Blog

Razas de perros alemanes

Si te preguntan sobre cuántas razas de perros alemanes conoces, es probable que el único perro que pase por tu mente sea el Pastor Alemán. Sin embargo, Alemania ocupa el tercer lugar entre los países que más han exportado razas caninas, con al menos 50 razas distintas.

Este país es la cuna de una gran variedad de perros, desde el adorable Pomerania hasta el gigantesco Gran Danés. Asimismo, existen razas con gran motivación para el trabajo y una inteligencia excepcional que hoy en día hacen del mundo un lugar mejor.

Si deseas conocer más detalles sobre estas razas de perro genuinas e interesanrtes, incluido su carácter y comportamiento, continúa leyendo.

 

10 Razas de perros alemanes más populares

Rottweiler

Es un perro tipo molosoide que suele vincularse a la Antigua Roma, donde era utilizado como perro de trabajo para la carga de alimentos y el pastoreo de ganado. Luego de abandonar estas actividades pesadas, el Rottie comenzó a servir como perro de servicio, junto al Pastor Alemán y el Doberman Pinscher. Gracias a su valentía, inteligencia y gran fortaleza física, es considerado uno de los mejores perros policía de la actualidad, además de ser utilizado como perro guardián y militar.

Su altura máxima es de 68 cm, mientras que su peso puede alcanzar los 59 kilogramos. Su cuerpo es musculoso y bien proporcionado, con un pelaje áspero, corto y brillante. El Rottweiler es un perro de color negro, usualmente manchado de un tono fuego en el rostro, el pecho y las patas.

Durante los últimos años, la cría del Rottweiler se ha enfocado en su domesticación, lo que ha impulsado una mayor demanda de estos cachorros para acompañar a miles de familias en todo el mundo. Más allá de su enorme cabeza y su aspecto intimidante, esta raza puede convertirse en un dócil y amable aliado dentro del hogar. Generalmente, es desconfiado con los extraños, y debe exponerse a socialización desde cachorro para tolerar a otras mascotas.

Pastor alemán

Es la elección obvia cuando hablamos de razas de perros alemanes. Se trata de una raza relativamente nueva, que comenzó a desarrollarse a fines del siglo XIX, principalmente con la finalidad de optimizar las habilidades de pastoreo de los perros locales.

Años más tarde, la modernización de los procesos agrícolas y ganaderos hizo que el Pastor Alemán abandonara su oficio original y pasara a convertirse en un perro versátil, capaz de servir fielmente en el rastreo de drogas y personas para la policía, y de ubicar al bando enemigo dentro de las fuerzas militares.

Su popularidad como perro familiar se hizo evidente con el paso del tiempo, gracias a su inteligencia y disposición para el aprendizaje. Su lealtad es inquebrantable, siendo capaz de arriesgar su propia vida para salvar la de su amo. Sin embargo, son perros adictos al trabajo y necesitan mantener ocupados sus cuerpos y sus mentes. No son apropiados para todo tipo de viviendas, ya que requieren espacios grandes para desenvolverse con comodidad.

La altura máxima de la raza es de 67 cm, mientras que el peso no suele superar los 45 kg. Su complexión es atlética, su pelaje es denso y grueso, y los colores de la raza son el negro y el dorado, o el negro y el rojo.

Schnauzer miniatura

Este pequeño perro contó con patrocinio alemán a partir de la segunda mitad del siglo XIX, pero su historia data del siglo XV. En este entonces, se realizó el cruce entre el Poodle, el Affenpinscher y el Schnauzer estándar para producir un perro cazador de roedores y alimañas, especialmente en los alrededores de las granjas.

Gracias a su linaje, estos cachorros no tienen el temperamento fuerte de los cazadores caninos, lo que los convierte en una opción atractiva para muchas familias. Su amabilidad es indiscutible, al igual que su deseo constante de complacer. Son inteligentes y fáciles de entrenar, pero pueden ser molestos con los ladridos. Aunque no son conocidos por llevarse mal con otras mascotas, deben recibir socialización desde cachorros.

El tamaño máximo de la raza es de 35 cm, y su peso se ubica entre los 5 y los 8.6 kg. Su apariencia es adorable, con un pelaje de doble capa que suele ser más suave en la parte interna y más nervuda en el exterior. Usualmente, este ejemplar posee un abrigo salpimentado, sin embargo, pueden encontrarse pelajes que combinan el negro y el plateado con el negro sólido. Su apariencia es la de un can longevo, gracias a los pelos que se alargan sobre sus cejas y en la barba.

Lulú de pomerania

Es una raza de perro tipo Spitz que se originó en la antigua región de Pomerania, hoy conocida como Polonia. Aunque está clasificado como un perro de juguete (toy), este cachorro era inicialmente más grande. Al parecer, la época Victoriana trajo consigo la necesidad de mejorar la raza para convertirla en un perro elegante y de compañía. La reina Victoria del Reino Unido se convirtió en su principal promotora, al exhibirlo en diversos circuitos locales y ser presentado como obsequio en múltiples viajes al extranjero.

Más allá de su tamaño, este can tiene una valentía excepcional. No necesariamente tienden a dar afecto, pero les encanta pasar demasiado tiempo cerca de sus amos. Los ejemplares de esta raza pueden ser tercos, lo que exigirá más paciencia de parte de sus propietarios. Necesita someterse a un régimen constante de aseo y cepillado para mantener su pelaje esponjoso y de doble capa en perfecto estado.

El Pomerania no suele medir más de 17 cm, y rara vez su peso excede los 3.5 kilogramos. Los colores típicos de la raza son el naranja, el rojo, el chocolate y el negro, entre otros.

Gran danés

Con una altura que puede rozar los 87 cm, y un peso de hasta 90 kg, el Gran Danés es un gigantesco amigo que está dispuesto a convertirse en la mascota preferida de tu familia. A pesar de que su nombre está asociado a Dinamarca, en realidad es un perro alemán. Inicialmente fue criado para la caza de animales salvajes, como jabalíes y zorros, pero luego fue domesticado progresivamente hasta convertirlo en el perro gentil que es en la actualidad.

Son perros a los que les resulta sencillo demostrar afecto, siempre están dispuestos a agradar y son respetuosos con los niños y otras mascotas. Por su tamaño, es imposible mantenerlos felices en un departamento o vivienda con poco espacio. Además, sus necesidades de alimentación no pueden ser costeadas por toda clase de personas. Otro aspecto destacable del Gran Danés es su gran instinto protector, lo que los lleva a excederse con sus ladridos en ocasiones.

El cuerpo de estos ejemplares es musculoso, con un pecho profundo y un pelaje corto que puede presentarse en color azulado, negro, atigrado y leonado, entre otros.

Dóberman

El desarrollo de esta raza se le atribuye a Karl Friedrich Louis Dobermann, un recaudador de impuestos local que sintió la necesidad de desarrollar un perro grande y atemorizante, que fuese capaz de protegerlo durante sus complicadas jornadas de cobro de tributos. Friedrich tuvo éxito con su experimento, ya que el Dóberman creció en popularidad y se convirtió en el perro guardián predilecto de muchas familias alemanas.

Posee una gran inteligencia, habilidad para el trabajo, resistencia física y lealtad hacia los humanos. Gracias a esto, la raza hoy forma parte de cuerpos policiales, de búsqueda y rescate, así también es reconocido como un excelente perro militar. Tienen necesidades especiales de actividad física, por lo que necesita un amo dispuesto a entrenarlo constantemente. El entrenamiento suele ser sencillo, ya que el Doberman busca complacer en todo momento.

Su cuerpo está bien proporcionado, es musculoso y con el pecho profundo. El pelaje es corto, de fácil mantenimiento, y liso al tacto. Los colores predilectos de la raza son el negro, el azulado, el rojo y el beige. Sin importar cuál sea el color principal, el Dobie siempre lleva manchas de color óxido en las cejas, el hocico, el pecho y las patas. Su altura máxima es de 71 cm, y pueden llegar a pesar hasta 45 kilogramos.

Tejonero de Westfalia

Este perro enano fue creado hace aproximadamente 600 años para la cacería de tejones en la antigua región alemana de Westfalia, hoy ubicada entre los estados de Renania del Norte y Baja Sajonia. Existe una variedad creada a partir del perro original con un abrigo más pronunciado para protegerla de los arbustos y plantaciones espinosas.

El Tejonero es considerado un verdadero tesoro nacional, y su popularidad no ha dejado de crecer en todo el mundo. Son valientes, inteligentes y tienen un fuerte instinto protector, por lo que suelen ser escépticos con los desconocidos. Además, poseen un carácter independiente y suelen ser tercos durante las sesiones de entrenamiento.

Es conocido como “perro salchicha” por las proporciones de su cuerpo (más bajo que alto), pero nada tiene que ver con el salchicha original (Dachmund). Puede sentir la necesidad especial de perseguir animales más pequeños, incluyendo perros. El pelaje de estos canes es corto y liso, o largo y rústico. Los colores admitidos para la raza son el negro, el rojo, el marrón y más. Es una raza que suele llevarse bien con los niños, pero se recomienda exponerlos a diversos sonidos y situaciones durante sus primeros meses de vida para mantener su mente equilibrada.

Bóxer

El Bóxer que conocemos hoy en día se desarrolló a fines del siglo XIX. Es conocido por su rol como mensajero durante la primera y la Segunda Guerra Mundial, donde también fue utilizado para arrastrar los cuerpos de los soldados abatidos en el campo de batalla. Pese a que existen perros con habilidades superiores, el Boxer se mantiene como uno de los mejores perros policías del mundo.

Esta raza alemana se caracteriza por tener un cuerpo musculoso y potente, con un peso que varía entre los 30 y los 36 kilogramos, y una altura máxima de 65 cm. Las hembras son más pequeñas que los machos. Su cabeza cuadrada y su hocico romo son sus principales características. La región de los ojos y las cejas están bien pronunciadas y se pliega naturalmente, dándole mayor expresividad. El pecho es ancho y profundo, el lomo es fuerte y corto.

El Bóxer es un perro inteligente, muy activo y con tendencia al juego. Prosperan con propietarios dispuestos a mantener sus mentes ocupadas. De lo contrario, pueden volverse destructivos y ansiosos. Son apegados con sus amos y muy protectores, especialmente ante la presencia de desconocidos. Es bien sabido que los bóxers ladran excesivamente, pero casi siempre es por un motivo justificado.

Braco de Weimar

Si buscas una mascota activa y con dotes para el excursionismo, detén tu búsqueda. Estos perros alemanes son compañeros de aventura excepcionales que surgieron en el siglo XIX con la cacería como actividad principal. Sin embargo, fueron patrocinados por los aristócratas de Weimar y se convirtieron rápidamente en una raza popular de la región.

El Braco suele pesar entre 25 y 41 kg, mientras que su altura suele extenderse hasta los 70 centímetros. Sus cuerpos son atléticos y musculosos, ideales para el trabajo y con características aerodinámicas que les permiten correr grandes distancias a excelente velocidad. Tienen el físico de un sabueso, con la cabeza fuerte y la maduración total haciéndose presente a los dos años de edad. Los colores admitidos son el gris y el plateado.

Estos perros necesitan atención e interacción con sus propietarios. Pese a tener un carácter independiente, su entrenamiento suele ser sencillo y están dispuestos a tolerar a otras mascotas con la debida socialización. No obstante, las mascotas minúsculas, como los hámster, las aves y los reptiles, deben permanecer lejos del Braco de Weimar.

Se recomienda realizar juegos y actividades para mantenerlos ocupados. De lo contrario, pueden volverse destructivos y cavar hoyos en el lugar que menos esperes. No son recomendables para propietarios con viviendas pequeñas o sin patios donde el animal pueda liberar su alto nivel de energía con tranquilidad.

Recent Posts

Nombres para perros caniches

¡Prepárate para descubrir más de 200 nombres increibles para tu caniche! Os traemos ideas de…

13 horas ago

Nombres para perros cocker

El Cocker Spaniel es una de las razas de perros de compañía más populares del…

1 semana ago

Perros de presa

Los perros de presa  poseen un instinto de caza más fuerte que otros perros. Si…

1 año ago

Razas de perros labrador

El Labrador Retriever es una de las razas más populares del mundo, no solo por…

2 años ago

Precios de razas de perros pequeños

Seamos sinceros: tener una mascota puede resultar bastante costoso, sobre todo cuando tenemos en nuestro…

2 años ago

Razas de perros que no sueltan pelo

Muchos fanáticos de los perros conocen bien la experiencia de estornudar o sufrir de alergias…

2 años ago