Blog

Razas de perros medianos con pelo corto

Si te encantan los perros, pero no te sientes a gusto con la idea de invertir mucho tiempo en el cuidado de su pelaje o programar constantemente citas de peluquería canina, los perros de pelo corto quizá son los más adecuados para ti. Además, si buscas un perro que no necesite demasiado espacio dónde vivir, pero tampoco sea muy frágil y pequeño, has llegado al lugar indicado. A continuación, encontrarás las 10 razas de perros medianos de pelo corto más populares.

Los perros medianos de pelo corto requieren menos cuidados que las razas de pelo largo, pero aun así necesitarán ciertos cuidados dependiendo de la raza. La mayoría de los perros que verás en la siguiente lista pueden soportar las temperaturas más cálidas, ya que no poseen densos y pesados pelajes. La excepción son el bóxer y el bulldog inglés, cuya condición de razas braquicéfalas los hace sensibles a las altas temperaturas.

10+ Perros medianos de pelo corto populares

Basset Hound

El Basset Hound es un perro originario de Francia, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, cuando se utilizaban sabuesos de baja estatura y gran fortaleza física para el rastreo de conejos. Se dice que el Basset Hound es el descendiente directo del Perro de San Humberto y del Basset artesiano de Normandía. Conocido por su gran olfato y su instinto curioso, es ideal como perro de familia.

A pesar de su altura baja (40 cm), el Basset Hound es un perro mediano que puede pesar entre 18 y 36 kg. Es una mascota robusta y de patas cortas, característica que retrasa su madurez hasta al menos los 2 años de edad. Pueden reconocerse fácilmente por sus grandes orejas que cuelgan hacia los lados, su gran cabeza con arrugas en la frente, y sus ojos de expresión triste.

El pelaje es corto y ajustado al cuerpo, sin necesidades especiales de aseo. Los colores más usuales son el rojo y el blanco, aunque se permite cualquier color para la raza. Con respecto a su personalidad, el Basset Hound es un perro relajado y simpático, que tiende a adaptarse con facilidad a la convivencia con otras mascotas y con niños. Es un poco testarudo en el adiestramiento y posee un instinto de caza fuerte, por lo que deberá recibir entrenamiento temprano.

Braco alemán de pelo corto

El Braco Alemán es una de las razas de perros medianos de pelo corto que expone mejores condiciones físicas y cuenta con excelentes habilidades para la caza. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, en Alemania, cuando surgió la necesidad de desarrollar un perro de caza versátil, que no solo pudiera rastrear aves y mamíferos, sino que también pudiera herir a la presa si era necesario. Con el paso de los años, los criadores realizaron diversas modificaciones para convertir a este can en un compañero familiar muy activo y juguetón, que suele prosperar en casas con jardines o patios grandes.

El braco alemán posee una altura a la cruz de 55 a 61 cm, mientras que su peso varía de 20 a 32 kg. Su cuerpo es cuadrado y bien proporcionado. Su hocico también es cuadrado, sus orejas son de inserción alta y sus ojos son almendrados. El color de su pelaje puede ser marrón o blanco con manchas marrones en todo el cuerpo.

Al tratarse de un cazador activo, el Braco es un perro aventurero que disfruta de los paseos en el campo o en lugares muy abiertos. Es el perro de caza más robusto, por lo que es capaz de valerse por sí mismo a la hora de enfrentarse a animales salvajes. Por ello, es importante socializarlos desde una edad temprana y exponerlo a entrenamiento constante. Más allá de estos detalles, es un excelente perro de familia.

Vizsla

También conocida como “Braco Húngaro”, el Vizsla es una raza de perro de origen húngaro, específicamente de las amplias llanuras ubicadas al este del río Danubio. Sus antepasados fueron criados como cazadores y acompañantes de las tribus “Magiares”. Aunque estuvo a punto de extinguirse durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, los fanáticos de la raza lograron conservar algunos ejemplares, exportándolos a EE.UU. en 1950. 10 años más tarde, la raza fue reconocida oficialmente por el AKC.

El Vizla posee una altura promedio de entre 53 y 60 cm, mientras que su peso no suele superar los 25 kilogramos. Es un perro de excelente musculatura y con una fortaleza física envidiable. Su pelaje es corto, suave y denso, pero no posee capa interior. El color predominante es el dorado o rojizo.

Con respecto a su temperamento y personalidad, el Vizsla es  bastante activo, por lo que necesita ejercicio constante y un propietario que esté dispuesto a brindarle mucha atención. Son muy inteligentes y les encanta permanecer cerca de sus dueños. Debido a su necesidad de mantenerse activo, el Vizsla debe ser mantener su mente ocupada, porque de lo contrario podría incurrir en comportamientos destructivos dentro del hogar.

Bóxer

El Bóxer es un descendiente directo del Bullenbaisser, un perro extinto que fue cruzado con razas como el bulldog, el mastín y el Gran Danés. La raza se desarrolló a partir del siglo XIX en Alemania, siendo utilizado por los carniceros para el control del ganado en los mataderos, y también como perro de pelea en batallas contra toros.

Con una altura máxima de 65 cm, y un peso de entre 30 y 36 cm, el Bóxer es uno de los ejemplares con aire majestuoso entre las razas de perros medianos de pelo corto. Su mandíbula muestra pragmatismo, su hocico es romo, y sus orejas se pliegan de forma natural. Su pecho es ancho y profundo y su espalda es corta y fuerte. El pelaje tiende a la muda moderada, y suele ser de color leonado intenso o atigrado. En algunos casos, presenta una máscara negra o marcas blancas en la cara.

El bóxer es una mascota inteligente, juguetón y enérgico, por lo que requiere mantener su mente ocupada. Le encanta correr, pero disfrutan en exceso la compañía de sus dueños. Por ello, este perro se recomienda a personas que deseen la compañía de un perro la mayor parte del tiempo, o a familias en las que al menos un miembro permanece en casa en todo momento.

Bulldog

El Bulldog es una raza canina originaria del Reino Unido. Es descendiente directo del Antiguo Bulldog Inglés, el cual fue utilizado principalmente en peleas con toros hasta que esta práctica se prohibió en 1835. De allí el término “bull”, que significa toro, y “dog”, que significa perro. En la actualidad, este can compite en exposiciones de belleza y es un excelente compañero familiar.

Su peso promedio es de 22 a 25 kilogramos, mientras que la altura se ubica entre 31 y 40 cm. Sus principales características son su rostro repleto de arrugas y sus ojos grandes. Además, se trata de una raza braquicéfala, es decir, de hocico corto. Su papada es grande y cuelga bajo el cuello, mientras que los labios van caídos. El pelaje es corto, liso y sus colores principales son el rojo, blanco, beige, atigrado o varias tonalidades combinadas de estos.

El Bulldog es un perro divertido, amigable y dócil. Es un excelente perro familiar y le encantan los niños. Al ser una raza de compañía, requiere especial atención de sus propietarios. Sus dueños deben prestar atención a la alimentación y la actividad física, ya que tienden a subir de peso con facilidad con un estilo de vida sedentario.

Shar-Pei

El Shar-Pei es una de las razas de perros más antiguas del mundo, con una historia que se remonta a más de 2,000 años en China. Durante la dinastía Han, fue criado por agricultores locales para llevar a cabo labores de pastoreo, caza y protección de ganado. Por desgracia, hubo una época en la que estos perros se utilizaban para peleas caninas, lo que explica el comportamiento agresivo hacia otros perros que aún conservan en la actualidad.

El Shar-Pei promedio posee una altura de 43 a 50 cm, mientras que su peso varía de 20 a 28 kg. Su cuerpo es compacto y son fácilmente identificables por las enormes arrugas que cubren su cabeza, hombros y cuello. Asimismo, pueden reconocerse por sus orejas triangulares pequeñas, su hocico ancho y su lengua y encías azuladas. Aunque su abrigo es corto, suele ser áspero, similar a una lija. De allí su nombre “Shar-Pei” o “piel de arena”.

Estos perros aún conservan comportamientos característicos de sus antepasados protectores, por lo que siempre están alertas y son excelentes guardianes. Son canes tranquilos que expresan constante devoción por sus dueños, pero no ocurre lo mismo con los extraños. Aunque pueden ser agresivos con otros perros, su buen comportamiento dependerá de una socialización temprana y entrenamiento constante.

Dálmata

Este perro, originario de la región croata de Dalmacia, es uno de los más populares en todo el mundo debido a su particular pelaje blanco moteado de negro, inmortalizado en la película 101 Dálmatas de Disney. En sus inicios, este perro sirvió como guardián de carruajes de caballos. Debido a su inteligencia y gran disposición para la protección, es un bombero usual y también suele destinarse a trabajos de establo.

El Dálmata posee una altura de entre 48 y 58 cm, mientras que su peso no excede los 35 kg. Su pelaje es corto, liso, y uniforme en su cuerpo esbelto y atlético. Pese a ser una de las razas de perros medianos de pelo corto, El Dálmata tiende a la muda, por lo que será necesario aplicar jornadas constantes de cepillado.

Estamos ante una de las razas más cariñosas, juguetonas y sensibles del mundo canino. Estos perros son bastante apegados con sus familias y suelen llevarse bien con los más pequeños de la casa. Sin embargo, se debe vigilar la interacción con los niños, ya que el Dálmata es excesivamente enérgico. Su entrenamiento suele ser sencillo, y la socialización temprana evitará cualquier inconveniente con otras mascotas o reacciones negativas con los extraños.

Bull Terrier

Es un perro originario de Inglaterra cuyos primeros registros están relacionados con James Hinks, un reconocido criador de perros irlandés. La raza se presentó por primera vez en 1850, y su principal propósito era servir como perro de pelea.

El Bull Terrier es un perro musculoso y fuerte, cuya altura promedio no supera los 55 cm, mientras que su peso se ubica entre los 25 y 45 kg. Su característica más notable es su cabeza de forma ovalada que, vista de perfil, se curva hacia abajo desde la región superior del cráneo hasta la punta del hocico. Su frente es plana y sus orejas son puntiagudas y erectas. Los ojos tienen forma triangular. Los colores de su pelaje corto suelen ser el blanco, el negro atigrado, el leonado y la combinación entre estos.

Pese a sus orígenes de perro luchador, el Bull Terrier muestra un carácter amable y juguetón con su familia. Es un perro leal y siempre estará dispuesto a protegerte. Si no reciben la atención necesaria, pueden volverse destructivos. La socialización y el entrenamiento constantes serán herramientas clave para tener a un excelente compañero de hogar.

American Staffordshire terrier

Esta raza mediana de pelo corto pisó suelo estadounidense en el siglo XIX. Sus orígenes son ingleses, pero se reconoce oficialmente como un perro de EE.UU. porque fue su país de adopción. En Inglaterra prefirieron la versión más grande de este can. Su registro como raza llegó en 1930, cuando fue llamado “Staffordshire terrier”. En 1972, la raza finalmente obtuvo su nombre actual. Los primeros ejemplares de esta raza eran más cercanos al Pitbull, pero este parecido cambió con el paso de los años. Fueron utilizados en sus inicios como perros de pelea.

El American Staffordshire terrier tiene una altura promedio de 45 a 52 cm, mientras que su peso no suele superar los 35 kg. Su musculatura está bien desarrollada, su cabeza es ancha y desciende hasta el hocico en forma de cuchara. Su pecho es ancho y proporcionado, mientras que las patas no son demasiado largas. Su pelaje es corto y rústico. Se permite cualquier color único, manchado o con pigmentación parcial.

Aunque poseen un temperamento sólido debido a sus antepasados como perro luchador, el American Staffordshire terrier es un perro confiable para cualquier familia. Es un perro tolerante y muy juguetón, lo que los convierte en excelentes aliados para familias con niños. Debe controlarse de cerca la interacción con otras mascotas, ya que suelen ser territoriales.

English Foxhound

Como su nombre lo indica, esta raza proviene de Inglaterra. Sus orígenes datan del siglo XIX, donde fue desarrollado para el control de ganado y para perseguir zorros y chacales. Los antepasados de esta raza incluyen el Bulldog, el Bloodhound, el Greyhound y el Foxterrier.

Con un peso de 25 a 34 kg y una altura promedio que no supera los 63 cm, el Foxhound inglés es más rápido que su primo americano. Sus piernas exhiben buena musculatura, especialmente en los cuartos traseros. Tiene un ligero aspecto de sabueso, con las orejas cayendo hacia los lados y ajustadas a la cabeza.

El Foxhound inglés es un excelente compañero para los niños. Es un perro amigable con extraños y con otros perros. Le encanta pasear y correr al aire libre, lo que quiere decir que es enérgico y prospera mejor en lugares con suficiente espacio. Su resistencia es abrumadora, por lo que puede pasar horas jugando sin parar.

Recent Posts

Nombres para perros caniches

¡Prepárate para descubrir más de 200 nombres increibles para tu caniche! Os traemos ideas de…

35 mins ago

Nombres para perros cocker

El Cocker Spaniel es una de las razas de perros de compañía más populares del…

1 semana ago

Perros de presa

Los perros de presa  poseen un instinto de caza más fuerte que otros perros. Si…

1 año ago

Razas de perros labrador

El Labrador Retriever es una de las razas más populares del mundo, no solo por…

2 años ago

Precios de razas de perros pequeños

Seamos sinceros: tener una mascota puede resultar bastante costoso, sobre todo cuando tenemos en nuestro…

2 años ago

Razas de perros que no sueltan pelo

Muchos fanáticos de los perros conocen bien la experiencia de estornudar o sufrir de alergias…

2 años ago