Pastor Alemán

thumb image

Orígenes del Pastor Alemán

La raza Pastor alemán es relativamente reciente. Fue desarrollada en Alemania como raza para la protección de ganado en contra de los lobos. Maximilian von Stephanitz es considerado como el padre de la raza. Fue presentada por primera vez en 1882 en Hannover.

Características del Pastor Alemán

Los perros pastor alemánson equilibrados y bien proporcionados, con una estructura ósea sólida.

perro pastor alemán macho y hembra
La cabeza está proporcionada respecto al cuerpo y su frente es ligeramente redondeada. La nariz y los ojos son negros . Las orejas están elevadas y enfocadas hacia adelante aunque en cachorros pueden estar caídas.
Los colores del pelaje pueden ser de todas las variedades desde marrón claro al negro.
Los pastores alemanes pueden ser de pelo largo o de pelo corto, también se establecen dos líneas de cría o variedades, la alemana y la americana.

tres cachorros de pastor alemán

De las muchas cualidades de esta raza, posiblemente la más destacable es su lealtad hacia sus dueños; en un momento dado pueden jugarse la vida si ven que la de su dueño está en peligro.

Carácter y comportamiento

Los pastores alemanes fueron criados como perros de trabajo, son valerosos, atentos, obedientes y les encanta aprender. Conviven estupendamente en familias con niños, con personas a las que les gusta la vida al aire libre, etc.

precioso pastor alemán tumbado en la hierba

Tienen mucho apego a sus familias y no les gusta estar solos por mucho tiempo.
Muchos conoceréis esta raza relacionada con los perros policía, por ejemplo el famoso Rex. Han sido tradicionalmente entrenados como perros de rescate, guardia, búsqueda de estupefacientes, etc. debido a su inteligencia, agilidad e instinto protector.
Necesita bastante actividad física, así que aunque puede habituarse a vivir en casas relativamente pequeñas necesitará una actividad física intensa.

Adiestramiento de un Pastor alemán

El Pastor alemán es una raza de perro tremendamente inteligente y despierta. Existen unos principios generales de adiestramiento para un perro independientemente de cuál sea su raza, pero además existen razas más predispuestas para unos aprendizajes que otras. El pastor alemán es una de estas razas y con unas normas básicas conseguiremos tener un perro bien educado.

Normalmente nosotros mismos podemos enseñar cosas básicas a nuestro pastor alemán, pero si lo que queremos es que aprenda comportamientos más complicados, o si el perro ya “se nos ha ido de las manos”, es decir, que no obedece y hace lo que quiere, se recomienda buscar ayuda de adiestradores profesionales que nos vendrá muy bien para controlar la situación.

Veamos brevemente unas pautas que nos ayudarán con la educación de nuestro pastor alemán:

  • Nuestro pastor alemán viene predispuesto a entendernos y a obedecernos si le sabemos trasmitir las órdenes de manera adecuada. Es bueno usar palabras que suenen diferentes para las distintas órdenes, ya que así no las confundirá. Recordemos que los perros son capaces de reconocer sonidos y palabras, pero lo cierto es que es mejor ponérselo fácil para que no tenga dudas.
  • Comenzar su adiestramiento cuanto antes ya que cuanto más joven sea el perro más facilidad tendrá para aprender. Es importante en este primer tiempo que pasemos con nuestro perro fijarnos en que aprende las cosas bien, tal y como nosotros queremos, porque si las aprenden mal, después será muy difícil o imposible cambiar eso. Si el perro empieza a darse cuenta de que puede hacer las cosas como quiera, interpretará que está en su mano hacer y decidir, es decir, no nos verá como el líder de su manada.
  • Jugar con tu cachorro para que coja confianza. Antes de proceder con enseñanzas concretas es bueno dedicar algo de tiempo a jugar con él y que se relaje, ya que si el perro se muestra temeroso no está preparado para aprender nada.
  • Dentro del juego, intenta que se tumbe de espaldas. Es otro paso en la confianza del cachorro. El instinto de los perros es no dejarse acariciar estando boca arriba, y puede que al principio trate de girarse y se muestre insistente, pero es importante que desarrolle esa confianza en nosotros y se deje; así nos muestra sumisión.pastor alemán con un palo en el agua
  • Muéstrale quien es el líder de la manada. Los pastores alemanes son muy proclives a obedecer a una persona, su dueño, pero debemos tener cuidado en caso de vivir con más gente ya que puede aprender que uno es el líder pero que el resto están por debajo de él (el perro) en la manada. Si el perro no tiene clara la jerarquía no aceptará órdenes de otras personas aparte de su dueño.
  • El refuerzo positivo funciona mejor que el castigo. Recompensar al perro por algo bien hecho es siempre más efectivo que castigarle, ya que el castigo no enseña nada nuevo y además en el caso de los perros, normalmente ni siquiera asocian lo que han hecho mal con la consecuencia negativa.
  •  Aparte de cariño o felicitaciones, lo ideal es reforzar las conductas adecuadas con comida, algo pequeño y que al perro le guste (como galletas o golosinas) ya que tendremos que hacerlo muchas veces para que se produzca el aprendizaje. No debemos caer en el error de intentar entrenarlo con hambre para que coma lo que le demos como premio con más ganas, ya que en tal caso se mostrará excesivamente ansioso y centrado en el premio más que en el comportamiento. Lo bueno es que coma un poco antes del entrenamiento de forma que no tenga hambre pero que esté activo y atento y acepte de buen grado el premio.

Salud de un Pastor alemán

Su esperanza de vida es de alrededor de 12 años. Debido a su popularidad se ha criado indiscriminadamente y esto ha ayudado a que ciertos problemas o disposiciones genéticas se hayan mantenido hasta día de hoy; por ello se aconseja que, en caso de querer adquirir un pastor alemán, se compre en un criadero de calidad donde nos den todas las garantías de que el perro proviene de líneas de cría libres de estos problemas.

Displasia de cadera

 Es una enfermedad de los huesos, hereditaria y degenerativa causada por una malformación en la unión de la cadera con el fémur y que puede producir dolor e incluso cojera así como dificultad para sentarse o andar.

El desarrollo de esta enfermedad puede verse agravado por el ejercicio muy intenso durante el crecimiento, una alimentación inadecuada o sobrepeso. Ciertos tipos de artritis pueden parecer también, tanto degenerativas como inflamatorias.

Otros problemas de salud habituales

El pastor alemán puede presentar determinados problemas en la piel y el pelaje como son alergias con picor, infecciones de piel con granitos que pueden contener o no pus, o sobreproducción de grasa en la piel, que veremos por el pelaje apelmazado y grasiento. Es de especial importancia una alimentación equilibrada para prevenir problemas de piel y pelo.

pastor alemán comiendo pienso

También pueden tener ciertos problemas gastrointestinales. Uno de los más comunes es la insuficiencia pancreática exocrina, que consiste en una inadecuada producción de enzimas digestivas que ocasiona una deficiente absorción de los nutrientes en los alimentos y se puede manifestar con diarrea, problemas digestivos o flatulencia. En estos casos el perro presenta un aspecto desmejorado, con pérdida de peso y mala apariencia del pelo. Otro problema gastrointestinal que puede aparecer en el pastor alemán es deficiencia de inmunoglobulina A, que causa también una mala absorción de nutrientes.

Para prevenir estos problemas es vital proporcionar una alimentación equilibrada a nuestro pastor alemán, con un aporte de carbohidratos, proteínas de calidad y algo de fibra. También son adecuados los ácidos grasos omega 3 y 6 y los antoxidantes.

 

Trabajos de la raza

El pastor alemán es una raza extraordinariamente versátil que ha ayudado al hombre a lo largo de la historia en multitud de situaciones y ha desempeñado multitud de trabajos. Veamos algunos de ellos:

  • Perro pastor: Este fue su primer oficio y de ahí su nombre. El pastor alemán surgió a finales del siglo XIX en Alemania, donde se fue cruzando selectivamente para obtener un perro con las mejores cualidades para el trabajo. Debido a su gran inteligencia, fuerza y resistencia, pronto dejó de ser un perro pastor y se dedicó a otros muchos oficios.
  •  Perro guía para ciegos: aunque actualmente no es el perro más usado en esta labor, también ha sido una de las que ha desempeñado con éxito. Gracias a su inteligencia y responsabilidad se le ha entrenado para la asistencia de personas discapacitadas a las que ha sido de gran ayuda.

perro pastor alemán policia

  • Perro policía: Gracias a la robustez y resistencia del pastor alemán, es uno de los perros más preparados para soportar el duro entrenamiento al que se somete a los animales al servicio de las fuerzas de seguridad.  Dentro de la policía han desarrollado labores de detección, de intervención y de colaboración con la policía científica buscando indicios e incluso reconociendo sospechosos.
  • Ejército: También ha sido usado por ejércitos en las guerras, especialmente por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, al que fue de gran ayuda.
  • Perro de salvamento: Utilizado para localizar personas aisladas o perdidas tras alguna catástrofe y para ayudar a su rescate.
  • Perro guardián: es un buen perro guardián preparado para dar la alarma o incluso atacar ante la presencia de extraños en su propiedad.

Árticulos sobre la raza Pastor Alemán:

Múltiples estudios han demostrado que el perro comparte una historia evolutiva con el lobo ancestral,…

Si te preguntan sobre cuántas razas de perros alemanes conoces, es probable que el único…

Los perros pastores conforman un grupo selecto de razas que han sido utilizadas históricamente para…

El Pastor Alemán u Ovejero es una raza que como su nombre lo indica, proviene…

Cuando se creó la raza pastor alemán, también conocida como ovejero alemán, se cruzaron diferentes…

Llevamos tiempo escuchando que el perro es el mejor amigo del hombre, lo cual es…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Razasdeperros.com. Todos los derechos reservados.