Razas de perros africanos

África es el continente más grande del mundo después de Asia, logrando abarcar cerca de una quinta parte de la superficie total de nuestro planeta. Esta densidad de territorio le permite disponer de una gran cantidad de entornos naturales, que van desde llanuras y desiertos hasta zonas montañosas. En consecuencia, existe una diversidad de especies que se adaptan perfectamente a sus países originarios, y los perros no son la excepción. ¿Deseas conocer cuáles son las razas de perros africanos? Este artículo es para ti.

razas de perros africanos

En las siguientes listas, te mostraremos las principales razas caninas originarias de África. Algunos de estos ejemplares carecen de pelo para adaptarse a los climas cálidos de este continente, mientras que otros presentan una coloración oscura en la piel para pasar desapercibidos en sus entornos. Además, algunos de los canes que verás a continuación son los más longevos del mundo, con registros que datan del Antiguo Egipto, específicamente del año 7000 a.C.

Los egipcios también amaban a los perros, y muchos faraones los utilizaron no solo como perros de cacería sino también como compañeros guardianes. Por ello, la mayoría de los perros que encontrarás en nuestra tienen instinto de protección y son cazadores natos. Sigue leyendo y conoce cómo muchas de estas razas han evolucionado hasta hoy.

Top 15+ Razas de perros africanos

Crestado rodesiano

dos perros Crestado rodesiano

Sus orígenes se documentan en el siglo XV, cuando los aborígenes del sur de África lo utilizaban para labores de cacería y para cuidar el ganado. Sin embargo, en el siglo XIX, los colonizadores europeos cruzaron al Crestado rodesiano con mastines ingleses y otros canes para producir al ejemplar que conocemos hoy en día. Este perro es grande, activo y con una cresta de pelo en forma de lanza que se extiende a lo largo del lomo. Su temperamento es independiente y confiado, por lo que necesita de adiestramiento profesional.

Aidi (Atlas Mountain Dog)

aidi perro africano

El Aidi es originario del norte de África, específicamente de las montañas del Atlas, en Marruecos. Aunque se desconoce el momento exacto de su aparición, se cree que es una raza muy antigua. Este can fue utilizado y aún se dedica a proteger propiedades de los depredadores de la zona. Es un perro enérgico, leal y con un sentido de alerta que lo mantiene siempre preparado para actuar. Para convertirse en un buen perro de hogar, debe ser adiestrado y socializado desde temprana edad.

Saluki

saluki color marrón claro

Saluki color marrón claro

Existe evidencia arqueológica que prueba que esta raza existe desde el año 3500 a.C., lo que la convierte en una de las más antiguas del mundo. Es un perro cazador que se especializa en atrapar gacelas, por lo que tiene una velocidad de carrera que puede rozar los 70 km/h. Como otras razas de perros africanos de cacería, el Saluki es reservado con los extraños y posee una independencia admirable. Es amoroso con su familia y puede desarrollar ansiedad si pasa mucho tiempo solo.

Perro salvaje africano

Perro salvaje africano atigrado

También conocido como “lobo pintado” o “perro hiena”, el perro salvaje africano es el único perro no extinto del género “Lycaon”. Aunque esta especie fue descrita por primera vez en 1820 por un zoólogo neerlandés, lo cierto es que existen referencias del siglo III d.C. Como lo indica su nombre, es un animal salvaje que posee gran velocidad para perseguir a sus presas y prefiere vivir en manadas a través de sistemas jerárquicos de dominio.

Boerboel

Boerboel

Originario de Sudáfrica, el Boerboel es un perro moloso de tipo dogo que fue criado para proteger granjas y propiedades. De hecho, la palabra “boer” significa “granjero” en holandés, por lo que el nombre significa “perro granjero”. La fecha exacta de su aparición se desconoce, pero se cree que proviene del Bullmastiff, el Gran Danés, el Bullenbeisser y otros perros llevados a esta región por los franceses, ingleses y alemanes. El Boerboel es tranquilo y obediente que puede desarrollar mucho afecto por su dueño. No es temeroso y suele ser sobreprotector con su familia.

Azawakh

Azawakh blanco y marrón

Es una raza de galgo africano proveniente de las regiones cercanas al Sáhara que predomina en países como Burkina Farso, Malí y Níger. Originalmente utilizado como cazador de gacelas, avestruces, liebres, y como perro guardián, el Azawakh posee un gran valor simbólico para los Tuareg, una tribu nómada africana. Es un perro reservado con los extraños, pero demuestra mucho afecto a sus familiares. Es territorial y puede ser difícil de adiestrar debido a su carácter independiente.

Perro del faraón

Perro del faraón marrón con 3 años

Se cree que este can desciende de otros perros venerados por los faraones egipcios que se creyeron extintos durante mucho tiempo. Al parecer, estos perros fueron comercializados por los fenicios y posteriormente fueron descubiertos oficialmente en la isla de Malta, país que patrocina a la raza. Al igual que otros perros de tipo galgo, el Perro del faraón es un cazador por naturaleza y un protector excepcional. Es un perro tranquilo y disfrutará de la compañía de su familia siempre que reciba su dosis diaria de ejercicio.

Basenji

perro macho basenji en la nieve con un abrigo

El Basenji es otro can que sirvió de compañero a los faraones del Antiguo Egipto. Sin embargo, la raza fue llevada posteriormente al centro de África para destacarse en la cacería de ratas. El Basenji fue reconocido en Occidente durante la época victoriana, donde fue admirado por ser un perro extremadamente silencioso y tranquilo. De hecho, este can se conoce como “el perro que no ladra”, y también es admirada por su independencia y su escasa necesidad de aseo. Es cariñoso con los suyos, pero distante con los extraños.

Lebrel árabe

También conocido como “Sloughi”, este lebrel fue descubierto por primera vez en la región que hoy se conoce como Etiopía. Sin embargo, sus orígenes no están del todo claros. Por ejemplo, existen fragmentos que datan del año 3000 a.C. de un perro similar al Sloughi. Estos canes son cazadores innatos y tienen un fuerte instinto de presa, por lo que deben ser socializados desde cachorros para adaptarse a la vida en familia con otras mascotas.

Greyhound

greyhound

Al ser una de las razas de perros más antiguas del mundo, la historia del Greyhound está repleta de especulaciones sobre sus orígenes. No obstante, la evidencia más convincente afirma que la raza existe desde hace más de 8000 años. Es un perro que a lo largo de la historia ha sido vinculado a la realeza, especialmente en Inglaterra. Fue criado para la cacería, y es una de las razas más rápidas del mundo, con velocidades de hasta 65 Km/h. Como mascota, el Greyhound es tranquilo y tolerante, aunque mantiene un fuerte instinto de presa.

Perro africano sin pelo

perro africano sin pelo

También conocido como “terrier de arena abisinio”, el Africano sin pelo es una raza muy antigua cuyos orígenes son inciertos y ampliamente mencionado en la mitología africana debido a sus “poderes curativos”. Se cree que la raza está extinta, pero no se han realizado las búsquedas respectivas en el continente africano para comprobarlo. En todo caso, se afirma que su temperamento es independiente, es intrépido, valiente y extremadamente leal.

Crestado chino

crestado chino blanco y gris

Aunque existe mucho debate alrededor de los orígenes de esta raza, algunos expertos consideran que el Crestado chino proviene de Etiopía. Esto está fundamentado en el supuesto de que todas las razas caninas sin pelo provienen del Canis Africanis. Con respecto a su temperamento, se trata de un can amable, vivaz y muy sociable que puede ganarse con facilidad el corazón de sus dueños e incluso actuar como cualquier perro faldero.

Africanis

africanis perro de raza africano

Este can es originario de Sudáfrica y se cree que desciende de los perros parias y otros sabuesos del África antiguo. En ocasiones, el Africanis puede presentar una cresta en el lomo, al igual que el Crestado Rodesiano. Como mascota, es un perro de excelente disposición para complacer, pero puede mostrarse territorial si no es socializado adecuadamente. Con el entrenamiento adecuado, el Africanis puede convertirse en un buen perro de familia, ya que siempre estará guiado por un amplio instinto de sumisión a sus propietarios.

Cotón de Tulear

coton de tulear

Finalizamos nuestra lista de razas de perros africanos con uno de los perros más hermosos del mundo. Es originario de la ciudad de Tulear, en la isla de Madagascar, donde se considera un símbolo nacional. Se cree que proviene de un perro de Tenerife que fue llevado a la isla y cruzado con un perro nativo. Esto habría ocurrido entre los siglos XVI y XVII, cuando Madagascar era un refugio predilecto para los piratas.

El Cotón de Tulear es conocido por su pelaje blanco y esponjoso similar al algodón, por su pequeño tamaño y por ser el único perro africano criado específicamente como perro de compañía. Este perro es cariñoso, devoto de su amo y dependiente de la compañía humana para prosperar. De hecho, puede desarrollar ansiedad por separación si pasa mucho tiempo solo en casa. Como cualquier otro faldero, el Cotón disfruta de los juegos y de ser el centro de atención, pero especialmente de acostarse en el regazo de su dueñ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Razasdeperros.com. Todos los derechos reservados.