Pastor blanco suizo

thumb image

El Pastor Suizo es una raza de perro de origen alemán.  Sin embargo, debe su nombre a los suizos, por ser el primer país en albergarlos de manera masiva y hacer oficial su reconocimiento. El majestuoso pelaje blanco de este perro es su principal carta de presentación, y comparte muchas de sus características físicas con el Pastor Alemán.

Durante mucho tiempo, ha sido el perro favorito de cientos de familias europeas, no solo por su hermoso y elegante aspecto, sino también por ser muy afectuoso con sus dueños, en especial con los niños. Si buscas un perro enérgico, alegre y siempre dispuesto a hacerte compañía en tus paseos al aire libre, El Pastor Suizo puede ser tu mejor decisión.

A continuación, nos sumergiremos en su historia, su temperamento, sus características, y todo lo que necesitas saber para brindarle una excelente calidad de vida.

dos cachorro pastor suizo

Características de la raza

El Pastor blanco suizo o Pastor blanco es muy similar al Pastor alemán. Es grande y robusto. Posee una doble capa denso, semilargo y siempre en color blanco.
Las diferencias más notables con el Pastor alemán son el hocico un poco más largo, la espalda horizontal y el pelaje blanco.
Hay que decir que el gen del pelo blanco aparece en la raza Pastor alemán de forma natural, lo que ocurre es que es un gen recesivo, de forma que es necesario que los dos progenitores lo tengan, es decir, sean blancos, para que los cachorros lo hereden.

macho de pastor blanco suizo en el monte

Son perros de cabeza fuerte, con forma de cuña y bien proporcionada con respecto al resto del cuerpo. Sus narices son medianas y de color negro. Algunos perros pueden tenerla de un color casi rosado (nariz de nieve) debido a la pérdida de pigmentación común en el invierno.

El hocico de la raza es largo, recto y de mayor tamaño que el cráneo. Esta característica es su principal diferenciador con respecto a sus primos alemanes. Sus ojos son almendrados y oscuros, con los bordes negros para resaltar aún más el color de su pelaje. Los orejas son rectas, de tamaño mediano y con forma de triángulo. Su aurícula cae levemente hacia adelante.

El pelaje es de color blanco. Su abrigo es grueso, denso y plano. El pelo es moderadamente largo y predomina en la región inferior del cuello y en la parte posterior de las patas. Su cola se enrolla ligeramente hacia abajo y está cubierta de pelo desde la base hasta la punta.

macho de pastor suizo blanco

Carácter del Pastor blanco suizo

Son perros valientes, inteligentes y muy leales. Tienen una gran capacidad de aprendizaje, de ahí que hayan sido empleados como perros policía, perros guía, perros de guarda y pastores, además de competir en multitud de pruebas de agilidad.
Deben ser socializados desde pequeños o pueden creer que mandan sobre la manada, convirtiéndose en perros celosos y desobedientes. Con una educación adecuada será un perro buenísimo y un gran compañero; debemos proporcionarle suficiente ejercicio para quemar su mucha energía física y mental. Podemos consultar con alguien especializado en adiestramiento para que nos de algunos consejos.

hembra de pastor blanco suizo con su cachorro

Actividad y nivel de energía

Debido a que almacenan mucha energía, son perros que requieren constante atención. Por tal motivo, son ideales para familias donde al menos uno de los miembros permanece en casa. Son naturalmente extrovertidos y prosperan en hogares con grandes jardines o patios.

Aunque son perros amigables, sospechan de los desconocidos y pueden hacer mucho ruido para demostrarlo. Sin embargo, rara vez verás a esos peludos mostrar conductas violentas con las personas. Preferirán conservar la distancia hasta estar seguro de que es alguien confiable. Esto significa que puedes confiar totalmente en ellos como guardianes de tu hogar.

Socialización y convivencia con otras mascotas

Generalmente, los pastores suizos se llevan bien con otros perros y mascotas, especialmente si se socializan de manera adecuada desde su etapa de cachorros. Una socialización temprana destacará en el perro adulto el carácter seguro propio de esta raza. El Pastor Suizo es feliz cuando conoce su posición en el hogar, ya que solo así sabrá a quién recurrir cuando necesite ser guiado o ayudado. Si no le demuestras quién manda en tu casa, no dudará en asumir el rol de alfa y convertirse en un perro dominante y difícil de manejar.

raza pastor blanco suizo

Un aspecto curioso del Pastor Suizo es que le agrada el sonido se propia voz y sus ladridos, por lo que deberás controlar este rasgo para evitar que se convierta en un inconveniente. En muchos videos domésticos publicados en Internet, se ven a muchos de estos perros exponiendo sus aullidos a modo de “conversación” con sus dueños e incluso otras mascotas.

Con respecto al impulso de presa, estos pastores tienden a perseguir a mascotas u otros animales pequeños que intenten escapar. Si no quieres correr tras tu perro descontrolado, debes evitar darle demasiada libertad en sitios abiertos, como parques o lugares con abundante vida silvestre.

El Pastor Suizo crea fuertes lazos con sus familias, por lo que no estará contento de quedarse solo en casa por demasiado tiempo. La ansiedad por separación puede afectarlos considerablemente, e incluso pueden desarrollar conductas no deseadas para llamar la atención.

Adiestramiento de un Pastor Suizo

La gran inteligencia del Pastor Suizo le permite aprender rápido y disfrutar cuando se le enseña algún truco nuevo. Esto puede ser un arma de doble filo, ya que también tienden a imitar malos comportamientos. Bajo la tutela de las personas correctas, se ha demostrado que los pastores suizos pueden servir como perros de búsqueda y rescate.

dos perros pastores blancos suizos

Esta misma facilidad de aprendizaje les permite destacar en múltiples deportes caninos y concursos de habilidades de obediencia. Según los entrenadores profesionales, la clave para un adecuado adiestramiento del Pastor Suizo es no ser demasiado repetitivo y hacer que cada sesión de enseñanza sea divertida para tu mascota. También se recomienda no extender por mucho tiempo los entrenamientos para que el perro se concentre en tus peticiones. Un perro más inteligente se aburrirá más rápido.

En su etapa de cachorro, es primordial establecer límites para tu perro y hacerle entender lo que esperas de él. A partir de la octava semana de vida (2 meses de edad) puedes comenzar a mostrarle quién manda en tu hogar (orden jerárquico), además de exponerlo a constantes situaciones de socialización.

Cuidados y rutina de aseo del Pastor Suizo

  • Al ser perros de trabajo, los pastores suizos necesitan mantener su mente activa. Asígnale responsabilidades y crea juegos para evitar que tu mascota se desespere.
  • Dedica 2 horas al día (puedes dividirlas a lo largo del día) para paseos de intensidad moderada. De esta forma, no solo tendrás un perro feliz, sino que también lo mantendrás saludable y en forma.
  • Asegúrate de cepillar su denso pelaje al menos tres veces por semana. El Pastor Suizo suele mudar pelaje constantemente, por lo que acumulará nudos si se descuida esta rutina.
  • Los dientes del perro deben cepillarse con la misma frecuencia que su pelaje. Al hacerlo, evitarás la acumulación de sarro, bacterias y otros microorganismos indeseados.
  • Por su color blanco, cualquier suciedad será más visible, pero esto no quiere decir que debes bañarlo constantemente. Una vez por mes será suficiente.
  • Corta sus uñas cada tres semanas o cuando las escuches chocar contra el suelo cada vez que el perro camina. Así evitarás que tu perro se quede atascado en cualquier lugar y que lastime a otras personas sin intención.
  • La limpieza de sus orejas debe realizarse una vez por semana. Examina bien la parte interior de su oído y retira con un paño húmedo la suciedad. Si notas enrojecimiento o alguna reacción alérgica, consulta con el veterinario.

cachorro de pastor blanco suizo con 3 meses

Orígenes del Pastor blanco suizo

El Pastor Suizo se originó en Turingia, una región del oriente de Alemania. Inicialmente, estos perros fueron llamados “pastores de Turingia”, y su pelaje no era completamente blanco como el de la raza actual. Los criadores alemanes modernos aseguran tener registros reproductivos suficientes para afirmar que los pastores suizos existieron primero que el Pastor Alemán. Greif, el perro utilizado para crear al Pastor Alemán, era un pastor blanco de Turingia.

En 1959, el club oficial de criadores del Pastor Alemán declaró por error que todos los perros blancos eran albinos, y prohibió que se criaran perros con más de la mitad de su pelaje blanco. Como resultado de esta práctica, la cantidad de pastores blancos disminuyó considerablemente en muchos países, mientras que EE.UU. y el Reino Unido fueron dos de las pocas naciones que mantuvieron su reconocimiento a la raza.

En 1967, Agatha Burch, una criadora norteamericana que migró a Suiza tras la Segunda Guerra Mundial, cruzó dos pastores blancos traídos de sus viajes a EE.UU. y el Reino Unido con el objetivo de crear una raza de pastor completamente nueva y de pelaje blanco. Los años siguientes, esta raza ganó popularidad en toda la región, llamando la atención de la Federación Cinológica Internacional (FCI). En 2003, la FCI aceptó oficialmente al Pastor Suizo como raza independiente. En octubre de 2017, recibió el pedigrí del Kennel Club del Reino Unido.

macho y hembra de pastor blanco con un cachorro de 2 meses

Problemas de salud

Como cualquier raza de perro, el Pastor Suizo puede estar expuesto a ciertos problemas de salud. La mejor manera de reducir la tasa de incidencia de estas afecciones y aumentar su esperanza de vida es a través del cuidado responsable, lo que incluye mantener actualizado su calendario de citas y exámenes médicos de rutina. Estas son las afecciones de salud más comunes en estos perros:

Displasia de codo

Es una patología degenerativa caracterizada por el crecimiento anormal de la articulación del codo, lo que genera deformidad ósea. Sus principales síntomas son el dolor y la dificultad para caminar.

Si no se trata a tiempo, esta enfermedad puede convertirse en artritis. El tratamiento incluye la ingesta de medicamentos, terapias de rehabilitación y, en algunos casos, cirugía correctiva.

Ruptura del ligamento cruzado

Es un problema frecuente que puede afectar a perros de cualquier edad. Se genera a causa de la degeneración o rotura repentina de los ligamentos cruzados, componentes esenciales para garantizar la estabilidad de las articulaciones. En el caso de los perros, el ligamento posterior es que suele degenerarse con mayor frecuencia, por lo que su rotura crea inestabilidad en la rodilla. Es un afección que suele responder bien al tratamiento quirúrgico.

pastor blanco en el agua

Displasia de cadera

Es una deformidad osteoarticular hereditaria que se desarrolla a partir de los 5 o 6 meses de edad del perro. Puede convertirse en una afección extremadamente dolorosa, incluso al punto de incapacitar la parte trasera del animal. Los síntomas incluyen dolor y dificultad para caminar, y tiende a ser una enfermedad más agresiva en perros con sobrepeso, problemas hormonales y mala alimentación. El tratamiento puede incluir cirugía.

Alergias

Las reacciones alérgicas de la piel y la intolerancia alimentaria son comunes en los pastores suizos, sobre todo si su dieta experimenta cambios constantes. Si tu perro presenta alguna señal de enrojecimiento, comezón inusual y problemas digestivos, no dudes en acudir al veterinario de inmediato. Afortunadamente, estas reacciones responden bien al tratamiento médico.

Hemofilia

También conocida como enfermedad de Van Willebrand, la hemofilia es un trastorno de la coagulación caracterizado por la prolongación inusual de los tiempos de coagulación, lo que impide que las plaquetas se adhieran correctamente a las paredes de los vasos afectados.

Sus principales síntomas son el sangrado frecuente en las encías, nariz, heces y orina, además de la presencia de hematomas. Si observas alguna señal de hemorragia en tu perro, no dudes en acudir al médico. Existen tres tipos de niveles de gravedad para esta enfermedad, por lo que no existe un único tratamiento. Aunque la hemofilia no tiene cura, puede controlarse.

Megaesófago

Es una dilatación del esófago que se produce debido a la pérdida de la función neuromuscular de dicha zona. Sus principales síntomas incluyen la regurgitación tras la ingesta de cualquier comida, la hipersalivación y la imposibilidad de tragar alimentos o líquidos debido a la flacidez y dilatación del esófago. El tratamiento incluye cambios en la rutina de alimentación y medicamentos.

 

Conclusión

El Pastor Suizo es un perro que se adapta con facilidad a cualquier situación. Gracias a su inteligencia y obediencia, se ha ganado el cariño y el respeto de muchas familias alrededor del mundo. Además, la lealtad no será un problema, ya que te seguirá hasta el fin del mundo si así lo necesitas.

Estos pastores no se llevan bien con los propietarios sedentarios o que los dejen solos por mucho tiempo. Por el contrario, son excelentes compañeros para personas que se ejercitan constantemente y llevan un estilo de vida activo. Si quieres un amigo fiel que sea el centro de atención, que te proteja y que te acompañe en todo momento, el Pastor Suizo será tu mejor elección.

© 2021 Razasdeperros.com. Todos los derechos reservados.