Consejos para el adiestramiento de un pastor alemán

El pastor alemán es una raza de perro tremendamente inteligente y despierta. Existen unos principios generales de adiestramiento para un perro independientemente de cuál sea su raza, pero además existen razas más predispuestas para unos aprendizajes que otras. El pastor alemán es una de estas razas y con unas normas básicas conseguiremos tener un perro bien educado.

Normalmente nosotros mismos podemos enseñar cosas básicas a nuestro pastor alemán, pero si lo que queremos es que aprenda comportamientos más complicados, o si el perro ya “se nos ha ido de las manos”, es decir, que no obedece y hace lo que quiere, se recomienda buscar ayuda de adiestradores profesionales que nos vendrá muy bien para controlar la situación.

Veamos brevemente unas pautas que nos ayudarán con la educación de nuestro pastor alemán:

–          Nuestro pastor alemán viene predispuesto a entendernos y a obedecernos si le sabemos trasmitir las órdenes de manera adecuada. Es bueno usar palabras que suenen diferentes para las distintas órdenes, ya que así no las confundirá. Recordemos que los perros son capaces de reconocer sonidos y palabras, pero lo cierto es que es mejor ponérselo fácil para que no tenga dudas.

–          Comenzar su adiestramiento cuanto antes ya que cuanto más joven sea el perro más facilidad tendrá para aprender. Es importante en este primer tiempo que pasemos con nuestro perro fijarnos en que aprende las cosas bien, tal y como nosotros queremos, porque si las aprenden mal, después será muy difícil o imposible cambiar eso. Si el perro empieza a darse cuenta de que puede hacer las cosas como quiera, interpretará que está en su mano hacer y decidir, es decir, no nos verá como el líder de su manada.

–          Jugar con tu cachorro para que coja confianza. Antes de proceder con enseñanzas concretas es bueno dedicar algo de tiempo a jugar con él y que se relaje, ya que si el perro se muestra temeroso no está preparado para aprender nada.

–          Dentro del juego, intenta que se tumbe de espaldas. Es otro paso en la confianza del cachorro. El instinto de los perros es no dejarse acariciar estando boca arriba, y puede que al principio trate de girarse y se muestre insistente, pero es importante que desarrolle esa confianza en nosotros y se deje; así nos muestra sumisión.

–          Muéstrale quien es el líder de la manada. Los pastores alemanes son muy proclives a obedecer a una persona, su dueño, pero debemos tener cuidado en caso de vivir con más gente ya que puede aprender que uno es el líder pero que el resto están por debajo de él (el perro) en la manada. Si el perro no tiene clara la jerarquía no aceptará órdenes de otras personas aparte de su dueño.

–          El refuerzo positivo funciona mejor que el castigo. Recompensar al perro por algo bien hecho es siempre más efectivo que castigarle, ya que el castigo no enseña nada nuevo y además en el caso de los perros, normalmente ni siquiera asocian lo que han hecho mal con la consecuencia negativa.

–          Aparte de cariño o felicitaciones, lo ideal es reforzar las conductas adecuadas con comida, algo pequeño y que al perro le guste (como galletas o golosinas) ya que tendremos que hacerlo muchas veces para que se produzca el aprendizaje. No debemos caer en el error de intentar entrenarlo con hambre para que coma lo que le demos como premio con más ganas, ya que en tal caso se mostrará excesivamente ansioso y centrado en el premio más que en el comportamiento. Lo bueno es que coma un poco antes del entrenamiento de forma que no tenga hambre pero que esté activo y atento y acepte de buen grado el premio.

3 Respuestas a Consejos para el adiestramiento de un pastor alemán

  1. Cecilia Soto Arriagada

    Como lograr que mi perra pastora alemán aprenda hacer sus necesidades en la calle y no en su casa

  2. Buenas tardes , necesito un consejo yo compre un perro pastor aleman en Alemania y lo estoy sacando en exposición y tiene tres años pero no he podido arreglarle el paso de sus patas traseras que debo hacer .Muchas gracias por su ayuda

  3. Como lograr que mi perra pastora alemán aprenda hacer sus necesidades en la calle y no en su casa. tiene 9 meses ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *