Razas de perros gigantes

Aunque muchas personas prefieren a los perros pequeños, por el poco espacio que tienen en sus hogares, la facilidad para viajar con estas mascotas, etc., lo cierto es que también existe un grupo grande de fanáticos de las razas de perros gigantes. Si este es tu caso, existen diverso factores que debes tener a la hora de adoptar a uno de estos canes, incluida la alimentación, los cuidados y el espacio que necesitan para tener una vida feliz.

razas de perros gigantes

A diferencia de los perros pequeños, los perros de razas grandes poseen una esperanza de vida más corta. Muchos suelen vivir entre 8 y 10 años, y la expectativa de vida promedio de estas razas es de 12 a 15 años. Si estás listo para incluir a una de estas majestuosas mascotas a tu grupo familiar, aquí encontrarás nuestro top 10 de razas gigantes.

Top 10 Razas de perros gigantes

Leonberger

hembra de leonberger con su cachorro

Esta raza de perro es originaria de la ciudad alemana que lleva el mismo nombre. Los primeros ejemplares de esta raza aparecieron en 1846, producto de los intentos de Herr Heinrich Essig de crear un can similar al león. Sin embargo, el resultado fue un perro de gran tamaño, pelaje amarillo similar al del león, y manchas negras en las orejas y el hocico. El Leonberger estuvo a punto de extinguirse durante la Primera Guerra Mundial. En total, quedaron 25 ejemplares de la raza, de los cuales 5 fueron llevados a criaderos.

Se trata de un perro que pesa entre 45 y 72 kg, con una altura que puede extenderse hasta los 80 cm. Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos. El cuerpo del Leonberger es más largo que alto, sus orejas caen completamente hacia los lados y su melena es su principal rasgo característico. El pelaje es denso en la capa interna, y de una textura que combina la suavidad con la dureza.

leonberger cachorro con 3 meses

Esta raza posee un temperamento tranquilo, pero no en exceso. No suelen sentirse bien en espacios demasiado pequeños, y les gusta correr en exceso en exteriores. Son perros inteligentes, pero su necesidad de independencia puede convertirlos en mascotas tercas si no se entrenan adecuadamente.

San Bernardo

perro san bernardo durmiendo

Cualquier top de razas de perros gigantes está incompleto sin la presencia del San Bernardo. Este perro, originario de los Alpes suizos, comenzó a desarrollarse en el siglo XI y su principal labor fue la guarda de monasterios. Junto al Mastín de Pirineo, el San Bernardo es el perro boyero más famoso. La popularidad de este can no solo se debe a su valentía, sino también por su lealtad y amor por los seres humanos, en especial los niños. Este atributo fue plasmado de manera perfecta en la película “Beethoven”.

La altura de estos perros se ubica entre los 65 y 75 cm, mientras que su peso puede superar los 80 kg. Los San Bernardo pueden tener pelajes cortos o largos. En ambos casos, los colores predominantes son el marrón-blanco, rojo-blanco o blanco-atigrado. Sus orejas son grandes y caen completamente, sus ojos son oscuros y su frente suele tener arrugas. Al poseer belfos, esta es una raza propensa a babear en exceso.

tres cachorros de san bernardo en un cubo de madera

Los San Bernardo son mascotas cariñosas y muy fieles a sus dueños, una buena noticia considerando la primera impresión que te dejará su tamaño. Son perros protectores y no dudarán en atacar a cualquier agresor si sienten que sus familias están en riesgo. Son pacientes y muy juguetones con los niños.

Mastín español

mastín español con el ganado

Como su nombre lo indica, esta raza se originó en España, donde fue utilizado principalmente para labores de guarda de ganado en las regiones rurales. Existen dos variedades de esta raza: el mastín leonés y el mastín español. La primera fue creada para colaborar en las labores de pastoreo, mientras que la última se desarrolló durante el siglo XX con más pliegues en la piel y con un tamaño superior para competencias de belleza canina.

La altura de esta raza se extiende hasta los 77 cm, mientras que su peso oscila entre los 90 y los 100 kg. Algunos ejemplares han llegado a pesar 120 kg. Su pelaje es denso, grueso y suave. Para el invierno, el Mastín español se hace con una subcapa lanosa. Pese a que no existe un color estándar, los más comunes suelen ser el negro, cervato, pío, atigrado y lobato. Su musculatura es considerable, su cuerpo bien proporcionado e hipersimétrico.

Aunque fueron criados inicialmente para el cuidado del ganado, los mastines españoles no suelen ser perros temperamentales. Al contrario, son bastante pacientes e ideales para la vida en familia. Es un perro desconfiado con los desconocidos por naturaleza, por lo que deberá ser socializado desde temprana edad para evitar inconvenientes con vecinos y visitantes.

Kuvasz

kuvasz

Es una raza proveniente de Hungría, aunque muchos consideran que sus orígenes se ubican en Turquía y Asia. Es un perro ancestral, cuyos primeros registros datan del año 1300, en Mesopotamia, donde era llamado “ku-assa”, que significa perro caballo. Al parecer, el perro era el acompañante de los caballos y jinetes. Durante mucho tiempo, el can también ha servido como guardián de ganado.

El Kuvasz es un perro imponente, con una altura que puede superar los 76 cm y un peso que supera los 50 kg. Como ocurre con la mayoría de razas de perros gigantes, este ejemplar suele encontrar la madurez a los 2 años de edad. Su cuerpo es más largo que alto, y posee una excelente condición física. Sus orejas no son erguidas y se doblan levemente hacia adelante. Su pelaje es medio largo, grueso, y puede ser ondulado o lacio. Para protegerse de los climas bajo cero, cuentan con un abrigo doble. El color de esta raza es el blanco.

Como todo perro guardián, el Kuvasz es protector con sus propietarios y desconfiado con los desconocidos. Por lo general, es una mascota independiente y disfrutan de dicha condición, pero esto puede ser contraproducente y convertirlo en un animal terco. Por ello, requiere socialización temprana y entrenamiento firme.

Fila brasileño

perro de raza fila brasileño

Como lo indica su nombre, esta raza de perro gigante proviene de Brasil. Es reconocido a escala mundial por ser un perro amoroso y fiel, incluso al punto de sacrificarse por sus dueños. Es un perro guardián por excelencia, y puede mostrar comportamientos agresivos si no se socializa y entrena lo suficiente. La raza es una mezcla entre el Mastín inglés, el Bulldog antiguo y el Bloodhound. De los dos primeros, heredó el temperamento agresivo y la fortaleza física, mientras que el Bloodhound aportó su gran olfato.

Es un perro molosoide de tipo dogo, de estructura ósea fuerte y musculatura bien proporcionada. Su altura se ubica entre los 65 y 70 cm, mientras que su peso puede llegar a los 50 kg en el caso de los machos. La piel de esta raza es gruesa y predomina en la región del tronco, donde se muestra suelta para crear una papada que suele extenderse hasta el pecho y el abdomen. Su pelaje es denso, corto y suave, y suele ser de colores sólidos, como el negro, el dorado, el bayo y el atigrado.

El Fila es un perro valiente y dócil. Pese a su carácter de perro guardián, es paciente con los niños y afectuoso con su familia. Con los extraños es desconfiado, y suele adaptarse bien a cualquier entorno con el entrenamiento y la socialización apropiados.

Terranova

terranova

Esta raza se originó en el Dominio de Terranova, hoy territorio de Canadá. En principio, esta raza se utilizó como perro de trabajo para ayudar a los pescadores de la región en su labor diaria, por lo que son excelentes nadadores y rescatistas acuáticos.

Muchos de los rasgos físicos del Terranova son similares a los del Mastín inglés y el San Bernardo, incluidas las patas gruesas y cortas, el cuello ancho, la estructura ósea poderosa y la cabeza grande con un hocico amplio. Los machos pesan entre 60 y 70 kg, mientras que las hembras alcanzan los 55 kg. La altura promedio de la raza es de entre 72 y 90 cm. El pelaje es de capa doble, con la capa interna más suave y densa que la externa, resistente al agua y con necesidades especiales de cepillado. Los colores son el blanco, el negro y el castaño con manchas oscuras.

El Terranova posee un fuerte deseo por nadar y permanecer en el agua durante bastante tiempo. Su personalidad es dócil y suele adaptarse con facilidad a la vida hogareña. Es una raza de confiar que se lleva bastante bien con los niños. No obstante, son protectores con sus familias y pueden hacerse sentir si notan comportamientos extraños por parte de desconocidos.

Bullmastiff

bullmastiff perro gigante

Es una raza originaria de Gran Bretaña, que apareció por primera vez en el siglo XIX ante la necesidad de los guardabosques locales de proteger las fincas de los cazadores. El Bullmastiff es producto del cruce entre el Mastín inglés y el Bulldog, del que heredó las arrugas en la cara, la cabeza ancha y el hocico corto.

El cuerpo de este perro es cuadrado y fuerte, con una altura que suele superar los 70 cm y un peso que oscila entre los 60 y 65 cm. Su pelaje es corto y de color marrón rojizo, leonado o atigrado. Poseen una máscara de color negro que predomina en su hocico y se extiende hacia los alrededores de los ojos. Sus orejas tienen forma puntiaguda y cuelgan hacia abajo, mientras que sus ojos son de color avellana y su trufa es redonda.

Los Bullmastiff son perros cariñosos y protectores. Generalmente, su carácter es equilibrado y relajado, por lo que resultan ideales para familias con niños. Sin embargo, no son amigables con los extraños. Además, su temperamento es independiente, lo que puede dificultar su entrenamiento si no se toman acciones durante las primeras semanas de vida.

Dogo de Burdeos

dogo de burdeos macho y hembra enormes

Es un perro tipo mastín que se originó en Francia. Es una de las razas más antiguas de esta región europea, y es descendiente de los mastines orientales que fueron llevados al viejo continente por los pueblos bárbaros. Inicialmente utilizado para el combate y la caza de grandes animales, el Dogo de Burdeos ha sido utilizado durante mucho tiempo para la guardia de propiedades.

Posee un aspecto imponente, de gran fortaleza física y potencia. La altura promedio de la raza es de 58 a 68 cm, y su peso puede alcanzar los 50 kg. Su principal característica es su cabeza grande y braquicéfala (hocico corto y mandíbula adelantada), cubierta por pliegues bien definidos. Las orejas son grandes y caen completamente hacia los lados. Su cuello es corto y posee papada, mientras que sus extremidades poseen una excelente musculatura.

Al Dogo de Burdeos le gusta crear lazos fuertes con sus familias y disfruta de la compañía humana. Es un protector nato, por lo que no dudará en atacar a cualquier persona o mascota que amenace a sus propietarios. Con la socialización y el entrenamiento adecuados, puede convertirse en un compañero ideal para los niños y otras mascotas.

Gran Danés

perro macho gran danés tumbado

También conocido como Alano alemán o Dogo alemán, es una de las razas de perros más antiguas del mundo, con registros de perros similares que datan del año 3,000 a.C. Sin embargo, las primeras apariciones oficiales se registraron hace más de cuatro siglos. Este perro es mencionado en historias y poesías nórdicas antiguas. Pese a que su nombre indica que proviene de Dinamarca, en realidad es alemán.

Entre las razas de perros gigantes, el Gran Danés es una de las más fuertes. Con una altura que puede extenderse hasta los 81 cm, y un peso de hasta 60 kg, este can fue criado principalmente para labores de caza y para el combate. Su cabeza es grande, plana en la parte superior y más estrecha hacia la región del hocico. Sus cejas son pronunciadas y sus orejas se muestran caídas cuando están tranquilos. El cuerpo es musculoso y largo, al igual que su cuello. Su pelaje es corto, liso, y suele ser de varios colores, con el gris, el azul, el leonado y el atigrado como los predominantes.

El gran tamaño de estos canes no es motivo de preocupación, ya que suelen ser afectuosos, dulces e incluso juguetones. Suelen ser tolerantes y protectores con los niños, pero no ocurre lo mismo con otros perros desconocidos. Su adiestramiento es sencillo si comienza durante las primeras semanas de vida.

Gran Pirineo

gran pirineo

Es una de las razas majestuosas del mundo canino, y una de las más antiguas que existen. Se ha encontrado evidencia arqueológica de perros similares al Gran Pirineo que data de los años 1,800 a.C. al 1,000 a.C. Estos perros fueron criados para trabajar como pastores en la cordillera de los Pirineos, ubicada en la frontera entre Francia y España.

La estatura media de estos perros es de entre 60 y 70 cm, mientras que el peso se ubica entre los 38 kg y 45 kg. Es un perro de excelente musculatura y fortaleza, con un pelaje de capa doble de color blanco sólido o manchado de gris, pardo o amarillo. Sus orejas son triangulares y caen a los lados de la cabeza, su trufa es negra y sus ojos son de color marrón oscuro.

Pese a su tamaño, el Gran Pirineo es un perro tranquilo. Es devoto de su familia y tolerante con los más pequeños de la casa. Aunque son cariñosos, si se presenta una situación amenazante, no dudará en sacar a relucir su instinto protector y volverse agresivo. Su madurez suele llegar a partir de los 2 años de edad.

Todas las razas de perros gigantes

Hasta ahora os hemos hablado de algunas de las razas de tamaño gigante más populares. A continuación hemos reunido en un listado todas las razas de ese tamaño para que puedas conocerlas todas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *