¿Cuántas razas de perro hay en el mundo?

Si eres un amante de los perros, estamos convencidos de que consideras que el mundo es lugar mejor gracias a estas mascotas. Son inteligentes, cariñosos, leales, y poseen un carácter único que los convierte en los compañeros de vida ideales.

Actualmente, existe una gran cantidad de razas de perro, que van desde pequeños chihuahuas hasta gigantes mastines. Si nos detenemos a pensar en la gran variedad de razas que existen, resulta increíble imaginar que todas tienen un antepasado común: el lobo gris (Canis lupus). Si deseas saber cuántas razas de perro hay en el mundo, continúa leyendo.

un perro akita japonés marrón y otro negro-blanco

 

¿Cuántas razas de perro existen?

Si te preguntas cuántas razas de perros hay en el mundo, la respuesta depende de cada club de criadores, ya que no existe una clasificación científica oficial. En este sentido, la Federación Cinológica Internacional, la federación de clubes de criadores más grande del mundo, reconoce 211 razas de perros. Por su parte, el American Kennel Club (EE.UU.) reconoce 202 razas, y The Kennel Club (Reino Unido) admite 211 razas.

Debido a las diferencias de políticas y enfoques de crianza de cada organización, cada una posee criterios propios en cuanto al reconocimiento de las razas.

American Kennel Club (AKC)

Las razas reconocidas por el club se dividen en 7 grupos:

  • Perros deportistas: Este grupo está conformado por 28 razas, incluidos los spaniels, los retrievers y los setters.
  • Cazadores: Conformado por 25 razas cuyas características predominantes son el olfato y la vista. Algunas de las razas de este grupo son los sabuesos y los beagles.
  • Perros de trabajo: Son razas de gran tamaño, ideales para la vigilancia, el cuidado de propiedades y ganado, y la carga de trineos. A este grupo pertenece el Husky Siberiano.
  • Terrier: Conformado por 27 perros de lucha que también han desempeñado actividades de caza de roedores e insectos.
  • Perros de compañía: La conforman 21 razas pequeñas ideales para la compañía, como los caniches.
  • Perros no deportistas: A este grupo pertenecen todos los perros que no califican para los grupos anteriores. En total, son 19 razas de perro, incluido el bichón habanero.
  • Pastores: Como su nombre lo indica, estas 24 razas de perro que poseen condiciones especiales para el control del ganado. A este grupo pertenece el Border Collie.
  • Varios: Aquí se ubican los 15 perros que no se consideran razas puras.

El AKC también agrupa a los perros por tamaño (gigantes, grandes, medianos, pequeños y miniaturas).

todas las razas de perros reconocidas

The Kennel Club

El club británico de criadores es uno de los más reconocidos alrededor del mundo. Es el centro predilecto para las competencias y exposiciones caninas en el Reino Unido, incluidas las pruebas de agilidad para perros de trabajo. El registro de razas es uno de los más antiguos, y la organización también permite registrar cruces entre distintas razas, lo que quiere decir que la “pureza” no es tan importante.

Desde 2013, este club reconoce 211 razas de perros. El proceso de registro se basa en 7 grupos:

  • Perros de utilidad
  • Perros de juguete
  • Perros sabuesos
  • Perros cazadores
  • Terrier
  • Perros de trabajo
  • Perros pastores

¿Cuándo un perro es elegible para ser registrado en el Kennel Club? Cuando ambos padres cuentan con registro y son de la misma raza. Además, se exige que el perro haya sido concebido en el Reino Unido y el criador también sea el propietario.

Federación Cinológica Internacional (FCI)

Como mencionamos anteriormente, la FCI es la organización de criadores de perros más grande del mundo. Fundada en 1911, esta entidad está conformada por 94 entidades y socios, con al menos un representante de cada país. El objetivo de la FCI es crear estándares de crianza basados en las características físicas y la salud del perro, lo que facilita el intercambio de información entre los países.

La federación establece 10 grupos de perros en función de múltiples aspectos, incluida la apariencia y el uso. Estos son los grupos:

  • Terrier
  • Perros de caza
  • Perros pastores y perros boyeros
  • Perros salchicha
  • Perros de compañía y de juguete
  • Punteros y setters
  • Perros flushing, perdigueros y de agua
  • Spitz y perros primitivos
  • Sabuesos
  • Pinscher, Schnauzer, Molosoides, Boyeros suizos y perros de montaña

En la actualidad, la FCI reconoce 344 razas de manera oficial. Los criadores tienen la posibilidad de solicitar el registro ante la FCI mediante su organización local.

perro de la raza rottweiler

El origen de las razas de perros

Todas las razas de perros forman parte de la misma especie. Durante mucho tiempo, los científicos han investigado a estos animales para tener una mejor comprensión de su evolución y de qué forma se generó una variación tan amplia dentro de este grupo. El Canis lupus familiaris (nombre científico del perro) es el mamífero vivo más variado en términos de tamaño, condiciones físicas y temperamento.

Algunos expertos consideran que existió un evento único de domesticación, lo que quiere decir que todos los perros que conocemos hoy en día descendieron del mismo lobo que fue domesticado hace varios milenios. La afirmación proviene de un estudio de 2009 realizado por un grupo de científicos del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, quienes investigaron el ADN de diferentes perros en todo el mundo y descubrieron que todos los canes pertenecen a un mismo linaje.

¿Por qué se dice que la domesticación del perro fue un evento único? Porque si el lobo gris hubiese sido domesticado en múltiples regiones alrededor del mundo, los investigadores habrían hallado varios linajes. Aunque no se conoce el momento exacto de la domesticación del perro, la evidencia arqueológica apunta a que los primeros eventos ocurrieron hace más de 14,000 años. Sin embargo, la gran mayoría de razas que existen en la actualidad se crearon durante los últimos siglos.

cuantas razas de perros hay en el mundo

Según los científicos, las personas que criaron a los primeros perros para hacerlos dóciles o controlar sus ladridos, en realidad estaban controlando la selección genética del animal. No obstante, el cruce genético selectivo se aceleró a partir del siglo XIX. Las mutaciones naturales, las preferencias de los criadores y los factores climáticos influyeron considerablemente en la aparición de nuevas razas, por lo que las principales organizaciones cinológicas decidieron crear una clasificación moderna en función de habilidades como las vigilancia, la caza, el pastoreo, el trabajo y la compañía.

La diversidad de las razas de perros

Durante los últimos dos siglos, la diversidad de razas se ha ampliado en regiones concretas del mundo. Lili Chin, en su obra Dogs of the World, creó un mapa donde se revela que la mayoría de las razas de perro son originarias de Europa. De las 344 razas de perros que existen, Francia y el Reino Unido lideran la lista con 57 razas de perro cada una, mientras que Alemania se ubica en el segundo lugar con 47 razas.

Aunque los asiáticos y los americanos no tengan la mayoría en términos de cantidad, si poseen los ejemplares más interesantes y exóticos. En estos territorios se originaron razas como el Inca Orchid (Perú) o el Shiba Inu (Japón). Pero, ¿Por qué existe esta diversidad tan amplia? En esencia, la variedad de canes que vemos hoy en día responde a los antojos o deseos del ser humano.

volpinos italianos color blanco

Inicialmente, los cruces entre múltiples razas se realizaron para priorizar algunas características importantes de comportamiento y resistencia. Sin embargo, durante los últimos años, los cruces indiscriminados se han convertido en la tendencia entre los criadores. De hecho, los perros braquicéfalos (nariz chata), como el Pug o Carlino, han sido manipulados genéticamente a lo largo de su historia para satisfacer los deseos de las personas, lo que ha traído como consecuencia múltiples condiciones de salud que reducen la calidad de vida del animal.

Aunque no dejan de ser hermosos, los perros de raza mixta o mestizos que no poseen estándares de salud establecidos, no califican para el registro de razas puras. Al igual que cualquier perro popular, los futuros propietarios deben asegurarse de que los cachorros que adopten estén sanos y el criador esté certificado. Esto no tiene nada que ver con el amor por el perro, sino por calidad de vida que tendrá a lo largo de su vida.

Aún existen muchas preguntas con respecto al origen de los perros, incluida la manera en la que los lobos grises fueron domesticados o cuál fue la primera raza que apareció. Las investigaciones en curso sobre este tema nos ofrecerán una mejor comprensión sobre nuestra historia como seres humanos y sobre la evolución misma de los animales. Al final del día, si un can es una raza con pedigrí o si es una raza que tiene en su ADN más de 12 razas diferentes, esto no limitará su capacidad de acompañarte y hacerte feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *