Razas de perros mexicanos

México es la cuna del tequila, una impresionante cultura musical y una gastronomía con calidad de exportación. Además de ser unos países más interesantes a nivel turístico, el país norteamericano cuenta con algunas de las razas más extrañas del mundo. En la actualidad, existen cinco razas de perros mexicanos, de las cuales solamente dos han sido reconocidas por la Federación Cinológica Internacional (FCI). Los perros que te mostraremos a continuación varían en tipo de pelaje, color y tamaños, pero su temperamento coincide con el espíritu animado de su país de origen.

perros mexicanos sin pelo

5+ Razas de perros nativos de México

Chihuahua

chihuahua mexicano

Llamado así en honor al estado mexicano de Chihuahua, este perro es el más popular entre las razas nativas de este país. Si alguna vez has visto uno de estos pequeños cachorros, es probable que te haya ladrado, y es que estos perros tienen la reputación de ser nerviosos y ruidosos. Sin embargo, eso no les quita la valentía, la lealtad y sus excelentes dotes para servir de compañía a los humanos. Es un perro faldero por naturaleza, y pueden pasar tranquilamente toda la tarde en tu regazo si se lo permites.

El peso del Chihuahua no suele superar los 3 kilogramos, y su principal característica a la vista es su cabeza redonda en forma de manzana y sus ojos saltones. Pese a ser un perro pequeño, esta mascota no le teme a prácticamente nada, y suele desafiar a otras mascotas más grandes en cualquier contexto.

Lo más interesante del Chihuahua es la variedad de colores de pelajes de la raza, que incluye el beige, el negro, el marrón, el crema, el dorado, el blanco, o combinaciones entre algunos de estos colores. Además, es posible encontrar chihuahuas sin pelo. No importa qué tipo de Chihuahua estés buscando, seguramente hay uno perfecto para ti.

dos perros chihuahua corriendo

Carácter de la raza Chihuahua

Como ocurre con otras razas, el temperamento varía según el perro. Por ejemplo, se cree que la mayoría de los Chihuahua son ruidosos y activos, pero muchas familias afirman que su perro es tímido. Es un perro  cariñoso, protector y depende de la atención humana para prosperar, especialmente la de su familia.

No obstante, si buscas un perro que no ladre demasiado, el Chihuahua quizá no sea tu mejor opción. Este cachorro tiende a ladrarle a casi cualquier cosa. Como ocurre con otros perros pequeños de raza, el Chihuahua compensa su baja estatura con un comportamiento autoritario. Esto se conoce como el síndrome del perro pequeño. Sin embargo, el Chihuahua es un perro amable, y representa una excelente opción para los propietarios primerizos.

Xoloitzcuintle (Perro sin pelo mexicano)

Xoloitzcuintle

El Xoloitzcuintle es conocido popularmente como el “perro sin pelo mexicano”. Las razones saltan a la vista. Sin embargo, este perro tiene mucho más que ofrecer que un simple cuerpo desnudo e hipoalergénico. Son inteligentes y amables, y tienen una historia interesante que se remonta a la antigüedad, junto a las tribus aztecas. En ese entonces, el “Xolo” era un excelente compañero y un guardián incondicional.

Este perro se presenta en tres tamaños: toy, miniatura y estándar. Es importante aclarar que no todos los Xoloitzcuintle carecen de pelo, lo que ocurre es que la versión más popular es la que no tiene pelo debido a su apariencia rara. Además, estos ejemplares tienen el cuerpo desnudo, pero presentan cabellos en la zona de la cabeza.

Aunque el aspecto del Xolo podría sugerir que es un perro poco saludable, lo cierto es que se trata de una de las razas de perros más sanas y fuertes, gracias a una reproducción de miles de años bajo selección natural, es decir, sin la intervención del humano para manipular la genética.

perro sin pelo mexicano macho

Carácter del Xoloitzcuintle

A estos cachorros les encanta pasar el tiempo en compañía de sus propietarios y familiares. Con el entorno adecuado y una familia afectuosa, el Xoloitzcuintle puede convertirse en la mascota ideal. Les encanta vigilar su manada, por lo que siempre los verás alerta y vigilantes. Esto les impide acostumbrarse a los extraños fácilmente, pero tienes la garantía de que tendrás un guardián que te avisará si algo malo ocurre a tu alrededor.

Debido a su alto nivel de energía, los Xolo requieren estimulación mental y física para sacar a relucir su mejor comportamiento. En caso de que no reciba la atención adecuada, puede incurrir en comportamientos destructivos. Además, estos canes son conocidos por llevarse bien con los niños, a quienes cuida en todo momento debido a su naturaleza protectora. Es importante que le enseñes a los niños cómo tratar a un perro para evitar inconvenientes, no solo con esta raza sino con cualquier otra mascota.

Calupoh o lobo mexicano

dos perros de raza calupoh

Es una de las razas de perro más raras del mundo. Conocido también como el “lobo mexicano”, el Calupoh fue desarrollado en la década de 1990 como un experimento que incluyó el cruce entre lobos y perros con la finalidad de rescatar el “perro lobo”, hasta ese momento en peligro de extinción.

Pese a descender directamente de un lobo, el Calupoh fue utilizado para múltiples trabajos junto al hombre, incluido el pastoreo de ganado y también sirvió de compañero en zonas rurales.  Aun así, su mejor rol es el de protector gracias a su instinto territorial agudo. Se trata de un perro de gran resistencia que posee una agilidad y una fortaleza envidiable dentro del mundo canino. Aunque son temerarios, su temperamento es equilibrado.

cachorro de calupoh

Una vez en carrera, estos perros pueden alcanzar velocidades impresionantes debido a sus patas largas, mientras que su contextura musculosa y delgada le da una gran agilidad. Su cuello, cabeza y cráneo grandes terminan de completar un perro imponente y de gran disposición para el trabajo. Lamentablemente, no existen demasiados datos sobre el Calupoh debido a su rareza, pero incluso con esta ausencia informativa, se trata de una de las razas de perros mexicanos más fascinantes.

Crestado chino

crestado chino blanco y gris

Aunque su nombre sugiere que este perro es originario de China, en realidad este perro es originario de América Latina, y se cree que desciende del Xoloitzcuintle y de otras razas antiguas. No obstante, existe la posibilidad de que este perro tenga como ancestros a otros perros importados de China. Lo cierto es que las investigaciones aún no han ofrecido detalles precisos.

El Crestado chino es un clásico perro de juguete con una gran disposición para dar cariño. Es uno de los mejores perros falderos del mundo y, como tal, prefiere estar en compañía de sus dueños que pasárselo en la calle. En definitiva, fueron criados específicamente para ser compañeros incondicionales.

Existen dos variedades de Crestado chino: sin pelo y la versión “powderpuff”. En todo caso, la variedad sin pelo es la que goza de mayor popularidad, mientras que los powderpuff posee un pelaje sedoso y suave.

Chamuco

chamuco raza mexicana

El último ejemplar de nuestra lista de razas de perros mexicanos es conocido popularmente como el “pitbull mexicano”. Sin lugar a dudas, su aspecto imponente y musculoso intimidan a cualquiera. En México, Chamuco es un término utilizado en el argot popular para referirse al “diablo”. El Chamuco es un perro casi extinto, por lo que son muy pocos los ejemplares que pueden encontrarse en su país de origen.

Su gran parecido con el Pitbull americano puede generar confusión, pero en realidad su origen se debe al cruce entre varias razas poderosas, incluido el Bulldog americano, el Staffordshire y el Pitbull. Lamentablemente, esta raza ha sido criada durante los últimos años para participar en peleas clandestinas, algo que le ha restado potencial como mascota familiar, a pesar de su gran potencial para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *