Poque les pica : )
No, en serio, muchos hemos visto a nuestros perros frotándose o rascándose las orejas, a veces es un simple picor momentáneo, pero otras veces si lo hacen de forma compulsiva puede venir motivado por distintos factores.
– Uno de los más comunes es la otitis, cuando la tienen también suelen sacudir bastante la cabeza, al mirarle los oídos posiblemente estén sucios y huelan mal. Si creemos que la tiene tenemos que llevarlo al veterinario/a ya que puede ser en el oído externo pero también en el interno y complicársele causando muchísimas molestias y dolor. Para prevenirla hay que mantener las orejas limpias (hay geles limpiadores específicos) e intentar que en los baños no entre agua y secar la humedad restante.
– Ácaros en los oídos causantes de otitis parasitarias: son pequeños parásitos, a veces se ven los desechos que mezclados con el cerumen parecen una masilla marrón/negruzca, también suele oler mal. Son súper contagiosos así que se los pueden transmitir otros perros o de las madres a los cachorros. Hay que ir al veterinario para que nos diga el tratamiento a seguir. Para la prevención de los ácaros (también para las pulgas) yo utilizo las pipetas de Avocate (se les pone en el cuello).
– Puede ser causa de alguna pulga o garrapata, así que a explorar.
– Si les ponemos algún lacito o algo en la cabeza cuidado, este puede ser el motivo ya que si no llegan a la zona donde está el “objeto” pueden frotarse en las orejas o mover el cuello para intentar quitárselo.
5 Respuestas a ¿Por qué mi perro… se rasca las orejas?