Mi perro tiene tos ¿por qué será?

Todos los perros alguna vez tienen tos. Ésta puede venir por distintos motivos, algunos más graves que otros. Si tu perro tiene tos es importante que tengas en cuenta los distintos factores:

  • La tos ha sido puntual: si sólo ha estornudado un par de veces seguramente será por una reacción ante algo que ha olido, como un insecticida, una planta, etc.. No te preocupes demasiado.
  • Tos continuada: la tos continuada puede ser síntoma de infección en las vías respiratorias. Hay que tener en cuenta que los perros no tosen como los humanos, el sonido que emiten al toser es más grave y un poco raro. Este puede venir porque les cueste respirar y tengan acumulación de mocos. A veces para esto los veterinarios recomiendan mucolíticos como los que se dan a los niños, de todas formas es importante que lo visites para que te recomiende el mejor tratamiento ya que algunos catarros necesitan antibióticos.
  • Si tu perro tose continuamente también puede tratarse de tos de las perreras. Esta enfermedad es común en lugares como hoteles caninos, centros de adiestramiento o criaderos. Así pues si tu perro ha estado en alguno de estos lugares puede haberse contagiado y aunque no es una enfermedad grave en perros sanos sí que necesita tratamiento específico. Lo recomendable es que si nuestro perro se va a pasar tiempo con muchos otros perros lo vacunemos contra tos de las perreras.
  • Un síntoma de las enfermedades cardiacas en perros es la tos
  • Hasta que tu perro se cure por completo es importante que limites su actividad física. Si tiene problemas respiratorios pueden acentuársele si hace mucho ejercicio y que le cueste más respirar. Seguramente él sólo se regulará pero por si acaso no le incites demasiado al ejercicio físico.

Así pues, lo importante es que si vuestro perro tiene tos continuada lo llevéis al veterinario para que pueda suministrarle el tratamiento oportuno. La tos les molesta bastante así que aunque no venga por una enfermedad grave pueden necesitan medicamentos que les haga más fácil el paso de la enfermedad como pueden ser mucolíticos o antitusivos.

perro labrador

Labrador con sus amos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *