Perro de las nieves

Los perros son descendientes del lobo europeo, y su origen se remonta a la antigua Europa, hace más de 18,000 años. Los cazadores y recolectores de esta época, necesitados de un colaborador fuerte y resistente a los climas fríos, fueron los responsables de adiestrar a este animal salvaje y convertirlo en un verdadero perro de las nieves.

razas de perros de las nieves

Desde entonces, los perros han experimentado una gran evolución en su camino hacia la domesticación, y se han convertido en excelentes compañeros emocionales para millones de familias en todo el mundo. Sin embargo, aún existen muchas razas con gran fortaleza física para resistir e incluso disfrutar de grandes aventuras en las temperaturas más bajas.

Si vives en un lugar con inviernos fuertes, mantener a un perro con pelaje corto y delgado puede resultar un verdadero desafío. Por ello, te mostramos algunas de las razas que prosperan en climas fríos con mayor facilidad.

10+ Razas mejor preparadas para vivir en la nieve

Los perros más tolerantes a los climas fríos tienen abrigos o capas de piel mucho más gruesas que otras razas, además de colas flexibles y compactas que se envuelven con facilidad para mayor comodidad. En la mayoría de los casos, sus patas son más grandes e incluyen más pelaje de lo usual para repeler la nieve, mientras que sus orejas suelen ser más pequeñas que la de otros perros para evitar que se congelen.

perro de las nieves

Si estás buscando uno de estos amigos peludos para tus viajes y paseos de invierno, estas son las mejores razas para climas fríos:

Husky siberiano

perro husky siberiano tumbado en la nieve

Cuando piensas en perros que prosperan en climas fríos, probablemente el Husky siberiano sea la primera opción de tu lista. Estos canes se reconocidos por su aspecto elegante y único similar al de los lobos, con un pelaje espeso y de blanco predominante. Originarios del noroeste de Siberia, en Rusia, fueron criados para trabajar en la carga de trineos y en labores de exploración.

Estos perros poseen una gran inteligencia, resistencia y energía. Aunque son muy amigables, pueden ser bastante ruidosos e intensos con sus aullidos. Además, requieren de mucha actividad física y suelen mudar constantemente su pelaje. Así luce el Husky siberiano en cifras:

  • Tamaño: 53-56 cm.
  • Peso: 15-23 kg.
  • Esperanza de vida: Entre 11 y 16 años.

Malamute de Alaska

alaskan malamute blanco y negro

Es una de las razas de perros de trineo más antiguas, es reconocida por ser una de las más grandes y fuertes del mundo, con una capacidad de carga de hasta 20 kilogramos. Su apariencia es similar a la de su primo hermano, el Husky siberiano, pero su pelaje es mucho más denso y cubierto de pelo para aislar el frío. Sus orígenes se ubican en la zona ártica, donde fueron utilizados para el transporte de mercancías.

Son perros afectuosos y juguetones, pero pueden convertirse en mascotas tercas si no les enseñas que el líder de la “manada” eres tú. Su entrenamiento debe comenzar a partir de los primeros dos meses de vida.

  • Tamaño promedio: 58-71 cm.
  • Peso: 33-56 kg.
  • Esperanza de vida: entre 10 y 14 años.

Samoyedo

dos cachorros samoyedo

Esta raza de perro de las nieves es originaria de los pueblos samoyedos, en Rusia. Fueron criados como perros de pastoreo, para carga de mercancías y para calentar los cuerpos de sus dueños durante el invierno. Son perros extremadamente fieles, conocidos por crear lazos inquebrantables con sus familias. De hecho, pueden desarrollar ansiedad por separación si no se les presta la suficiente atención.

El samoyedo es un perro sociable con otras personas y mascotas, aunque tienden a ser un poco escandalosos si no se les presta atención. Estas son sus características:

  • Tamaño: 46-51 cm.
  • Peso: 23-30 kg.
  • Esperanza de vida: 12 a 14 años

Terranova

perro de las nieves terranova

También llamados Newfies, esta raza de perro es originaria de los Dominios de Terranova, hoy en día parte Canadá. Gracias a su fuerza y tamaño, fueron criados por los pescadores de la región como perros de trabajo. Aunque su apariencia es imponente, debido al color de sus ojos y su pelaje oscuro, esta raza es una de las razas más afectuosas y sociables del mundo canino.

Son pacientes, protectores y amables, lo que los convierte en el compañero ideal para familias con niños. Debido a su gran estatura, pueden tumbar a una persona adulta con poco esfuerzo, por lo que debe ser entrenado desde su infancia. Aquí sus características:

  • Tamaño: 65-71 cm.
  • Peso: 45-68 kg.
  • Esperanza de vida: 8 a 10 años.

Elkhound noruego

elkhound noruego perro de nieve

Provenientes de las mismas tierras nórdicas en las que una vez vivieron los vikingos, esta raza es una de las más antiguas del mundo. En principio, fue criado como un perro cazador, por lo que aún conservan su fortaleza e independencia. Su pelaje es grueso, con una capa interna de lana y mucha suavidad al tacto. Gracias a su condición física resistente, son excelentes compañeros para cualquier caminata o paseo largo en la nieve.

Este sabueso estará dispuesto a acompañarte en cualquier travesía, incluso si el frío resulta insoportable. Aunque son leales y protectores, tienden a ser muy independientes, lo que convierte su entrenamiento en un desafío. Estas son sus características:

  • Tamaño: 49-52 cm.
  • Peso: 22-25 kg.
  • Esperanza de vida: 12-15 años.

Perro de Groenlandia

hembra de Perro de Groenlandia con su cachorro

Como su nombre lo indica, este peludo es originario de Groenlandia, pero su historia también se ha desarrollado en Dinamarca. Es una de las razas de perro más antiguas, y sus primeros criadores los utilizaron para la caza y el transporte de mercancías. Acostumbrado a la austeridad, este esquimal es muy tranquilo y reservado con los extraños. Sin embargo, es amistoso y colaborador con quienes lo rodean.

Al igual que otras razas nórdicas, el groenlandés aúlla en lugar de ladrar para llamar la atención de su dueño. Da lo mismo si expresa tristeza o alegría, su presencia se hará sentir fuerte. Posee una gran fuerza mental y energía, por lo que requiere mucho ejercicio.

  • Tamaño: 51-68 cm
  • Peso: 30-32 kg.
  • Esperanza de vida: 10-12 años

Chow Chow

tres perros chow chow tumbados

Originario de la antigua China, el Chow Chow es uno de los íconos de la tradición budista. Se cree que su aspecto particular sirvió de inspiración para crear los míticos “Leones de Foo”, los guardianes de piedra que se ubican en la entrada de los palacios y templos budistas.

Su cara de oso y su lengua oscura le dan una apariencia de peluche cariñoso. Sin embargo, no es un perro demasiado extrovertidos ni sociable. Es leal y protector con sus familias, y se debe prestar especial atención a su alimentación, ya que tiene tendencia al sobrepeso. Sus características son:

  • Tamaño: 40-50 cm.
  • Peso: 24-34 kg.
  • Esperanza de vida: 9-15 años.

San Bernardo

macho san bernardo tumbado en la nieve

Esta raza se originó en los Alpes Suizos y el norte de Italia. Es descendiente del mastín de los Alpes, y fue creado a partir del cruce del Terranova, el Gran Danés y el Dogo del Tíbet. Es un perro de gran tamaño y un pelaje bien proporcionado, por lo que puede sobrevivir a las temperaturas más bajas. Durante sus primeros días, su fortaleza lo convirtió en el perro boyero más popular.

Es un perro leal y un protector incondicional que no presenta problemas de socialización. No es una mascota enérgica, pero siempre está dispuesto a compensarlo con obediencia y afecto. Es un gran compañero para largas caminatas sobre la nieve.

  • Tamaño: 65-90 cm.
  • Peso: 63-120 kg.
  • Esperanza de vida: 8-10 años.

Eurohound

eurohound

De todas las razas de perros de nieve que hemos visto hasta ahora, el Eurohound es el que más llama la atención debido a su corto pelaje. Su aspecto responde a un cruce entre las razas Pointer y Alaskan Husky, y fue creado con la finalidad de igualar las habilidades de carrera y la voluntad de trabajo del Husky. Por tales motivos, no se trata de una raza pura.

Son perros con gran energía y carisma que estarán siempre dispuestos a realizar cualquier trabajo que les encomiendes. Su pelo corto no le impide resistir a los climas más fríos, ya que fue creado para desarrollarse con comodidad en estas condiciones.

  • Tamaño: Hasta 72 cm.
  • Peso: 18-30 kg.
  • Esperanza de vida: 10-15 años.

Akita Inu

dos perros akita tumbados en la escalera

Es una raza originaria de Japón, en donde se considera un verdadero patrimonio nacional. Debe su nombre a la prefectura de Akita, una localidad ubicada al norte del país asiático en la que fueron criados con propósitos de caza y defensa en climas fríos. Fue un perro de propiedad imperial, y existen muchas estatuas en su nombre que representan larga vida y felicidad.

Poseen un abrigo denso y su pelaje externo es áspero. Pese a que no son afectuosos, son perros leales y protectores con sus dueños.

  • Tamaño: 58-70 cm.
  • Peso: 23-41 kg.
  • Esperanza de vida: 10-12 años

Conclusión sobre los perros de las nieves

Gracias a su fortaleza física, su energía y su pelaje resistente, cualquier perro de las nieves puede soportar con facilidad el invierno. Sin embargo, los lugares con climas cálidos pueden no ser el mejor entorno para estas mascotas. Aunque el frío llegue a tu ciudad un par de veces al año, si vives en un lugar tropical, puede que tu perro sufra las consecuencias.

Un perro que prospera en climas fríos no tiene la capacidad para enfrentar altas temperaturas y humedad, por lo que obligarlo a vivir en estos lugares es completamente innecesario. Por el contrario, si vives en un lugar donde el invierno es lo normal, asegúrate que tu mascota tenga un refugio cálido y encárgate de que no pase demasiado tiempo fuera de casa si la temperatura cae considerablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Razasdeperros.com. Todos los derechos reservados.