¿Por qué mi perro… jadea?

Seguro que alguna vez os ha pasado que estáis con vuestro perro, jugando o incluso tranquilamente sin hacer nada, y habéis notado que el animal empieza a jadear fuerte, como si se ahogara. ¿Por qué puede ocurrir esto? Veamos algunas causas frecuentes:

 

–        Es más normal que el perro jadee en caso de que haga calor; si estamos jugando al aire libre en un cálido día, es posible que el perro se acalore y comience a jadear de forma llamativa. Debemos tener en cuenta que el perro lleva siempre una buena capa de pelaje y que ésta puede hacer que su temperatura corporal suba rápidamente.

–        También hay que reparar en que los perros no pueden sudar como nosotros por la piel, sino que tratan de refrigerarse por otros medios, y mediante el jadeo puede aumentar la cantidad de aire que entra en su cuerpo, lo cual puede funcionar como un método de emergencia de bajar la temperatura interna.

 

–        Puede tener algún elemento que le produzca una pequeña obstrucción momentánea, como por ejemplo una pelusa.

 

–        Si estábamos jugando al Sol, decidimos parar, y al rato el perrito sigue respirando costosamente, debemos tener cuidado, ya que puede significar que el perro no ha podido bajar su temperatura corporal y está en riesgo de un golpe de calor. En este caso debemos tratar de refrescarle un poco en ciertas partes, como las almohadillas de las patas o el cuello.

 

–        También puede ocurrir que el perro se ponga nervioso o muy contento y que esto le produzca un poco de asfixia.

 

–        Si el perro no ha estado expuesto al calor y no está nervioso debemos tener cuidado y fijarnos bien si muestra algún signo más aparte del jadeo excesivo, como por ejemplo letargia o vómitos. Si éste es el caso puede ser que el perro se haya intoxicado con algún tipo de veneno, o si está tomando alguna medicación, que ésta le esté sentando mal.

 

–        Una respiración costosa puede ser signo de algún problema de salud, como catarro, alergia, o problemas en las vías respiratorias. También puede significar que le duele algo.

 

–        Si el perro siente miedo también puede ponerse a jadear, por ejemplo ante ruidos estridentes como cohetes o una tormenta.

 

Si vigilamos a nuestro perrito y estamos atentos a la forma en que jadea en cada ocasión, así como a otros signos que se puedan dar a la vez, podremos saber si el jadeo nos está indicando algo importante o no, y actuar rápidamente en caso de que detectemos algún problema.

 

Una respuesta a ¿Por qué mi perro… jadea?

  1. Mi perrita tiene como un pequeño hinchado como un bultito en sus partes esta nerviosa y le duele descansa bien por la noche pero por el día jadea y esta nerviosa que puede ser muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *