Pastor alemán de pelo largo

Cuando se creó la raza pastor alemán, también conocida como ovejero alemán, se cruzaron diferentes perros pastores, con el fin de obtener un perro con las mejores cualidades. Dentro de todos estos perros los había de distintos colores, tamaños, formas y también de distinta longitud del pelaje.

Esto produjo una amplia variedad genética en la raza, de manera que aún a día de hoy podemos encontrar ejemplares de pastor alemán que nacen con rasgos inesperados. Estos rasgos se encuentran en el genotipo de la raza y se van transmitiendo de generación en generación aunque no se manifiesten de forma visible en el animal (lo que se llama fenotipo). Digamos que la información genética del pastor alemán contiene rasgos de muchos perros distintos y en cualquier cruce pueden salir perros, por ejemplo de un color inesperado.

El gen del pelo largo en el pastor alemán es un gen recesivo, al igual que ocurre con el del color blanco. Esto significa que no se manifiesta hasta que no se da una combinación de dos progenitores que llevan este gen, aunque no sea visible en ellos, es decir, aunque ellos no tengan el pelo largo.Por ello este rasgo es más raro. Lo más común es el pelo corto, que viene por un gen dominante.
foto pastor alemán en la clínica veterinaria

Si cruzamos dos pastores alemanes de pelo largo, todos los cachorros tendrán el pelo largo. Pero si cruzamos uno de pelo largo con uno de pelo corto es posible que ninguno de los cachorros tenga el pelo largo. Y cruzando dos pastores alemanes de pelo corto pueden salir algunos cachorros con el pelo largo. Cosas de la genética…

Tal y como nos aclaran desde la web de Zuzuvecha,el pastor alemán de pelo largo es también un pastor alemán, es decir, es la misma raza tenga el pelo largo o corto. A veces ha habido confusiones; alguna gente cree que son razas diferentes, incluso han llamado pastor Alsaciano al pastor alemán de pelo largo. Esto es un error, son todos de la misma raza. Alsaciano fue el nombre que se les dio en Francia e Inglaterra durante gran parte del siglo XX por cuestiones de rivalidad.

El pastor alemán de pelo largo con doble capa fue reconocido oficialmente como variante del pastor alemán a comienzos del año 2011 por la SV alemana (la organización que establece los estándares de esta raza).

Se dice que puede haber ligeras diferencias entre el pastor alemán de pelo corto y el de pelo largo, por ejemplo se ha observado que el pelo largo suele correlacionar con mayor anchura de huesos. Se esperan nuevos estudios que aclaren hasta qué punto estas diferencias son achacables al hecho de tener el pelo largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *