Razas de perros de agua

Se conoce como “perros de agua” a un tipo específico de perro cazador cuya especialidad es la recuperación de presas u objetos perdidos en el agua. Los especialistas cinológicos aseguran que estos canes representan la base para la creación de la mayoría de perros tipo Retriever que existen en la actualidad. Estos perros también eran utilizados por antiguos marineros para enviar mensajes a otros barcos, e incluso hasta el siglo XX fueron utilizados en barcos pesqueros, especialmente de Portugal y España.

Perro de agua español blanco y marrón

Si estás leyendo este artículo, es probable que te gusten los entornos acuáticos tanto como a estos canes, y estés en la búsqueda de un perro que pueda acompañarte en cualquier aventura que implique nadar. En esta ocasión, conocerás las razas de perros de agua más populares del mundo.

¿Cómo son las razas de perros de agua?

Generalmente, los perros de agua acumulan una gran cantidad de energía y están altamente enfocados al trabajo, por lo que son animales muy activos que buscan mantenerse ocupados a toda costa. La mayoría de estos perros son de tamaño mediano y poseen un pelaje frondoso que tiene la particularidad de ser impermeable.

El abrigo es mucho más corto en la zona del estómago que en el resto del cuerpo, y predomina en el torso. La zona trasera está mucho más descubierta para prevenir el choque térmico cuando saltan en aguas con temperaturas muy bajas. Esta descripción puede verse mucho en la actualidad, especialmente en exposiciones de belleza canina con perros con el Poodle o Caniche, un nadador histórico.

¿Por qué estos perros aman el agua?

La mayoría de las razas de perros de agua tienen un gusto especial por nadar porque su cuerpo y su genética están configurados para ello. Muchos de estos canes tienen una distribución corporal especial, con las patas palmeadas y la cola actuando en calidad de “timón” para facilitarles las cosas dentro del agua. Además, sus pelajes resistentes al agua pueden mantener sus cuerpos calientes mientras están dentro del agua, y secarse con facilidad apenas tocan tierra.

Por lo general, los perros de agua tienen patas más largas que les permiten mantenerse a flote, y si fusionamos esta característica con su deseo de trabajar por sus dueños, el resultado será un perro versátil que también funciona muy bien en entornos domésticos. De hecho, esto fue lo que ocurrió cuando se inventaron las armas de fuego modernas y los perros de agua dejaron de ser compañeros de cacería.

Si vas a adoptar un perro de agua o cualquier otro , puedes hacer que adquiera un gusto particular por el agua desde el primer momento. ¿Cómo? La idea no es obligarlo a meterse al agua si no quiere, pero si puedes planificar el adiestramiento y la socialización en función de presentarle el agua como algo normal y natural que todos disfrutan. Si no estás totalmente seguro de que sea un buen nadador, ponle un chaleco salvavidas e intenta meterte al agua con él para probar su habilidad.

Top 10+ Razas de perros de agua

Spaniel de agua americano

spaniel de agua americano marrón

Esta raza, originaria de Wisconsin, EE.UU., fue desarrollada durante el siglo XIX a partir de otros perros de agua, como el inglés y el irlandés. Este perro fue criado principalmente para la recuperación de presas en tierra o agua, específicamente de faisanes, codornices, conejos y patos. Debido a la escasa cantidad de ejemplares que existen de esta raza, se consideran perros raros. Sin embargo, se consideran excelentes perros de familia.

El Spaniel de agua americano tiene un cuerpo musculoso cuya altura varía de 38 a 46 cm, mientras que su peso se ubica entre los 11 y los 18 kg, siendo las hembras más pequeñas que los machos. Su pelaje es fácilmente reconocible por ser rizado y ondulado y de color marrón oscuro. Estos canes tienden a ser alegres, cariñosos, inteligentes y muy obedientes durante el adiestramiento. Además, son buenos perros guardianes, lo que los convierte en excelentes perros para familias grandes.

Poodle

caniche hembra blanca

Desarrollado en Alemania, el Poodle es un perro de caza que se encargaba de recuperar presas en el agua, pero su amplio deseo de complacer los llevó posteriormente a formar parte de espectáculos de circo y teatro. Pudel, que en alemán significa “charco”, es un nombre que le hace honor a las excelentes habilidades de nadador de este can, que además fue miembro honorable de la aristocracia francesa. Este perro recibe en España y Francia el nombre “Caniche”, que significa “perro pato”, por la fluidez con la que puede moverse en las aguas.

Aunque existen tres variantes de esta raza (estándar, pequeño y toy), el Poodle original es el estándar, cuya altura roza los 40 cm y con un peso que se ubica entre los 20 y los 32 kg.  Todos los ejemplares tienen un cuerpo cuadrado y alargado, con una elegancia que es fácilmente distinguible en su postura. El pelaje es su principal atractivo, ya que es rizado y ceñido al cuerpo, lo que permite a sus dueños probar varios cortes de pelo para resaltar su belleza. Inteligente, ágil y alegre, este es un perro de familia por excelencia.

Spaniel de agua irlandés

Estamos ante una de las razas más antiguas de perros tipos Spaniel, y sus orígenes reales aún se desconocen. La raza comenzó a popularizarse en Irlanda, alrededor de la década de 1600, y fue utilizado como perro cobrador de presas en entornos acuáticos. Lo que sorprendió más a los cazadores de la época fue la gran facilidad con la que este perro se movía en aguas heladas.

Entre todas las razas de perros de agua tipo Spaniel que verás en nuestra lista, este ejemplar es el que posee una estructura corporal más fuerte, siendo incluso más alto que los demás spaniels. Su tamaño varía de 56 a 61 cm, mientras que su peso no suele exceder los 30 kilogramos. Sus orejas son enormes, tupidas, y su pelaje es impermeable, enrollado y rizado. Se trata de un perro muy activo, enérgico y con un fuerte deseo de complacer. Puede servir como perro guardián, aunque no es agresivo con los miembros de la familia.

Labrador Retriever

un labrador color negro y otro dorado

Los orígenes de esta raza se remontan a la antigua región de Terranova, hoy Canadá, donde surgió a partir de otras razas caninas de trabajo provenientes de Portugal, Irlanda e Inglaterra. Durante mucho tiempo, el Labrador Retriever fue utilizado para recuperar aves en las aguas y para cazar patos. Debido a su gran inteligencia y disposición para el trabajo, este perro es uno de los más versátiles del mundo y es común que destaque en otras disciplinas, incluyendo el rastreo de personas y objetos, como perros de apoyo y terapia, y, evidentemente, como perros de familia.

El Labrador destaca por su cuerpo robusto y compacto, el cual puede extenderse hasta los 60 cm de altura, con un peso promedio de 38 kg. Son fácilmente reconocibles por su cabeza ancha, sus ojos expresivos y por su pelaje corto y resistente al agua. Como perros de familia son excepcionales, pero necesitan mucha actividad física y adiestramiento para controlar su ansiedad.

Terranova

hembra de terranova con sus dos cachorros

Con un peso que puede alcanzar los 45 kg y una altura que se extiende hasta los 71 cm, el Terranova es el perro más grande de nuestra lista. La raza fue desarrollada en la isla que lleva el mismo nombre, y es conocida por su impresionante habilidad para el nado. La popularidad de esta raza creció gracias al patrocinio del Reino Unido durante el siglo XVIII, y luego se convirtió en la favorita de los marineros ingleses y franceses.

El tamaño del Terranova no le impide ser un perro cariñoso y bastante dócil, por lo que puede adaptarse sin problemas a la vida en familia. Por su tamaño y la energía que acumula, necesita un espacio amplio donde correr y debe tener acceso al agua. Un atributo especial del Terranova es su amor por los niños, especialmente cuando se trata de protegerlos. Aunque no es ladrador, es un buen perro guardián.

Perro de agua español

tres perros de agua español blanco marrón y negro

Esta raza es originaria de la región de Andalucía, España, lugar donde se cree que llegó de la mano de los romanos, los árabes o los mercaderes antiguos. Durante mucho tiempo,  fue destinado a labores de pastoreo, y para ayudar a los pescadores a recoger las redes o a recuperar objetos en el mar. Actualmente, es un excelente cobrador de aves y un rastreador frecuente de personas y objetos para la policía.

La altura de esta raza es de 40 a 50 cm, y su peso no excede los 22 kilogramos. Es un perro robusto, de complexión atlética y con un pelaje rizado característico que le confiere una apariencia lanosa, casi en forma de rastas. El perro de agua español es un animal leal, de buen carácter y muy obediente. Su alegría le permite desenvolverse con facilidad en cualquier familia.

Perro de agua portugués

macho negro de Perro de agua portugués

Se cree que esta raza de perro es una de las más antiguas del mundo, con una herencia ancestral que se remonta al año 700 a.C., cuando acompañaba a los nómadas de Asia central. Este perro habría llegado a Portugal de la mano de los Bárbaros o los Goths, pero no existe consenso al respecto. Lo cierto es que este perro era utilizado para cuidar los peces en las redes, recuperar los peces que se salían de las redes rotas y servir de mensajero entre los barcos pesqueros y los barcos de la costa.

La altura promedio del perro de agua portugués varía de 43 a 57 cm entre hembras y machos respectivamente, y un peso que oscila entre 16 a 27 kg. Su cuerpo es musculoso y robusto, enfocado totalmente al trabajo. Posee dos variedades de pelaje, una con un recorte de melena tipo “león”, y otro con un recorte de “cobrador”, es decir, donde el pelaje se distribuye de manera uniforme. Este perro necesita interactuar con las personas y es muy activo, por lo que necesita un espacio amplio donde jugar, preferiblemente con entornos acuáticos a su disposición.

Setter inglés

La historia de este perro de agua se remonta al siglo XIV, cuando fue creada a partir de varios spaniels y pointers de España y Francia. No obstante, su reconocimiento a nivel popular ocurrió en el siglo XIX, cuando se creó una nueva variante de este perro especial para la cacería. La palabra “setter” tiene que ver con la posición que adopta el perro, casi sentado, cuando visualiza su presa.

El Setter inglés, completamente maduro, mide entre 62 y 69 cm, mientras que su peso máximo es de 36 kilogramos. Su pelaje es largo, sedoso y semiondulado, y la mayoría tiene motas marrones, naranjas o grises. Es un perro alegre, dulce y cariñoso, en especial con los niños. Su temperamento es sensible, pero tiene buen instinto de guarda y vigilia.

Lagotto Romagnolo

Lagotto Romagnolo

Originario de Romagna, Italia,es un especialista en la tarea de recuperar aves acuáticas, especialmente en entornos pantanosos. Algunos historiadores aseguran que esta raza existe desde hace más de un milenio, y han sido cruzadas a lo largo de su historia con otras razas para impulsar sus habilidades de caza. El Lagotto estuvo a punto de extinguirse en la década de 1970, pero gracias al esfuerzo de los entusiastas de este perro, la raza se recuperó y actualmente es un excelente perro de compañía.

El Lagotto es una raza mediana, cuya altura no se extiende más de 48 cm a la cruz, mientras que su peso se ubica entre 11 y 16 kg. El pelaje de esta raza es “hipoalergénico”, es decir, no tiende a la muda y no afecta a las personas alérgicas. Debido a que fue criado para trabajar, este perro posee un sentido del olfato agudo y una vista impresionante. Son leales, afectivos y pueden llegar a ser excelentes compañeros.

Barbet

Barbet perro de agua

Conocido popularmente como “perro de agua francés”, el Barbet es originario de Francia, donde se cree que era utilizado para la caza de animales acuáticos en ríos y pantanos. Su popularidad como cobrador de presas, aunado a su aspecto refinado, lo llevaron a formar parte de la realeza francesa y ser adoptado por el Rey Enrique IV.

El Barbet es un perro de mediano a grande, con una altura promedio de entre 52 y 65 cm, mientras que su peso se ubica en el rango de los 17 a los 28 kg. Es el típico perro de agua, con pelaje lanoso, impermeable y rizado. Es un perro alegre y muy inteligente, por lo que su obediencia es una de sus cartas de presentación. Se adapta muy bien a la vida en familia, siempre que pueda tener el suficiente espacio para realizar ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Razasdeperros.com. Todos los derechos reservados.