Razas de perros peludos más populares

Son muchas las razas de perros peludos que destacan por su belleza y esponjosidad. Sin embargo, a la hora de elegir una de estas mascotas con nuevo miembro de tu familia, existen muchos factores a tomar en cuenta, incluido el tipo de pelaje, la muda y la rutina de cepillado que requiere. Si estás dispuesto a acicalar a tu perro con frecuencia, no tienes problema en comprar champús especiales, y estás preparado para limpiar cualquier rincón de tu casa donde se pose su cabello, este artículo es para ti.

¿Te encantan los perros de pelaje majestuoso, pero no sabes cuál elegir? Hoy te mostramos las razas más populares para facilitarte la búsqueda.

Razas de perros peludos pequeños

Estos ejemplares no suelen crecer más de 30 centímetros. Son ideales para apartamentos y casas pequeñas, ya que no requieren de mucho espacio para prosperar. La mayoría de estos perros tienen una buena esperanza de vida, generalmente entre 12 y 15 años. Sin más preámbulos, veamos cuáles son los más populares.

Cotón de Tulear

coton de tulear

Sin duda alguna, este perro es un ladrón de miradas por su gran belleza y aspecto adorable. Producto de un cruce entre el Bichón maltés y el Bichón frisé, este perro posee un temperamento tranquilo y suele ser muy afectuoso. Además, posee una gran inteligencia, lo que significa que su entrenamiento es sencillo.

Bichón frisé

Es un perro cariñoso, juguetón y con una gran personalidad. Posee un pelaje suave y que se enrolla, dándole un aspecto de perro de juguete. Estas mascotas aman permanecer cerca de sus propietarios y pueden padecer de ansiedad por separación si pasan demasiado tiempo solos. Tienden a mudar poco pelaje, pero necesitará de mucho cepillado para evitar nudos.

Papillón

preciosa hembra de papillón tumbada en una mesa

Este pequeño animal fue criado especialmente como perro de compañía, por lo que son ideales para familias. Su pelaje es denso y largo, y suele ser de color blanco en el fondo, acompañado de manchas marrones o negras. A pesar de que requieren rutinas constantes de cepillado, la buena noticia es que no desprenden demasiado pelaje, por lo que resultan apropiados para personas con alergias. Además, no deberás preocuparte por pasar la aspiradora diariamente.

Bichón habanero (Habanés)

Si buscas un perro afectuoso, leal, y que no necesite mucho espacio para ser feliz, el Habanés será tu mejor elección. Este can es la perfecta definición de perro faldero, ya que le encanta pasar mucho tiempo cerca de su dueño. Sin embargo, debe recibir socialización temprana y entrenamiento constante, debido a que tienden a ladrar excesivamente, especialmente cuando notan la presencia de extraños.

Cockapoo

Cockapoo

Es una raza que se originó producto de la mezcla entre el Cocker Spaniel y el Poodle, por lo que conserva el temperamento amigable de ambos perros. Aunque son extremadamente afectuosos, son muy inteligentes y tienden a aburrirse con facilidad. Por ello, será crucial entrenarlos a una edad temprana, preferiblemente a partir de la octava semana de vida. Poseen un pelaje esponjoso y grueso que requiere cepillado diario y visitas mensuales a la peluquería.

Pequinés

pekinés

Es una de las razas de perros peludos más populares por su tamaño, pelaje y su carácter dócil. Son originarios de China, donde recibieron atención especial de la realeza. El Pequinés no es una mascota fácil de entrenar, y puede incurrir en conductas indeseadas si no se socializa correctamente. La característica más notable de su físico es su melena y su pelaje largo, el cual requiere una rutina de cepillado recurrente.

Pomerania

pomerania blanco

Siempre dispuesto a robarse la mirada de todos, este perro está dispuesto a ser un cachorro para toda la vida. Su tamaño puede ser variado, por lo que podrás encontrar ejemplares de tamaño normal y otros tan pequeños como una taza de café. Son muy confiados y están dispuestos a complacer en todo momento. Por ello, resultan fáciles de entrenar y tienden a disfrutar los paseos al aire libre.

Lhasa Apso

perro raza lhasa apso color marrón oscuro, blanco y canela

Esta raza proviene del Tíbet, donde fueron criados como guardianes protectores de los templos imperiales. Son perros reconocidos por su gran valentía e independencia, dos características que lo convierten en un sobreprotector de sus familias. Gracias a su instinto protector, suelen ser distantes con los desconocidos. No obstante, disfrutan de los juegos y buscan activamente mantenerse ocupados. El entrenamiento del Lhasa puede ser un reto y, por lo tanto, se recomienda un entrenador experimentado para hacer relucir sus mejores cualidades.

Poodle o Caniche toy

perro raza caniche

Es un perro supremamente inteligente, por lo que su entrenamiento no será un problema. Si bien su pelaje es suave y esponjoso, no tienden a mudar demasiado, por lo que sus necesidades de cepillados son normales. Este cachorro suele aburrirse con facilidad, aún con varios juguetes a su disposición. Por ello, no es recomendable dejarlos solos demasiado tiempo, y se debe estimular su mente con mucho ejercicio. Es uno de los perros peludos más bellos que podemos encontrar.

Yorkshire terrier

Esta raza de perro es una de las más alegres del mundo. También conocido como Yorkie, este perro disfruta cuando es el centro de atención, por lo que siempre tendrá disposición para jugar y complacer a sus dueños. Aunque son escépticos con los extraños, estos cachorros no son conocidos por ser agresivos, y tienden a convivir bastante bien con los gatos. El color de su pelo suele ser negro-fuego, aunque también hay yorkshire con pelo negro-plata (gris).

Razas de perros peludos de tamaño mediano

En esta categoría, hemos agrupado algunos de los perros peludos más populares entre las personas que buscan perros no tan pequeños, pero que puedan adaptarse bien a espacios limitados. Las razas que verás a continuación son conocidos por disfrutar de las caminatas al aire libre y tener un instinto protector. Su esperanza de vida varía entre los 13 y los 15 años, y su altura máxima es de 50 cm.

Chow Chow

dos perros chow chow negro y dorado Dos perros chow chow peludos color negro y dorado

Este perro es fácilmente comparable con un oso de peluche. Su aspecto es simplemente único, y su gran melena lo convirtió en el perro modelo para crear los Leones de Fo, las espectaculares estatuas de los míticos perros protectores de los templos tibetanos. Además, su lengua azulada es otra característica que los hace inconfundibles. Aunque suelen ser cariñosos, estos perros tienden a mostrarse distantes con los desconocidos. Son un poco tercos, por lo que requieren entrenamiento constante.

Esquimal americano

esquimal americano

Reconocido por su belleza y su gran parecido con el lobo blanco, el Esquimal es un animal curioso, activo e inteligente. Esta raza es recomendable para familias que buscan perros de juego y poseen al menos un patio para permitirles recrearse. Los esquimales tienen necesidades especiales de ejercicio y estimulación mental, ya que tienden a aburrirse fácilmente e incurrir en actos destructivos sin intención. Su lealtad y su capacidad de dar afecto lo convierten en un excelente candidato de esta lista.

Pastor australiano

macho de pastor australiano con una pelota en la boca

Este perro fue criado en Australia como un pastor de ganado ovino y de granja. Al ser un perro de pastoreo, este perro posee una gran valentía y fortaleza. Suele ser muy enérgico y requiere de actividad constante para prosperar. Se recomienda realizar caminatas de al menos dos horas al día para mantener su mente equilibrada. Su abrigo necesita especial dedicación, ya que suelen tener varias mudas en climas cambiantes.

Border Collie

macho de border collie blanco y marrón

Este perro no puede quedarse fuera de ningún top razas de perros peludos. Reconocido por los expertos como el perro más inteligente del mundo, este ejemplar destaca por su disposición para el aprendizaje y su gran bondad con los humanos. Suelen ser campeones recurrentes de las principales competencias caninas de agilidad y obediencia, y se muestran afectuosos dentro del hogar. Debido a su gran energía, este perro necesitará a personas muy activas a su lado.

Lapphund finlandés

Lapphund finlandés Perro peludo de la raza Lapphund finlandés

Este perro nórdico es una de las razas más fuertes y resistentes del mundo canino. Popular en Finlandia, su país natal, este can es un agradable compañero que destaca por su obediencia y su interés por agradar a los humanos. Es importante proporcionar niveles adecuados de ejercicio a esta mascota, ya que pueden ser ruidosas en situaciones de aburrimiento. Su pelaje es de capa doble: lisa a nivel externo y suave en su interior. Debido a la gran cantidad de pelo que suelta, necesita una rutina semanal de acicalamiento. Es un perro agradable con los niños y otras mascotas si recibe socialización a una edad temprana.

Eurasier

Eurasier raza

Esta raza originaria de Alemania es una de las razas de perros peludos más nuevas que existen. Son perros tranquilos, inteligentes y curiosos, lo que los hace ideales para la vida en familia. Pese a ser distantes con los desconocidos, estos canes rara vez mostrarán un comportamiento agresivo. Si deseas mantener feliz a esta mascota, enséñale algo nuevo semanalmente y dedica tiempo a jugar con él. Su pelaje de capa doble experimenta dos mudas grandes por temporada, lo que significa que necesitarás cepillarlo con regularidad.

Bearded Collie o Collie Barbudo

Bearded Collie

Es una raza de perro de trabajo que destaca por su inteligencia, energía y disposición para aprender. No obstante, pueden convertirse en mascotas destructivas si no reciben la suficiente estimulación y actividad física. Por lo general, estos perros demuestran una gran capacidad de obediencia y son fáciles de entrenar, lo que los hace ideales para familias activas. Al igual que su primo fronterizo, el Border Collie, este perro posee un temperamento bondadoso y necesita un propietario que sepa cómo mantenerlo ocupado.

Rough Collie

Rough Collie con pelo blanco y marrón Rough Collie con pelo blanco y marrón

Reconocido en todo el mundo por la película Lassie, este majestuoso perro es un imán de miradas y admiración. Esta raza posee una gran inteligencia, es dedicada a su familia, y demuestran conductas de lealtad que rozan la sobreprotección. Es un perro que puede entrenarse con facilidad y responde de manera efectiva a los entrenamientos de agilidad. Los Rough Collie son perros sensibles, y esa expresividad suele demostrarse a través de muchos gestos. Su pelaje es largo y suave, y requiere tiempo considerable para el acicalamiento.

Keeshond

Keeshond perro

Si buscas un perro extremadamente devoto de la vida familiar, el Keeshond es la opción indicada. Este perro suele apegarse demasiado a sus dueños, al punto de sufrir ansiedad por separación si se le deja demasiado tiempo solo. Su pelaje es grueso y muda constantemente, por lo que requiere cuidados especiales. Son ladradores por naturaleza, no solo para alertar la presencia de extraños, sino también cuando están alegres. Sin embargo, resultan ideales para familias con niños y otras mascotas.

Razas de perros peludos grandes

En nuestra última sección, conocerás a los peludos más gigantes del mundo canino. Son ideales para familias cuyas viviendas tengan mucho espacio exterior. Sus abrigos son generalmente dobles, lo que les convierte en perros propensos a derramar pelo por toda la casa si no reciben las rutinas apropiadas de acicalamiento. Su esperanza de vida ronda entre los 10 y 16 años.

Husky siberiano

husky siberiano

Un perro tan hermoso como este no puede pasar desapercibido. El Husky es el cómplice ideal de cualquier aventura, ya que disfruta correr, saltar, explorar y, especialmente, jugar. Debido a su alta necesidad de ejercicio, es el perro perfecto para familias con estilos de vida activos.

La atención de este perro está totalmente volcada a sus familiares, a quienes les demuestra devoción y cariño constante. Además, suelen ser muy sociables con otras mascotas. Su pelo suele mudar recurrentemente, especialmente en climas cálidos. Por ello, es posible que necesites acicalarlo a diario.

Malamute de Alaska

perro alaskan malamute con correa

A pesar de su gran parecido con el Husky siberiano, este perro destaca por su impresionante fortaleza y resistencia. No por casualidad es un perro de trabajo para condiciones climáticas bajo cero. Es un perro afectuoso y suele ser amable con cualquier persona. Sin embargo, pueden demostrar terquedad en el entrenamiento debido a su temperamento independiente. Su abrigo es doble y propenso a la muda por temporadas, por lo tanto, necesita cuidados especiales.

Mastín tibetano

mastin tibetano Mastin tibetano muy peludo, color dorado

Es una de las razas chinas más populares, no solo por su impresionante aspecto, sino también por su relación con numerosas historias míticas de la era imperial. Este perro puede superar los 76 centímetros de altura, pero debajo de su apariencia temible existe una mascota dispuesta a dar afecto y cuidar de su familia humana en todo momento. El Mastín tibetano es un protector por naturaleza, por lo que suele tener un temperamento independiente que dificulta su entrenamiento. Su abrigo necesita de especial atención debido a su capa doble.

Terranova

También conocidos como Newfies, estos perros pueden llegar a pesar hasta 70 kilogramos. Más allá de su gran tamaño, es una raza noble que disfruta de la compañía humana. Son animales tranquilos y leales que siempre estarán preparados para complacer. Actualmente, las grandes habilidades de trabajo de este perro lo han llevado a colaborar con múltiples grupos de rescate, terapia o simplemente para la carga de mercancía en territorios hostiles.

Si buscas un can de estas dimensiones, asegúrate de tener también un espacio lo suficientemente grande para hacerlo feliz. Asimismo, deberás acicalarlo con frecuencia, puesto que tienden a derramar demasiado pelaje.

Leonberger

leonberger

Concluimos nuestro top de razas de perros peludos con este perro originario de la ciudad alemana que lleva el mismo nombre. A pesar de su gran tamaño, que puede extenderse hasta los 75 cm de altura, el Leonberger es un perro equilibrado, tranquilo y amable. En algunas ocasiones, pueden ser complicados de entrenar debido a su actitud de sosiego. Sin embargo, es un peludo dispuesto a proteger a sus dueños en los momentos más incómodos.  Son perros de pelaje doble, con necesidades especiales de acicalamiento.

¿Cómo cuidar a un perro peludo?

Los cuidados de este tipo de mascotas dependen en gran medida del sentido común de sus familiares. Como habrás notado, buena parte de los perros mencionados en nuestra lista tienen necesidades especiales de acicalamiento, por lo que el cepillado debe ser una rutina casi religiosa. Por su parte, los baños deben realizarse según los requerimientos del pelaje. Consulta con tu veterinario cuál es la recurrencia con la que debes asear a tu mascota y pregunta cuáles son los cepillos y peines más adecuado para su tipo de pelaje.

Debido a que su genética contiene una carga importante de territorialidad, muchos de los perros peludos de nuestra lista requieren socialización y entrenamiento a una edad temprana para prosperar. En este sentido, te recomendamos ser paciente y consistente con el adiestramiento, además de recurrir siempre al refuerzo positivo. No olvides pedir ayuda si lo necesitas. Es normal sentirse abrumado con la responsabilidad que conlleva adoptar razas de este tipo.

perro blanco peludo hipoalergénico

Razas de perros peludos hipoalergénicas

Los perros que verás a continuación, son conocidos por secretar menos organismos alérgenos que el resto de canes, por lo que se cree que son ideales para personas que sufren de rinitis y otras alergias. Estas son algunas de las más populares:

  • Shih Tzu
  • Bichón Maltés
  • Caniche o Poodle
  • Samoyedo
  • Yorkshire terrier
  • Lebrel afgano
  • Bichón frisé

También existen otras razas más propensas a provocar alergias, debido a la liberación excesiva de caspa y otras escoriaciones cutáneas. Estas son las principales:

  • Husky siberiano
  • Pomerania
  • Collie
  • Chow Chow
  • Papillón
  • Keeshond
  • Malamute de Alaska
  • Golden Retriever

Es importante tener en cuenta que, algunos expertos afirman que estos criterios no son aplicables a todos los perros peludos, por lo que no existe un perro ideal para las personas alérgicas, aunque todos coinciden en que Bichón maltés, Shih Tzu y Perro de Agua son las tres mejores razas para alérgicos.

razas de perros peludos

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *