Problemas de comportamiento en perros de tamaño pequeño (síndrome del perro pequeño)

chihuahuas peleando

¿Cuántas veces hemos oído que los perros pequeños tienen peor carácter que los grandes? O a personas que dicen, “yo soy más de perro grande porque los pequeños son insoportables, no paran de ladrar”. Esta mala fama de las razas pequeñas se la debemos a los dueños de razas pequeñas.

La educación es la parte que ocupa mayor importancia en el comportamiento canino, así que, más allá de las características que pueda tener una cierta raza debido a su instinto y para lo que hayan sido criados en un origen, el tipo de educación que nosotros demos marcará su comportamiento.

Como ejemplo os contaré lo que pasa en casa de mis padres. Tenemos a una bichón maltés ancianita, de 14 años. Ella se ha criado prácticamente sin ningún tipo de educación, ha hecho siempre lo que ha querido. Cuando llegó a casa nosotros éramos pequeños y mis padres no supieron marcarle los límites. A pesar de que la raza bichón maltés es característica por su buen carácter, son poco ladradores y fáciles de educar, Malú siempre se ha comportado siguiendo muchos de los estereotipos negativos que tenemos sobre “perro pequeño”, sobre todo ponerse muy pesada cuando estamos en la mesa y ladrar frenéticamente a extraños. Hace seis años llegó a casa Pity, ¡un yorkshire terrier  y encima macho!.  En este momento mi hermano y yo ya estábamos bastante más preparados y mis padres concienciados. Pity, a pesar de ser una auténtica preciosidad, siempre ha sabido que es un perro y se ha relacionado desde cachorro con perros de todos los tamaños y jugado con muchas personas. Nos hemos centrado en la obediencia y marcarle límites,así pues, a pesar de tener el mal ejemplo de Malú en casa, no pide comida en la mesa y acepta perfectamente a extraños. Es un perro seguro, que sabe el lugar que ocupa dentro de la familia.

 

Los perros son perros y el tamaño no debe marcarnos cómo debemos tratarlos y educarlos. Es un error relacionar marcar límites con que nuestra mascota no se sienta querida o que debido a su pequeño tamaño no importan los malos comportamientos, a parte de que sí importan (imaginaros que un día se os escapa la correa y vuestro perro es atropellado) un perro que se siente constantemente inseguro y alerta no es feliz.

 

Causas del síndrome de perros pequeños:

– No establecer los límites adecuadamente.

– No marcar su posición dentro de su nueva manada, la familia.

– No desarrollar un buen proceso de socialización desde cachorros.

 

Consecuencias del síndrome de perros pequeños:

– Ser agresivos/tener comportamientos nerviosos ante otros perros o personas.

-Tirar excesivamente de la correa al pasear

-Ladridos incontrolables

Ansiedad por separación

-Fobias

 

Medidas a tomar:

    1. Nunca tranquilizar a nuestro perro con muestras de cariño cuando tiene un mal comportamiento, como ladrar compulsivamente a otros perros y extraños, atacar, etc. si hacemos esto estamos apoyando su mal comportamiento y diciéndole que lo está haciendo muy bien y que por eso recibe nuestro afecto.
    2. Todos los perros necesitan realizar entrenamiento tanto físico como mental.
    3. Ser nosotros los que damos los primeros pasos de cara a las muestras de cariño, inicio de los juegos  o invitarlos a que se suban al sofá .
    4. Dejar a nuestro perro que se relacione con los demás perros.
    5. No permitir que salten encima de las personas, puede ser un signo de dominancia.
    6. Darles de comer después de haber acabado nosotros.
    7. Educarlos en los paseos a que deben ir a nuestro lado, ni delante ni detrás y nunca tirando de la correa.

 chihuahua pelando

 

 

4 Respuestas a Problemas de comportamiento en perros de tamaño pequeño (síndrome del perro pequeño)

  1. Hola, tengo un cahorrito de 7 meses de raza yorshire es muy lindo e inteligente, pero hace unas tres semanas a empezado a ladrar por cualquier ruido y no se como callarlo, tengo una terraza en un recinto privado y cada vez que entra o sale un coche forma un jaleo con sus ladrido y no consigo callarlo, ¿que puedo hacer?, lo siento por los vecinos porque es molesto oir sus pequeños ladridos. Muchas gracias

  2. Me gustaria que alguien que tenga un perrito como el mio me ayude, es muy lindo, bueno e inteligente, pero por cualquier ruido ladra como un loco y no lo puedo callar, por favor ayuda

  3. Hola Amparo, el problema que nos comentas es habitual, y puede deberse o bien a que el perro busca atención, o bien a que al oír ruidos se siente inseguro y ladra para alejar a extraños.
    Lo que nunca debes hacer es reforzar esa conducta, es decir, cuando ladre no debes acariciarle o susurrarle para que se calle; tampoco es bueno gritar, pues esto hará que se estrese más todavía. Puedes probar con un “¡No!” bien serio cuando empiece a ladrar, y si consigues que se calle con esa orden, darle algún premio para que empiece a asociar el hacerte caso y callarse con cosas buenas, como ese premio. Es difícil conseguir que un perro muy ladrador aprenda a estar tranquilo pero ¡puede conseguirse!
    Si puedes contratar a algún adiestrador de perros sin duda te será de mucha ayuda para enfrentar estos problemas.
    Saludos

  4. hola, yo tengo 2 yorkshire una hembra un macho (la hermbra madre del macho) y ya no se como hacerlos sociables. La hembra por lo menos cuando la retas o la llamas deja de ladrar pero el macho es imposible de callarlo, por mas que lo rete, le tire la correa, no se calla. Ya no sabemos que hacer, con su hermanito macho igual que el se lleva re bien pero no hay forma de que se junte con otro perro o persona que se pone a temblar y a ladras desequilibradamente. Por favor ayuda, tengo miedo que muerda a alguien y aparte es muy posesivo, si le sacas algun juguete o algo se pone a llorar y a temblar hasta que se lo des. desda ya muchas gracias, ojala me sepas decir que hacer!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *