Razas de perros guardianes

Desde la Antigua Grecia, los perros han estado junto al ser humano para protegerlo. Desde entonces, las necesidades de seguridad y lealtad de las personas no han cambiado demasiado, lo que hace que algunas razas sigan siendo una excelente opción para proteger nuestra propiedad y, ¿Por qué no? También a nuestros seres queridos. Lamentablemente, las razas de perros guardianes suelen tener mala reputación, cuando lo cierto es que, las características que los hacen feroces a la hora de garantizar nuestra seguridad también son las que los convierten en mascota excepcionales.

dos perros grandes guardando la finca

Top 10+ Razas de perros guardianes más populares

Akita Inu

perro akita japonés con su dueña

El Akita es conocido como una de las razas de perro más fieles. Inicialmente, fue criado para proteger a los miembros de la realeza en el Japón feudal, por lo que su herencia de valentía aún se mantiene vigente. Es una raza que siempre está alerta y sospecha justamente de cualquier intruso, por lo que representa una excelente opción para la familia.

Los Akita se toman muy en serio su labor de guardianes, y muchas veces ni siquiera necesitarán entrenamiento para ello. Para lo que sí necesitará ser adiestrado este cachorro es para la obediencia, ya que posee un carácter independiente y puede incurrir en conductas de terquedad. Al igual que otras razas, el Akita necesitará ser socializado desde las primera semanas de vida para prevenir cualquier ataque innecesario a los visitantes del hogar u otras mascotas.

La altura de este perro  es de 60 a 71 cm, su peso es de 31 a 45 kilogramos, y su esperanza de vida es de 10 a 13 años. Su pelaje es de capa doble, y puede ser de color rojo, negro y beige, entre otros.

Bullmastiff

bullmastiff perro gigante

El Bullmastiff es conocido como un perro guardián “todo en uno”. Más allá de su evidente tamaño y su fortaleza física, estos perros poseen una gran inteligencia que facilita su entrenamiento, además de un temperamento tranquilo y amoroso con sus propietarios. Por esto, no solo se consideran buenos guardianes, sino también agradables compañeros. Además de la protección de hogares, propiedades y personas, este perro es un buen rastreador y sirve en muchos casos como animal de terapia.

Esta raza fue desarrollada inicialmente por los guardabosques con la finalidad de protegerlos de los cazadores furtivos. Al ser un protector nato, el Bullmastiff requiere de entrenamiento y socialización para mejorar sus instintos y sacar a relucir su máximo potencial.

La altura de estos perros puede variar de 60 a 69 cm, mientras que algunos ejemplares pueden pesar hasta 68 kilogramos. Su pelaje es corto, mientras que los colores más populares incluyen el leonado, el atigrado y el rojo, con una particular máscara negra. La esperanza de vida del Bullmastiff es de 8 a 10 años.

Doberman Pinscher

doberman jadeando en el parque

Esta es una de las razas de perros guardianes que ha tenido una mala reputación debido a su potencial agresividad. De hecho, perros como el Doberman Pinscher pueden ser el mejor amigo de la familia, socializar adecuadamente con otras personas, y ser un feroz protector cuando su entorno está en peligro. Para ello, debe recibir la suficiente socialización y entrenamiento a lo largo de su vida.

Las familias que tienen un Doberman en casa aseguran que esta raza es cariñosa e incluso dócil. La mayoría de los ejemplares de esta raza tendrá comportamientos agresivos con los extraños a menos que se sientan amenazados. Con adiestramiento estructurado, las habilidades de protección del Doberman pueden perfeccionarse y transformarse en un excelente guardián. La inteligencia de este imponente perro lo hace adecuado para los deportes caninos, como perro policía o militar, o como mascota de rescate.

La altura del Doberman varía de 30 a 36 cm, y su peso puede variar de 27 a 45 kilogramos. El pelaje es corto, liso y se presenta en una combinación de rojo y negro, rojo y azul y beige y rojo. La esperanza de vida de esta raza es de 10 a 12 años.

Rottweiler

perro de la raza rottweiler

El Rottweiler es otra de las razas que tiene fama de ser agresiva, y no es difícil entender por qué. Cuando se trata de proteger a su manada o su familia,  puede ser increíblemente voraz e implacable. Si un Rottweiler pone su confianza en ti, tendrás su completa lealtad y cariño de por vida. De hecho, estos perros suelen ser escépticos con los extraños, más no agresivos, y esta actitud reacia se acaba en el momento en el que verifica que no se trata de una amenaza.

Es una raza inteligente, fuerte y pueden moverse con mayor facilidad que otras razas musculosas. Durante mucho tiempo, esta raza ha sido utilizada por los cuerpos policiales y de rescate, además de servir para el pastoreo de ganado debido a su comportamiento de “tirano”. El Rottweiler es seguro de sí mismo, por lo que se inclina a ser testarudo cuando el contexto no le favorece. Los perros de esta raza requieren ejercicio regular debido a su nivel de energía moderado.

El tamaño promedio de este can varía de 56 a 68 cm, y su peso puede oscilar entre 38 y 59 kg. Su pelaje es doble y corto, y siempre es de color negro predominante, con manchas color óxido o canela. La esperanza de vida del Rottweiler es de 9 a 10 años.

Pastor alemán

pastor alemán

Si de valentía se trata, este es el ejemplar ganador entre las razas de perros guardianes de nuestra lista. Inteligente, protector y leal con sus dueños, el Pastor alemán es el perro policía por excelencia. Posee una gran habilidad para el rastreo, por lo que es miembro usual de los cuerpos antidroga y las brigadas de rescate de personas. Es un perro de trabajo que puede detectar amenazas en cualquier lugar, por lo que, entrenado adecuadamente, puede ser el mejor protector para tu hogar.

Es un perro que acumula un alto nivel de energía, y necesita al menos 2 horas de ejercicio al día para mantenerse feliz. El Pastor alemán tiene tendencia a desarrollar nerviosismo si no recibe suficiente socialización a lo largo de su vida. Si bien es un perro guardián, necesita interactuar con las personas y otros animales para sentirse tranquilo.

Su estatura ideal se ubica en el rango de 55 a 65 cm, mientras que su peso no debe superar los 40 kg. Su pelaje es de doble capa, de longitud media, y exhibe varios tonos bronceados con negro. La expectativa de supervivencia de la raza es de 7 a 10 años.

Dogo argentino

macho de dogo argentino

Esta raza exhibe una potencia única dentro del mundo canino, mientras que su temperamento es alegre y tranquilo. El Dogo argentino es valiente y muy enérgico al aire libre, pero cuando está dentro de casa es un perro sumamente dócil. Su cuerpo es musculoso y refleja vigor. Fue criado principalmente como perro de caza de animales como el jabalí y el puma, lo que habla bastante bien de sus habilidades de atleta. Es una raza extremadamente protectora y leal con sus dueños.

El Dogo argentino almacena mucha energía, por lo que requiere ejercicio regular para mantenerse en su tope de condiciones y temperamento. Para ser feliz, este perro necesita un trabajo, sin importar cuál sea. Desde tirar la correa para dirigirte de paseo, hasta quedarse vigilante en el patio de la casa por si surge una amenaza. Su pelaje es corto, liso y es principalmente blanco.

La altura promedio de este cachorro es de 65 cm, mientras que su peso puede ser de 36 a 45 kg. La expectativa de vida es de 10 a 18 años.

Gran Danés

De todos los perros de nuestra lista, el Gran Danés es probablemente el más gentil. A pesar de ser un gigante, su corazón es el de un perro de compañía, leal y de gran personalidad. Cuando está enfocado en proteger su hogar, puede ser un perro malhumorado, pero siempre estará dispuesto a seguir las órdenes de su entrenador o dueño. No importa si este perro es entrenado exclusivamente para la protección: siempre necesitará el afecto de su familia. Le encanta estar rodeado de personas, y es particularmente cariñoso con los niños.

No son ladradores ni actúan mal hacia otras personas, a menos que detecten alguna amenaza. Necesita socialización para no comportarse de manera agresiva con otros perros. Este gigante faldero exhibe un pelaje corto, usualmente de color gris, atigrado, leonado, arlequín o azul. El macho adulto de esta raza puede medir hasta 86 cm y pesar hasta 90 kg. Como otros perros grandes, su expectativa de vida es corta: de 6 a 10 años.

Komondor

hembra de komondor blanca tumbada en el césped

Hembra de komondor blanca tumbada en el césped

Esta raza se originó cerca del siglo IX en la cuenca del Danubio, lo que hoy se conoce como Hungría. Se considera un perro raro, ya que existen menos de 10 mil ejemplares en todo el mundo, especialmente en Hungría y EE.UU. Su presencia es imponente, no solo por su gran musculatura y fortaleza, sino también por su abrigo blanco de doble capa, que se enrolla a medida que crece y forma sus característicos flecos, al mejor estilo “rasta”.

Este can fue criado como líder guardián de los rebaños, por lo que puede mostrar un comportamiento feroz con los extraños si se siente amenazado. Actualmente, es utilizado como guardián de propiedades, pero sus funciones han cambiado un poco y se ha vuelto un excelente perro de familia. Al Komondor le gusta estar en familia, protegiéndola en todo momento y siguiendo a su miembro favorito de habitación en habitación.

Su altura puede variar entre 66 y 71 cm, mientras que su peso puede ser mayor a 36 kilogramos. La esperanza de vida del Komondor es de 10 a 12 años.

Mastín tibetano

precioso macho de mastín tibetano

Esta raza originaria de China fue criada en la antigüedad como guardián de los templos del Tíbet y como protector de las caravanas de rebaños y personas que habitaban el Himalaya. Puede ser feroz cuando se siente amenazado y, en el pasado, tuvo la valentía suficiente para enfrentarse a animales salvajes como lobos y leopardos. En la actualidad, el Mastín tibetano es un perro fácilmente adaptable a la vida en familia, pero es bastante territorial y desconfiado con los desconocidos.

No es un perro cariñoso, y muchas veces mostrará comportamientos independientes. Sin embargo, sus pocas demostraciones de afecto serán sinceras y será un protector confiable en todo momento. Para que este perro muestre su mejor faceta, debe ser entrenado y socializado desde sus primeros meses de vida, específicamente desde la octava semana.

El pelaje del Mastín tibetano es de capa doble, con la capa interna más densa y lanosa que la externa. Los colores más comunes son el marrón, el negro, el gris y el dorado. La esperanza de vida de estos perros es de 10 a 12 años.

Pastor belga Malinois

pastor belga

Atlético, enérgico y fuerte, el pastor belga Malinois es una de las razas de perros guardianes favoritas de los cuerpos policiales y unidades militares. Gracias a su agilidad, habilidad de rescate y búsqueda, e inteligencia para el entrenamiento, este can prospera en cualquier lugar donde tenga un trabajo para hacer. Evidentemente, debe ser adiestrado de la manera adecuada para sentirse a salvo en situaciones desconocidas o ante extraños. Su gran nivel de energía obligará al dueño a brindarle al menos 2 horas diarias de ejercicio.

Su pelaje es de capa doble y suele ser de color beige con tonos oscuros y caoba. Su altura promedio es de 56 a 66 cm, y su peso no suele superar los 34 kilogramos. La expectativa de vida de este can es de 10 a 12 años.

perros guardianes

 

En conclusión según las principales organizaciones cinológicas a nivel internacional, los perros guardianes son leales, valientes y saben identificar muy bien cuándo atacar a un verdadero intruso, pero ello no quiere decir que sean feroces las 24 horas del día. Como ocurre con cualquier raza canina, el entrenamiento desde cachorro y la socialización serán herramientas cruciales para tener excelentes mascotas. La idea no es únicamente aprovechar sus habilidades para la protección, sino también compartir con ellos una vida repleta de afecto y buena compañía.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *