Razas de perros de pelo corto

Aunque los perros son mascotas adorables que pueden llegar a convertirse en una pieza importante dentro de cualquier familia, también es cierto que algunos de ellos poseen un pelaje que exige demasiados cuidados por parte de los dueños. Si prefieres aprovechar el tiempo con tu perro con juegos y paseos en lugar de cepillarlo constantemente, es probable que prefieras una de las razas de perros de pelo corto que te mostraremos a continuación.

razas de perros con pelo corto

Es importante aclarar que los perros de pelo corto también tienden a la muda, pero en proporción es considerablemente menor que la de los perros de pelo largo. En ocasiones, la caída del pelaje puede responder no solamente a la muda natural, sino también a otros factores como una mala nutrición, alergias, ansiedad y estrés excesivos, etc. Los perros de este tipo pueden tener un pelo sano y fuerte siempre y cuando se preste atención a las recomendaciones del veterinario.

El tipo de pelaje influye considerablemente en la cantidad de pelo que arroje tu perro. No es igual un pelaje corto y fino, que un pelaje corto y rústico. Asimismo, los perros de pelo corto se adaptan mejor a los climas cálidos y su aseo es mucho más sencillo. La siguiente lista incluye los perros más populares de pelaje corto.

Top 10+  Razas de perros de pelo corto

Chihuahua

macho de chihuahua

Originarios del estado mexicano de Chihuahua, estos perros son ideales para propietarios que viven en espacios reducidos o viajan constantemente y desean llevar cómodamente a su mascota. Su peso varía de 1 a 3 kilogramos y no suelen superar los 15 cm de altura. Aunque existe una versión de este can con el pelo largo y suave, la versión más popular posee el pelo corto y lacio.

El Chihuahua es un excelente perro de compañía que exige bastante atención de su propietario. Por ello, lo ideal es que sea adoptado por personas que puedan mantener su mente ocupada con juegos y tareas. A pesar de que suelen comportarse de manera adecuada con niños y otras mascotas, el Chihuahua puede ser un perro ruidoso, incluso más que algunos perros grandes y puede mostrar conductas agresivas si no recibe la socialización adecuada.

Bóxer

bóxer perro grande tumbado

Los antepasados de esta raza están ligados al Bulldog, al Mastín y, según algunos expertos, al Gran Danés. Esta conexión genética le permite hacer gala de un cuerpo cuadrado y de aire majestuoso, además de una cara fácilmente reconocible por máscara negra, a veces manchada de blanco, su mandíbula con prognatismo, y su hocico romo. Su pelo muda de forma moderada, pero este perro no es la mejor opción si vives en lugares con climas cálidos, ya que pueden sufrir de golpes de calor si no reciben la atención adecuada.

El Bóxer posee una gran inteligencia y es un perro juguetón. Le encanta mantener su mente ocupada, por lo que requiere de un propietario activo que siempre esté dispuesto a asignarle tareas. Disfruta de la compañía de su amo y es fiel a su familia. De hecho, tiene instinto protector, por lo que no le será de agrado la visita de extraños. Con la socialización adecuada, el Bóxer es un gran perro para cualquier hogar.

Rottweiler

perro de la raza rottweiler

El Rottweiler es una de las razas de perros de pelo corto más antiguas del mundo, con registros que datan de la Antigua Roma. A lo largo de su historia, esta raza ha sido utilizada para múltiples trabajos, incluido el pastoreo de ganado, la protección de propiedades y la carga de mercancía y alimentos. Los machos pueden llegar a medir hasta 70 cm, mientras que su peso puede alcanzar los 54 kg. El pelaje ideal es corto, denso y ligeramente rústico.

Aunque la creencia popular afirma que los Rottweiler son perros agresivos, es importante aclarar que el comportamiento de cualquier perro dependerá de la socialización y el entrenamiento recibidos desde una edad temprana. Dicho esto, se trata de un perro dominante, inteligente y seguro de sí mismo, lo que le permite actuar con independencia si no se le enseña quién manda en casa desde el primer momento. Más allá de esto, el Rottweiler es un perro protector y fiel a su familia.

Gran Danés

gran danés pelo corto

Este perro es considerado como el “Apolo de los perros” por parte de la Federación Cinológica Internacional (FCI) debido a su gran tamaño. Puede alcanzar los 76 cm de altura y pesar hasta 59 kg, pero ello no le impide tener un paso firme y movimientos cómodos. Su estructura ósea es fuerte, al igual que su musculatura. La muda es entre moderada y media, mientras que los colores más comunes son el negro, leonado, atigrado, arlequín y azul.

A pesar de su gran tamaño, el Gran Danés se considera un perro dulce, cariñoso y juguetón, por lo que suele llevarse bien con los niños, especialmente si crece junto a ellos. Es un excelente guardián, que sabrá hacerse notar si ocurre algo inusual en las cercanías de tu propiedad. Es una raza ampliamente recomendada para la familia, siempre y cuando reciba entrenamiento y socialización a una edad temprana.

Más allá de lo que podría decirnos su tamaño, el Gran Danés es un perro tranquilo en interiores y no requiere una cantidad excesiva de ejercicio para ser feliz. Con un par de caminatas al día será suficiente. La esperanza de vida de estos cachorros, al igual que la de otros perros gigantes, de 6 a 8 años.

Labrador Retriever

tres perros labrador retriever de diferentes colores

Originario de Terranova (en la actual Canadá), es una de las razas de perros de pelo corto más populares del mundo. El Labrador Retriever fue criado como perro recuperador de presas en el agua, por lo que su constitución es compacta y robusta. Su cuerpo es fuerte, cuadrado y puede llegar a alcanzar una altura de 60 cm. Es fácilmente reconocible por su cabeza ancha, sus ojos expresivos y sus orejas caídas, además de su gran parecido con el Golden Retriever.

Aunque su pelaje es de capa doble y gruesa, el pelo es bastante corto y resistente al agua. Los colores más conocidos son el negro, el pardo y el amarillo. Con respecto a su personalidad, el Labrador Retriever es un perro ideal para la familia, siempre y cuando su propietario comprenda que debe ejercitarse constantemente y recibir entrenamiento temprano. Es un perro de trabajo, al que le encanta que le asignen tareas. Por ello, es utilizado por los cuerpos policiales, de rescate y los bomberos, entre otras organizaciones.

Braco alemán de pelo corto

perro braco alemán blanco y negro

Las raíces de este perro se remontan al siglo XVII, cuando se cruzaron diversos perros cazadores con sabuesos hanoverianos para crear un perro versátil, capaz de cazar aves y mamíferos por igual. Sin duda, es el perro de caza más eficiente y completo, con un olfato extraordinario y un valor para enfrentar animales salvajes como pocos canes tienen. Su aspecto es el de un sabueso musculoso y alto, con el hocico cuadrado y un color de pelo que varía de marrón a blanco, o puede ser una combinación de ambos.

El hecho de ser un cazador activo convierte al braco alemán de pelo corto en una mascota que requiere estar en constante movimiento. No es el mejor perro para propietarios sedentarios, e incluso puede valerse por sí mismo si no se le presta la atención adecuada, lo que puede representar un problema dentro de casa. Es un perro que tiende a llevarse bien con los niños, ya que es juguetón y le encanta correr. Estos canes son obedientes si les entrena y socializa a partir de las primeras ocho semanas de vida.

Dóberman Pinscher

doberman jadeando en el parque

Esta raza recibe su nombre en honor a Louis Dobermann, un recaudador de impuestos alemán que creó la raza a finales del siglo XIX con la finalidad de contar con un perro protector durante sus complejas labores de cobro. Con una altura máxima de 60 cm y un peso que no supera los 32 kg, este can posee un cuerpo esbelto y de buena musculatura que destaca por su postura elegante. Su pelo es corto, brillante y liso, y puede ser negro con rojo, azul, leonado, y lleva manchas de color óxido en la cara. El pelaje es sumamente sencillo de cuidar: todo lo que necesita es una sesión semanal de cepillado.

A pesar de la creencia popular sobre la ferocidad del Dóberman, en realidad estamos ante un perro cariñoso, inteligente y atento. Como ocurre con cualquier otra raza, la socialización y adiestramiento adecuados definirán su buen comportamiento. Lo que es incuestionable en estos perros es la fidelidad que profesan hacia sus amos, especialmente con un único miembro de la familia. Es importante mantener su actividad física a tope para que sea un perro feliz. No es un perro recomendado para propietarios que llevan un estilo de vida sedentario.

Mastín napolitano

macho de mastín napolitano

Descendiente directo del Mastín Tibetano, este perro ha sido valorado ampliamente como perro de caza y protección a lo largo de su historia. Sin embargo, más allá de su tamaño, que puede rozar los 80 cm, lo cierto es que  es un compañero leal y amoroso para cualquier familia. No es agresivo y no tiende a morder sin razón aparente. En esencia, su comportamiento es el de un vigilante permanente.

Su pelaje corto puede ser de color atigrado, negro, gris, azul o caoba, y casi no requiere mantenimiento. Sin embargo, la crianza del Mastín Napolitano puede resultar laboriosa, ya que requiere constante ejercicio y posee una gran fuerza, por lo que se debe tener cuidado si hay niños en casa. Además, pueden llegar a sufrir displasia de cadera debido a su peso, lo que quiere decir que debes prestar atención a su alimentación.

Pinscher miniatura

hembra de pinscher miniatura

Se trata de una raza de perro alemana considerada como la versión miniatura del Pinscher alemán cazador. Sin embargo, su origen es producto del cruce entre un terrier pequeño, un galgo italiano y un perro salchicha. Su aspecto es elegante y esbelto, con un cuerpo cuadrado que destaca por su movimiento hiperanimado. De hecho, el Pinscher miniatura es una eterna máquina de moverse, y ha sido catalogado por muchos como el verdadero perro “juguete”.

Al tener herencia de los terriers, estos perros pueden ladrar excesivamente ante la presencia de otros perros, y también pueden exponer comportamientos de cazador. Este perro puede dar la impresión de ser demasiado terco, pero todo se debe a su gran necesidad de estar involucrados en mil asuntos a la vez. Es apropiado para familias con niños grandes y respetuosos, ya que no suele ser demasiado paciente con niños pequeños que suelen confundirlo con un juguete o maniatarlo en exceso.

Si buscas una raza tranquila y poco activa, el Doberman Pinscher no será tu mejor alternativa.

Pug o carlino

pug tumbado en su cama

A pesar de que esta raza es originaria de China, el Reino Unido fue la nación que patrocinó su desarrollo. Es un molosoide considerado como una de las razas de perros de pelo corto más populares, no solo por su personalidad juguetona sino también por su inconfundible aspecto. Su cuerpo es cuadrado y compacto, musculoso y bien proporcionado. Su cara está cubierta por una máscara negra y está repleta de arrugas.

El Pug es una raza braquicéfala, por lo que su hocico es chato. Sus ojos son grandes y dan la impresión que fuesen a salirse de sus cuencas. Los colores admitidos para la raza son el negro, el albaricoque suave y el plata. Su pelaje es ajustado, brillante y expone una gran suavidad. Lamentablemente, este can no sabe nadar.

Con el entrenamiento y la socialización adecuados, el Pug puede convertirse en una gran mascota. Es juguetón y le gusta interactuar con cualquier miembro de su familia. Sin embargo, no es amistoso con los extraños, y puede ser bastante ruidoso al momento de anunciar la llegada de cualquier persona ajena al hogar. Si bien no son perros de protección, son buenos a la hora de alertar sobre cualquier situación inusual. Le gusta interactuar con otros perros, incluso si son mucho más grandes que él.

 

 

Comentarios
  • Leonidas villalba. dice: Responder

    Los san bernardos son las razas mas hermoza del mundo por eso quiero una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Razasdeperros.com. Todos los derechos reservados.