo los linces, lobos y osos. Este instinto protector lo convierte en un perro territorial ante la presencia de extraños.

El pastor rumano de Mioritza tiene una altura de entre 65 y 85 cm. Su peso varía entre los 50 y 65 kg. Es un perro fuerte, de excelentes proporciones y un abrigo muy peculiar que le da un aspecto adorable de peluche. El pelaje es de capa gruesa, suave y largo. El pelo debe ser cortado en la región de los ojos para que no le impida la visión.

A pesar de su instinto guardián, este can destaca por su carácter tranquilo y su paciencia con los niños. Por ello, es normal que se adapte con facilidad a la vida en familia. Aunque es un perro independiente, tiende a demostrar afecto con quienes convive a diario.

Gran boyero suizo

perro pastor Gran boyero suizo

Es un perro originario de los Alpes suizos, donde fue utilizado por los ganaderos para el cuidado del ganado vacuno. Existen cuatro variedades regionales de la raza: el boyero suizo, el boyero de Berna, el boyero de Entlebuch y el boyero de Appenzeller.

Es una de las razas de perros pastores más grandes y mejor proporcionadas, con un peso que suele oscilar entre los 50 y los 64 kg, y una altura que puede alcanzar los 74 cm. Su pelaje es su principal distintivo, y suele ser predominantemente negro en la parte superior del dorso, las patas, las orejas y la cola.

La fuerza de este perro boyero puede ser desproporcionada en ocasiones, lo que lo convierte en un animal brusco. Por ello, es importante un correcto adiestramiento y socialización temprana para definir sus límites dentro del hogar. Al igual que otras razas grandes, es un can ideal para el trabajo, por lo que siempre estarán contentos de complacer a sus dueños. Su temperamento es tranquilo y prospera en hogares con familias numerosas.

Pastor ganadero de Australia

pastor ganadero de australia

Nuestro top 10 de perros pastores finaliza con el ganadero australiano, un perro originario de Australia que fue criado durante el siglo XIX para controlar el ganado pesado y salvaje. Sin embargo, su propósito inicial fue el de pastorear animales más pequeños, como ovejas y borregos. Fue creado para reemplazar a los pastores tradicionales provenientes de Inglaterra, los cuales eran propensos a sufrir de calor y no resistían las distancias largas.

Su altura a la cruz es de 41 a 48 cm, mientras que su peso puede variar entre los 19 y 23 kg. Poseen un pelaje de capa doble, más denso y suave en el interior que en el exterior. Al tacto, el pelo liso de la capa externa suele ser duro para proteger el cuerpo de la lluvia. El abrigo puede ser de varios colores, y a menudo se pueden ver ejemplares que mezclan tonos rojizos con colores grisáceos y azulados.

Este perro suele ser sobreprotector con sus dueños y su hogar. De hecho, no tolera a los desconocidos y suele requerir mucha socialización para tener un temperamento dócil.

Conclusión sobre los perros pastores

El objetivo de crear un top 10 de razas de perros pastores es el de permitirte descubrir cuáles son las habilidades que destacan en estas mascotas para que las aproveches en casa. Inteligentes, trabajadores, fieles y activos, estos perros requieren mantener su mente ocupada para no aburrirse con facilidad.

Recuerda que estas razas no son adecuadas para personas con estilos de vida sedentarios. Estos animales necesitan entrenadores entusiastas, que estén dispuestos a darles atención y que, especialmente, les permitan tener libertad para cumplir su propósito: proteger.

 

razas de perros pastores

Bibliografía y enlaces de interés:

 

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *