Razas de perros peligrosos (potencialmente)

El comportamiento de un perro depende en gran medida de su entrenamiento, del trato que reciba, sus condiciones de vida y de que sea expuesto a socialización constante desde una edad temprana. Sin embargo, existen algunas razas que pueden incurrir en comportamientos agresivos en mayor medida que otras, lo que no quiere decir que necesariamente estos perros tengan una racha negativa de por vida.

Pero, ¿qué quiere decir que un perro sea “potencialmente peligroso”? Los expertos afirman que, si el perro recibe maltrato, es mucho mas probable que desarrolle comportamientos agresivos. Además, muchos de estos perros poseen un temperamento independiente, por lo que pueden ser tercos en ocasiones. A lo que hay que sumar una gran fuerza física y potencia.

perro potencialmente peligrosos

Más allá de estas condiciones, con la crianza apropiada, cualquiera de estas mascotas pueden convertirse en el compañero leal y amoroso que todo propietario desea. En esta ocasión, te contamos todo lo que debes saber sobre las razas de perros potencialmente peligrosos.

Características de los perros potencialmente peligrosos

En España, el Real Decreto 287/2002 es el mecanismo para regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos. En este sentido, el decreto establece que los rasgos de estos animales son:

  1. Fortaleza muscular, aspecto robusto y poderoso, complexión atlética, vigor, resistencia y agilidad.
  2. Carácter fuerte y valentía.
  3. Pelo corto.
  4. Perímetro torácico entre 60 y 80 cm, altura de entre 50 y 70 cm, y un peso mayor a 20 Kg.
  5. Cabeza de gran tamaño, robusta y de forma de cubo, cráneo grande y ancho, mejillas abombadas y musculosas. Sus mandíbulas son fuertes, grandes y pronunciadas, con un hocico ancho y profundo.
  6. Cuello ancho, corto y musculoso.
  7. Pecho ancho, macizo, grande, profundo, lomo musculoso y corto, y costillas arqueadas.
  8. Extremidades anteriores robustas, rectas y paralelas, mientras que las extremidades posteriores son musculosas y sus patas son largas.

10+ Razas de perros peligrosos más populares

Pitbull terrier

macho de pitbull color atigrado

Esta raza es originaria de EE.UU. y es producto de la mezcla de varios Bull-and-terriers que llegaron del Reino Unido a suelo americano en el siglo XIX. Desde sus inicios, estos perros se han utilizado como perros de pelea. Aunque la actividad se prohibió en 1976, aún se llevan a cabo estas competencias de manera clandestina.

El Pitbull es un perro extremadamente musculoso, de complexión atlética, y con un tamaño promedio de entre 45 y 49 cm. Su peso oscila entre los 13 y los 27 kg. Su pelaje es corto, brillante y rústico al tacto. Algunos de los colores característicos son el marrón, el blanco, el gris, el negro y el atigrado. El tamaño y la prominencia física del Pitbull terrier no es un impedimento para ser un excelente compañero. Son confiados de sí mismos y conscientes de lo que los rodea, por lo que pueden desarrollar con facilidad la habilidad de perros guardianes.

Si algo debes tener en cuenta a la hora de llevar a casa a uno de estos cachorros es que requieren paciencia en el entrenamiento y exponerse desde temprana edad a socialización constante. Solo de esta forma podrás obtener el compañero amoroso que buscas.

Staffordshire Bull Terrier

tres ejemplares de la raza Staffordshire bull terrier

Es una raza originaria del Reino Unido con una historia de más de 200 años. Fue creada a partir de cruces entre diversos Terrier y el Bulldog inglés. Inicialmente, fueron utilizados para peleas contra animales salvajes (osos y toros) y también para la caza.

Los ejemplares de esta raza poseen un cuerpo ancho, más largo que alto y considerablemente musculoso. Pese a su gran fortaleza física, es bastante ágil y rápido al correr. Su peso varía entre los 13 y los 18 kg, mientras que su altura se ubica entre los 40 y 50 cm. Su mandíbula es grande, su cola es de implantación baja y sus orejas son pequeñas. El pelaje es corto y puede ser de diversos colores.

En el Reino Unido, el Staffordshire bull terrier es apodado “perro niñera”, ya que son protectores y pacientes con los niños. Como muchas razas de perros peligrosos, este can requiere entrenamiento y socialización firme desde sus primeras semanas de vida para explotar su verdadero potencial de compañerismo, docilidad y dulzura. Aunque suele ser escéptico con otras mascotas, el adiestramiento constante será la mejor herramienta para garantizar un comportamiento equilibrado.

American Staffordshire Terrier

American Staffordshire Terrier gris adulto

Es una raza tipo terrier de origen estadounidense que desciende del American Pitbull terrier. El propósito inicial de su creación fue el trabajo en granjas, principalmente como perro guardián. Los criadores iniciales querían crear una raza que no estuviera dedicada a los combates y, para ello, decidieron seleccionar pitbulls con ciertas características para el trabajo, incluido el peso, la trufa, los ojos, etc.

El aspecto de estos perros es muy parecido al del Pitbull americano, pero el Staffordshire tiene una musculatura superior. Además, el hocico del Staffordshire es más largo que el del Pitbull. Su peso oscila entre los 20 y los 31 kg, y su altura promedio se ubica entre los 45 y los 48 cm. El pelaje es corto y áspero al tacto.

Pese a ser una raza potencialmente peligrosa,  es un perro sociable por naturaleza y disfrutan de acompañar a los humanos. Son especialmente protectores con los niños, por lo que no constituyen una amenaza en este sentido. Al no ladrar excesivamente, el Staffordshire Terrier americano es apreciado como un buen perro guardián. Este ejemplar es territorial, por lo que no dudará en responder agresivamente a cualquier desafío agresivo de otro o perro o de desconocidos.

Rottweiler

macho de rottweiler en el campo

Es una raza de origen alemán considerada como una de las más antiguas, ya que fueron los acompañantes de los romanos durante sus incursiones por Alemania. En ese entonces, el Rottweiler era apodado “perro carnicero de Rottweil”, ya que se dedicaba al pastoreo de ganado y a la carga de trineos cargados de carne. A pesar de que aún sirve como perro pastor, sus principales funciones en la actualidad son la defensa, el rastreo, la guardia y la búsqueda.

Los rottweilers son perros grandes, con una altura que varía entre los 55 y los 70 cm. Su peso puede ser de entre 36 y 54 kg. Su cuerpo es compacto, más largo que alto, su cabeza es grande y su hocico fuerte. Debido a que tiene los belfos caídos, pueden producir baba en exceso. Su pelaje es corto y rústico, y siempre debe ser de color negro con manchas pardas.

A pesar de su gran tamaño, los rottweilers no son perros difíciles para la convivencia. Sin embargo, es importante evitar que lleven una vida sedentaria porque pueden aumentar de peso considerablemente. Uno de los aspectos importantes a la hora de criar a uno de estos perros es que necesitan una socialización temprana y constante para convertirse en excelentes compañeros. Teniendo en cuenta esto, no es una raza adecuada para propietarios primerizos.

Dogo argentino

macho de dogo argentino

Como su nombre lo indica, esta raza es originaria de Argentina. Es un perro de presa, lo que quiere decir que fue creado para la captura de grandes animales, como osos y jabalíes. Además, también ha sido destinado a labores de pastoreo de ganado pesado. Creada en 1920 por el médico Antonio Nores Martínez, es una raza relativamente nueva.

El Dogo argentino es un perro de gran tamaño, cuya altura puede extenderse hasta 68 cm, y su peso varía entre 40 y 45 kg. Su cuerpo es robusto, de estructura resistente y maciza. Posee una pelaje corto y completamente blanco que le permite distinguirse con facilidad dentro del campo. Una de sus características más intimidantes es su mandíbula poderosa, la cual le permite atrapar a su presa sin que su respiración se vea afectada. Su cuello es musculoso y su pecho profundo. Sus patas y muslos son musculosos, al igual que el lomo.

Debido a su gran instinto para el trabajo, esta raza es entrenada para labores de rescate y búsqueda, así como también para el servicio policial. Su temperamento fuerte no suele afectar su relación con los niños y demás miembros del hogar, siempre y cuando se entrene con mano firme y se socialice recurrentemente. Al tratarse de un perro de granja, no tiene problemas en convivir con otras mascotas y animales, pero su entorno debe ser amplio y debe sentirse útil. No es un perro recomendado para viviendas pequeñas.

Fila brasileiro

perro de raza fila brasileño

Esta raza originaria de Brasil es reconocida a nivel mundial por la gran devoción que profesa a los humanos, especialmente a su familia. Es un excelente perro guardián que se creó a partir de los cruces entre diversos mastines ingleses, el Bloodhound y el Bulldog antiguo. Sin embargo, existe una teoría que afirma que su ancestro directo es el Mastín español. Inicialmente, fue utilizado como perro de presa y de protección contra animales salvajes como los pumas y los jaguares.

El fila es un perro tipo molosoide, que cuenta con una estructura ósea fuerte, un cuerpo musculoso y bien proporcionado y bastante ágil. Su pelaje es corto y áspero, y predomina en la región del cuello y el tronco. De hecho, en esta región muestra una gran papada que lo hace fácilmente reconocible. Su altura a la cruz varía entre 60 cm y 70 cm, mientras que su peso puede ser de hasta 50 kg.

El Fila brasileiro es reconocido como un perro protector, por lo que demostrará extremo escepticismo con los extraños. Si percibe alguna situación amenazante, no dudará en responder con agresividad para defender a su familia. No obstante, es un can obediente, inteligente y muy fácil de entrenar.

Un consejo a tener en cuenta: el entrenamiento debe realizarse a partir de la octava semana de vida, e incluso antes si es posible. Además, esta raza debe estar expuesta a socialización durante toda su vida para identificar con claridad qué situaciones y personas representan una amenaza y cuáles no.

Tosa Inu

tosa inu

Es una raza de perro japonés que surgió a mediados del siglo XIX producto del cruce entre múltiples razas de perros grandes, incluido el mastín, el San Bernardo, el Gran Danés, el Braco Alemán y el Bulldog. Inicialmente, fueron utilizados como perros de pelea y para la protección de propiedades y personas. Sus primeros pasos se produjeron en la provincia de Tosa, actualmente llamada     Kochi. Existen múltiples denuncias que aseguran que el Tosa Inu aún se utiliza en peleas clandestinas dentro del territorio japonés.

El Tosa es un perro grande, con una altura promedio de 55 cm. Su cuerpo es robusto e intimidante, al igual que su cabeza. El stop es abrupto, su trufa es negra y sus ojos son pequeños. Las orejas también son pequeñas, delgadas y cuelgan hacia los lados. Al igual que el Fila brasileiro, este ejemplar posee una enorme papada. El pelaje del Tosa es denso, corto y áspero. Los colores predilectos de la raza son el negro, el atigrado, el rojo, el leonado, albaricoque. Algunos pueden tener marcas blancas.

Pese a que posee un temperamento fuerte, es un perro tranquilo e ideal para la compañía. Posee mucha confianza en sí mismo y ello le convierte en un protector excelente para su familia. Dentro del hogar es relajado, y podrá soportar con paciencia los juegos de los niños.

Akita Inu

akita inu perro japonés

Esta raza es considerada un tesoro nacional en Japón, su país de origen. Su nombre se debe a la provincia de Akita, una región ubicada al norte del país asiático donde los guerreros lo utilizaban para la defensa y la caza de osos. Existe evidencia que permite afirmar que el Akita existe desde hace más de 3,000 años, siendo uno de los perros más antiguos del mundo. Sin embargo, existen muchas dudas acerca de su origen real.

Los machos de esta raza suelen tener una altura de 67 cm, mientras que las hembras no superan los 61 cm. El peso del Akita oscila entre los 24 y los 45 kilos. Es un perro fuerte, de contextura equilibrada y con la potencia de algunas razas más grandes. Su cuerpo es más largo que alto, su lomo está nivelado y el pecho es ancho y profundo.

Su pelaje es de capa doble, corto y áspero, con el rojo, el atigrado y el blanco como colores predominantes. Una de sus características más llamativas son sus ojos, pequeños y distantes entre sí, dándole un aspecto similar al de los habitantes de la región.

El Akita es un perro tranquilo y reservado, con mente propia y terco en ocasiones. Por simple herencia genética, buscará siempre ser el perro dominante si convive con otras mascotas. Para sacar a relucir sus mejores comportamientos, es importante socializarlo desde cachorro y llevar a cabo sesiones recurrentes de adiestramiento. Una vez entrenado, el Akita es un perro fiel, protector y leal. La prueba de esta fidelidad está relatada de manera perfecta en la película Hachiko.

¿Necesito licencia para tener un perro peligroso?

Si. En España, las autoridades te otorgarán una licencia para tener un perro potencialmente peligroso si cumples con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad.
  2. No tener condenas previas por delitos de lesión, homicidio, tortura, atentar contra la libertad moral, la integridad y la libertad sexual de otras personas. Otros delitos incluyen atentar contra la salud pública, asociación para el narcotráfico o bandas armadas, y no poseer restricciones judiciales para la tenencia de animales peligrosos.
  3. No haber recibido infracciones de gravedad con respecto al incumplimiento de la ley sobre animales potencialmente peligrosos. Sin embargo, las autoridades no impedirán que obtengas una nueva licencia si alguna vez tuviste una suspensión de la misma, siempre y cuando la dicha suspensión haya finalizado.
  4. Contar con las condiciones físicas y psicológicas aceptables para tener animales de este tipo.
  5. Prueba de haber adquirido un seguro de responsabilidad civil por los daños que la mascota pudiera realizar a terceros. La cobertura no debe ser menor de 120,000 euros.

perro pitbull marrón claro

¿Qué medidas de seguridad debo tener en cuenta?

Si eres un amante de algunos ejemplares de las razas de perros peligrosos antes descritos, será necesario aplicar las siguientes medidas de seguridad:

  • Tu perro debe llevar un bozal adecuado a sus características.
  • La mascota debe ser controlada y conducida con una correa o una cadena que no sea extensible y que no mida más de 2 metros.
  • No se puede pasear más de un perro por persona.
  • Si el perro se encuentra en una finca, parcela, terraza, casa de campo, patio, chalet o cualquier otro entorno delimitado, debe estar atado. En caso contrario, la propiedad debe contar con un habitáculo lo suficientemente alto para proteger a las personas o animales que se acerquen al lugar.
  • Los comerciantes, adiestradores y criadores deben contar con las instalaciones adecuadas para tener a estos perros.
  • Si el perro se pierde o es robado, el responsable debe reportar la pérdida en un lapso no mayor a 48 horas ante el Registro Municipal correspondiente.
  • Los perros potencialmente peligrosos deben llevar microchip para su identificación.

tres perros rottweiler ppp licencia

¿Cuál es la raza de perro más peligrosa?

Muchos criadores y entrenadores de perros afirman que no existe una raza que pueda ser catalogada como la más amenazante o peligrosa. De hecho, estos profesionales consideran que son las mismas personas las que realzan ciertos comportamientos violentos en el animal a través de una mala crianza, malos cuidados y por no ofrecerles la calidad de vida que merecen.

Si tenemos en cuenta este punto de vista, es importante ver más allá de las regulaciones y categorizaciones que algunos países aplican a estos perros. Cualquier familia que haya tenido un Pitbull terrier, una raza con muy mala prensa, pueden probar que su comportamiento es el de un perro leal y amoroso.

Evidentemente, existen razas de perro con un temperamento menos dóciles que otras y el adiestramiento se complica en ocasiones, pero eso no quiere decir que el perro se vuelva violento porque simplemente es su condición. El cariño demostrado al animal será clave para evitar cualquier daño.

dos impresionantes perros de raza dóberman

Recomendaciones finales

Si queremos que los perros sean parte de nuestras familias, debemos entender que estas mascotas reflejan cómo somos dentro de nuestro hogar y cómo los entrenamos. En este sentido, si se considera que un perro tiene un temperamento agresivo, es probable que esto indique el tipo de uso que le está dando su dueño. Por ejemplo, los rottweilers generalmente pertenecen a personas que los adiestran como perros protectores de propiedades, y por ello desarrollan comportamientos hostiles hacia los desconocidos.

Algunos comportamientos, como la violencia territorial, no pueden solucionarse jamás si el perro se deja durante mucho tiempo al aire libre. Como propietario, será importante que no permitas que el perro controle totalmente el territorio, sino que entienda que tú mandas y eres quien decide hacia dónde va. Asimismo, es importante ejercitar de manera adecuada al perro, ya que si acumula mucha energía puede desarrollar ansiedad y frustración, síntomas que no son nada positivos para su comportamiento.

Si adoptaste un perro con mucha energía y no tienes tiempo de pasearlo por tus obligaciones diarias, es mejor contratar a un paseador profesional o un entrenador que se encargue de ejercitarlo por ti a diario. Si hay niños en tu familia y deseas adoptar un perro, es recomendable adoptar una raza tolerante y tranquila, en lugar de un perro que se haya desarrollado para el trabajo y la captura de presas. También es una opción adoptar un can mestizo o de raza mixta cuyos padres hayan demostrado un buen comportamiento a lo largo de su vida.

 

Comentarios
  • ramon dice: Responder

    estimado
    amigo

    te agradeseria saber si tienes la legislacion de chile

    sin mas

    saludos cordiales

    Ramon
    saludos

    • María dice: Responder

      Hola Ramón,
      Según tenemos entedido en Chile existe un proyecto de ley de “Tenencia responsable de mascotas” a la espera de votación en la Cámara de Diputados desde enero de 2014.
      Saludos!!

  • Julio dice: Responder

    Corrijan por favor la foto del Staffordshire Bull Terrier, pusieron la foto de un English Bull Terrier, Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *