Las razas de perros con mejor salud

Hay ciertas razas de perros que tienen mejor salud que otras; esto se debe a diferentes factores genéticos transmitidos de generación en generación. La cría de algunas razas ha generado algunos problemas de salud que se han ido heredando. En algunos casos la cría selectiva ha permitido eliminar estos defectos pero en otros casos no se ha podido y a día de hoy nos encontramos con que ciertas razas son propensas a padecer trastornos. Pero existe gran variabilidad dentro de esto y al igual que hay razas que pueden presentar diversos problemas de salud, como bulldog, también hay otras que apenas presentan este tipo de problemas y tienen, en general, mejor salud. Veamos algunas de estas razas:

 

–          Chihuahua: es la raza de perros más pequeños que existen y tienen una larga historia. Pueden presentar algún problema genético, ya que son perros muy extendidos, que se crían en muchos lugares, y alguna de estas líneas de cría puede arrastrar alguna tara que se transmita, como hemofilia tipo A o epilepsia, pero en general son perros con un sistema inmunológico fuerte y buena salud, además tienen un ciclo de vida de los más largos en el mundo canino.

 

 

–          Foxhound: este gran cazador se caracteriza también por ser un perro bastante saludable en general. A esto ha podido ayudar el hecho de que son perros criados para un uso concreto y exigente, como son las largas jornadas de caza, de forma que los que han sobrevivido han sido los más sanos y fuertes. Con ejercicio diario y algo de cariño nuestro foxhound estará en forma durante muchos años.

–          Border Collie: uno de los perros más inteligentes y obedientes que hay; además tienen buena salud, siempre que tengan suficiente ejercicio y tiempo al aire libre.

–          Husky siberiano: aunque puede tener tendencia a algunos problemas como hipotiroidismo, atrofia retinal o cataratas, es un perro con buena salud para el tamaño que tiene. En general, los perros grandes tienen peor salud y menor esperanza de vida que los pequeños, pero el Husky es de los más sanos de este grupo. Con ejercicio y cariño será una mascota querida en la familia que puede pasar de los 13 años.

 

 

–          Braco alemán de pelo corto: otro grande con buena salud que necesita grandes dosis de ejercicio al aire libre y que puede ser propenso a algunos problemas como hipotiroidismo o displasia de cadera, pero que, a pesar de ello, es un perro saludable en general que puede pasar de los 14 años de vida, lo cual es mucho para un perro tan grande.

 

–          Bichón maltés: una raza pequeña o miniatura que se ha convertido en una de las más populares; a esto han contribuido su excelente carácter, su capacidad para vivir en sitios reducidos y su salud, que  generalmente apenas presenta complicaciones.

–          Lhasa Apso: tiene tendencia a algunos problemas de salud, como problemas de riñón o de ojos, pero en general es una raza de perros bastante saludable que pueden alcanzar los 18 años de vida.

 

–          Cruces de razas: muchos perros que son cruces de distintas razas tienen muy buena salud y es raro que sufran cierto tipo de problemas. Se han hecho algunos estudios que han apuntado a que estos perros son menos propensos a trastornos de origen genético. Un ejemplo de cruce con buena salud es el llamado Labradoodle, que es el cruce de Labrador retriever y Poodle (caniche).

 

Aunque es cierto que hay razas con más predisposición a ciertos problemas de salud que otras, si cuidamos bien a nuestro perro, cualquiera que sea su raza, a base de cariño, ejercicio diario, buena alimentación (controlando el peso), cuidados básicos y contacto con un veterinario de confianza, podemos tener una mascota sana y equilibrada que nos acompañe durante muchos años.

 

Una respuesta a Las razas de perros con mejor salud

  1. gingers garcia

    Tengo un perro Boxer de 3 años, pero es un perro muy alergico, hasta ciertas perrarinas le dan alergia, el humo del cigarrillo, los champu para perro, lo tengo que bañar con jabon para bebes. Es comun estas alergias en esta raza????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *