Razas de perros blancos

Existen más de 400 razas de perro en el mundo, todas con características genuinas que las convierten en mascotas atractivas. El color del pelaje es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir a un cachorro, y los perros de color blancos suelen ser populares entre los amantes de las mascotas debido a su majestuosidad. Por ello, hemos recopilado para ti las razas de perros blancos más populares del mundo.

¿Buscas un perro de pelaje blanco? Has llegado al lugar correcto. La siguiente lista te dará una visión general de lo que debes esperar de cada raza, incluido su temperamento y características principales. De esta manera, podrás llevarte el perro que mejor se adapta a tu estilo de vida.

Las 10 razas de perros blancos pequeños más populares

Pomerania

pomerania blanco

Esta raza recibe su nombre por la provincia de Pomerania, ubicada en Polonia. En sus orígenes, este perro se utilizó para controlar el ganado y era mucho más grande que la versión actual, pero los criadores se encargaron de adaptarlo a la vida urbana. Ha sido un perro muy apreciado por la realeza, especialmente después de que la reina Victoria del Reino Unido mostró gran interés en la raza e instaló un criadero.

Su peso ronda entre los 1.4 y 3.2 kilogramos, y no suele medir más de 25 centímetros. Tiene un pelaje de dos capas: una densa y suave, y la exterior, larga y áspera. Debido a la forma triangular de su cabeza, el Pomerania posee una apariencia zorruna, mientras que su cola es llamativa por su pelaje abundante y por enrollarse sobre el lomo a una buena altura.

El Pomerania es una de las razas de perros blancos más amigables, no solo por su curiosidad sino por sus impresionantes dotes afectivos. Son mascotas apegadas a sus dueños y suelen ser sobreprotectoras. Este perro tiene la tendencia a ladrar excesivamente ante cualquier nueva experiencia o estímulo, además de ser territoriales por naturaleza. Por ello, será importante entrenarlo y socializarlo adecuadamente desde temprana edad.

Bichón boloñés

bichón boloñes

Es una raza originaria de la ciudad italiana de Bolonia. Se cree que los primeros boloñeses vivieron en la época romana, mientras que sus ancestros fueron citados en los escritos de Aristóteles. Estos perros representaron el regalo más valioso para las cortes europeas de los siglos XI, XII, XV y XVI. Su atractivo en ese entonces radicaba en sus excelentes habilidades de compañero, siempre atento a cualquier situación que se presentase en torno a su dueño.

Al igual que otras razas de tipo Bichón, el boloñés es un perro pequeño, de pelo frondoso y largo. Su tamaño no supera los 30 centímetros, mientras que su peso varía entre los 4 y 5 kg. Su manto de capa única es popular por sus rizos caídos y abiertos en todo el cuerpo. Sin embargo, el pelaje de la cara es menos generoso. Este abrigo es lanudo en lugar de sedoso y, por tradición, no suele cortarse.

Los boloñeses son inteligentes y se sienten cómodos en compañía de sus dueños. Sin embargo, suelen ser reservados con los desconocidos y pueden ladrar excesivamente si detecta conductas o sonidos inusuales. Estos perros pueden sufrir de ansiedad por separación, por lo que no son una buena opción para propietarios que pasan demasiado tiempo fuera de casa. Son juguetones con los niños y se llevan bien con otras mascotas si reciben socialización temprana.

Bichón maltés

perro blanco bichón maltés hembra y macho

Originario de la región del Mediterráneo central, este perro fue criado inicialmente por los italianos. A pesar de que su nombre hace referencia a la isla de Malta, no es un perro proveniente de dicho territorio. Al parecer, el adjetivo “maltés” se asocia mejor con la palabra “màlat”, que significa “puerto” o “refugio.

Los ancestros de esta raza habitaron los puertos de Asia central, y eran conocidos por ser cazadores de roedores. El maltés fue uno de los perros blancos pequeños más apreciada por los antiguos aristócratas europeos del siglo XVI, quienes eran capaces de pagar el equivalente a 2,000 dólares actuales por llevarse uno de estos perros a casa.

El maltés es un perro pequeño, cuya altura ronda entre los 23 y 25 cm. No suelen pesar más de 3 kilogramos, pero su nivel de energía es alto y tienen necesidades especiales de actividad física. Su cuerpo es compacto, el cuello se mantiene bien levantado y su cabeza se ubica alta, dándole una apariencia orgullosa. El pelaje es largo y sedoso, y puede tocar el suelo si se deja crecer lo suficiente. Su movimiento es ligero y fluido.

Este perro es cariñoso e inteligente, además de ser bastante receptivo con otras mascotas. Siempre está dispuesto a jugar y se lleva bastante bien con los niños. Sin embargo, si se trata de niños demasiado ruidosos, el maltés responderá con ladridos. Puede ser un excelente vigilante, y siempre se hará notar si nota algo inusual.

Bichón frisé

bichón frisé

Este perro de origen europeo es descendiente del Bichón maltés. Se cree que el desarrollo de la raza se dio principalmente en las Canarias de Tenerife, en España.  El Bichón frisé se convirtió en un perro popular en las costas de todo el continente europeo, con presencia predominante en Italia, Francia y España.

A diferencia de sus hermanos, el Bichón maltés y el Bichón boloñés, el frisé posee un pelaje rizado y largo. En ocasiones, el pelo puede crecer hasta 7 centímetros y enrollarse considerablemente para darle un aspecto de esponja. Si adoptas uno de estos canes, es probable que quieras conseguir un peluquero profesional. Además, debes cepillar su pelaje por lo menos 3 veces a la semana para evitar nudos y pelusa.

Sus lagañas deben ser limpiadas periódicamente para evitar manchas en el pelo que rodea los ojos. Asimismo, se recomienda recortar el pelaje en la zona de los ojos, el cual puede dificultar su visión. Este ejemplar tiene una altura aproximada de entre 23 y 30 cm, mientras que su peso se establece entre 3 y 6 kg. Su cuerpo es más largo que alto, su cabeza bien proporcionada y sus orejas caen hacia los lados.

El frisé es un perro muy inteligente y juguetón, con un temperamento dulce que resulta agradable a cualquier persona. Por lo general, se lleva bien con otras mascotas y tienen especial afecto por los niños. Son fáciles de entrenar y su socialización debe comenzar durante las primeras semanas de vida.

Coton de Tulear

coton de tulear

Es una raza originaria de Túlear, Madagascar. Es considerado el perro nacional de la isla, y se cree que la raza fue creada a partir de los cruces entre los perros malgaches y otros canes que fueron llevados a esta región provenientes de Tenerife, España. Los ancestros del Coton fueron utilizados como cazadores de ratones por los piratas que se refugiaban en Madagascar y como perro de compañía de Merina, la tribu que controlaba la isla.

Debe su nombre al término francés Coton, que significa algodón. Posee un pelaje suave y voluminoso, de capa mediana a larga. El abrigo de este pequeño es de bajo desprendimiento, por lo que se considera un perro hipoalergénico. Su peso varía entre los 3,5 y los 8 kg, mientras que su altura se ubica entre los 22 y 30 cm. Su cuerpo está bien proporcionado, sus patas son cortas y su cola se posa sobre su espalda. Su nariz negra y sus ojos expresivos le confieren un aspecto triste, similar al de un peluche.

El Coton de Tulear es un perro juguetón, inteligente y afectuoso. Por lo general, es tranquilo, pero puede ser sumamente ruidoso cuando nota la presencia de desconocidos o simplemente al jugar. Es una mascota curiosa, por lo que siempre estará feliz de experimentar nuevas experiencias y socializar con otras mascotas. Gracias a su necesidad de complacer a su dueño, es un perro fácil de entrenar.

West Highland white terrier

west highland terrier

Una de las razas de pelo blanco más conocidas en todo el mundo. El westy es un perro originario de las Tierras Altas de Escocia. Conocido popularmente como “Westie o Westy”, este can fue utilizado por los cazadores para rastrear a conejos y zorros. Se cree que las primeras apariciones de este perro ocurrieron durante el siglo XIX, cuando el coronel Edward Donald Malcom mostró interés en el desarrollo de la raza para las labores de caza.

El peso de estos cachorros puede ser de entre 5 y 10 kilogramos, y su altura promedio es de 28 cm. Su cola con forma de zanahoria es uno de sus aspectos más llamativos, y puede medir hasta 15 cm. Se dice que su cola tiene estas dimensiones para permitirles a los cazadores sacarlos de las madrigueras cuando buscan a su presa.

El pelaje del Westie es doble, con una primera capa suave y densa, y otra más dura y rústica, de al menos 5 cm. Es un perro propenso a la muda constante, por lo que requiere una rutina recurrente de cepillado. Sus orejas se levantan con firmeza, al igual que sus patas.

Debido a su herencia de cazadores, estos perros son independientes y, en ocasiones, testarudos. No es raro ver a uno de estas mascotas hurgar en la tierra en busca de pequeños animales, e incluso pueden perseguir a tejones y zorros por simple diversión. Debes ser muy paciente al entrenarlos, ya que se distraen con facilidad.

Spitz japonés

spitz blanco precioso

Como su nombre lo indica, esta raza es originaria de Japón, donde se cree que fue llevada en el siglo 400 a.C. por los marineros de la región. Se cree que es un perro descendiente del Samoyedo, aunque algunos expertos aseguran que su ancestro directo es el Gran Spitz alemán.

El principal atributo de esta raza es su pelaje doble, característico de los perros Spitz. La capa interna del abrigo es densa y suave, mientras que la parte exterior es más larga y rústica. Su altura varía entre 30 y 35 cm, y no suele pesar más de 10 kg. Su pecho es ancho y con buena profundidad, mientras que su cabeza es mediana y sin curvaturas demasiado pronunciadas. Sus orejas son erguidas y triangulares, lo que le da a su cara un aspecto de zorro. La cola se muestra a buena altura y va enroscada sobre el lomo.

Este perro goza de una gran inteligencia y, pese a ser juguetón, le gusta la tranquilidad y no es imprudente. Es tolerante con los niños, siempre y cuando se sienta como miembro del grupo y no como un juguete. Sus instintos protectores los mantiene pegados a sus dueños, y suelen alertar con ladridos excesivos la presencia de desconocidos. Por cierto, en el año 2019 fue considerado como el perro blanco más hermoso del mundo, por delante del bichón maltés y el westy.

Chihuahua

chihuahua blanco

Es una de las razas de perros blancos más populares del mundo. Es originaria del estado de Chihuahua, México, y fue descubierta en el año 1850. No existe certeza acerca de cómo se creo esta raza, pero algunos expertos aseguran que fue desarrollada por los aztecas y otras tribus indígenas reconocidas de la región. Los más conservadores consideran que su aspecto es producto del cruce entre perros españoles de la época colonial (1400-1500).

El Chihuahua pesa de 1 a 3 kilogramos, y su tamaño ronda entre los 15 y los 25 cm. Son perros muy pequeños y de con un pelaje bien pegado al cuerpo. A diferencia de las razas antes mencionadas, el Chihuahua expone un abrigo muy corto. Sin embargo, existen ejemplares de esta raza que cuentan con un pelaje largo, con flecos en las patas y las orejas. Su rostro es bien formado, mientras que sus ojos son grandes y pronunciados. Las orejas son grandes y rectas.

El chihuahueño es un gran perro de compañía que necesita bastante atención de su dueño. Son leales, inteligentes y muy aseados. Aunque no se molestará de pasar mucho tiempo en el regazo de su propietario, prospera en entornos donde se le mantenga ocupado con juegos e interacciones con niños. Si se les trata como respeto, son agradables mascotas.

Schnauzer

schnauzer

Sus orígenes se remontan al siglo XIX, en Alemania, donde se cree que se desarrolló a partir del cruce entre el Schnauzer y otra raza pequeña, probablemente el Poodle o el Pinscher. Sus primeros pasos se dieron en granjas y pequeñas fincas, donde se utilizó para cazar roedores y para alertar a sus propietarios sobre cualquier desconocido.

El Schnauzer es un perro de cuerpo compacto y gran musculatura. Son famosos por su enorme barba, sus cejas pobladas y por llevar el pelo largo en las patas. Su tamaño varía entre los 18 y los 23 cm de altura, y su peso varía entre 4 y 8 kg. Similar al Schnauzer grande, este can tiene una vitalidad envidiable y una gran fortaleza. Su pelaje es rústico o de alambre, lo que significa que necesita una rutina especial de cepillado. Al no mudar pelaje, requiere ir al peluquero mensualmente.

Esta raza goza de una personalidad amistosa. Es un perro inteligente y leal, por lo que su entrenamiento suele ser sencillo. El Schnauzer es un cazador y protector por instinto, por lo que siempre estará en estado de alerta. Debe ser socializado a una edad temprana para que confíe en cualquier visitante, sea humano o mascota.

Jack Russell Terrier

jack russell terrier blanco y marrón

El Jack Russell es una raza de origen británico. Sin embargo, su desarrollo y reconocimiento internacional se atribuye al esfuerzo de los criadores de Australia. Debe su nombre al reverendo John Russell, quien se interesó por la cría de todo tipo de perros de caza en el condado de Devon, Inglaterra. Sin embargo, el Jack Russell no es un cazador. En vez de ello, fue utilizado como un aullador para atemorizar y acorralar a los zorros hasta que el cazador humano realizara la captura.

Este perro tiene tres tipos de pelaje: suave y liso, alambrado y áspero (más largo). Tiene tendencia a la muda constante, y en su pelaje blanco suelen dibujarse manchas negras o de color pardo. Su cuerpo es bien formado, musculoso y poseen una estructura ósea envidiable para un perro de su tamaño. Su altura varía entre 20 y 30 cm, y su peso se ubica entre los 7 y los 12 kg.

Como cualquier terrier, el Jack Russell es un perro enérgico y siempre dispuesto a complacer a sus dueños. Por ello, siempre deseará que le encomiendes tareas. Por su instinto de cazador, tiende a perseguir cualquier cosa que se mueva en el suelo, incluyendo roedores. Además, tiene grandes habilidades de excavador, por lo que es buena idea darle oportunidad de jugar en lugares con abundante tierra. A diferencia de otros perros blancos pequeños, este can requiere de mucho espacio para correr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *