¿Por qué mi perro… coge cosas?

Cuando nuestro perro es cachorro puede parecernos adorable verlo con un calcetín en la boca corriendo por la casa. Nos suele hacer gracia al principio, pero posteriormente suele convertirse en un problema.

Algunas razas como el yorkshire terrier, Golden retriever y papillón, son proclives a tener este comportamiento pero podemos esperarlo de cualquier perro.

Lo que quiere su perro

perros roband comidaCuando nuestro perro coge algo, puede tener multitud de razones o motivos para hacerlo. Es posible que quiera jugar (ve el objeto como un juguete), y para ello suele preferir ropa, zapatos, juguetes de los niños… Pueden disfrutar masticándolo, intentando romperlo o simplemente tirarlo en cualquier otro lado de la casa.

Si su perro roba comida, el motivo es obvio. No quiere decir que tenga hambre necesariamente, puede sentirse atraído por el olor de ese alimento y llevárselo a su “guarida” (donde duerma o suela estar más tiempo). Esto es un problema pues algún día podemos no encontrar el filete que teníamos pensado cenar, y no os hará gracia descubrir que vuestro perro lo ha cogido de la bolsa de la compra o subiéndose a la mesa (próximamente os hablaremos de Laika, una perra superdotada para trepar mesas y darse un festín).

También puede que su perro quiera llamar la atención y coja algo porque sabe que así lo vais a perseguir y se divertirá un rato.

Y por último es bastante común que lo hagan guiados por su instinto territorial. En este caso suelen coger ropa o zapatos de los dueños y se los llevan a su camita o caseta. Curiosamente suelen dormir encima de estas cosas, que ellos saben perfectamente que son de sus dueños por el olor.

perro cogiendo fresas

¿Cómo evitar estos comportamientos?

Si su perro roba cosas para jugar, lo mejor es que le facilite sus propios objetos para morder, que podrás comprar en cualquier tienda (es muy recomendable cuando son cachorros puesto que en pleno desarrollo de su dentadura tienden a morder más). Hasta que tu perro se acostumbre a jugar con eso juguetes que le proporciones, intenta mantener su ropa, zapatos y juguetes de los niños fuera de su alcance.

beagle subiendo a mesa cocinaEvitad en la medida de lo posible que coja cosas pequeñas (tapones, figuras…) pues en caso de tragarlo puede desarrollar una obstrucción en los intestinos que requiera cirugía.

Si roba la comida, ser cuidadosos de guardarla fuera de su alcance. No deje la comida en las sillas o en cajones inferiores de fácil apertura. Cuando no haya sido posible y haya accedido a ella, tenemos que mostrarle que lo ha hecho mal: ¿cómo?

Podéis probar a tentarlo dejando una bolsa a su alcance con comida, en caso de intentar cogerla tenéis que regañarle con voz severa y recompensarlo cuando se quede quieto únicamente mirando la bolsa por ejemplo. Hacedlo varias veces e incluso dejadlo solo, mirando vosotros a escondidas. En cuanto vaya a acceder a la bolsa aprovechando vuestra ausencia repetid el proceso.

 

Esta misma técnica es efectiva en los casos de que coja ropa y se la lleve a su cama, juguetes etc. Es importante que toda la familia siga una pauta de adiestramiento, puesto que si usted castiga a su perro por coger un calcetín y sin embargo su hijo horas más tarde se ríe y juega con él…. No será efectivo.

 

Una respuesta a ¿Por qué mi perro… coge cosas?

  1. ghysline mendoza

    eso ya lo he intentado y no sirve es mas me ha intentado morder y no mordidas chicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*