Cuidado del lagrimal del bichón maltés

Cuidado del lagrimal del bichón maltés

Todos los dueños de bichón maltés sabemos  que una de las características que tienen es la tendencia a una mancha color marrón/rojizo en la zona del lagrimal, debajo de los ojos. Esto se produce porque la lágrima oxida el pelo de la zona y le da ese color.

Cuando se produce un lagrimeo excesivo puede ser por distintos factores. En los cachorros es muy común el aumento del manchado en la época en la que les están saliendo los dientes, por aumento de la presión, muchas veces cuando pasa este periodo dejan de manchar o lo hacen en menor medida. En adultos también se puede producir por una obstrucción del lagrimal o porque exista demasiado roce entre el pelo y los ojos.

En principio, salvo que se pueda producir por un problema ocular, sólo supone un problema estético, a nuestro maltés no le molesta.

Para el cuidado del lagrimal daremos algunos consejos:

–          Mantener la zona limpia de legañas. Se pueden extraer si se endurecen bien con toallitas especiales o con manzanilla. Además es importante evitar que el pelo roce los ojos, hay dueños que optan por el corte del pelo de la zona y otros que prefieren hacer una coleta, yo opto por la segunda opción ya que la primera me parece un poco complicada de mantener por el crecimiento rápido del mismo.

–          Cuanto más seca esté la zona menos oxidación se producirá, así cuanto más tiempo pase el bichón maltés al aire libre (por el efecto del aire y el sol) menos manchará el lagrimal. Como esto no es algo que normalmente podamos controlar, una buena opción es secar nosotros manualmente la zona con papel de cocina absorbente. Además, otra forma de hacer que se mantenga menos la humedad es pasar un peine pequeño que tenga las celdas muy juntitas, así separaremos el pelo, no se apelmazará  y el secado será más fácil.

–          Existen multitud de productos específicos para el cuidado del lagrimal, entre los que se encuentran gotas, polvos absorbentes, etc. La utilidad de los mismos está directamente relacionado con  la constancia y con lo que decíamos anteriormente de mantener la zona seca ya que están sobre todo enfocados a la limpieza pero no a la eliminación de la mancha.

A este respecto, existen unos polvos que se echan en la comida que sí que cambian la composición de la lágrima haciendo que no se produzca la oxidación. Tradicionalmente el más común es Angels Eyes, el cual ha creado bastante controversia entre usuarios y veterinarios al llevar en su composición un poco de antibiótico. Existe también una versión del mismo producto “natural”, pero parece que sobre todo al inicio del tratamiento los resultados son menores. También con composición natural existe el producto “Clean Eyes” en el mismo formato que el anterior.

Una respuesta a Cuidado del lagrimal del bichón maltés

  1. Illance Betancourt

    Hola tengo un bichon maltes de un ano de edad..apesar que lo mantengo constantemente fuera de nudos..me preocupa que sus patitas , que son lavadas cada vez que
    regresa de un paseo ..tienen un color algo amarillente diferente al resto de su pelo blanco…que me recomiendan para lavarlo despues de su paseo diario..gracias por su recomendaciones..,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *