Cuidados del pelo del bichón maltés

Unas de las características principales del bichón maltés es su bonito manto blanco, el cual da personalidad a la raza y su apariencia particular de osito de peluche.

Ahora bien, el pelaje del bichón maltés aunque no es complicado en exceso de cuidar, requiere unas atenciones semanales para que no se generen nudos y mantenga suavidad y brillo.

 

Cepillado

Como sabréis, los bichón maltés no tienen muda de pelo, pero como nosotros pierden pelo muerto, éste pelo es el causante principal de que se produzcan nudos, por eso es muy importante cepillarlos con regularidad, para extraer éste pelo muerto. Como consejos para el cepillado os diré que tanto si lo hacemos con un “rastrillo” como con un peine de doble altura de púa, lo ideal es comenzar desde la cola hacia adelante, teniendo siempre presente que estamos peinando desde la raíz del pelo ya que si lo hacemos de forma superficial se pueden ir generando nudos pegados a la piel aunque el pelo parezca desenredado.

Es complicado decir cada cuánto tenéis que cepillar a vuestro bichón maltés, ya que dependerá de la calidad del pelo y de la longitud del mismo, ahora bien, si normalizáis el cepillado, es decir, no lo veis como una obligación que hay que hacer tres veces a la semana, sino como un momento de conexión y relajación para vosotros y vuestra mascota , lo haréis sin daros cuenta, por ejemplo tumbados en el sofá, no daréis lugar a que se produzcan nudos y por lo tanto el cepillado será un momento placentero que os hará pasar un momento juntos.

 

Lavado

Existen multitud de productos que sirven para cuidar el pelo de vuestro bichón maltés. Os contaré lo que a mí me funciona.

Suelo lavar a mi maltesa cada tres o cuatro semanas, la parte que más sucia se le pone siempre es la de las patitas por la suciedad que coge al pasear, que proviene del asfalto, las aceras, etc. si se le ponen muy grises no espero al baño general y aunque gran parte de la suciedad se va con el cepillado, ya que es polvo, a veces sigue quedando un tono más oscuro que el del resto del pelo así que le lavo sólo las patitas.

Siempre antes del baño tiene que estar el pelo totalmente desenredado. Para el baño utilizo un mes un champú blanqueador y al mes siguiente un champú hidratante, lo hago así porque el champú blanqueador seca bastante el pelo y aunque uso una mascarilla hidratante sin aclarado (sin pasarse en la cantidad)  intento usarlo lo menos posible. Si vuestro maltés conserva un blanco puro (no se amarillea) no uséis el champú blanqueador.

Existe también un champú que es potenciador del color, si vuestro maltés es totalmente blanco podéis usarlo, pero si tiene zonas amarilleadas no lo aconsejo, ya que lo que potenciará es el amarillo.

 

Secado

Cuando le sequéis el pelo no pongáis el secador a máxima temperatura, e intentad absorber la máxima cantidad posible de humedad con la toalla,  cuando lo estéis secando es aconsejable ir cepillándolo (igual que nosotros cuando nos alisamos el pelo) para que se le quede lo más liso posible.

Una vez que está seca uso el spray flash de Artero que huele muy bien y le da mucho brillo y suavidad.

 

Una respuesta a Cuidados del pelo del bichón maltés

  1. Los Malteses tienen ese problema: que su pelo es muy dificil de mantener, ya que requiere un peinado diario y mucho cuidado cuando se le saca a pasear.
    Además les produce infecciones en la piel, ojos y oidos
    Pero lo mejor, si no tienes un perro para concursos y exposiciones, es dejarle el pelo corto (el del cuerpo), así es mucho más sencillo. El de la cabeza mejor dejarselo, que le queda muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *