¿Por qué mi perro… se rasca las orejas?

Poque les pica : )

No,  en serio, muchos hemos visto a nuestros perros frotándose o rascándose las orejas, a veces es un simple picor momentáneo, pero otras veces si lo hacen de forma compulsiva puede venir motivado por distintos factores.

Algodón con ácaros de los oídos (perros)

algodón tras limpieza de ácaros de los oídos

– Uno de los más comunes es la otitis, cuando la tienen también suelen sacudir bastante la cabeza, al mirarle los oídos  posiblemente estén sucios y huelan mal. Si creemos que la tiene tenemos que llevarlo al veterinario/a ya que puede ser en el oído externo pero también en el interno y complicársele causando muchísimas molestias y dolor. Para prevenirla hay que mantener las orejas limpias (hay geles limpiadores específicos) e intentar que en los baños no entre agua y secar la humedad restante.

– Ácaros en los oídos causantes de otitis parasitarias: son pequeños parásitos, a veces se ven los desechos que mezclados con el cerumen parecen una masilla marrón/negruzca, también suele oler mal. Son súper contagiosos así que se los pueden transmitir otros perros o de las madres a los cachorros. Hay que ir al veterinario para que nos diga el tratamiento a seguir. Para la prevención de los ácaros (también para las pulgas) yo utilizo las pipetas de Avocate (se les pone en el cuello).

– Puede ser causa de alguna pulga o garrapata, así que a explorar.

– Si les ponemos algún lacito o algo en la cabeza cuidado, este puede ser el motivo ya que si no llegan a la zona donde está el “objeto” pueden frotarse en las orejas o mover el cuello para intentar quitárselo.

 

5 Respuestas a ¿Por qué mi perro… se rasca las orejas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *