Mi perro tiene hipo ¿es importante?

Tranquilos/as, normalmente no será importante que nuestro perro o cachorro tenga hipo. Aunque el hipo en los cachorros es más común, las causas que hacen que los perros adultos lo tengan son las mismas.  El hipo supone espasmos involuntarios del diafragma y no supone más que una molestia para nuestros perros, la misma sensación que para nosotros/as.

Aunque el hipo puede ser sintomático de algunas enfermedades,  normalmente se produce por motivos sin importancia como que nuestro perro esté nervioso, agitado, juegue un descontrolado durante largo rato o beba agua y coma demasiado rápido.

En el caso de los cachorros es tan común que cuando están en el vientre de su madre los pequeños cachorritos suelen tener hipo de vez en cuando.  Incluso si observamos a la madre a veces se puede ver como su vientre rebota. El hipo suele disminuir a partir de que los cachorros cumplen 16 meses, pero los perros adultos también pueden tenerlo de vez en cuando.

El hipo no es grave si sólo ocurre de vez en cuando y durante poco tiempo. Sin embargo si es muy frecuente y se alarga puede significar problemas estomacales, gastritis o intolerancia a algún alimento.

Tenemos que prestar atención para no confundir el hipo con las náuseas o vómitos improductivos, los cuales pueden significar enfermedades graves como una torsión gástrica. Si estuviéramos ante esta situación veríamos a nuestro perro dolorido o apático, en definitiva enfermo, y tendríamos que llevarlo urgentemente al veterinario/a.

Normalmente el hipo en cachorros o perros adultos desaparecerá en pocos minutos, pero si los vemos molestos y queremos ayudarlos podemos intentar entretenerlos, con un juego pausado o darles agua para beber. Atención, que ni se os pase por la cabeza darles un susto. Nuestra mente no funciona ni mucho menos igual que la de nuestros perros y podemos causarles un problema mayor. Así que dejémonos de remedios de abuelas si están en juego los miedos futuros que puedan desarrollar nuestros cachorritos.

Si observamos que el hipo no desaparece y se alarga en el tiempo habrá que llevarlos al veterinario/a porque probablemente no será hipo o será un síntoma de problema estomacal que deberán tratar.   Si no es así no demos preocuparnos porque el hipo desaparecerá y será menos común según nuestro cachorro vaya creciendo.

chihahua con hipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *