Golden Retriever

Orígenes del Golden Retriever

El Golden retriever fue desarrollado en las Highlands escocesas a finales del siglo XIX por lord Tweedmouth, que estaba interesado en criar una raza adecuada para la caza en esta zona. Debido a la gran cantidad de lagos y ríos que hay en Escocia, era necesario un perro que cobrara las presas que caían en el agua; de hecho ese el significado de retriever, “cobrador”. Tras cruzar varias razas en busca de las características deseadas se llegó al Golden retriever, que gracias a su habilidad para la caza y a su excelente carácter se ha convertido con el paso de los años en una de las razas de perros más populares en todo el mundo.

hembra de golden retriever con sus cachorros

Características de un Golden Retriever

Es un perro de tamaño mediano a grande, fuerte y ágil. La cabeza es ancha, con el hocico plano con un stop bien definido, la trufa de color negro o marrón oscuro con los orificios amplios, la mordida en forma de tijera, los ojos de color marrón oscuro y de expresión viva, y las orejas medianas y caídas hacia los lados, hasta la altura de las mejillas.
El cuello es robusto y musculoso y las patas son fuertes con los pies redondos y compactos. La cola es mediana, cubierta de pelo y ancha en la base, estrechándose hacia la punta. El pelaje es corto y denso, con tacto duro, y tiene una subcapa resistente al agua; los colores son amarillo (desde tono crema a dorado fuerte), negro sólido o chocolate.

cachorro de golden retriever

El pelo es más largo en el estómago, la parte trasera de las patas, la parte frontal del cuello y el final de la cola. Se acepta que hay dos tipos de golden retriever: el británico que es más fornido, y el americano que es más alto y estilizado.
La salud del golden es un poco delicada ya que tiene propensión a la displasia de cadera y algunos tumores, además de posibles problemas congénitos de corazón y de ojos, y ciertas alergias; además hay que vigilar su alimentación, ya que tiene tendencia a engordar. No requiere cuidados complejos; suelta pelo normalmente. En muchos países es la raza número uno elegida como compañía, sobre todo en familias que viven en grandes apartamentos y casas con jardín.

Carácter del Golden Retriever

pareja con su perro golden en el parque

El golden retriever es un perro cariñoso, amable e inteligente. Le encanta la vida en familia y los niños; disfruta pasando tiempo con los suyos, especialmente si hay agua de por medio. Al igual que al labrador retriever, le encanta bañarse y nadar. Necesita una buena dosis de ejercicio diario, estará encantado de acompañar a su dueño a dar un largo paseo o a hacer algo de deporte.
Su gran inteligencia le hace una raza fácil de educar, eso sí hay que centrarse desde pequeño en apoyar sus habilidades sociales, y hacer que se relacione con perros y personas distintas al núcleo familiar; es lo que se llama socialización, y cuanto antes se empiece mejor carácter desarrollará. Al ser un perro de naturaleza tan amigable, no es bueno como perro guardián.

macho de golden retriever
Necesita un líder firme y paciente que le muestre su lugar en la manada, ya que de lo contrario puede desarrollar problemas de comportamiento, volviéndose terco, celoso y ladrador. Si el perro cree que es el líder se mostrará nervioso ante la presencia de extraños porque se creerá con la responsabilidad de defender a su familia. Sin embargo, haciéndole entender que su papel no es ese, se sentirá confiado y tranquilo.
Es un perro con muchas capacidades, y a lo largo de su historia ha mostrado su valía para labores como la caza, el rastreo, el cobro, la detección de narcóticos, o pruebas de agility y obediencia.

Árticulos sobre la raza Golden Retriever:

Las familias con niños pequeños se plantean qué raza será mejor para convivir en familia,…

Llevamos tiempo escuchando que el perro es el mejor amigo del hombre, lo cual es…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *