10 comportamientos que te dirán si tu perro está feliz

Quieres muchísimo a tu perro y deseas que viva lo mejor posible, pero a veces puede surgir la duda de si tu perro es feliz, de si está llevando la mejor vida canina posible. Para que puedas analizar el comportamiento de tu perro y valorar si está contento (equilibrado) y tiene buena vida te dejamos una serie de comportamientos que tienen los perros cuando se sientes felices, ¿Cumple tu perro con ellos?

Yo tengo dos perros, y cada uno de ellos expresa su felicidad de formas distintas. Así que puede que tu perro no cumpla con alguna de ellas pero sin embargo esté feliz, eso lo valorarás de forma general.

Comer bien

Los perros que están sanos y queman su energía comen bien. Sienten deseo por la comida y disfrutan el momento. Cuando un perro come demasiado poco o rechaza su comida puede significar varias cosas, entre otras que no esté quemando suficiente energía y que por lo tanto necesite comer poco. Por otro lado puede que se sienta mal por alguna enfermedad y rechace comer o que se haya cansado de su pienso. Si crees que tu perro no está comiendo adecuadamente consulta con tu veterinario para que podáis detectar el problema ya que para los perros (igual que para muchos humanos) uno de sus mayores placeres es comer y disfrutan mucho del momento.

Mover el rabo como si fuera un  limpiaparabrisas

El lenguaje corporal de los perros es muy rico. Si sabemos entenderlo podremos comprobar el estado anímico de nuestro perro con un simple vistazo. Cuando tu perro oye tu voz y se pone a mover el rabo como si fuera un ventilador es que está muy contento de verte o de que le prestes atención. Hay que tener en cuenta que cada perro se comunica de una forma diferente, los hay que tienen mucha tendencia a moverlo y otros que se comunican de formas distintas, sea como fuere si tu perro agita el rabo y te mira con ojos brillantes es que está súper contento.

 

Estirarse para saludar

Este es un comportamiento al que a veces no le dedicamos atención. Muchos perros no se estiran para poner en orden sus músculos como podría parecer sino para decirnos ¡Hola! Estoy muy a gusto y me encanta verte. Mis perros lo hacen muchísimo, sobre todo al despertarse pero también cuando les digo algo cariñoso y se ponen tiernos.

Saludar a otros perros 

A los perros equilibrados y bien socializados les gusta conocer otros perros. No tienen porqué saludar a todos ya que algunos les causarán indiferencia pero por lo general se estimularán en positivo cuando se crucen con algún perrillo del vecindario y querrán conocerlo con una olfateada. Los perros que se muestran afables con otros demuestran confianza en sí mismos y seguridad ante los demás.

paseador de perros

Saludar a humanos

Los perros sociables son perros alegres, a los que les encanta que les digan cosas bonitas y que todos los humanos les quieran. Dependiendo del perro y la raza esta característica estará más o menos marcada por ejemplo de mis dos perros uno es mucho más “zalamero” con los humanos. Busca su atención y si no la consigue se queda como “con lo bonito y gracioso que soy ¿por qué no me decís nada?” Seguro que a alguno de vuestros perretes también les pasa esto…

pareja con golden retriever

Ladridos de alegría

Casi siempre relacionamos los ladridos con comportamientos no deseados, sobre todo cuando están enfocados a obligarnos a que le prestemos atención. Sin embargo los ladridos también son una forma de comunicación. Mi perra emite un par de ladridos cuando está realmente contenta, cuando la exaltación y la alegría hacen que el lenguaje corporal no sea suficiente y tiene que expresarlo con un par de ladridos. Terry, el perro de mi vecina, siempre ladra cuando va a salir a pasear, nos enteramos de todos sus paseos porque no falla, cuando están bajando las escaleras Terry baja con una sinfonía de ladridos. En principio este no es un comportamiento deseado pero obviamente está muy relacionado con la alegría de salir a pasear.

Dormir a pata suelta

Los perros felices duermen bien y muy tranquilos. Eso de que los perros siempre duermen con un ojo abierto y se dan cuenta de todo es bastante mito, sobre todo en perro de casa que tienen total confianza en su ambiente. ¿La expresión dormir a pata suelta vendrán de ellos? Porque la verdad es que los míos son la máxima expresión de dormir a pata suelta, a pata en la cabeza, a cabeza en el aire… en fin que duermen tranquilos y mucho.

cachorritos saluki

Dar saltitos mientras corre

Esto lo hacen sobre todo los perros pequeños pero también algunos grandes. Están tan alegres que no sólo basta con correr, la emoción es tanta que además saltan. Esto tiene un poco de relación con su instinto cazador y lo veremos con mucha claridad cuando jugamos con ellos a lanzarles objetos para que nos los traigan. Los saltos se intercalan con el galope porque correr no es suficiente ante tanta explosión de felicidad.

Le gusta que le des cariño y se pone panza arriba

El hecho de que tu perro se acerque a ti en busca de arrumacos, de forma suave y sin exigencias es estupendo y significa que te quiere y que busca tu proximidad. Es un comportamiento típico de los perros felices y cercanos a sus dueños. Además si se pone panza arriba significa que confía en ti y que está totalmente relajado.

Se alegra cuando le sacas a pasear

Cuando un perro tiene un problema uno de los primeros indicativos es que no quiere salir a pasear. Esto les pasa a perros con una cierta edad y que tienen alguna enfermedad o se cansan demasiado, en este sentido es normal. Ahora bien, si tu perro es joven y siempre le ha gustado salir el hecho de que de repente no quiera puede significar que algo no va bien.

niña y un golden retriever

 

Tras leer estos puntos, ¿Cumple vuestro perro con estos comportamientos? ¿Creéis que es feliz?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *