Razas de perros rusos

Más allá de ser una potencia política y militar a nivel mundial, Rusia es la cuna de exuberantes paisajes repletos de nieve y ciudades turísticas repletas de una arquitectura colorida. Además de esto, el territorio de Europa del Este ha sido el promotor de algunas de las razas caninas más populares de nuestros días. ¿Deseas conocer más sobre los perros nativos de Rusia? Este artículo fue escrito para ti.

Husky siberiano

Husky siberiano, uno de los perros más bellos

Las mayoría de las razas de perros rusos son de tamaño grande y fueron desarrolladas para la cacería y la protección. No obstante, muchas de ellas han atravesado largos procesos de domesticación que las han convertido en la opción ideal para muchas familias que buscan mascotas de compañía.

10+ Razas de perros rusos

  1. Husky siberiano

macho joven de husky siberiano

El Husky siberiano es la raza canina de Rusia que más popularidad ha ganado en todo el mundo. Inicialmente criado por la tribu Chukchi hace más de 3,000 años, este perro se ha dedicado principalmente a tirar de trineos. Su resistencia y valentía, perfectamente reflejadas en la película “Balto”, le han merecedor del reconocimiento de los fanáticos de las mascotas en todo el mundo.

Este perro posee una gran inteligencia, pero puede ser testarudo en ocasiones. Aunque se sienten satisfechos con la compañía humana, necesitan suficiente socialización y entrenamiento desde cachorros para fortalecer este vínculo. Es un perro libre, criado para correr y viajar largas distancias. De hecho, su afición por correr puede superar cualquier conexión afectiva con su propietario. Suele llevarse bien con otros perros, siempre que haya sido socializado adecuadamente.

  1. Samoyedo

samoyedo

El Samoyedo es una de las razas de perros rusos más antigua del mundo, y fue desarrollada inicialmente por las tribus nómadas de la región de Siberia, quienes utilizaban a este perro para tirar de trineos y pastorear a los renos. Inicialmente, el pelaje de este can era de múltiples colores, pero el más popular en todas las regiones del mundo terminó siendo el blanco.

Más allá de su evidente belleza física, el Samoyedo es un perro simpático, amable y algo independiente. Debido a que fueron criados para vivir cerca de sus familias humanas en condiciones climáticas bajo cero, estos canes se sienten realizados con la compañía de las personas. De hecho, alertarán con mucho ruido la presencia de intrusos, y podrían convertirse en perros ruidosos si les deja solos por mucho tiempo. Este perro puede llevarse bien con otras mascotas y con niños pequeños.

  1. Perro guardián de Moscú

perro ruso guardian de moscu

Este perro nació producto del cruce entre un San Bernardo y un Pastor Caucásico. Del primero heredó la inteligencia, y del segundo adoptó la independencia.  La raza se creó durante la Segunda Guerra Mundial, ante la necesidad de los rusos de contar con un perro protector que se adaptara a las inclementes temperaturas bajo cero de algunas regiones (hasta -40°C). De hecho, muchas de las propiedades del gobierno en esa época fueron protegidas por estos canes.

En teoría, el Guardián de Moscú es uno de los perros más grandes del mundo, con un peso de hasta 68 kilogramos. Pese a ser una raza poderosa, su temperamento es gentil y puede encajar en cualquier entorno siempre que reciba la socialización y el entrenamiento apropiados. Como cualquier perro guardián, este perro tiene instinto de protección y defenderá con su vida a sus familiares. No es un perro completamente afectivo, pero sus muestras de cariño serán sinceras e intensas.

  1. Borzoi

hembra de borzoi marron y blanca

Descendiente del Galgo árabe y criado originalmente para la caza de lobos y liebres, el Borzoi es un can que obtuvo su máximo reconocimiento en la corte de los Zares, donde fue venerado y respetado por su voracidad a la hora de enfrentar al lobo siberiano. Además, fue admirado por su habilidad para cazar animales pequeños.

El Borzoi es amoroso y obediente con sus propietarios, pero no ocurre lo mismo con los extraños, con quien se muestra escéptico y en ocasiones puede amenazarles. Al igual que otras razas tipo galgo, este can necesita amplios espacios para correr y desenvolverse, de lo contrario, podría desarrollar ansiedad y volverse agresivo. Es uno de esos perros que necesita obligatoriamente ser socializado desde pequeño para adaptarse a los cambios, a las personas y a otras mascotas.

  1. Terrier ruso negro

terrier ruso negro

Es una raza canina que fue desarrollada en la década de 1940 por las fuerzas militares soviéticas. En ese momento, el gobierno necesitaba en sus filas perros de trabajo versátiles que pudieran operar sin problemas en cualquier terreno y defender a su bando con su vida si era necesario. En consecuencia, se utilizó el Schnauzer gigante, el Rottweiler y el Airedale terrier para crear al Terrier ruso negro.

Pese a su nombre, este can entra dentro de la categoría de los Schnauzer y Pinscher. El Terrier ruso negro es muy activo en su día a día, su nivel de agresividad es baja y tiende a llevarse bien con personas de cualquier edad. Al tratarse de una raza de trabajo, necesita mucha actividad física y algunas tareas para desarrollar todo su potencial.

  1. Pastor Caucásico

macho de pastor caucásico negro, canela y gris

Originario de las Montañas del Cáucaso, este perro tipo moloso fue desarrollado con el objetivo de proteger el ganado. Su tamaño habla por si solo: hasta 75 centímetros y 70 kilogramos de peso. Es un perro poderoso, robusto y de crianza complicada para propietarios sin experiencia. El Pastor Caucásico únicamente responde a la persona de la familia que tiene el poder de dominar “la manada”. Por lo general, este perro es bueno con los niños, pero para él no serán sus dueños.

El vínculo que desarrolla con su propietario es el único al que se apegará con fidelidad. El resto del tiempo, solo confiará en sus instintos y actuará con total independencia. Su tiempo de reacción ante cualquier peligro es muy corto, y sus reflejos para proteger a su dueño serán igual de rápidos. Con el adiestramiento y la socialización adecuadas, el Pastor Caucásico puede ser un buen perro para propiedades rurales y familias que no vivan en la ciudad.

  1. Central Asian Shepherd

Central Asian Shepherd

Es una raza tipo moloso originaria de Kirguistán, Rusia, Turkmenistán, Kazajstán, Afganistán, Tayikistán y Uzbekistán. Junto al Pastor Caucásico y el Pastor del Sur de Rusia, este can hace parte de “La Troika”, el trío de pastores más populares de la región. Es una de las razas más antiguas del mundo, con registros que datan de hace más de 4,000 años.

Pese a ser un pastor de gran tamaño, el Central Asian Shepherd es una raza confiada, tranquila y equilibrada. No obstante, tiene un fuerte instinto de liderazgo y suele ser obediente con una sola persona de la familia. Esta persona tiene que ser lo suficientemente dominante como para que el perro entienda que es su líder. De lo contrario, será bastante tozudo. Por ello, esta raza es recomendada a propietarios con experiencia en adiestramiento canino o con los recursos para contratar a un entrenador profesional.

  1. Laika de Siberia Occidental

Laika de Siberia Occidental

Esta raza de perro tipo Spitz es originaria del este del río Yenisei, en Siberia. Inicialmente criado para la caza mayor y menor de alces, osos, pumas, jabalíes y animales pequeños, el Laika también es un perro comúnmente utilizado para tirar de trineos.

Esta raza es amigable con las personas, pero su pasión por la cacería y su instinto de presa suelen superar cualquier deseo de compañía. No obstante, con el entrenamiento adecuado, puede convertirse en una mascota apropiada para la familia, especialmente si tiene espacios para correr y desenvolverse con facilidad. El Laika se adapta muy bien a los climas fríos, donde puede trabajar durante horas sin necesitar descanso.

  1. Pastor de Europa del Este

macho de Pastor de Europa del Este

Es una raza canina se desarrolló a partir del cruce entre distintos perros Husky y el Pastor Alemán. De este último, conserva su instinto de rastreo y protección, mientras que tomó del Husky la resistencia a los climas extremadamente fríos. Es una raza poco popular en países fuera de Europa del Este, por lo que es probable que la hayas escuchado poco. Su tamaño puede ascender hasta los 71 cm de altura a la cruz.

Al igual que otros pastores, este perro muestra una activa defensa y un instinto de protección que trasciende las propiedades y se extiende a cada miembro de su familia. Es altamente entrenable y puede ser un buen perro de familia si es entrenado por un profesional que le demuestre quién manda dentro del hogar, ya que de lo contrario puede ser un poco terco.

  1. Tsvetnaya Bolonka

cachorro de Tsvetnaya Bolonka

Su nombres significa “Perro faldero ruso de color”, y es justamente lo que es este can: un faldero por excelencia. Inicialmente criado para ser la mascota de un apartamento, esta raza pertenece a un grupo de razas de perros de compañía pequeños llamados “Bolonka”. Es dulce, afectivo y siempre está dispuesto a complacer.

De todas las razas que hemos recopilado para ti en nuestra lista de razas de perros rusos, el Tsvetnaya Bolonka es el único que no necesita socialización constante para tolerar a otros animales o personas. Es un miembro de la familia de los bichones, por lo que su pelaje nos recuerda mucho al del Bichón Habanero, entre otros canes. Es fácil de entrenar y representa una gran adquisición para familias de hoga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Razasdeperros.com. Todos los derechos reservados.