¿Cómo hacer que mi perro no muerda los cables?

 

Que tu perro, sobre todo de cachorro, muerda los cables es uno de los comportamientos más habituales y peligrosos a los que posiblemente te tengas que enfrentar cuando incorpores a un miembro nuevo a la familia. Por este motivo es importante que le pongas remedio a tiempo y aquí te explicaremos cómo evitar que tu perro se coma los cables.

Cualquier tipo de mordisqueo es molesto, no nos gusta que nos rompan las zapatillas, las patas de la mesa o los primeros libros de la estantería. Pero con los cables eléctricos el problema va mucho más allá, al morderlos nuestros perros corren el peligro de quedar electrocutados, por lo tanto es un comportamiento totalmente inadmisible.

Tenemos que tener claro que a los perros les encanta masticar, les crea satisfacción. Utilizan su boca para investigar los objetos, les alivia durante la dentición, además les saca de su aburrimiento porque les da algo que hacer. En algunos casos los perros que sufren de ansiedad por separación canina mordisquean objetos de sus dueños para aliviar la tensión y sentirse más cerca de ellos.

Tenemos que enseñar a nuestros perros qué pueden masticar y qué no

Masticar es necesario, por eso tenemos que ofrecerles una alternativa con objetos que sí puedan mordisquear. Os recomiendo comprar juguetes de buena calidad, que sean seguros, de un material resistente y adecuados para su edad y tamaño. Estos objetos iremos variándolos para que no se aburran.

Existen muchas técnicas de extinción de conducta no deseada, yo os voy a contar la que a mí siempre me ha funcionado y es el tradicional ¡No!, hay educadores que apuestan por palabras no tan rotundas como Ey!, pero al final es usar siempre la misma palabra cuando queramos parar un comportamiento no deseado. Siempre sin ponernos nerviosos ni gritar.

cachorro de bull dog

Casi todos los perros que he tenido de cachorros han intentado morder los cables, pero usando el ¡no! Y ofreciéndoles un juguete alternativo lo han pillado bastante rápido. El ¡no! no sólo se utilizan cuando ya están mordiendo el cable, sino cuando vemos la intención de hacerlo, es decir, cuando están olfateándolo o empezando a jugar con él.

Siempre hay que acordarse de felicitarlos por estar mordiendo el objeto adecuado.

Por supuesto tenemos que prevenir, así que dejando la menor cantidad de cables posible a su alcance o protegiendo lo que están también evitaremos problemas.

Productos que desincentivan la mordida

Existen en el mercado productos con los que rociar los cables, tienen mal sabor y olor y al perro no le apetecerá morderlos. Yo no los he probado así que no puedo hablar de su fiabilidad, si alguien los ha probado que nos comente.

¿Qué ocurre cuando vuestro perro sólo muerde los cables cuando no estáis en casa?

Puede que lo anterior no os sirva porque vuestro perro sólo muerda los cables u otros objetos cuando no estáis en casa. Si vuestro perro ya no es un cachorro y esta es vuestra situación seguramente estaréis ante un problema mayor, y es el síndrome de ansiedad por separación canina.

En este caso las medidas a tomar serán transversales y dirigidas a fomentar la independencia de vuestro perro. En el post sobre el síndrome de ansiedad por separación podéis coger algunas ideas de a qué os estáis enfrentando y es muy posible que necesitéis la ayuda de un/una profesional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *