¿Cuánto dura el embarazo de un perro?

parto de un perro consejosRecibir a una nueva camada de cachorros es una noticia positiva para cualquier amante de los perros, pero muchas veces los embarazos  pueden ser confusos y estresantes para los propietarios. Además, este proceso suele requerir mucho tiempo y, dependiendo de su evolución, puede ser costoso. Si tienes a una perrita en casa, existe mucha información que debes manejar sobre su período de gestación. ¿Deseas saber cuánto dura el embarazo de una perra? Has llegado al lugar indicado.

A continuación, te mostraremos todos los detalles sobre el embarazo canino, e incluiremos algunos consejos importantes que debes tener en cuenta para darle la mejor calidad de vida a tu perra y mantener sanos a los cachorros que están por venir. Aquí encontrarás las respuestas a muchas de tus preguntas.

¿Cuánto tiempo están embarazadas las perras?

La perra estará embarazada durante 62 a 64 días, o cerca de dos meses. Sin embargo, los especialistas aseguran que la fecha del parto puede ser difícil de estimar debido a que la fecha de reproducción no siempre suele coincidir con la de concepción. Además, la raza y el tamaño de la camada son otros aspectos que afectan la duración del embarazo.

Antes de quedar “preñada”, las perras primero deben estar en celo. Generalmente, este período se presenta una vez cada seis meses, y el ciclo suele extenderse entre 18 y 21 días. A partir de los 9 día del ciclo, la perra estará en su mejor momento para recibir al macho y puede quedar embarazada entre los 3 y 11 días posteriores a la monta.

hembra que ha parido con sus cachorros

Una vez que la perra queda embarazada, los embriones pueden comenzar su viaje a través del cuello uterino cerca del día 7. De esta forma, el día 16 los embriones se adhieren al revestimiento del útero y, para el día 22, ya deberían comenzar a formarse. Alrededor del día 45 al 50, los cachorros ya tendrán el esqueleto y las garras bien formadas, además del pelaje definido. Los días posteriores antes del parto, la perra buscará un lugar para anidarse.

¿Cómo saber si mi perra está embarazada?

Antes de conocer cuánto dura el embarazo de un perro, es importante que identifiques si tu perra está embarazada. Sabemos que no existen pruebas de embarazo para perros en la farmacia, por lo que existen otras formas de averiguar si tu casa se llenará de cachorritos. Por lo general, los métodos más seguros son:

  • Palpación: Si conoces la fecha de la monta, es decir, la fecha en la que se produjo el contacto sexual con el perro, debes notificarlo al veterinario, quien realizará la palpación abdominal aproximadamente 28 a 30 días después. En esta etapa, las crías se sienten como pequeñas uvas o pelotas, y representan los sacos de líquido que cubren el feto. Este proceso de palpación solo debe ser realizado por un profesional médico, ya que las crías pueden verse perjudicadas.
  • Prueba hormonal: Cerca de los 30 días de gestación, es posible que el veterinario realice una prueba sanguínea para medir si la perra está produciendo relaxina, una hormona que únicamente se produce en el embarazo.
  • Ultrasonido: Entre los 25 y los 35 días de gestación, el veterinario puede realizar una ecografía abdominal para detectar los latidos del corazón de los fetos, lo que significa que este estudio permite conocer la cantidad de cachorros que se están gestando.
  • Estudios radiológicos: Los rayos X permiten determinar con facilidad si una perra está embarazada. No obstante, se recomienda realizar este estudio después de los 55 días de gestación, ya que el esqueleto de las crías no suele aparecer hasta después de ese tiempo. Además, los rayos X permiten saber exactamente cuántos cachorros lleva la perra.

4 perros amamantando

¿Los perros presentan síntomas de embarazo?

La respuesta es . Sin embargo, durante las primeras tres semanas de gestación, lo más seguro es que no existan síntomas que te permitan identificar si tu perrita está embarazada. En la cuarta semana, es posible que comiences a observar algunos cambios, como pérdida del apetito, letargo, flujo vaginal y náuseas matutinas.

A partir del segundo mes, la perra aumentará de peso, crecerá su apetito y la micción, el abdomen se agrandará y mostrará secreciones vaginales. Además, es probable que experimente cambios de comportamiento como alejamiento al contacto o aumento de la necesidad de afecto por parte de su dueño.

¿Cómo es el parto de una perra?

Para el día 58 de embarazo, los cachorros estarán casi totalmente desarrollados y se moverán hacia el canal de parto durante los últimos días. Para ese entonces, la perra comenzará a sentirse inquieta, jadeará y dará vueltas por toda la casa con actitud desesperada, e incluso perderá el apetito. La temperatura corporal de la madre también aumentará entre las 12 a 24 horas previas al parto.

parto de una perra

Es recomendable armar una caja de parto y cubrirla con mantas o toallas para facilitarle las cosas a la perra y ofrecerle un nido para el parto. Cuando sea el momento indicado, ella se dirigirá hacia esta zona y se preparará para la labor de parto. Una vez llegue el momento decisivo, la perra puede presentar vómito y generará una secreción vaginal blanquecina o clara. Justo en ese instante, comenzará a expulsar los cachorros.

El parto de un perro puede extenderse desde unas pocas horas hasta un día completo, pero no suele superar las 24 horas. Los cachorros saldrán de uno en uno cada 30 minutos aproximadamente. El tiempo de llegada entre cachorros no debería superar las 2 horas.

Cuidados recomendados para una perra embarazada

Ahora que sabes cuánto dura el embarazo de un perro y has consultado con tu veterinario cuántos cachorros vienen en camino, existen algunas recomendaciones que debes seguir para mantenerla saludable durante el período de gestación.

  • Nutrición adecuada: Si tu perra come alimento para perros de buena calidad y su peso está equilibrado, no deberás realizar cambios en su dieta durante los primeros 35 a 40 días de embarazo, a menos que el veterinario sugiera otra cosa. Luego de superados los 40 días, los veterinarios recomiendan aumentar de un 35 a un 50% la cantidad de alimento. Trata de que las comidas sean frecuentes y en cantidades pequeñas.
  • Actividad física: Algunos veterinarios consideran que se debe limitar la cantidad de actividad física de la perra durante las dos primeras semanas de gestación para facilitar la implantación correcta de los embriones. Tras este período, la perra puede tener actividad física con regularidad hasta que su abdomen se agrande. Durante las últimas tres semanas, basta con algunas caminatas cortas y con poca frecuencia para no gastar completamente la energía que necesita para llevar a los cachorros con comodidad.
  • Visitas al veterinario: Lleva regularmente a tu cachorra con el veterinario para asegurarte que su salud es la correcta para un posible embarazo. En este sentido, el chequeo prenatal es fundamental, ya que el especialista determinará si tiene algún parásito o bacteria que deba ser eliminada antes del apareamiento. Durante el embarazo, asegúrate de visitar al veterinario para tomar cualquier precaución y recibir consejos sobre la mejor manera de cuidar a tu perra.

perra pequeña embarazada

Complicaciones que debes tener en cuenta durante el parto

Al igual que ocurre en los humanos, el parto de un perro puede complicarse. Si notas alguna de estas situaciones, no dudes en llamar al veterinario:

  • La madre está descompensada, con malestar severo y no expulsa al primer cachorro tras las primeras dos horas de las contracciones.
  • La temperatura rectal de la perra bajó hace más de un día y el parto no comienza.
  • Si transcurren más de 2 horas entre la expulsión de un cachorro a otro, o si simplemente la perra experimenta contracciones durante más de una hora sin que ocurra el parto.
  • Si tu perra colapsa, tiembla demasiado o siente escalofríos, debes tomar estos síntomas como advertencia de que algo no está bien.
  • Después de dar a luz el primer cachorro, es normal que la perra expida un líquido de color verde con sangre. Si esto ocurre antes de que salga el primer cachorro, consulta de inmediato con el veterinario.
  • Si transcurridos los 64 días del embarazo, tu perra no muestra signos de empezar a parir.
  • Si los cachorros no comen.
  • Si todas las placentas no salen del conducto vaginal.

El embarazo y el parto pueden resultar estresantes tanto para la madre como para los propietarios, pero no necesariamente tiene que ser así. Mientras más informado estés con suficiente anticipación, tendrás mejores herramientas para darle el cuidado adecuado a tu cachorra. Para ello, algo que siempre debes tener presente es el consejo de tu veterinario, quien será tu principal aliado durante todo este período y te recomendará los métodos más fáciles para garantizar la mejor calidad de vida de la madre y las crías.

Una vez haya dado a luz tu perra, el reto apenas empieza. La crianza de cachorros recién nacidos es otra tarea ardua, que incluye mantenerlos sanos y socializarlos de manera apropiada.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Razasdeperros.com. Todos los derechos reservados.