Origen de las razas de perros

Hoy en día pueden encontrarse una gran variedad de razas de perros. En cierto modo eso hace tan atractivos a los perros, ya que pueden encontrarse individuos muy diferentes entre sí aún tratándose de la misma especie. Hay razas pequeñas, medianas y grandes, así como ejemplares de perros sedentarios y otros más activos. Pero, ¿cómo han aparecido las razas? ¿Por qué los perros son tan diferentes entre sí? En realidad el hombre tiene mucho que ver con eso, pero también la propia naturaleza ha influido en el asunto. Existen algunas razas de perros que se han originado de forma completamente natural, sin la intervención de las personas. Es por ejemplo el caso de los africanos, que han evolucionado durante miles de años y se han adaptado al entorno en el que viven para lograr una mayor tasa de supervivencia en su hábitat natural. Un caso muy similar es el del perro cantor de Nueva Guinea, que es un perro criollo de origen asiático que se adaptó de forma natural a vivir en entornos selváticos con unas características muy peculiares. Sin embargo, la mayoría de las razas modernas y actuales han surgido a consecuencia de la intervención humana.

Desde que los primeros perros fueron domesticados empezó un proceso de cría conocido científicamente como selección artificial. Es decir, los hombres buscaban los ejemplares que más se adaptaban a sus necesidades y los mezclaban entre sí para obtener más individuos con esas mismas características. Por ejemplo, en un principio se buscaban perros que fueran ágiles y bravos para que pudieran servir para la caza. Al ir mezclando perros que presentaban esas aptitudes poco a poco fueron surgiendo animales más veloces y con predisposición a conseguir presas para sus cuidadores. Los perros de pastoreo y los perros guardianes también evolucionaron mucho durante esos primeros tiempos. Las razas llevan miles de años evolucionando y los perros no dejan nunca de cambiar. El proceso que empezó separando a los perros que ladraban a los desconocidos para cuidar las granjas de los perros que tenían más fuerza para arrastrar el peso en el campo hizo que fueron surgiendo diferencia cada vez más pronunciadas entre unos animales y otros. Esas nuevas características se fueron potenciando por los criadores hasta que fueron surgiendo nuevas razas para perros.

Saluki

En un principio solo se buscaba la utilidad para los animales, ya fuera para la caza o para tareas de vigilancia. Sin embargo, con el paso de los años se fueron buscando rasgos distintivos para que surgieran perros más atractivos morfológicamente. Las primeras razas aparecieron hace miles de años, como es el caso del saluki. Sin embargo, otras como el pastor alemán apenas llevan unos siglos conviviendo entre nosotros. La pregunta que desde aquí nos planteamos es, ¿qué ocurrirá en un futuro? ¿Qué nuevas razas seguirán surgiendo?

2 Respuestas a Origen de las razas de perros

  1. E busco un nombre para cachorro raza cane brasileiro, algun nombre brasileiro?

  2. Compañero por que no chequeas la web de web nomesparacachorros.info hay muchos brasileños y nombresde perros en inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*