Golden Retriever

El Golden Retriever es una de las razas caninas más populares del mundo, y es que más allá de su aspecto majestuoso y su belleza física, este perro posee una personalidad y un temperamento excepcionales que lo convierten en un excelente candidato para formar parte de cualquier familia. Su gran capacidad física, su equilibrio y su gran inteligencia los ha llevado a ocupar roles más allá del hogar, incluida la recuperación de presas durante jornadas de cacería, y el rastreo de mercancía de contrabando para las fuerzas del orden.

En esta guía, te mostraremos todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de llevar uno de estos perros a casa, incluidos los problemas de salud que pueden sufrir a lo largo de su vida, y los cuidados especiales que requiere la raza. ¿Existe el Golden Retriever blanco y el Golden Retriever negro? También te lo contamos. Además, podrás encontrar el precio de un Golden Retriever para que tengas el paquete informativo completo sobre esta maravillosa mascota.

Orígenes del Golden Retriever

El Golden retriever fue desarrollado en las Highlands escocesas a finales del siglo XIX por lord Tweedmouth, que estaba interesado en criar una raza adecuada para la caza en esta zona. Debido a la gran cantidad de lagos y ríos que hay en Escocia, era necesario un perro que cobrara las presas que caían en el agua; de hecho ese el significado de retriever, “cobrador”. Tras cruzar varias razas en busca de las características deseadas se llegó al Golden retriever, que gracias a su habilidad para la caza y a su excelente carácter se ha convertido con el paso de los años en una de las razas de perros más populares en todo el mundo.

hembra de golden retriever con sus cachorros Hembra de golden retriever con sus cachorros

Características de un Golden Retriever

El Golden Retriever es un perro mediano que presenta un altura promedio de entre 56 y 61 cm para los machos, mientras que las hembras miden entre 51 y 56 cm. El rango de peso de la raza varía entre 25 y 32 kg. Su cuerpo es ligeramente más largo que alto, bien proporcionado, poderoso y balanceado al movimiento. La espalda debe ser horizontal, y el lomo es corto, musculoso y fuerte. El pecho del Golden es profundo, con las costillas bien arqueadas y profundas.

La cabeza es ancha, con el hocico plano con un stop bien definido, la trufa de color negro o marrón oscuro con los orificios amplios, la mordida en forma de tijera, los ojos de color marrón oscuro y de expresión viva, y las orejas medianas y caídas hacia los lados, hasta la altura de las mejillas.
El cuello es robusto y musculoso y las patas son fuertes con los pies redondos y compactos. La cola es mediana, cubierta de pelo y ancha en la base, estrechándose hacia la punta. El pelaje es corto y denso, con tacto duro, y tiene una subcapa resistente al agua; los colores son amarillo (desde tono crema a dorado fuerte), negro sólido o chocolate.

cachorro de golden retriever Cachorro de golden retriever

El pelo es más largo en el estómago, la parte trasera de las patas, la parte frontal del cuello y el final de la cola. Se acepta que hay dos tipos de golden retriever: el británico que es más fornido, y el americano que es más alto y estilizado.
La salud del golden es un poco delicada ya que tiene propensión a la displasia de cadera y algunos tumores, además de posibles problemas congénitos de corazón y de ojos, y ciertas alergias; además hay que vigilar su alimentación, ya que tiene tendencia a engordar. No requiere cuidados complejos; suelta pelo normalmente. En muchos países es la raza número uno elegida como compañía, sobre todo en familias que viven en grandes apartamentos y casas con jardín.

Existen dos estándares para la raza Golden Retriever: el americano, reconocido por el American Kennel Club (AKC), y el británico, propuesto por el Kennel Club del Reino Unido. Entre ambas razas existen ligeras diferencias a nivel de apariencia, las cuales únicamente son reconocidas con facilidad por criadores expertos o jueces específicos de la raza. En este sentido, la Federación Cinológica Internacional (FCI), la organización de Kennel Clubes más grande del mundo, reconoce el estándar del Golden Retriever propuesto por el Kennel Club del Reino Unido.

Carácter del Golden Retriever

pareja con su perro golden en el parque

El golden retriever es un perro cariñoso, amable e inteligente. Le encanta la vida en familia y los niños; disfruta pasando tiempo con los suyos, especialmente si hay agua de por medio. Al igual que al labrador retriever, le encanta bañarse y nadar. Necesita una buena dosis de ejercicio diario, estará encantado de acompañar a su dueño a dar un largo paseo o a hacer algo de deporte.
Su gran inteligencia le hace una raza fácil de educar, eso sí hay que centrarse desde pequeño en apoyar sus habilidades sociales, y hacer que se relacione con perros y personas distintas al núcleo familiar; es lo que se llama socialización, y cuanto antes se empiece mejor carácter desarrollará. Al ser un perro de naturaleza tan amigable, no es bueno como perro guardián.

macho de golden retriever
Necesita un líder firme y paciente que le muestre su lugar en la manada, ya que de lo contrario puede desarrollar problemas de comportamiento, volviéndose terco, celoso y ladrador. Si el perro cree que es el líder se mostrará nervioso ante la presencia de extraños porque se creerá con la responsabilidad de defender a su familia. Sin embargo, haciéndole entender que su papel no es ese, se sentirá confiado y tranquilo.
Es un perro con muchas capacidades, y a lo largo de su historia ha mostrado su valía para labores como la caza, el rastreo, el cobro, la detección de narcóticos, o pruebas de agility y obediencia.

Además de ser un perro feliz y con amplia disposición para el trabajo, el Golden es un perro de apoyo y terapia popular. Este perro no tiende a ladrar demasiado, y tampoco se considera un buen perro guardián por la simpatía que suele mostrar a cualquier persona. No obstante, el Golden puede detectar con facilidad cualquier amenaza y hacerse notar si la situación se complica.

¿Existe el Golden Retriever blanco y el Golden Retriever negro?

Muchas personas suelen confundir el Golden con el Labrador Retriever, su primo más cercano. Por esto, muchas veces se habla de Golden Retriever negro y Golden Retriever blanco, pero en realidad son labradores con aspecto similar al Golden que exponen un tipo de color específico de su raza. En este sentido, los únicos colores admitidos para el Golden Retriever son diversas variedades de dorado, incluido el crema y el oro.

golden retriever macho tumbado y sonriente

El pelaje de esta raza es de capa doble, con la capa interna más densa e impermeable que la externa. El pelaje externo es ondulado, liso y cae ceñido al cuerpo. Los flecos abundan en el cuello, la parte posterior de los muslos y la parte baja de la cola.

¿Cómo deben ser los cuidados de un Golden Retriever?

El Golden Retriever es un perro repleto de energía y desarrollado especialmente para la acción, por lo que les encantan los paseos al aire libre en lugares donde puedan correr e interactuar activamente con sus amos, niños u otras mascotas. Si tienes ganas de hacer ejercicio, el Golden será un excelente acompañante. Los perros de esta raza requieren una casa con suficiente espacio para desenvolverse con facilidad, como aquellas que tienen jardín o patio trasero.

Esta raza  necesita dos caminatas al día de al menos 30-40 min para liberar su arsenal de energía y sentirse tranquilos en casa. No obstante, debes tener en cuenta que el Golden Retriever es un perro que necesita de actividad mental constante, lo que significa que deberás asignarle tareas específicas, como buscar objetos, recoger el periódico. Este perro es más feliz cuando transporta algo en su boca.

dos perros golden retriever en el apartamento

Debes tener en cuenta que el Golden Retriever crece abrumadoramente entre los 4 y los 7 meses de edad, lo que podría dar lugar a algunas afecciones de los huesos y las articulaciones. Por ello, se recomienda no permitir que el cachorro corra en superficies demasiado duras, como el asfalto o el pavimento, hasta que alcance los dos años de edad y las articulaciones estén correctamente desarrolladas. Los juegos en el césped no representan ningún problema, ni tampoco las clases de agilidad.

Mantén siempre al día su registro de visitas al veterinario, ya que únicamente el especialista podrá guiarte con respecto a la mejor manera de criar a tu cachorro. La cantidad de alimento que le brindas a tu perro dependerá de muchos factores, como el metabolismo, el peso, la edad, la constitución física y el nivel de actividad física. Por ejemplo, si un perro es muy activo, necesitarás alimentarlo muy bien.

Necesidades de aseo y cepillado

Con respecto al abrigo o pelaje de la raza, debes identificar primero si tu cachorro tiene el pelo liso o ligeramente ondulado para encontrar el cepillo apropiado.

Se recomienda cepillar el pelaje a diario para evitar enredos, aunque si eres una persona muy ocupada, lo mínimo recomendado son dos veces por semana. Además, debes complementar esta rutina con un baño intenso cada mes. En cualquier caso, debes adaptarte a tener pelos en la casa y, en ocasiones, en tu ropa.

golden retriever dándose un baño

 

Los dientes del Golden Retriever deben cepillarse tres veces por semana con crema especial para perros. De esta forma, evitarás la acumulación de bacterias, el mal aliento y el sarro. Las uñas deben cortarse dos veces al mes si tu perro no presenta demasiado desgaste. Si cumples esta rutina, sus patas se mantendrán en buenas condiciones y estarán menos propuestas a la acumulación de bacterias y otros microorganismos.

Las orejas del Golden Retriever están dobladas e impiden una correcta ventilación hacia la región inicial del oído, creando un ambiente cálido ideal para la acumulación de hongos y bacterias. Por esta razón, es importante revisar las orejas de tu perro semanalmente para detectar suciedad, mal olor o enrojecimiento, lo que podría indicar una infección.

Precio de un Golden Retriever

El precio de un Golden Retriever con pedigre varía de un país a otro. En España puede encontrar un cachorro desde los 800 euros hasta los 3.000-4.000€ si tiene un gran pedigree. Si vas a adquirir uno de estos cachorros, recuerda asegurarte de hacerlo con un club reconocido en el que puedas obtener el historial médico de los padres y todos los datos necesarios para garantizar una excelente calidad de vida a tu cachorro.

Historia de la raza Golden Retriever

Durante mucho tiempo, se creyó que el Golden Retriever tenía como ancestro directo a pastores rusos que trabajaban en un circo. Sin embargo, lo cierto es que la raza tiene sus orígenes en el Reino Unido, específicamente en los canales navegables y campos de Escocia.

Entre 1835 a 1890, en la finca de Sir Dudley Majoribanks, conocida luego como Lord Tweedmouth, se realizaron varios cruces entre diversas razas para producir un perro especial para cazar aves acuáticas. Algunas de las razas involucradas en el cruce fueron el Terranova, perros tipo Spaniel, Setters y es probable que también haya participado el perro de San Humberto. El resultado de estos cruces fue un perro robusto, musculoso y fuerte, capaz de nadar en aguas frías, tomar presas mutiladas y rastrear aves heridas.

niño con su perro golden retriever

Además de estas habilidades de trabajo, se buscaba un perro que fuese mucho más atento a los humanos, no solo durante la cacería sino también como compañero equilibrado, tranquilo y leal en el hogar. Estas características pueden ser fácilmente reconocibles en el Golden Retriever de hoy en día.

En 1911, el Kennel Club de Inglaterra reconoció oficialmente a la raza como “Retriever amarillo o dorado”, pero la raza finalmente cambió su nombre a Golden Retriever en 1920. En 1932, el American Kennel Club también hizo lo propio. Más adelante, en 1858, Canadá formó el primer club de criadores de Golden Retriever de Norteamérica.

Problemas de salud del Golden Retriever

Por lo general, los Golden Retriever son mascotas que gozan de buena salud, pero al igual que otras razas de perros, existen factores genéticos que los hacen propensos a ciertas condiciones médicas. Esto no quiere decir que tu perro se enfermará, pero es importante que tengas en cuenta estos problemas para que tomes las previsiones en caso de que se presenten los síntomas.

Es imprescindible encontrar un buen criador que presente el historial médico de los padres del cachorro que vayas a adquirir. De esta manera, tendrás pruebas de que tu perro ha sido examinado y está sano. A continuación, encontrarás algunos de los problemas de salud más comunes de la raza:

Displasia de codo

Es una condición hereditaria que se presenta principalmente en los perros de altura mediana a grande. Se cree que esta enfermedad responde al crecimiento anormal de los tres huesos que forman el codo del animal, lo que provoca laxitud articular. La laxitud articular provoca mayor distensibilidad del codo en los movimientos pasivos, y aumenta la movilidad en los movimientos activos, lo que causa dolor y cojera. La cirugía correctiva es probablemente el mejor tratamiento para esta condición, aunada a medicamentos para tratar el dolor.

Displasia de cadera

Esta afección genética ocurre cuando el fémur no encaja de manera adecuada en la articulación de la cadera, lo que provoca dolor agudo y cojera en una o ambas patas traseras. Sin embargo, es probable que no se presente ningún síntoma en los canes con esta enfermedad. La manera correcta de diagnosticar este problema es mediante un estudio de rayos X.

Atrofia progresiva de la retina (PRA)

La PRA es un conjunto de trastornos oculares que traen como consecuencia el deterioro gradual de la retina. Inicialmente, el síntoma principal es la ceguera nocturna, pero cuando la enfermedad avanza el perro puede presentar ceguera diurna. Siempre y cuando el entorno del can siga siendo el mismo, es probable que la mascota se adapte bien a la ceguera.

tres niñas con su cachorro golden retriever

Cataratas

Al igual que ocurre con los humanos, las cataratas en perros se presentan en forma de manchas opacas en el cristalino ocular. Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad y afectar la visión hasta provocar su pérdida total en algunos casos. La mejor alternativa para esta afección suele ser la cirugía.

Estenosis aórtica subvalvular

Este tipo de estenosis se produce debido a la conexión estrecha entre la aorta y el flujo de salida (ventrículo izquierdo). En algunos casos, el perro puede presentar desmayos e incluso la muerte súbita. Las visitas regulares al veterinario permitirán detectar este tipo de enfermedad.

Osteocondrosis disecante (TOC)

Es una enfermedad ortopédica que se produce por el crecimiento inusual del cartílago en las articulaciones, especialmente en los codos y hombros del Golden Retriever. Los síntomas incluyen rigidez en la articulación y dolor en el codo, lo que obliga al perro a doblar el codo. La enfermedad puede detectarse en cachorros desde los 4 meses de edad. Se cree que los alimentos especiales ricos en proteínas o las “fórmulas de crecimiento” para perros contribuyen con la TOC.

hembra de golden retriever con sus cachorros

Enfermedad de Von Willebrand

Es un trastorno hereditario de la sangre en el que la coagulación sanguínea no ocurre de manera normal. En este sentido, el perro puede presentar sangrado excesivo tras alguna herida, lesión o cirugía. Asimismo, puede presentar sangrado nasal, y hemorragias en los intestinos, el estómago y las encías. Lamentablemente, esta patología no tiene cura, y el único tratamiento conocido es la transfusión de sangre. Los perros con Von Willebrand suelen llevar una vida normal, pero deben visitar regularmente al veterinario para mantenerse en estricto control.

Síndrome de dilatación-vólvulo gástrico

Es un trastorno mortal que afecta a muchas razas de perros grandes o de pecho profundo como el Golden Retriever. Ocurre cuando el perro come cantidades grandes de comida o bebe mucha agua demasiado rápido, o también cuando realiza ejercicio excesivo después de comer. En este sentido, el estómago se llena de aire, se distiende y se retuerce, disminuyendo la presión arterial y creando shock en el animal.

Si el perro no recibe atención médica en cuestión de minutos, simplemente puede morir. Si tu perro muestra hinchazón abdominal justo después de comer, babea excesivamente y hace gestos para vomitar, pero nunca expulsa el vómito, acude de inmediato a un veterinario. Otros síntomas incluyen una actitud letárgica, debilidad y frecuencia cardíaca acelerada.

 

Epilepsia

Este trastorno hereditario genera convulsiones y ataques recurrentes. El veterinario se encargará realizar una evaluación general del can para evaluar qué tipo de medicamento recetar.

Alergias

El Golden Retriever es alérgico a múltiples productos y sustancias, desde el polen hasta algunas comidas. Si tu can se frota el rostro o se lame demasiado las patas, no dudes en llevarlo al veterinario para una revisión.

Árticulos sobre la raza Golden Retriever:

El perro es considerado como “el mejor amigo del hombre” por múltiples razones, pero quizá…

Si hay algo que todos los perros tienen en común es el amor incondicional que…

Las familias con niños pequeños se plantean qué raza será mejor para convivir en familia,…

Llevamos tiempo escuchando que el perro es el mejor amigo del hombre, lo cual es…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *