Razas de perros franceses

Francia es el tercer país más grande de la Unión Europea y el más grande de la región occidental del continente. Su población supera los 65 millones de habitantes y ha sido catalogado en múltiples ocasiones como el destino turístico más codiciado. Además de la Torre Eiffel, el museo Louvre y el Mont Saint-Michel, existe una gran variedad de razas de perros franceses que han trascendido cualquier frontera y se han ganado el amor de millones de personas en todo el mundo.

bulldog francés cachorro blanco y negro

Existen más de 20 razas caninas originarias de Francia, con ejemplares tan antiguos como el Dogo de Burdeos, y otros de gran popularidad como el Bulldog francés. A continuación, encontrarás una lista de las razas de perros nativos más populares de Francia, incluidas algunas características sobre su temperamento.

Top 10+ Razas de perros franceses

Bulldog francés

bulldog francés macho blanco y negro en el jardín

Sin duda alguna, este perro es el más popular entre las razas caninas francesas. La raza se desarrolló luego de que los fabricantes británicos de encajes los llevaron a Francia cuando se asentaron en el norte del país. Allí, el Bulldog francés antiguo se cruzó con otras razas y llamó la atención de las damas nobles de la región.

Los machos tienen una altura de 30 cm, mientras que las hembras no suelen superar los 27 cm. El peso promedio de la raza se ubica en los 13 kilogramos. Su pelaje es corto, liso y puede ser de varios colores, incluido el negro, el blanco, el gris y el leonado.

El Bulldog francés es un verdadero amante de los juegos y la diversión. Son populares por su necesidad de atención y su eterna disposición para complacer. No es un perro que tienda a ladrar demasiado, y suele llevarse bien con extraños y otras mascotas.

Grand Basset Griffon Vendéen

Grand Basset Griffon Vendéen

Originarios de la región francesa de Vendéen, estos perros se desarrollaron el siglo XVI como un sabueso capaz de cazar y abatir la presa. Iniciado el siglo XX, las principales asociaciones de criadores caninos reconocieron dos variedades de esta raza, una grande y una pequeña. Actualmente, son perros poco comunes incluso en territorio francés.

La altura del Grand Basset Griffon Vendéen varía de 39 a 46 cm, mientras que su peso puede ser de 18 a 20 kilogramos. Es un can resistente y fuerte, con un pelaje doble que se muestra desaliñado y áspero, y puede presentarse en varios colores, incluido el naranja, el amarillo, el negro y el sable, o algunas combinaciones tricolores. Su barba y sus cejas son largas, un rasgo característico de la raza.

Estos perros son admirados por su lealtad y el afecto que profesan a sus dueños. Sin embargo, pueden ser tercos, por lo que requieren entrenamiento constante. Además, tienen impulso de presa y necesitan mucho ejercicio.

Papillón

preciosa hembra de papillón tumbada en una mesa

A diferencia de otras razas de perros franceses de nuestra lista, el Papillón es un perro desarrollado exclusivamente para compañía. La raza se originó en la época del Renacimiento y aparece constantemente en las pinturas de la Corte Real europea del siglo XVI. Sin embargo, a pesar de su propósito de faldero, el Papillón desciende de los antiguos perros de agua enanos y el Spaniel miniatura europeo.

Es un perro pequeño, con una altura máxima de 28 cm y un peso no mayor a 4.5 kilogramos. Su principal característica distintiva son sus orejas grandes en forma de mariposa. Su pelaje es largo y sedoso, y puede ser blanco con marcas rojas, sable, negras o limón, y una máscara de alguno de estos colores.

Estos perros son juguetones, cariñosos y acumulan mucha energía. Son inteligentes, lo que facilita su entrenamiento. Pueden ladrar en exceso, especialmente si no reciben suficiente socialización.

Dogo de Burdeos

macho de dogo de burdeos con un perro carlino

Conocido también como Mastín francés, este perro está dotado de una gran fuerza y potencia, por lo que es reconocido como un excelente protector entre las razas de perros franceses. Se considera una raza antigua, que desciende de los mastines orientales que llegaron a Europa junto a las hordas bárbaras. La raza fue llevada a Francia por los romanos, quienes la utilizaron como perro de pelea.

Si bien fueron apreciados por su habilidad para luchar, estos mastines fueron utilizados a partir del siglo XVII por la nobleza francesa para proteger sus propiedades. Además, participaron en labores de pastoreo y caza. El Dogo de Burdeos posee una altura de 58 a 68 cm, y un peso que puede alcanzar los 50 kg. Su característica distintiva es su cabeza ancha y su ceño fruncido. Su pelaje es corto y puede exhibir varios tonos de rojo y beige.

Este perro es reconocido por su lealtad, instinto de protección y por ser afectuoso con su familia. Sin embargo, su entrenamiento no es sencillo debido a su carácter independiente. No se recomienda a propietarios primerizos. Como dato adicional, este cachorro arroja mucha baba.

Basset Hound

basset hound tumbado

Estos populares cachorros fueron desarrollados en Bélgica y Francia con la finalidad de obtener un sabueso específico para la caza de conejos, zorros y liebres, entre otros animales . Gracias a su olfato agudo y su persistencia para el rastreo, esta raza se hizo popular entre los miembros de la aristocracia francesa especializada en la caza. En la actualidad, son populares por su nobleza, su amabilidad y por su aspecto de “perro triste” o aburrido, el cual resulta adorable para las familias.

El tamaño del Basset Hound no supera los 38 cm, mientras que su peso puede variar de 18 a 30 kilogramos. Su cuerpo es ancho, sus patas cortas y sus orejas largas y colgantes. La frente es arrugada, especialmente alrededor de los ojos. Su pelaje es de capa corta y suave, y puede ser negro, marrón, blanco o rojo.

Al igual que otros sabuesos, el Basset Hound tiene un carácter independiente que muchas veces lo convierte en una mascota un poco  terca. Por ello, es probable que su entrenamiento requiera mucha paciencia de parte del propietario. Este perro tiene tendencia a sufrir de sobrepeso, por lo que debe cuidarse muy bien su alimentación y asegurar una jornada diaria de ejercicio de al menos una hora. Debido al tamaño de sus orejas, también puede sufrir de infecciones del oído.

Berger Picard

Berger Picard

Este perro pastor recibe su nombre en honor a la antigua región de Picardía, donde la raza se creó y existió durante cientos de años. Originalmente, el Berger Picard fue apreciado por su gran energía y su independencia. La raza está vinculada a otras dos razas de perros franceses: el Bauceron y el Briard, ambos pastores. El Berger Picard estuvo a punto de extinguirse tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, e incluso el día de hoy son una raza rara de encontrar.

El peso del Berger Picard no suele superar los 32 kilogramos, y su altura se ubica entre los 55 y los 66 cm. Los rasgos más distintivos de este perro son sus orejas grandes y puntiagudas, además de su pelaje de capa doble. La capa exterior del pelaje es áspera y la capa interior más suave. Los colores pueden ir desde el beige hasta el atigrado.

Esta mascota está dotada de gran inteligencia y puede desarrollar vínculos especiales con sus dueños. Es un perro aventurero, por lo que necesitará de caminatas diarias y paseos al aire libre para sentirse feliz. El Berger Picard tiende a desconfiar de los desconocidos, y requiere de socialización y entrenamiento para no ser demasiado reactivo.

Pastor de Brie

pastor de brie blanco

Se cree que esta raza de perro es una de las más antiguas del mundo, con  registros de su existencia que se remontan al siglo VIII. Inicialmente, estos perros eran utilizados como pastores en las granjas lecheras de la región de Brie (Francia), pero luego se enfocaron en el trabajo de guardia, protección y, en ocasiones, como perro lazarillo. Debido a su gran versatilidad, resistencia y valentía, el Pastor de Brie fue nombrado como el perro oficial del ejército de Francia durante la Primera Guerra Mundial.

El peso de este perro varía de 25 a 45 kilogramos, y su altura se ubica en el rango de 55 a 64 cm. Su pelaje es de capa doble, con la capa interna fina y suave, y una capa superior seca, áspera y larga. Suelen llevar el pelo largo en la cabeza, de forma tal que los ojos están cubiertos. Los colores de la raza son el gris, el negro o el leonado.

Aunque son perros de temperamento independiente, tienden a ser muy amables con sus familiares y otras personas. Tienen disposición para complacer y pueden llevarse bien con los niños si reciben un trato respetuoso. Este perro necesita mucho ejercicio y su pelaje requiere cuidados especiales de cepillado y aseo.

Bretaña o Spaniel Bretón

spaniel bretón

Esta raza de perro recibe su nombre en honor a la región de Bretaña, ubicada al noroeste del territorio francés. A pesar de que algunas organizaciones cinológicas aseguran que es un perro tipo Spaniel, el Bretaña en realidad es una raza que únicamente señala la presa, es decir, no se mezcla con el proceso de caza. Este perro fue muy utilizado por los cazadores aventureros de la región alrededor del siglo XVII, quienes lo admiraban por su versatilidad.

Con un peso de 15 a 19 kg, y un tamaño no mayor a 52 cm, el Spaniel Bretón es un perro mediano. Sus patas son largas, su cuerpo es atlético y el pelaje es denso, ondulado y plano. Los colores admitidos son el blanco con naranja y marrón, con algunas zonas moteadas de tonos claros.

En la actualidad, el Bretaña es popular en Francia y EE.UU. Es un perro inteligente, juguetón y bastante cariñoso. De hecho, pueden desarrollar fuertes vínculos con sus propietarios y sufrir de ansiedad por separación. Este perro es recomendable para familias que pasan buena parte del día en casa. El Bretaña es enérgico, por lo que necesitará de juegos y ejercicio para mantenerse en su tope de condiciones.

Gran Pirineo

gran pirineo

Como lo indica su nombre, esta raza se originó hace cientos de años y sirvió como perro protector de ganado en los Pirineos, la región que separa a España de Francia. Algunos expertos aseguran que la raza existe desde la Edad de Bronce, pero aún no existe suficiente evidencia al respecto. Lo cierto es que la valentía y la paciencia de estos grandullones son sus atributos más admirados. Su disposición para comportarse de forma tranquila los llevó a ocupar un lugar privilegiado dentro de la nobleza francesa del siglo XVII.

El Gran Pirineo tiene una altura media entre 55 y 70 cm, y un peso variable entre 38 y 45 kg. Su cuerpo es poderoso y su pelaje es de doble capa. El color más usual es el blanco, pero pueden tener manchas grisáceas, tostadas, marrones o color tejón.

Como afirmamos anteriormente, este perro posee un temperamento tranquilo, y se muestra cariñoso con sus familiares. Es una mascota leal que tiene paciencia con los niños y tolera a otras mascotas. Es un perro que siempre permanece alerta, por lo que se hará notar con ladridos excesivos si nota la presencia de un intruso en las cercanías de tu hogar.

Beauceron

perro beauceron francés

También conocido como el “Berger de Beauce”, este perro fue desarrollado alrededor del año 1500 como un cazador de jabalíes y otros animales salvajes, pero posteriormente su trabajo se diversificó al pastoreo y la protección de rebaños. Recibe su nombre en honor a Le Beauce, su región de origen.

El tamaño aceptado para la raza varía de 63 a 72 cm, mientras que su peso oscila entre 31 y 49 kilogramos. Se trata de un can de cuerpo robusto, de complexión atlética y cuyo pelaje es denso y corto. Los colores más comunes incluyen el negro y fuego, o una combinación de gris, negro y fuego.

El Beauceron es un perro inteligente y valiente, que en muchas ocasiones sirve a los cuerpos policiales como rescatista y mascota de búsqueda. Su temperamento es tranquilo, especialmente dentro del hogar, donde se esmera por complacer y demuestra total lealtad a sus dueños. Posee un nivel alto de energía, por lo que requiere de mucho ejercicio y juegos para evitar que desarrolle problemas de ansiedad y se vuelva destructivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Razasdeperros.com. Todos los derechos reservados.