¿Por qué mi perro… me lame?

A muchos perros les encanta lamer a sus dueños, en las manos, las piernas, la cara y hasta la boca. Podemos pensar que es una muestra de cariño, como si nos besara, pero lo cierto es que puede tener distintos significados. La conducta de lamer está muy arraigada en los perros: desde el nacimiento la madre lame a los cachorros para limpiarlos y para estimular la circulación de la sangre. Los cachorros aprenden esta conducta durante sus primeros días de vida, ya que su boca es casi el único medio que tienen de relacionarse con el mundo que los rodea, además de servirles para alimentarse. De esta manera la conducta de lamer se va instaurando en el perro, que lame a su madre como gesto de cariño, y le comunica así que la acepta como líder de su manada y proveedora de alimento.

Una vez que el perrito va con una familia tiene ya interiorizada la conducta de lamer y en adelante lo seguirá haciendo, aunque dependiendo de cómo lo haga tendrá un significado u otro. Uno de éstos es reconocernos como su proveedor de comida y cariño, como antes lo fue su madre.

Uno de los significados más habituales de los lametones de los perros a sus dueños es el saludo. Se alegran de volver a verles y como muestra les lamen. Es una muestra de cariño, como para nosotros los besos y caricias. Muchas veces nuestro perro nos da así los buenos días, ¡empieza un nuevo día y se alegra de vernos!

Se ha demostrado que los perros son sensibles a nuestras emociones, es decir, que identifican cuándo estamos tristes y cuándo estamos contentos; si detectan que estamos tristes es posible que vengan a lamernos las manos y la cara como gesto de consuelo y cariño.

Los perros pueden lamer por higiene, como hacen los gatos, para limpiarse a sí mismos o a otro miembro de la manada.

También es importante el sabor que puedan detectar; si encuentran un sabor agradable en nuestras manos, por ejemplo tras haber estado comiendo algo que les guste, es muy posible que insista en lamernos.

Generalmente lamer la cara es un gesto de complicidad, de paz. El perro nos dice que sabe que somos nosotros quien manda y que le parece bien y nos quiere. También es parecido el significado de lamer el aire, como relamiéndose, es un gesto de sumisión hacia su dueño.

En ocasiones el lamido es excesivo y en este caso indica ansiedad. Esta ansiedad puede estar causada por diversas situaciones, como grandes cambios en la rutina, o la ansiedad por separación canina. Al sentirse estresado el perro puede reaccionar repitiendo alguna conducta compulsivamente como modo de aliviarse, por ejemplo lamer.

Hay personas a las que les gustan estos besos y otras a las que no; cada uno puede tolerarlo más o menos con su perro, pero no está de más enseñarle que no debe lamer a todo el mundo, ya que hay gente que no quiere. Se recomienda tener cuidado con los lengüetazos en la boca, ya que puede ser antihigiénico, aunque lo será menos si tenemos a nuestro perro bien cuidado, desparasitado y con los dientes limpios.

10 Respuestas a ¿Por qué mi perro… me lame?

  1. Hola buenas tardes, me gustaría hacerles una pregunta. Tengo una perra mezcla de golden y labrador de unos cuatro años y que constantemente lame a la gente. Viene a ti y te lame la tocas y te lame siempre esta lamiendo a la gente. La tenemos desde cachorro y no ha sufrido nunca una separación ni tampoco creo que tenga ansiedad ya que vive como una reina con otro perro mas. A lo mejor es culpa mía porque cuando era pequeña era muy mala y mordía siempre y entonces cuando me mordía le decía “No, besitos” y entonces me lamia y la acariciaba… Pero no se por que lo hace continuamente.
    Gracias de antemano

  2. hola, buenos dias, tengo un problema con uno de mis carlinos, mi perrito menor tiene 2 años y no deja de lamer a los otros dos perros especialmente las orejas y cara y lame a cada rato los pies de mi esposo. me podria dar un consejo de como poder corregir esto. gracias

  3. hola, mi nena ultimamente me lame la cara la boca y el cuello por horas, y cuando digo por horas es literal, me siento o acuesto y se viene se sienta a mi lado o medio encima y me lame sin parar esto es normal?

    me gustaria saber mas sobre eso.

    pily

  4. tengo un cachorro de 9 meses y medio me lame y lame.Es una adición

  5. Buenos dias, doy veterinario y les digo, no corrijan, disfrutenlo!!!!

  6. Hola, disculpen mi pregunta no tiene nada que ver con los lamidos pero tal vez me puedan ayudar. Mi perrita es mezcla de pitbull con…. otra cosa ja. Tuvo perritos y la verdad al ser primeriza con perro, no sabia sobre proporcionarle calcio y note que desde entonces tiene un deterioro en sus dientes, los de adelante están completamente desgastados y dos de sus colmillos están rotitos. Ya he ido con algunos veterinarios pero no me ayudan en mucho y siempre quieren vender cosas para ella que no tiene que ver. Hay algo que pueda hacer para ayudarle, además de pastillas de calcio? Y también ayuda para como limpiarle sus dientes pues por lo mismo ya no come los productos de carnaza y demás que se supone ayudan. Es de apenas 2 años. Ojala hubiera un dentista para perros. Gracias

  7. buenas, no es as l preocupante pero nos llama la atención desde q tenemos a Cherry una poodle. ella nos muestra su cariño con brincos, acostándose encima de nosotros y pare de contar pero lo no hace es lamer. de hacerlo es a mi hija de 16 años y aún así es raro o cuando la acaricio debajo del hocico .

    • Hola Jimi,

      Las formas en las que los perros se comunican con nosotros son muy variadas, algunos lamen, otros mueven la cola como si fuera un ventilador, otros dan saltos de alegría… cada perro tiene su forma, así que no te preocupes porque tu perra no os lama ya que puede que simplemente esa no sea su forma de comunicación.
      Saludos

  8. Tengo una consulta mi perro no me lame nunk lo ha hecho no se xq? 🙁 solo me ladra,mueve su cola,y me empuja como una cabrita!

  9. Ana María Rosales Durán

    Por que cuando vamos en el auto lame con muchas ganas yellas no se marean no se les da nada para tranquilizarse sólo lamen mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*