Salud del Chihuahua

Los chihuahuas se han convertido en mascotas muy populares ayudados por su pequeño tamaño, que hace que puedan vivir en espacios reducidos cómodamente, y a su talante despierto y vivo que les hace buenos perros de compañía. Aquí expondremos brevemente algunos aspectos relacionados con su salud y necesidades para todas aquellas personas a las que pueda servir de ayuda.

A pesar de ser perros muy pequeños los chihuahuas son activos y necesitan movimiento. Ciertamente no necesitan tanto como otros perros más grandes y enérgicos pero sí que les vendrá muy bien dar un paseo diario, o poder jugar en un jardín o parque, dentro de unas condiciones de seguridad. Con un rato de paseo diario se mantendrán sanos y gastarán energía, cosa que normalmente necesitan. Hay que señalar que son perros con ciertas dificultades para mantener el calor corporal, por lo que habrá que fijarse en que las condiciones climáticas no sean muy extremas, tanto de frío como de calor. Normalmente les gusta el sol y aprovecharán sus rayos para reposar.

 

veterinaria examinando chihuahua

 

En ocasiones pueden ser un poco temerarios, lanzándose de lugares elevados para ellos sin pensarlo mucho o participando en juegos con perros que son varias veces mayores que ellos, pero lo cierto es que los chihuahuas no son perros tan delicados como pudiera parecer en un principio.

El chihuahua puede tener algunos problemas de origen genético como epilepsia, hemofilia tipo A, problemas en las válvulas coronarias o hidrocefalia, la cual aparece en cachorros y provoca la muerte en seis meses; si lo compramos es conveniente preguntar al criador sobre su línea de cría para evitar este tipo de problemas. A pesar de esto se dice que los chihuahuas tienen un sistema inmunológico fuerte y buena salud. Los chihuahuas pueden tener mollera, es decir, un pequeño hueco en la cabeza donde no tienen hueso sino pelo y piel: es normal en ellos.

También pueden ser propensos a resfriados, reúma y problemas de encías. Como muchos perros pequeños pueden presentar problemas dentales, pero con revisiones y algún producto que nos mande nuestro veterinario en caso de ser necesario, lo mantendremos controlado. Si lo acostumbramos desde bien pequeños a estas rutinas, después apenas nos darán problemas.  Normalmente sueltan pelo así que cepillarlos de forma habitual es recomendable, así como cortarles las uñas y limpiarles las orejas. También son tareas a las que es bueno acostumbrarles cuanto antes.

 

cachorro chihuahua

 

 

Los chihuahuas tienden a tener problemas oculares, como infecciones debido al gran tamaño de sus ojos y a su poca altura que hace que éstos estén siempre muy cerca del suelo pudiendo entrar en contacto con superficies sucias.

Si los chihuahuas son tratados como bebés pueden sufrir problemas de estrés y mostrarse ansiosos y celosos. No es conveniente hacerlo; hay que recordar que aunque sean pequeños no dejan de ser perros y es bueno tratarlos como a perros de otras razas.

Por último nos gustaría señalar que los chihuahuas son propensos a ganar peso por lo cual debemos vigilar su dieta. Por naturaleza son omnívoros y suele gustarles comer de todo, pero hay alimentos que no son adecuados para ellos y que es conveniente evitar o reducir todo lo posible aunque sean de su gusto. No es bueno para un chihuahua tener sobrepeso ya que tienen un esqueleto frágil que no está preparado para ello, además de que puede acarrearles otros posibles problemas relacionados.

4 Respuestas a Salud del Chihuahua

  1. Pingback: Perros Chihuahua Cuidados Cotidianos

  2. Ana María Solano Gómez

    Hola tengo una perrita chihuahua que se me está quedando ciega, tiene 9 meses y tengo el problema de que da vueltas hasta que se marea y cae. Qué puede ser?

  3. Hola Ana María, te recomiendo que visites al veterinario. Saludos

  4. Carmen Valentín

    A mi perrita le están dando ataques epilépticos, se trinca, se tambalea, se babea y pierde el balance..la tomo al hombro y la trato de consolar con mimos, se tranquiliza pero no ha sido suficiente.. Que debo hacer ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *