General

Razas de perros chatos

Las razas de perros chatos incluyen algunos de los perros más populares del mundo. Sin duda alguna, las narices cortas y la cara plana de estas mascotas poseen una rareza especial que despierta el interés de cualquier fanático de los perros. Sin embargo, estas características físicas desencadenan una serie de problemas de salud que deben ser atendidos por cualquier persona que desee adoptar uno de estos cachorros.

¿Deseas saber todo sobre los perros chatos? A continuación, te mostramos los principales problemas de salud asociados a estas razas, los cuidados especiales que requieren y nuestra lista definitiva de las razas más populares de este grupo.

10+ Razas de perros chatos más populares

Bulldog inglés

Esta raza posee un temperamento formidable y siempre está dispuesto a hacer amigos. A pesar de no ser el perro más voluminoso, posee una buena estructura muscular y te impresionaría lo rápido que puede llegar a correr.

Es una de las razas más populares del mundo, no solo por su apariencia arrugada, sino también porque no almacena tanta energía, lo que significa que no tiene necesidades especiales de actividad física. No obstante, debes tener cuidado, porque demasiado sedentarismo puede provocar un aumento de peso peligroso. En este sentido, es recomendable consultar con el veterinario la dieta apropiada y realizar paseos de al menos 1 hora al día.

Pug o Carlino

Sin duda alguna, el Pug o Carlino es una de las razas de perros chatos más populares. Por su tamaño, ha sido catalogado como un perro tipo juguete, pero esto no le resta grandeza a su personalidad. Sus ojos grandes y su hocico recortado le dan mayor expresividad y gracia. Además, posee un color oscuro en la cara y las orejas que los hace inconfundibles.

Es fácil entender por qué las personas aman a este cachorro. La cantidad de energía que almacena es de baja a media, por lo que en ocasiones puede ser perezosos. Sin embargo, no desaprovecha ninguna oportunidad para salir a correr o caminar con su propietario. Es propenso a aumentar de peso con facilidad, por lo que se debe prestar atención a los paseos diarios.

Bóxer

Este perro es la elección perfecta de los propietarios con un estilo de vida activo y enérgico. Es considerado un guardián de bajo perfil, pero altamente leal. Disfruta de los paseos diarios al aire libre y puede hacer cualquier tontería para ganarse la risa de su dueño. Sus colores principales son el marrón, el blanco y el atigrado, pero existen otras variedades de bronce que también están permitidas.

Al ser una raza activa, almacena mucha energía, por lo que necesita hacer bastante ejercicio para mantener su equilibrio mental y evitar la ansiedad. Se recomienda entrenarlo constantemente para evitar que la inquietud lo lleve a ser una mascota destructiva en el hogar.

Bulldog francés

El encanto de este cachorro es simplemente indiscutible. Es amable y juguetón por naturaleza, se lleva bien con los niños, y es escéptico con las demás mascotas. Su apariencia adorable está impulsada por sus ojos expresivos, sus orejas grandes y erguidas, sus patas cortas y las inconfundibles arrugas de su cara. Se trata de una raza con nivel de energía baja, lo que significa que pueden prosperar dentro del hogar con apenas una caminata al día.

Estos perros se han ganado el amor de miles de familias alrededor del mundo por su temperamento dócil, su don para complacer y su curiosidad. Son bastante inteligentes, por lo que es normal verlos en competencias de agilidad y obediencia.

Boston terrier

El pequeño tamaño de esta raza no refleja su gran potencia, pero sí que la tiene. De ojos expresivos y brillantes, el Boston terrier llama la atención por su pelaje corto que combina el negro y el blanco al mejor estilo de los esmóquines. Cuenta con un temperamento dócil y es fácil de entrenar, ya que siempre tiene la disposición de complacer a su propietario.

Al igual que otras razas de perros braquicéfalos, este perro es propenso a sufrir crisis respiratorias por las altas temperaturas del verano. Por lo tanto, los dueños deben ser conscientes que los paseos a mitad del día no son la mejor opción.

Shih Tzu

Es una de las razas caninas originarias de China más populares en todo el mundo, ya que son una combinación de cara chata y un pelaje excepcional. De hecho, muchas personas se distraen admirando su abrigo y olvidan que es un perro braquicéfalo.

A diferencia de otras mascotas de este grupo, el Shih Tzu tiene necesidades especiales de cuidado para el cabello. Es un perro de baja energía, ideal para apartamentos y viviendas pequeñas. Solo necesitará una caminata al día para sentirse tranquilo. Es bueno con los niños, pero debe ser socializado adecuadamente para que tolere a otras mascotas.

Pequinés

La historia de este cachorro se remonta a miles de años atrás, en la antigua China, donde fue criada para pertenecer exclusivamente a los miembros de la Corte Imperial. Poseen un pelaje de capa doble que los protege contra las temperaturas bajas, pero debe ser cuidado con especial atención porque tiende a enredarse.

Este pequeño, que no suele medir más de 22 cm, posee un carácter dócil pero alegre. Disfruta de los juegos siempre y cuando él mismo defina el ritmo. Además de los problemas respiratorios asociados a la raza, este cachorro puede sufrir de problemas oculares debido al exceso de piel en los ojos.

Affenpinscher

Aunque no es el perro chato más popular, posee atributos que fácilmente te enamorarían. Su pelaje, sus ojos pequeños y la expresividad de su rostro son solo algunos de ellos. Es un perro curioso, atrevido y adorable, que fue utilizado en sus inicios como cazador de roedores y para calentar la estancia de sus dueños con su abrigo suave.

La energía de este perro es media. Por ello, aunque prospera en ambientes cerrados, como casas o apartamentos, es importante realizar caminatas diarias para mantener su temperamento en el nivel más positivo. Su entrenamiento suele ser un desafío, por lo que es recomendable iniciarlo desde cachorro.

Shar Pei

Si buscas un perro arrugado y tierno, el Shar Pei es un ejemplar que no puedes ignorar. Es una raza leal pero que siempre buscará su independencia, lo que puede convertirse en un desafío a la hora de entrenarlo. Su abrigo es corto y áspero, lo que significa que no necesita cuidados especiales. Sin embargo, sus orejas son pequeñas y los canales de sus oídos son estrechos. Por ello, son propensos a sufrir infecciones y necesitan limpieza constante.

Esta raza se adapta con facilidad al ritmo energético de su propietario. El Shar Pei estará feliz con familias sedentarias o con paseos de rutina al aire libre. Puede aburrirse con facilidad, lo que quiere decir que necesitarás mantener su mente ocupada con retos o juegos.

Dogo de Burdeos

El último perro de nuestra lista es reconocido en todo el mundo por su aparición en la película “Turner and Hooch” (Socios y sabuesos), protagonizada por Tom Hanks. De hecho, esta película le dio una idea a las personas del apego que estas mascotas pueden desarrollar por sus amos. Su pelaje es rojo, sus ojos expresivos y su cara arrugada.

Un aspecto que debes tener en cuenta a la hora de adoptar uno de estos canes es que producen baba en exceso. Si quieres un Dogo de Burdeos, prepárate pera tener un pañuelo. Estamos seguros de la gentileza y la alegría que transmite este perro pueden borrar cualquier problema de babas.

¿Qué son las razas de perros chatos?

Al referirnos a los perros chatos, hablamos de las razas braquicéfalas, un término que significa “cabeza acortada”. En esencia, los perros braquicéfalos son aquellos que poseen una cara aplanada, es decir, su hocico es corto, al igual que su nariz. Debido a este rasgo tan distintivo, estas mascotas han sido criadas indiscriminadamente para priorizar su apariencia, lo que los ha expuesto a problemas de salud graves.

¿Por qué su cara es chata? En esencia, la mandíbula superior es de menor tamaño que la inferior, mientras que sus tejidos internos son más extensos de lo normal. Esta condición genera una especie de hacinamiento en las vías respiratorias, lo que produce dificultad para respirar y otros síntomas que pueden afectar la calidad de vida de estas mascotas.

¿Qué es el síndrome braquicefálico?

Es una condición obstructiva de las vías respiratorias que se produce por la obstrucción creciente de las vías respiratorias del perro braquicéfalo. Los principales síntomas de esta patología incluyen resoplidos, ronquidos, respiración agitado, fatiga y desmayos.  Existen cuatro anormalidades en las vías respiratorias superiores que generan el síndrome, y las razas braquicéfalas pueden sufrir una o varias de ellas. Estas anomalías son:

  • Narinas estenóticas: Fosas nasales demasiado estrechas o hacinadas, lo que restringe el flujo de aire.
  • Paladar blando alargado: El tejido entre la boca y la nariz está demasiado extendido y cubre la garganta en exceso. Aunque esta anomalía solo genera ronquidos en algunos canes, otros pueden requerir cirugía.
  • Estenosis traqueal: Algunos perros pueden tener la tráquea demasiado estrecha, lo que genera fatiga y puede afectar el uso de anestesia.
  • Sacos laríngeos evertidos: Inflamación de los sáculos (bolsas ubicadas en la laringe). Estos pueden girarse hacia afuera cuando la mascota tiene dificultad para respirar.

¿Por qué existen las razas de perros chatos?

Existen dos teorías para responder esta interrogante. La primera tiene que ver con la posibilidad de que algunas razas braquicéfalas fueron creadas de forma selectiva para desarrollar esta característica. ¿La finalidad? Mejorar sus habilidades de combate y cacería. Al parecer, achicar los hocicos generaba mayor fuerza en la mandíbula del animal, dándoles ventaja sobre sus contrincantes y presas. La segunda teoría es un poco más inquietante, y está relacionada con los criadores antiguos, quienes presuntamente realizaban cruces para producir estos rasgo, ya que así los perros se parecerían más a los bebés humanos.

 

Recent Posts

Nombres para perros caniches

¡Prepárate para descubrir más de 200 nombres increibles para tu caniche! Os traemos ideas de…

3 horas ago

Nombres para perros cocker

El Cocker Spaniel es una de las razas de perros de compañía más populares del…

1 semana ago

Perros de presa

Los perros de presa  poseen un instinto de caza más fuerte que otros perros. Si…

1 año ago

Razas de perros labrador

El Labrador Retriever es una de las razas más populares del mundo, no solo por…

2 años ago

Precios de razas de perros pequeños

Seamos sinceros: tener una mascota puede resultar bastante costoso, sobre todo cuando tenemos en nuestro…

2 años ago

Razas de perros que no sueltan pelo

Muchos fanáticos de los perros conocen bien la experiencia de estornudar o sufrir de alergias…

2 años ago